miércoles, 31 de agosto de 2016

Anomalisa - 2015


Directores: Charlie Kaufman & Duke Johnson

Hoy vi otra vez los episodios ocho y diez de la segunda temporada de "The Leftovers", y muchas cosas me hicieron sentido, aunque no estaba buscando nada en particular, sólo empaparme de la emoción que provoca tan magnífica serie. Como sea, sabemos que la tercera será la última temporada, y sabemos que ocurrirá gran parte en Australia, y uno piensa "qué loco que sea en Australia, ¿por qué será?". Pues bien, resulta que en el episodio ocho, cuando Justin Theroux, acá su instagram, despierta en el hotel de los muertos, de repente comienza a ser contactado por su padre a través de la tele, y más claro echarle agua: el padre lo contacta desde Perth, Australia. Me imagino que los Garvey se irán a Australia para encontrar al padre y solucionar todos los problemas. Ojalá los Garvey encuentren su redención, aunque espero que no sea con grandes símbolos religiosos y esas cosas. En fin, si no han visto "The Leftovers", ¿qué demonios están esperando?

martes, 30 de agosto de 2016

Synecdoche, New York - 2008


Director: Charlie Kaufman

El puto mes de agosto está terminando por fin, maldito mes siempre lo he detestado, aunque cinematográficamente éste agosto en particular ha estado bastante bueno, y así lo vamos a terminar, con dos películas de calidad que nos dejarán con el ánimo en las nubes para comenzar el mes de septiembre. "Synecdoche, New York" es la opera prima de Charlie Kaufman, reputado guionista de películas como "Being John Malkovich" y "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", y está para dejarlo a uno radiante de felicidad, ¿no creen?

lunes, 29 de agosto de 2016

Fucking Åmål - 1998


Director: Lukas Moodysson

Ésta es la entrada número 800 del blog, así que decidí que para celebrar la ocasión era necesario comentar "Fucking Amal", opera prima del interesante Lukas Moodysson, la película que más me ha gustado de las últimas que he visto y que esperan a ser comentadas. De hecho decir que me ha gustado es quedarse poco, pues "Fucking Amal" es una puta genialidad llena de actitud y mala leche y todo lo que se necesita para estar vivo de verdad, para mantener libre el espíritu indómito que a veces creemos tener. Sí señor, "Fucking Amal" es una maldita obra maestra.

domingo, 28 de agosto de 2016

The Canyons - 2013


Director: Paul Schrader

Y bueno, hemos llegado al final de esta retrospectiva dedicada a Paul Schrader. Es curioso que se haya llevado a cabo a lo largo del mes de agosto, aunque con ésta sólo fueron trece las películas vistas y comentadas, dejando unas siete en el tintero. Mayoría gana. Las no vistas son: "Light of Day", que se quedó fuera porque no encontré una copia de calidad; "Witchhunt", una película para HBO que luce interesante y que bajé pero que por el momento no me convence locamente (y eso que actúa Dennis Hopper); "Forever mine" y "Touch", dos cintas que tampoco me convencen mucho; "Dominion", una precuela de "El exorcista" que hubiese visto de haber visto la de Friedkin (¿qué gracia tiene ver una secuela sin ver la primera?); "Dying of the light", película de la que el mismo Schrader (entre actores y el director de fotografía) renegó debido a que los productores no respetaron su visión, mutilando el montaje y la corrección de color, entre otros importantes elementos; y "Dog eat dog", la cual quiero ver, sólo que no está en internet aún, pero cuando aparezca de inmediato caerá por acá. En cualquier caso, hemos visto y disfrutado lo esencial, lo mejor de este gran cineasta llamado Paul Schrader. ¿Celebremos? A todo esto, he subido a youtube el corto de Jane Campion que comenté la otra vez: "Peel". Por si lo quieren ver, digo yo (nadie más lo ha subido)...

sábado, 27 de agosto de 2016

Adam Resurrected - 2008


Director: Paul Schrader

No se me ocurre qué cosa decir en estas líneas introductorias, así que vayamos al grano: "Adam Resurrected" es la penúltima película de Paul Schrader que comentaremos en mucho tiempo, mañana daremos las razones del porqué. Si leyeron lo anterior en un tono severo, entonces lo leyeron de la manera equivocada, pero supongo que ésa es la gracia. En otras noticias, hoy vi tres películas, así que puedo decir que fue un día productivo. Extrañamente, hasta las 16, gracias a mi queridísima familia, no pude hacer nada útil. Me pregunto cuántas películas más habría visto de haber podido disponer de ese tiempo. Nunca lo sabré...

viernes, 26 de agosto de 2016

The Walker - 2007


Director: Paul Schrader

Ahora sí que sí estamos en la recta final de la retrospectiva a Paul Schrader. Todo parece indicar que acabaremos el domingo, así que ya podemos comenzar a cantar victoria: en general, la cosa ha ido más o menos sobre ruedas. Me pregunto cuándo fue la última vez que comenté una película que no me gustó. Mis detractores siempre me reprochan el que gran cantidad de las películas que aparecen por acá me gusten, de seguro piensan que un buen crítico es de esos que odian cada cinta que ven, aunque la capacidad crítica se demuestra con argumentos y no con simples estrellas o pulgares arriba o abajo, por lo demás tampoco soy un crítico, sólo un vago que escribe lo mejor que puede lo primero que se le ocurre con respecto a las películas que nadie me paga por ver. La idea, dentro de todo, es disfrutar, compartir y expandir libre y desprejuiciadamente el amor por el cine.

jueves, 25 de agosto de 2016

Passionless Moments - 1983


Dirección: Jane Campion & Gerard Lee

El otro cortometraje que dirigió Jane Campion es "Passionless Moments", que también la dirigió Gerard Lee, novelista australiano que tiene muy poca filmografía (dirigió en solitario una tal "All men are liars", co-creó con Campion "Top of the lake", y ha escrito otros pocos guiones) aunque me imagino que alguna influencia ejerció en el presente corto, el que, a propósito, sí que pueden encontrar en youtube, y si le dan click a éste link, entonces se ahorran la búsqueda. De nada, amigas y amigos.

An exercise in discipline - Peel - 1982


Directora: Jane Campion

Y bueno, ya lo saben, los miércoles y jueves son días ingratos toda vez que la puta universidad me impide ver películas, maldición. Hoy no habrá Paul Schrader, pero mañana sí. Al menos siempre estoy preparado: hoy comentaré dos cortometrajes dirigidos por Jane Campion, los cuales no duran más de diez minutos, así que si se los encuentran por ahí, entonces véanlos de inmediato, de lo contrario moriré. Si no los ven, lo sabré...

miércoles, 24 de agosto de 2016

Auto Focus - 2002


Director: Paul Schrader

No sé ustedes, pero ahora me dieron ganas de repetirme "Cowboy Bebop" y "Neon Genesis Evangelion". Supongo que después de ver ciertos animés ya no es necesario ver otros, o al menos así me siento yo. Podría repetirme la primera "Full Metal Alchemist" que hicieron, pero esa es más larga y creo que ahora mismo prefiero más un buen the real folk blues. Hace unos cuantos meses me dieron ganas de ver todas las Gundam de la franquicia, pero ésa sí que sería una tarea titánica, ¿no creen?, aunque lo interesante no se lo quita nadie. Supongo que con un poco de orden se puede lograr, espero...

martes, 23 de agosto de 2016

Affliction - 1997


Director: Paul Schrader

Hola, cómo les va, cómo va todo. Como ven, volvemos a la etapa final de la retrospectiva de Paul Schrader, ya entramos a tierra derecha y estamos corriendo los últimos metros. No es que vaya a ver todas las películas que Schrader ha hecho desde el '97 en adelante (por ejemplo, ¿para que ver su precuela de "El exorcista" si aún no he visto la original dirigida por William Friedkin?), pero cinco no es un mal número, ¿cierto? De paso les digo que me siento contento porque, además, estuve viendo "Cazador X" (la versión del '99, por supuesto), específicamente el arco que abarca a la ciudad de York, la subasta del bajo mundo y el lío con el Gen'ei Ryodan (lo que va del episodio 48 al 70), y digo contento porque es lisa y llanamente sensacional, una obra maestra que me sigue asombrando hasta el día de hoy (de hecho, veo dichos episodios por lo menos dos o tres veces al año). Por lo tanto, lo que hago es recomendarles ver esos 22 magníficos episodios. Tan sólo pensar y hablar de ellos me hace sentir bien, inspirado. Qué bonito, ¿no?

lunes, 22 de agosto de 2016

The Conversation - 1974


Director: Francis Ford Coppola

En serio, ¿cómo es que ustedes se las arreglan para ver tantas películas? A mí me dicen que yo soy el que ve muchas películas, pero no sé, no considero que el número de filmes que veo sea el suficiente, siempre quiero más. La verdad es que lo quiero todo. Podría pensar "ay, ojalá el día tuviera más horas", pero vamos, tiempo hay de sobra y nunca se va a acabar, sólo el constructo social nos lo limita, o al menos de eso estaba hablando con un amigo luego de ir a ver ("ir haber", dirían en facebook) "Suicide Squad". Como sea, antes de volver con Paul Schrader, vayamos con "The Conversation".

domingo, 21 de agosto de 2016

The Swimmer - 1968


Director: Frank Perry

Antes de continuar con los viejos planes, me entraron ganas de ver "The Swimmer", quizás porque me gusta nadar, aunque la razón pudo ser cualquiera en realidad, francamente no lo sé, supongo que así son los impulsos. ¿A qué viene tanta cháchara? Pues a lo mismo de siempre, sea lo que sea eso. Les contaría lo que soñé pero no viene al caso, además creo que sería mejor, para que no me tomen por loco o demente, que dejáramos ese perverso sueño lejos de la realidad. En efecto, no he dormido muy bien, y sin embargo pude disfrutar de esta película en plenitud de mis facultades mentales.

sábado, 20 de agosto de 2016

Poczatek - 1983


Directora: Dorota Kedzierzawska

Aprovechemos el tiempo y hablemos de otro cortometraje. "Poczatek", que parece que significa 'el comienzo', es un corto de cinco minutos dirigido por la polaca Dorota Kedzierzawska, directora cuya filmografía deberíamos ir visitando de ahora en adelante. Quizás lo hagamos de forma alterna a la retrospectiva de Paul Schrader, la cual ya está en tierra derecha. En cualquier caso, es mejor no ir adelantando las cosas.

Book of dreams: 'Welcome to Crateland' - 1994


Director: Alex Proyas

Hoy será un día ocupado así que por ello, y para no dejar de lado mi blog, es que les estoy comentado este cortometraje de nueve minutos dirigido por Alex Proyas, director de la reciente "Gods of Egypt", aunque si quieren referencias más gratas, "El cuervo" y "Dark City" son otras películas dirigidas por el australiano. "Welcome to Crateland" es ideal para un día como hoy, pues estuve soñando cosas muy raras que me dejaron con una extraña sensación al despertar, aunque luego viene el alivio de saber que todo lo soñado es, efectivamente, un sueño... es decir, que no es real, que no pasó, que ninguno de los conocidos que aparecieron sabrán lo que sucedió. De eso se trata todo.

viernes, 19 de agosto de 2016

A girl walks home alone at night - 2014


Directora: Ana Lily Amirpour

Desearía poder disfrutar las bondades de un buen internet, por ejemplo, jugar slither.io sin que se me quede pegado y pierda el progreso acumulado, después de todo no es poca cosa perder, así por las puras, más de veinte mil puntos sólo por una maldita mala conexión. Ya he perdido demasiado debido a ello. En fin, a veces pienso que quizás debería dejar de jugar videojuegos, por cuestiones de tiempo, aunque nunca me niego a un buen GTA, y estoy expectante a lo que será Cyberpunk 2077, el videojuego definitivo del futuro, el videojuego por excelencia y por antonomasia (o como diría una profesora, por "autonomía"). ¿Ustedes jugarían a La isla de la ambición, el RPG en vida real que aparece en el animé "Cazador X" (el bueno, eso sí, el del '99)? No estaría nada de mal, aunque supongo que nos vamos acercando a ello, con todos estos dispositivos de realidad virtual que estarán saliendo pronto (si es que no han salido ya; la verdad es que estoy muy desactualizado). Como sea, mientras no gane dinero supongo que nada de eso importa... ¿Han visto el premio gordo de la lotería estadounidense? Lean bien: ¡¡110 millones de dólares!!!; o, dicho de otra forma: US$ 110.000.000. Acá el premio gordo no está tan mal: 6 millones de dólares (el equivalente, claro). Pero bueno, esos son puros sueños; de momento, mejor comentemos la opera prima de Ana Lily Amirpour, directora que ahora en Venecia va a estrenar su segundo largometraje, el cual parece que es un romance caníbal con toques de western resultado de una mezcla entre "Mad Max 2" con "Pretty in Pink" y "El topo" con "Dirty Dancing", todo aderezado con una banda sonora alucinógena. Pero eso sería adelantarse, mejor hablemos de su "A girl walks home alone at night", la que causó sensación en su estreno en Sundance (¿hay algo que no cause sensación en Sundance?).

jueves, 18 de agosto de 2016

Orange is the new black - Temporada 4


Creadora: Jenji Kohan

Ni siquiera soy un gran fanático de esta serie y, ya ven, he visto todas las temporadas suyas que han salido... En fin, los miércoles y los jueves son días muy ingratos porque nunca puedo ver películas (de nuevo: ¡gracias, puta universidad!), pero por suerte me estaba guardando este comodín para no dejar el día que sea sin post. Pero qué listo soy, ¿eh?

miércoles, 17 de agosto de 2016

Light Sleeper - 1992


Director: Paul Schrader

La verdad es que no sé cómo es posible que haya vuelto a escribir estas entradas después de las 22, siendo que hace un par de semanas estaba listo más o menos a las 15. Estoy seguro que la puta universidad tiene que ver en algo, ojalá pueda quemarla hasta los cimientos, al menos en sueños. Mientras intento luchar contra este desorden y volver a mi querida rutina previa, vamos con "Light Sleeper", de Paul Schrader.

martes, 16 de agosto de 2016

The Comfort of Strangers - 1990


Director: Paul Schrader

Qué gran título es el de esta película: "The comfort of strangers", sugerente e íntimo: imaginen las posibilidades que ofrece, tan amplias como inciertas, y estoy seguro que ya estarán apreciando y disfrutando lo que esta película tiene para dar. Por suerte hoy el día transcurrió sin interrupciones ni molestias de ningún tipo: pude ver de lo más tranquilo la que ahora les comento y "Light Sleeper", que les comentaré mañana. Un buen día, qué puedo decir. Efectivamente, un día para apreciar. Sí señor, todo marcha sobre ruedas de rubí.

lunes, 15 de agosto de 2016

Patty Hearst - 1988


Director: Paul Schrader

Después de "Patty Hearst" iba a ver de inmediato "The comfort of strangers", pero justo en ese momento comenzaron a llegar a la casa todas las personas que habían viajado debido al fin de semana largo, y bueno, había que renunciar a los malditos planes, después de todo, nunca se puede ver ninguna maldita cosa cuando hay gente en la maldita casa. No puedo decir que esté contento al respecto, y uno que se preocupa de molestar lo menos posible a los demás... Con respecto a Schrader, entre medio de la presente y la que comentamos ayer hay una que se llama "Light of day", pero no pude encontrar una buena copia y dudo que pueda hacerlo, menos ahora que están matando a todas las páginas de torrents, así que había que continuar sin derramar lágrima alguna.

domingo, 14 de agosto de 2016

Mishima: A Life in Four Chapters - 1985


Director: Paul Schrader

Ahora sí que sí volvemos con Paul Schrader de la mano de "Mishima: A life in four chapters", una revisión a la vida y obra de Yukio Mishima, el famoso escritor japonés cuya vida parece ser tan compleja como su obra, y de quien no he podido leer nada, desafortunadamente, y eso que ganas no me faltan (lo que me falta es dinero, pues los libros son rematadamente caros en este país, y suerte, pues en las bibliotecas o no están o los tienen siempre prestados). De hecho, quería familiarizarme con sus novelas antes de ver esta película, pero ya que estamos con la filmografía de Schrader, ¿qué bien causaría saltármela? Entre la numerosa obra de Mishima se encuentra un mediometraje de treinta minutos titulado "Yukoku" que dirigió y protagonizó; la captura que encabeza esta entrada es de una escena que representa su rodaje, y creo que cuando la comente puede que encabece dicha entrada con una captura similar (no por nada es su afiche oficial), lo cual sería un poco tonto de mi parte, aunque algo divertido, ¿no?

sábado, 13 de agosto de 2016

No mires para abajo - 2008


Director: Eliseo Subiela

Pretendía retomar la retrospectiva que le estoy informalmente dedicando a Paul Schrader pero ayer llegué tarde del cine (en donde fui a ver la genial "Suicide Squad") y más encima tuve que escribir la entrada de la película, la cual me quedó más o menos larga, lo que significa que me demoré bastante en ello y que me fui a dormir bastante tarde para lo que prefiero. Como si no fuera suficiente, muchos perros estuvieron ladrando en la noche y me habrá tomado otra hora más en quedarme efectivamente dormido, y por alguna maldita razón, me desperté tempranísimo y no me pude quedar dormido de nuevo, así que he pasado mi día con un dolor de cabeza relativamente intenso. En ese estado no estaba en condiciones para ver "Mishima: A life in four chapters", así que me puse a buscar entre mis archivos y me encontré con esta película argentina, dirigida Eliseo Subiela, cuyo metraje es de apenas 80 minutos. Ideal, ¿no?

viernes, 12 de agosto de 2016

Suicide Squad - 2016


Director: David Ayer

He ido a ver "Suicide Squad", no podía ser de otra forma, y además lo he hecho con muy buena compañía, así que más feliz no puedo estar. A estas alturas del juego ustedes sabrán lo mal que han tratado a esta película, toda la mierda que le han tirado gratuitamente, y yo vengo a defenderla a ultranza, pues "Suicide Squad" es una película endiablada y genuinamente genial, una propuesta atractiva y arrolladora, una cinta de supervillanos con personalidad y con alma. No es perfecta, pero nada, especialmente en este género, lo es (a menos que tengas los fanáticos adecuados). Además, no se necesita ser un maldito especialista para ver que "Suicide Squad" está bien hecha y que te hace pasar un rato de puta madre, y que sus elementos reprochables no son errores garrafales sino que pequeñas cositas desprolijas que se afinarán y corregirán llegado el momento. La clave es no hacer caso de las exageradas estupideces que se han vertido sobre esta alucinante joyita.

jueves, 11 de agosto de 2016

Flamingo Road - 1949


Director: Michael Curtiz

Bueno, por problemas de tiempo (maldita universidad, por supuesto), no pude ver "Mishima: A life in four chapters", que sería la quinta parada de la retrospectiva dedicada a Paul Schrader. En cambio, y como soy un atleta de la improvisación, me decidí a ver "Flamingo Road", de Michael Curtiz, cuyo afiche es de lo más atractivo, y además cuenta con Joan Crawford en sus filas (actriz y director ya habían trabajado juntos antes en "Mildred Pierce", comentada por acá), así que no había por dónde perderse. El visionado es bueno y vale la pena, qué duda cabe.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Cat People - 1982


Director: Paul Schrader

No es por nada, pero hay una película crossover entre Scooby-Doo y la WWE, aunque en realidad son dos: la primera se llama "Scooby-Doo! WrestleMania Mystery" y la segunda, "Scooby-Doo! and WWE: Curse of the speed demon". Tengo que admitir que tengo cierto interés en ver exactamente de qué se tratan estas dos extrañas e inesperadas propuestas, sobre todo en lo relativo a la segunda, pues según la sinopsis, mientras los chicos lindos y listos de la pandilla (es decir, Freddy, Daphne y Vilma) intentan resolver el misterio de quién demonios puede querer arruinar el buque insignia de la WWE (WrestleMania, el evento de eventos), Shaggy y Scooby compiten en una carrera, nada más y nada menos que en compañía del buen Undertaker, en contra de personajes como Triple H (junto a su bella esposa, Stephanie McMahon), The Miz, entre otros. ¿Qué?, ¿acaso no se les abrió el apetito? ¿La pandilla de jóvenes investigadores paranormales será capaz de quitarle su máscara al Rey Mysterio?, ¿será el rostro del Rey Mysterio, en realidad, la máscara del verdadero villano? Uy, necesito saberlo, ¡por el amor de dios!

martes, 9 de agosto de 2016

American Gigolo - 1980


Director: Paul Schrader

Uf, la verdad es que no entiendo nada: estamos en agosto, en invierno, ¡y hace un calor insoportable! ¿Qué pasó con los inviernos de mi infancia, aquellos gélidos agostos caracterizados por llover desde el primer día hasta el último? De hecho, por esa misma razón odiaba tanto los meses de agosto (era el mes del año que prefería saltarme por completo), y es que no se podía hacer mucho con tantas lluvias. Pero bueno, supongo que así son las cosas, tampoco le voy a dar tantas vueltas, aunque estoy seguro que septiembre y octubre serán meses fríos de verdad, lo cual no deja de ser interesante. Pero, como este blog es de cine, mejor me concentro en "American Gigolo", tercer largometraje de Paul Schrader, el cual quería ver desde incluso antes de que supiera de la existencia de su director (lo supe gracias a que le gusta al protagonista de "Mala Onda", primera novela de Alberto Fuguet, aunque, ya ven, nuevamente me voy por las ramas...).

lunes, 8 de agosto de 2016

Hardcore - 1979


Director: Paul Schrader

En la universidad debo escribir un ensayo de tres hojas sobre un género cinematográfico y por suerte alcancé a reservarme el cine de gángsters de los años treinta, y digo por suerte porque ya lo tengo todo en mi cabeza, ya tengo cinco películas ideales para llenar tres miserables hojas: "Little Caesar", "Public Enemy", "Scarface", "The Roaring Twenties" y "Angels with dirty faces"; ésta última no es de gángsters propiamente tal, pero servirá de todas formas. Y dije por suerte (además de lo anterior) porque ya las vi hace rato y no necesito verlas de nuevo, aunque no estaría nada de mal repetírmelas alguna vez. En fin, eso es lo bueno de ver películas por propia voluntad y no obligado por la puta universidad. Y, en serio, si te gusta tanto el cine, ¿por qué mierda esperas a que unos profesores te digan qué ver, en vez de darte el trabajo de buscar? Hay un profesor que se declara admirador de los hermanos Coen pero que no conoce "A serious man"... y también está esta otra docente que dice admirar a Hal Hartley pero que cree que el genial director tiene sólo cuatro películas... Pero bueno, estamos en los agradables tiempos en que la ignorancia de algunos es tan válida como el conocimiento de otros, y parece que basta con hacer un par de peliculitas para ganarse el grado de "profesor", aunque no es que vaya a hablar de ello ahora; y tampoco es que tenga mucho apoyo, después de todo, yo no soy profesor... Me imagino que si Rob Cohen llega a hacer clases entonces esta gente, ¡sploosh!, se moja los pantalones...


domingo, 7 de agosto de 2016

Blue Collar - 1978


Director: Paul Schrader

Desde hace más tiempo del que puedo admitir he tenido entre ojo y ojo al cine de Paul Schrader (quien viene a Chile para el festival SANFIC, a propósito de "Dog Eat Dog", en donde se le hará una pequeña retrospectiva), sin decidirme por completo. ¿Por qué? Vaya uno a saber... El caso es que por fin me he decidido (gracias a este genial video), así que estos serán unos días dedicados exclusivamente a este interesante director, algo que no hacía hace bastante tiempo. Veremos cuánto tiempo aguanto antes de que me entren otros impulsos, pero estoy seguro de que lo pasaremos bien. Mortalmente bien.

sábado, 6 de agosto de 2016

Exotica - 1994


Director: Atom Egoyan

La otra película de Atom Egoyan a la cual le tenía infinitas ganas era "Exotica", otro de sus títulos más famosos y reconocidos. Les contaría lo que soñé, así como para rellenar esta parte del post, pero a decir verdad lo he olvidado, por lo tanto es mejor que nos vayamos al meollo del asunto inmediatamente, de lo contrario podríamos meternos en serios problemas, y como nadie quiere meterse en problemas...

viernes, 5 de agosto de 2016

The Adjuster - 1991


Director: Atom Egoyan

Atom Egoyan es un director al que hace tiempo que tenía en la mira, así que no es de extrañar que haya aparecido por acá (¿por qué otra razón si no?). Le tenía unos deseos enormes a "The Adjuster", así que no es de extrañar que haya decidido saltarme las tres películas que Egoyan hizo antes de ésta, que de todas formas es la que lo puso con fuerza en el mapa del panorama cinematográfico, aunque ese criterio nunca me ha convencido. No se me ocurre qué más decir, así que, como dijo el dermatólogo, vayamos al grano (ba dum tss).

jueves, 4 de agosto de 2016

Dans ma peau - 2002


Directora: Marina de Van

Curioso que no me haya costado nada encontrar esta película, siendo que hace un par de años, cuando la vi por primera vez, no lo pude hacer; de hecho, la obtuve por una mano amiga. Como sea, en aquel entonces, por alguna razón, no me sentí preparado para comentar "Dans ma peau", opera prima de Marina de Van, aunque ahora no es que tenga la preparación ideal, pero supongo que ya era hora de que apareciera por acá.

miércoles, 3 de agosto de 2016

The Loveless - 1982


Dirección: Kathryn Bigelow & Monty Montgomery

Soñé algo bastante raro, pero creo que lo pasé bien y que estaba deseoso de más, aunque en algún punto hay que despertar. Resulta que me encontraba en una especie de mundo post-apocalíptico en el que la humanidad es acechada por un monstruo gigante tipo Godzilla, y que yo era parte de un gran grupo que vivía en unos complejos habitacionales de tonos azulados. Era amigo de casi todos; curiosamente no vi a ningún conocido de la vida real, aunque lo que más me llamó la atención fue lo extrovertido de mi persona, animando a la gente y gritando bromas pesadas mientras me hacía el irreverente ante la amenaza de ese monstruo. De hecho, a la comunidad en que me encontraba llegaron otros supervivientes, y de repente los hicieron caminar por entre todos nosotros, y yo me interesé en una rubia idéntica a Hillary Duff cuando actuaba en "Más barato por docena", y la empecé a seguir y a decirle "oye, niña rubia, ¿cómo estás?", pero caballerosamente. Más extraño aún es que la comunidad tenía un rito en el que sentaba a dos de los recién llegados en la mitad de un patio, esperando a que otro monstruo (¡otro monstruo!), aunque en realidad era como un espíritu tangible (¿?), decidiera a cuál de ellos llevarse, supongo que para mantenerlo contento. El asunto es que uno de los dos sujetos era la rubia que me interesaba, y ahí estaba yo nervioso. Afortunadamente el monstruo espiritual no la eligió y luego de eso, no estoy seguro, parece que todo se volvió una fiesta, una celebración. En eso estaba cuando me desperté. El sol entraba por las persianas, los pajaritos cantaban y en general todo parecía pacífico. Luego me di cuenta de que tengo que ir a la universidad y bueno... Al menos tengo este blog, al menos fueron unos segundos la mar de felices.

martes, 2 de agosto de 2016

Zazidani - 1969


Director: Vojislav "Kokan" Rakonjac

En fin, al cabo que ni quería la cochina caridad de los sujetos que estaban regalando entradas para la avant-premiere de "Suicide Squad" de hoy en la noche (a la par del concierto de Megadeth, aunque para eso no participé, me pregunto por qué), si tal parece que en vez de ser honesto sólo bastaba con besarle el trasero al sinvergüenza ése que todos siguen. Y ojo, que ya comenzó la campaña antisuicidesquad, de seguro iniciada por la compañía que vende churros dos o tres veces al año; en serio, si quisiera ver chistes más o menos ingeniosos, entonces veo las rutinas humorísticas del Festival de Viña que están en YouTube. Pero bueno, espero que no ganar ese maldito concurso de acólitos-feladores signifique que, en cambio, me gane el premio gordo de la lotería, dinero con el que construiré un cine y no invitaré a ninguno de esos malditos papanatas, aunque claro, no sé si quieran ir, digo, dudo que programe, por no decir cualquier cosa Disney, la "Godzilla" de Gareth Edwards (¿qué, tienen el gusto en los pies?). Como sea, la otra vez dije que no tenía más películas de Kokan Rakonjac, lo cual era una completa mentira dicha a ustedes porque no tenía muchas ganas de ver "Zazidani", la última película del yugoslavo, aunque luego de las gratas impresiones dejadas por "Pre istine", cambié de idea y ¡voilà!, acá me tienen.

lunes, 1 de agosto de 2016

The Nice Guys - 2016


Director: Shane Black

Una de las que esperaba con moderadas ansias para este año era la nueva película de Shane Black, titulada "The Nice Guys", la cual es protagonizada por Ryan Gosling y Russell Crowe (ambos actores que han dado el salto a la dirección), y que parecía ser el regreso a lo grande de Black a los terrenos del buddy film, y qué mejor que con el desparpajo de estos días. En efecto, "The Nice Guys" es un divertimento de tomo y lomo.