martes, 30 de diciembre de 2014

Antoine et Colette - 1962


Director: François Truffaut

   Segunda parada en la serie de filmes que retratan la vida de Antoine Doinel, personaje creado por Truffaut en su opera prima "Les quatre cents coups", en esta ocasión de la mano de un cortometraje que forma parte de una de esas películas ómnibus: "L'amour à vingt ans ", que además cuenta con la participación de Marcel Ophüls, Andrzej Wajda, Renzo Rossellini y Shintaro Ishihara. Un esfuerzo en el cual el centro de las historias es mostrar cómo era el amor en el siglo veinte, al menos en aquellos años. En este post sólo comentaré el cortometraje de Truffaut, no por falta de ganas de ver los otros cuatro sino porque es el único que cuenta con subtítulos. Así por decirlo rápido, "Antoine et Colette" es un buen cortometraje, pero nada equiparable a la genialidad que le precede en la saga Doinel.


lunes, 29 de diciembre de 2014

Les quatre cents coups - 1959


Director: François Truffaut

   Esta semana tengo la intención de comentar las películas que tratan sobre la vida de Antoine Doinel, protagonista del filme de esta entrada, quien fue creciendo a lo largo de cuatro filmes más -un corto y tres largos- durante unos veinte años. Hace tiempo que estaba dispuesto a llevar esto a cabo, pero como digo comúnmente por acá, otras cosas se interpusieron en mi camino. Cosas buenas, malas, maravillosas, esperpénticas... Eso sí, luego de haber casi muerto con la basura de "Creep" pensé seriamente que era momento de cambiar y ver cine de verdad. Su tortuoso visionado marcó un antes y un después. Digo, ¿qué estaba haciendo con mi vida? ¿Por qué me ponía al día con basuras y no con piezas fundamentales del cine? Volver al buen Truffaut me parece una excelente manera de recuperarme de tales desgracias, mejor si lo hago revisitando su debut en este hermoso arte para luego continuar con la historia que se inicia en este mismo filme. ¿Qué se puede decir sobre "Los cuatrocientos golpes"? Que es una genialidad que no pierde poder con el paso de los años. Encantado: no hay otra forma de sentirse ante los inicios de Antoine Doinel y Truffaut.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Creep - 2004


Director: Christopher Smith

  Una de las cosas que celebraba de "I am a ghost" de H.P. Mendoza, que comenté justo ayer, era lo atípico de su propuesta -cuando se trata de fantasmas, el foco suele ser la familia miedosa y no el espíritu atrapado- y de su ejecución, totalmente alejada de lo que uno se acostumbra a ver dentro del género del terror. Gran película, lo vuelvo a repetir. Caso contrario, en la actualidad tenemos directores que llevan a cabo sus engendros llamados películas mirando un manual y haciendo lo primero que se les venga a la cabeza; todo sin personalidad, pero sí con mucho efectismo y litros de sangre para suplir la falta de cine, algo a lo que gran parte del público -ese que de vez en cuando se hace el erudito y pide películas "menos pedantes" y más "cine para el pueblo"...- no le molesta en lo absoluto. "Creep", opera prima de Christopher Smith, pertenece a ese infame pero célebre segundo grupo. Smith y su "Creep" reúnen todos los méritos para colarse en la parte alta -o baja, ya no sé nada- de esa lista de basuras, aplicando punto por punto cada cosa que hace que el género del terror del siglo XXI, a grandes rasgos, no merezca ningún grado de credibilidad. Cómo será que las buenas películas de terror se alejan radicalmente de los mecanismos y formas comunes para ser algo que vaya más allá del género -o lo que queda de él, seamos justos-, que se ubique por encima de él y tenga auténtica calidad cinematográfica... vean "I am a ghost" y sabrán de lo que hablo. Tristemente, por cada buena película de terror veo unas cinco que me hacen perder la fe. Creo que comencé mi mala racha.

jueves, 25 de diciembre de 2014

I am a ghost - 2012


Director: H.P. Mendoza

   La magia navideña, ho ho ho. Justo después de haber visto esta película sobre espíritus, mi vecino comienza, justo en la habitación al lado de la mía -pero en su casa, obviamente-, a taladrar y hacer cosas. No es que me haya asustado ni nada por el estilo, pero curioso que se dé esa coincidencia... ruidos saliendo de las paredes... En fin, por alguna razón que se me escapa de la mente, pensaba que esta película era argentina, o al menos que su director era argentino. Pero no, Mendoza es un californiano de ascendencia filipina, lo que viene explicando su apellido. Y me llama la atención que los filipinos tengan esos apellidos que harto se escuchan por acá en latinoamerica; por ejemplo, Lav Díaz -a quien espero más pronto que tarde tener por acá-, Cirio Santiago, Eddie Romero, Gerardo de León... Igual después me pongo a investigar y resulta que al igual que nosotros, en su tiempo Filipinas fue gobernada por españoles, así que ahí tengo mi respuesta: (cierto) legado cultural. Y luego fueron los estadounidenses, y por un rato los japoneses ocuparon el territorio. Una Historia movida la de Filipinas, ¿por qué no me pasaron nada de esto en el colegio? En cualquier caso, mejor me pongo a hablar de "I am a ghost", una película de fantasmas de bajísimo presupuesto que logra diferenciarse de todas sus "semejantes" porque va más allá de los límites que delimitan el género en el que se ubica. Una película marginal, podríamos decir, pero ejecutada con la sobriedad y precisión de alguien que lleva mucho tiempo en el oficio -y si buscamos bien, H.P. Mendoza ha dejado su estampa en varios trabajos, soportes y formatos-. Sí, me ha gustado mucho "I am a ghost".

martes, 23 de diciembre de 2014

Ida - 2013


Director: Pawel Pawlikowski

   "Ida" estaba en mi radar hace bastante tiempo, sin yo saber por qué no me animaba a verla. Nada negativo, pues estaba seguro que iba a ver una gran película, lo cual queda confirmado ahora que les hablo de ella. Lo que finalmente me impulsó a ver el último filme a la fecha de Pawlikowski es que ha recibido bastantes premios en festivales europeos y que es una de las nueve pre-nominadas a mejor película de habla no inglesa en los próximos premios oscar, reconocimientos totalmente merecidos, por lo demás. En pocas palabras, "Ida" es una maravilla que camina a través del nebuloso sendero de la Historia, nada más que buscando la verdad y viendo los restos de humanidad que van quedando en el camino. Imperdible.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Black Mirror: White Christmas


Creador: Charlie Brooker
Director: Carl Tibbetts

   "Black Mirror" es una serie sensación que, como tal, obtiene más elogios de los que en realidad merece. De todas formas, es apreciable aunque adolezca de mucha, mucha irregularidad. Y arrogancia, pretensión, etc. Pero cuando se sobrepone a sus elementos fallidos, entonces podemos decir que obtenemos episodios bastante buenos. El presente, junto a "The entire history of you" y "Be right back", son, sin duda alguna, los mejores. El especial de navidad de "Black Mirror" no tiene nada de navideño, todo lo contrario; y de manera muy bien lograda, es capaz de mostrar convincentemente cómo es la vida en los tiempos en que la tecnología nos invade en cada poro -todavía más-. ¿Todo es perfecto? Nah...

sábado, 20 de diciembre de 2014

Gone Girl - 2014


Director: David Fincher

   La última de Fincher hasta ahora, siguiendo la senda del misterio que había dado tan buenos frutos en "The girl with the dragon tattoo". Pasó más tiempo del necesario para ver esta película, lamentablemente porque no gané un concurso para ir a su avant-premiere, aunque ahora que la vi ya no pienso que la espera sea motivo de lástima. Eso sí, la diferencia es notoria: en vez de la comodidad del cine veo "Gone girl" en la comodidad de mi habitación, con un poco de buena comida y sin las fanáticas de Ben Affleck detrás -la única que vi solo, absolutamente solo en el cine fue "I love you Philip Morris"-. Estaba bastante emocionado, y aunque "Gone girl" no es una mala película -mejor que el promedio, sin duda-, no es muy buena que digamos. No retribuye las expectativas iniciales... ni de lejos. Es normalita, entretenida, interesante, pero no una genialidad. Vayan con calma con ella...  y cuando digo con calma, hablo en serio. No se vayan a meter en problemas.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Another Earth - 2011


Director: Mike Cahill

   No es que "I Origins" sea una película que haya estado esperando demasiado, de hecho ni siquiera había visto lo anterior de su director, un documental y la película de este post, como para sentirme atraído ante su nueva propuesta. Pero pensé que sería un poco necesario ver el título que lo lanzó a la fama indie. Tristemente, ahora ya no me siento con tantas ganas de ver "I Origins", principalmente porque si es lo mismo que "Another Earth" pero con algo más de presupuesto y actores de renombre, entonces mejor utilizar ese tiempo en otras cosas más productivas. Y puede que "Another Earth" haya causado cierta sensación cuando se estrenó, pero su propuesta no deja de ser una historia simplona y mil veces vista disfrazada de ciencia ficción indie con toques de existencialismo demasiado fallidos. Es gracioso, porque por un lado pienso "como que le pusieron mucho esfuerzo a esta intrascendente cinta", pero por otro me da la impresión de que hicieron lo primero que se les vino a la cabeza. Al final no hay mucho que destacar... a decir verdad, no se me ocurre nada que destacar. Me siento decepcionado.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Sons of Anarchy - Temporada 7


Creador: Kurt Sutter

   La cosa se repite: anoche soñé que veía el final de "Sons of Anarchy" y que escribía mis impresiones en este blog. No detallaré el final que soñé para no dar ningún tipo de pista a los avezados buscadores de spoilers, que sin ver ninguna maldita cosa aún así saben qué es revelador y qué no; además, mi final dista mucho del final definitivo que tuvo esta magnífica serie, así que mencionarlo no sería realmente útil. Eso sí, antes de continuar con las desgracias de SAMCRO, debo decir que también soñé con la cada vez más cercana temporada final de "Justified" -en enero llega-, que extrañamente no contaba en ningún episodio con la presencia del ilustre y encantador Boyd Crowder, a quien parece que le caerá el cielo encima. Pero sólo fue eso, un sueño; me imagino que en la temporada de verdad el buen Boyd aparecerá en cada episodio para iluminarnos con su genialidad. ¿Algo más con lo que haya soñado? Me parece que sí, pero no recuerdo muy bien y además ya no se ajusta a los intereses de este blog, así que ya es hora de ir al grano: "Sons of Anarchy" es una serie que se despide como los grandes.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

A most wanted man - 2014


Director: Anton Corbijn

   Es oficial: mi computador me odia. Quizás sea porque una vez derramé agua sobre él y desde entonces no ha vuelto a ser el mismo -el teclado se volvió loco y escribir en este blog es un reto que al menos me ha reafirmado una cosa: soy un ser paciente-, pero aún así no logro explicarme el que se demore cinco minutos -no miento- en tirar una película común y corriente de 800 megabytes a la papelera de reciclaje. También es oficial que me he aburrido de esta retrospectiva 2014, que si bien la comencé con todas las ganas y hasta el momento registra un balance positivo, comenzó a transformar el entusiasmo inicial en pérfida obligación; y cuando la obligación aparece, pues es mejor dar un paso al costado y dejar que se quede en el lugar al que pertenece: la basura -o sus similares: la universidad, el estadio de colo colo, entre otros-. Igual veré y comentaré las que me interesen de aquí al infinito, pero podría decir que esta retrospectiva ya está finiquitada. Sigamos con nuestras vidas... "A most wanted man", tercera película de su director, no pertenece a ese superlativo grupo de filmes, pero sí me resultaba muy atrayente; primero, porque es una de las últimas cintas en que se puede ver a un Philip Seymour Hoffman de carne y hueso -naturalmente, ofreciendo una excelente actuación-, y segundo, porque es de espionaje... y del bueno -según yo, al menos-.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Frank - 2014


Director: Lenny Abrahamson

  Supongo que a partir de ahora tendré que recurrir bastante a la imaginación para ir enlazando las películas de esta retrospectiva 2014. Por ejemplo, ¿qué podría conectar a "Lucy" y "Frank"? Lo primero que pensé es que ambas llevan como título el nombre de un personaje importante; no obstante, luego de verlas, me doy cuenta que ambas tratan, cada una a su manera, sobre la capacidad humana y su potencial, y un poco sobre la esencia de uno como persona. Piensen: ¿Qué clase de música harían los músicos de "Frank" si pudieran aprovechar el 100% de su capacidad cerebral? Sabemos que eso es una falacia, un mito de la ciencia, pero aún así da para la reflexión: ¿podemos incrementar nuestro talento musical o de cualquier manifestación artística?, ¿o simplemente eso es algo intocable y aislado de cualquier impulso externo? Lo único cierto de buenas a primeras es que "Frank" es una genialidad mucho más compleja de lo que inicialmente aparenta, y que vale completamente la pena ver.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Lucy - 2014


Director: Luc Besson

   "Transcendence" y "Lucy" tienen más cosas en común que sólo ser películas de ciencia ficción: ambas llegan a lo mismo pero desde dos veredas completamente opuestas. Ya me referiré más detalladamente sobre esto en algún parrafillo que estará lleno de spoilers -que será precedido de un aviso para los que no hayan visto ninguna de las dos películas y no quieran saber nada al respecto-. ¿Qué más puedo decir por ahora? Que ambas son películas entretenidas y en determinado punto, divertidas e hilarantes -no por que sean graciosas sino porque algunas cosas que suceden dan un poco de risa... pero en buena onda, casi nulo desdén-, y que sirven para alguna tarde aburrida que necesite de cualquier impulso con tal de mantenerte despierto. A "Lucy" le han dado bastante duro en todos lados, pero no me ha parecido un esperpento; al contrario, aunque peca de excesiva e inverosímil, incluso de pretenciosa -sobre todo en el tramo final-, no es más que una efectiva película de acción. Me la he pasado bien.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Transcendence - 2014


Director: Wally Pfister

   ¿Quien dijo que serías un buen director y tu primera película sería excelente sólo por ser el director de fotografía de, digamos, Christopher Nolan? Esa parecía ser la lógica de los medios y de algunos individuos cuando se conocían detalles de esta película, opera prima de Wally Pfister, director de fotogr-- bueno, ya se dieron cuenta. "Transcendence" es su título, nada más y nada menos; ambición no le falta al señor Pfister, ambición que de seguro heredó del buen Nolan, quien sin embargo no le traspasó sus habilidades como director, lo cual no explica completamente que "Transcendence" sea una película fallida e irregular tan fácilmente como el simple hecho de que Pfister no tiene personalidad, mismo síntoma que comparte con muchos novatos que debutan con blockbusters de inflados presupuestos, la gran mayoría de ciencia ficción -¿en qué más se gastaría tanto dinero?-. "Transcendence" lidia con la tecnología y qué tanta influencia logra ejercer en nuestra vida diaria como individuos, como sociedad y como humanidad; más o menos como en "Open Windows" -la película que precede a ésta en la retrospectiva 2014 que tan urgentemente hago y que se caracteriza porque cada cinta que comento tiene algún elemento vinculante con su predecesora y sucesora-, en la que algunas personas con mucho poder tecnológico se encargan de arruinarle la vida a básicamente todos los que aparecen en esas ventanitas del demonio. En fin, entremos en materia: "Transcendence", ya dije, es irregular y fallida, pero también es pasable y se ve fácil algún domingo en la tarde -aunque yo la haya visto ayer miércoles en la noche-; ¿qué quiero decir? Que no se dejen engañar por el título.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Open Windows - 2014


Director: Nacho Vigalondo

   Tal como señalé al final de la entrada-diatriba que le dediqué a esa cochinada que es "WolfCop", me fui a hacer terapia, pero no de la terapia normal; la mía es bastante simple: ver películas. Tenía la esperanza de recuperarme de la mano de una buena película, y lo he logrado. Me siento entusiasmado, alegre, relajado, y con un inusitado optimismo de cara a lo que será el resto de mi vida. Aunque no puedo decir que "WolfCop" sea una propuesta o un ejercicio fílmico -ni siquiera debería tener la osadía de hacerse llamar una película-, tomaremos su alocada idea como el nexo que nos lleve a "Open Windows", una película cuya idea es difícil de explicar en principio -yo nunca comprendí cabalmente qué pretendía Vigalondo, o cómo, hasta que finalmente vi su película (ni siquiera un trailer me ayudó)-, pero que deja de inmediato en claro que lo suyo es un reto, y no uno fácil; es un interesante ejercicio de suspenso que logra cruzar límites y acaba siendo una muy disfrutable y entretenida película que demuestra que su director, Nacho Vigalondo, es mucho más capaz de lo que muchos creen -me da la impresión de que en general se le subestima e ignora, sin saber yo cuál de ambas posibilidades es peor-, básicamente porque sabe qué ingredientes se necesitan de caso a caso. Y en el que nos ocupa... pues el tipo demuestra que sabe lo que hace y que no le tiembla la mano.

martes, 9 de diciembre de 2014

WolfCop - 2014


Director Responsable Culpable de este bodrio de mierda: Lowell Dean

  Han sido cinco días de paisajes abandonados sin dios ni ley: eternos desiertos, áridas llanuras y vastos valles en los que los respectivos personajes no hacen más que luchar por sus vidas, si es que nos ponemos muy generalizadores y algo facilones al momento de hablar; sobrevivencia, si somos algo más exactos. Ahora nos ubicamos en Canadá, en la ciudad de Woodheaven, refrescante lugar rodeado de bosques y ríos, pero igualmente sin dios ni ley que la resguarde. De "Wolf Creek 2" a "WolfCop" el salto se justifica por el Wolf del título y porque ambos responden al género del terror, aunque lo de la cinta australiana -muy buena- es más serio y profesional que la comedia sin sentido ni dignidad de esta basura canadiense, la cual da miedo a raíz de lo mala e insultante que es -y me quedo corto, me temo-; así que de terror, nada, aunque de seguro se preferiría llamar exploitation, miren que eso parece ser más cool. No me tomen por demente: ante estas propuestas uno no llega esperando una gran película sino algo divertido, pero cuando te toman el pelo de esta manera, tan descarada y desvergonzadamente, más encima por un sujeto sin nada de talento, pues entonces no sé qué mierda decir... de verdad, no alcanzo a dimensionar la magnitud de la ira que provoca el visionado de esta basura sangrante y maloliente. Y vuelvo a preguntarme, seriamente, ¿debería haber esperado un resultado final distinto? Soy un puto ingenuo de mierda, eso lo sé bien, y lo peor es que no cambiaré... no cambiaré nunca.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Wolf Creek 2 - 2014


Director: Greg McLean

   Sexto escalón en esta retrospectiva 2014, que sólo encontrará pausa cuando escriba sobre "The newsroom" y "Sons of Anarchy", ambas magníficas series que están dando sus últimas temporadas, sus despedidas definitivas, y vaya de qué manera: no esperen buenas noticias en ninguna de las dos, por si a alguno le entran ganas. ¡Y mañana es el final de los "Sons"! ¡EL FINAL! Viejo, me voy a morir... me tomaré mi tiempo para escribir su respectiva entrada. Pero hablemos de películas, en este caso de la australiana "Wolf Creek 2", secuela de "Wolf Creek" a la que llegamos desde "The Homesman", muy simplemente, por el paisaje en el que ambas historias se sitúan, eternas y abandonadas llanuras cuya soledad admite tanto bondad como maldad. Muy buena película, qué quieren que les diga. De los buenos slashers que se pueden encontrar.

domingo, 7 de diciembre de 2014

The Homesman - 2014


Director: Tommy Lee Jones

   Debo decir que hoy ha sido un buen día. Qué buen día, ¡un gran día! Lo primero y más importante, mi querida y gloriosa Universidad de Chile se ha coronado campeón luego de un infartante partido y fecha final; claramente un merecido triunfo, a pesar de los alegatos de la pérfida prensa colocolina y de los arrogantes jugadores sin moral, hombría ni dignidad de esa basura de equipo. Y me van a disculpar lo hincha y lo odioso -como si tuviese que hacerlo...-, pero tendrán que ir a llorar a su vertedero asqueroso, simios sin alma: un equipo de mierda no merece tales triunfos -aunque los ganen de vez en cuando-. So... ¡VIVA LA U!
  Y ya pasando a lo que nos ocupa e interesa en este blog, seguimos con esta tardía y algo urgente retrospectiva 2014, que ya va en su quinta parada siguiendo esa manda de "otro día, otra película" -ok, no tan así, pero voy con buen ritmo, ¿no?-. La transición de "The salvation" a "The homesman", cuarta película de Jones, es más que fácil: vamos de un western a otro. Aunque ambas cintas me gustaron, debo decir que el de Jones me parece una genialidad y un gran western con todas sus letras. Sí señor, un gran día: gran campeonato y gran película.

viernes, 5 de diciembre de 2014

The Salvation - 2014


Director: Kristian Levring

   Cuarta parada en esta retrospectiva 2014, que aclaro, no es de cualquier cosa que haya sido estrenada este año, sino las que más espero ver, en primer lugar; las que me interesan bastante; las que me generan un vago interés; y las que captan de alguna manera mi atención. La película de esta entrada captó mi atención por tener a Mads Mikkelsen liderando el reparto y porque en muchos lados la vendieron como un western ultraviolento. De violento, nada ultra; y de western, lo justo y necesario. Damos el salto desde "The rover" a "The Salvation" porque en ambos casos vemos morales corroídas y violencia esparcida a lo largo de la tierra y la travesía emprendida, y también porque "The rover" tiene ligeros toques de western. Y como no puede faltar el adelanto en este primer párrafo, "The salvation" es una película correcta y que satisface al cumplir con sus intenciones, que de todas formas no son demasiadas ni tampoco ambiciosas ¿Conforme? Yo diría que así me siento ¿Emocionado? Mmm...

jueves, 4 de diciembre de 2014

The Rover - 2014


Director: David Michôd

   Seguimos con esta retrospectiva 2014, esta vez pasando desde "Young ones" a "The rover" porque ambas comparten un escenario distópico algo post-apocalíptico, árido y desértico, polvoriento y sucio, precario y miserable, en el que sus protagonistas luchan por algo que les pertenece, ya sea físico o emocional. Además, y de esto me vengo a dar cuenta recién, ambas son las segundas películas de sus respectivos directores, en este caso del australiano David Michôd, quien debutara el 2010 con su notable "Animal Kingdom". Si comienzo con las comparaciones, "The rover" me parece una película mejor elaborada, sustentada y lograda que "Young ones", aunque tampoco termina llegando a cotas sublimes de calidad; se disfruta, tiene muchos elementos destacables -más que su predecesora en esta retrospectiva-, y aunque la impresión final es mayormente positiva, la ubicaremos en un sin pena ni gloria, al igual que la película de ayer.

martes, 2 de diciembre de 2014

Young Ones - 2014


Director: Jake Paltrow

   Y comienza a tomar forma esta retrospectiva 2014, iniciada de manera urgente ayer, en las postrimerías del año. La idea es ir pasando de película en película por algún elemento en común que compartan, más o menos como una cadena. De "Boyhood" saltamos a "Young ones" básicamente porque ambos títulos aluden a la juventud de uno o varios, aunque esa característica tenga más importancia y utilidad en la primera que la segunda. Y ya asentados en "Young ones", la segunda película del hermano menor de Gwyneth (Paltrow), debo decir que su visionado se hace interesante la mayor parte del tiempo pero que al final la sensación es un tanto gris; más positiva que negativa, pero fundamentalmente bien descrita con un ni fu ni fa, ni lo uno ni lo otro, ni chicha ni limoná, o el modo de decirlo que prefieran. Nada memorable, nada digno del basural: una película que pasará frente a sus ojos sin pena ni gloria. Mucho más no puedo decir por ahora.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Boyhood - 2014


Director: Richard Linklater

   Y ha comenzado diciembre, el último mes del año, el mes que me vio nacer, el mes en que intentaré lo que he tratado de comenzar un par de veces sin resultado alguno: ponerme al día con películas del año al que le faltan 31 días para que deje de existir y sea otro número más en la historia del universo. En lo que va del 2014 he comentado siete películas que se han estrenado durante el mismo, cifra que intentaré -qué diablos: lo lograré- incrementar rápidamente. Vamos que se puede. Comenzaremos con esta retrospectiva de última hora con la última película hecha por Richard Linklater a la fecha, "Boyhood", que llamó especialmente la atención por el hecho de que se filmó a lo largo de doce años con el mismo reparto, todo un experimento cinematográfico. Ahora bien, ciertamente, la película debería ser mucho más que eso -cualquier película debería ser mucho más que la cuña mediática que la preceda-, y lo bueno es que realmente lo es. "Boyhood" es una excelente película que me ha encantado de principio a fin: el disfrute está garantizado.