lunes, 31 de julio de 2017

Okja - 2017


Director: Bong Joon-ho

Esta semana veremos títulos recientes o de estreno. Por qué no comenzar con "Okja", lo nuevo de Bong Joon-ho, el producto audiovisual (aunque Tarantino se haya conseguida LA copia de 35mm para exhibirlo en su cine, no lo vamos a llamar "película") que Netflix le ha metido por el culo a medio mundo y el primero de su camada que cuenta con nombres prestigiosos (también había una comedia bélica con Brad Pitt, pero no la tomemos en cuenta), porque si se fijan bien todos los largometrajes previos son puras basuras malolientes. Acá me tienen de nuevo, comentando los productos para niños que hace Netflix: estoy enojado, vaya que sí lo estoy. Hiervo en rabia. Exploto. Comienzo esta semana con ira.

domingo, 30 de julio de 2017

Los Rockers, rebelde rock and roll - 2012


Director: Matías Pinochet

"Los Rockers, rebelde rock and roll" no sólo es el último cabo suelto chileno que comentaremos por ahora, sino que también la entrada número cincuenta de cortometrajes y largometrajes chilenos, sean de ficción o documental (o la unión entre ambos). Cincuenta parece un número alto, pero estuve mirando qué películas conforman esas cincuenta entradas y me parece que he comentado tan poco, habiendo tanto cine por acá. La verdad es que estoy contento porque no me será difícil llegar a las cien entradas chilenas, porque sé que aún queda mucho por ver (de todas partes del mundo) y porque las películas chilenas que vi estos días fueron realmente buenas, especialmente "Rara", "Bombal", "Huacho", "Tony Manero", "No", "Y las vacas vuelan", "Sábado", "Joven y alocada" y "Se arrienda". ¿Qué se viene a partir de mañana? No habrá que esperar mucho para averiguarlo... ¿vienen conmigo?

sábado, 29 de julio de 2017

The Twilight Zone (1959) - Temporada 1 (V)


Creador: Rod Serling

Día sábado, lo de siempre. Hablemos de otros cuatro episodios de la primera temporada de la primera "The Twilight Zone". Esta entrada es la menos entusiasta y satisfactoria de todas, y no sé si es debido al desgano de fin de semana, al hecho de que ya no tengo el ánimo del neófito que recién descubre algo, a la posibilidad de que los mejores episodios se encuentran al inicio de la temporada y que luego éstos acusan la poca frescura de ideas o si simplemente en esta quinta parte tocaron ver los episodios menos logrados hasta el momento. Como sea, intentaré ser breve.

viernes, 28 de julio de 2017

Y las vacas vuelan - 2004


Director: Fernando Lavanderos

Se viene el SANFIC 2017 y se abrió la convocatoria para acreditaciones de prensa, y yo (me) pregunto: ¿debería intentarlo y postular por un pase de prensa, señalando como "prensa" a mi querido blog? Los beneficios serían: poder ver todas las putas películas que humanamente pueda ver; y poder asistir a otras actividades como conversatorios, conferencias de prensa y similares. Todo gratis, claro. Quizás haga el ridículo y los que deciden quién recibe la acreditación y quién no se rían de mí, pero quién sabe... ¿Debería...? En fin, "Y las vacas vuelan" es la opera prima de Fernando Lavanderos, penúltimo cabo suelto chileno que vamos a atar estos días.

jueves, 27 de julio de 2017

Se Arrienda - 2005


Director: Alberto Fuguet

La idea original era comentar "Las hormigas asesinas" en compañía de "Se arrienda", la maravillosa opera prima de Alberto Fuguet, mal que mal, cortometraje y largometraje son hermanos de sangre y de corazón, forman parte del "universo cohesionado" en el que también se incluyen Mala Onda y Por favor, rebobinar, dos grandes novelas de Fuguet, de quien, con calma y en un plazo indefinido, comentaré su filmografía casi completa, y digo "casi" porque su última película, "Invierno", forma su propio "universo cohesionado" con las novelas No ficción, Sudor y VHS, unas memorias que según su autor se publicarán en octubre, y no veré la película si no he leído los libros, y como no tengo dinero... bueno, quizás no la vea en dos o cinco o incluso diez años, quién sabe. Pero prometo que por acá comentaremos "Velódromo", "Música campesina" y "Locaciones". Volviendo a "Se arrienda", debo decir que Alberto Fuguet es uno de los directores más injusta y, me parece, deliberadamente infravalorados en este país. El tipo hace películas como nadie ha hecho acá y sin embargo todavía es un outsider para el resto, más allá de su reconocimiento literario. No todo puede ser color de rosas, ¿no? ¡Oh! Antes de que lo olvide: sé que estarán aburridos de tanto remake y reboot, pero ¿no les parecería interesante una nueva "Cat People", protagonizada por Lana del Rey y dirigida por Tom Ford? Soñar es gratis, déjenme...

miércoles, 26 de julio de 2017

No - 2012


Director: Pablo Larraín

En efecto, "No" es la película que obviamente iba a comentar ahora mismo, no hacía falta ver el horóscopo para saberlo. Hablando de horóscopos... no tengo nada que decir de ningún maldito horóscopo. Pero sí les recomiendo Get it Filled, un juego entretenido y desafiante de cuarenta niveles en donde la gracia es llegar a la X llenando todos los cuadrados del mapa, más o menos parecido al clásico Sokoban, pero manteniendo diferencias fundamentales en las que ahora no voy a ahondar. Ya está terminando julio y todavía no acabo de atar cabos sueltos, maldición...

martes, 25 de julio de 2017

Post Mortem - 2010


Director: Pablo Larraín

¿Comentar "Post Mortem" después de "Tony Manero"? ¡Pero qué sorpresa, amigas y amigos! ¿Qué sigue, "No"? Hablando de cosas inesperadas, anoche tuve un sueño bien extraño en donde parece que yo era parte de una especie de reality en donde participaban compañeros de universidad y de todos los colegios a los que fui, entre los cuales había una familiaridad que me causaba un poco de náuseas. Los que más me hablaban eran unos gemelos de los que fui amigo, primero, cuando tuve seis y ocho años, y con los que me encontré después a los trece o catorce en otro colegio. Hace unas semanas me encontré con uno de ellos en el supermercado y a mí me dio la impresión de que estuvo a punto de ponerse a llorar, pero no porque estuviera emocionado de verme (aunque claramente fue un agrado para él) sino que debido a que lo estaba pasando medio mal en su vida. ¿De qué creen que trata el sueño? ¿Será un llamado místico, de conciencia a conciencia, un grito de ayuda trascendental?, ¿o simplemente, muy en el fondo de mi ser, siento que debí retomar el contacto con él en vez de dejar ese encuentro en algo casual y aislado? ¿O lisa y llanamente fue un puto sueño y nada más, pues soñamos con las cosas que vemos recientemente y no hay que pasarse rollos? Da lo mismo. Lo importante es que me gusta tener este tipo de sueños y despertar extrañado y pensativo. En cualquier caso debería preocuparme más de cómo dejar de morderme las uñas, que ahora me están doliendo un poco.

lunes, 24 de julio de 2017

Tony Manero - 2008


Director: Pablo Larraín

Comienza una nueva semana y nosotros la recibimos, le damos una cálida bienvenida con "Tony Manero", segunda película de Pablo Larraín y la cual comenzó a cimentar el reconocimiento del que goza hoy en día. Ya han pasado casi diez años desde su estreno. Todavía recuerdo cuando en la tele se hablaba de ella como el no va más y el nuevo renacer del cine chileno, que por lo general renace cada cuatro años. Oh, en fin, estamos en la recta final de estos cabos sueltos chilenos y ya veremos qué hacemos la próxima semana, miren que ya olvidé cuáles eran mis planes originales.

domingo, 23 de julio de 2017

The Twilight Zone (1959) - Temporada 1 (IV)


Creador: Rod Serling

¿Es que acaso uno no puede pedir ni siquiera media hora de serenidad y silencio? Si todo vuelve a la normalidad, mañana deberíamos retomar esto de atar cabos sueltos chilenos. Hoy comentaré algunos de los episodios de 25 minutos que, no sin dificultades e interrupciones, estuve viendo entre ayer y hoy... de "The Twilight Zone", por supuesto. A todo esto, acaba de terminar el nuevo episodio de "Game of Thrones" y debo decir que estuvo realmente bueno. Ahora bien, vayamos a lo que nos convoca en este momento.

sábado, 22 de julio de 2017

Las hormigas asesinas - 2005


Director: Alberto Fuguet

El segundo cortometraje del día es "Las hormigas asesinas", de Alberto Fuguet. Alberto Fuguet es un escritor que comenzó su carrera publicando Sobredosis, un regular volumen de cuentos (algunos buenos, otros ahí nomás), para luego seguir con Mala onda, que algunos dicen que es como El guardián entre el centeno (el mismo Fuguet ha reconocido la influencia de Salinger) aunque a mí me parece más cercana a Menos que cero, y esto no lo digo como crítica negativa. Luego vino Por favor, rebobinar, que, a través de su puñado de personajes y vidas entrelazadas, sigue ahondando en los intereses y las preocupaciones de su autor de manera aún más emocionalmente descarnada. El resto de su obra no he podido leerla, pero me gusta mucho la literatura de Fuguet y siento que me marcó bastante cuando leí sus historias por primera vez. Lo que más me gusta de Fuguet es que se construye su propio mundo de artistas y fracasados, su propio universo temático de celebridades, de submundos culturales y todo eso, como un Chile alternativo, con más estilo pero igual de cínico e hipócrita, siendo Por favor, rebobinar la cumbre de ello (de hecho, en ella aparecen personajes de Mala onda). Y no digo todo esto solamente para alardear, pues "Las hormigas asesinas" está íntimamente ligado a este universo cohesionado (¿así le llaman ahora?).

Niño bien - 2013


Director: Edwin "Wincy" Oyarce

Este día no tengo suficientes episodios de "The Twilight Zone" que comentar, por lo tanto me vi en la necesidad de ver dos cortometrajes. De Wincy ya comentamos "Empaná de pino" hace un par de días y en YouTube pueden encontrar el presente cortometraje y el otro largometraje que ha hecho, "Otra película de amor". Mi plan original era comentar el corto y el largo el mismo día aunque más adelante (no son cabos sueltos a decir verdad), pero bueno, tampoco me voy a quejar de "Niño bien". Tampoco la voy a alabar ni tampoco voy a decir mucho. Ya debería irme a dormir...

viernes, 21 de julio de 2017

The Twilight Zone (1959) - Temporada 1 (III)


Creador: Rod Serling

No teman, atar cabos sueltos chilenos sigue siendo una prioridad ahora mismo, pero hoy fue un día lleno de... de todos los putos ruidos (y más) que pueden haber en un (supuestamente) tranquilo pasaje de una comuna relativamente tranquila de Santiago. No lo pienso dos veces: en cuanto me gane la lotería, me voy de esta ciudad con destino a algún pueblito en donde pueda construirme una casa con salida a un lago, como si fuera mi propia piscina. En fin, hoy no hay película pero sí vamos a hablar de otros cuatro episodios de la primera temporada de "The Twilight Zone", y miren ustedes, ¡ya hemos visto un tercio del total! Poco a poco, con paciencia, vamos cumpliendo nuestras metas.

jueves, 20 de julio de 2017

Zoológico - 2011


Director: Rodrigo Marín

Sabía que "Zoológico" fue muy mal recibida básicamente en todos lados, pero aún así quería verla porque, pensaba, a lo mejor no era mala sino que incomprendida. Pero, en efecto, es horrorosa de mala. Afortunadamente (¿?) no dura más de 70 insufribles minutos.

miércoles, 19 de julio de 2017

Huacho - 2009


Director: Alejandro Fernández Almendras

La última opera prima chilena que tengo a mano es la de Alejandro Fernández Almendras, el único buen profesor que tuve en la puta universidad de mierda y director del que ya hemos comentado "Matar a un hombre" y "Aquí no ha pasado nada", que debieran completarse con otra película sobre la justicia de las corporaciones, como él mismo ha dicho (a todo esto, las tres conforman una trilogía sobre la justicia... la de los pobres, la de los ricos y así). Iba a agregar algo interesante pero lo olvidé, así que bueno, sigamos.

martes, 18 de julio de 2017

Joven y alocada - 2012


Directora: Marialy Rivas

Estos días se han convertido en una improvisada e inusitada sucesión de operas primas (mañana tenemos otra). Toca el turno de "Joven y alocada", opera prima de Marialy Rivas, de quien por acá comentamos su corto "Blokes" y el mini-documental "Melody". Naturalmente, faltaba su hasta el momento único largometraje, el cual ya había visto antes de comenzar este il mio blog, aunque creo haber leído por ahí que tiene otro (largometraje) más o menos listo. Debería buscar noticias al respecto.

lunes, 17 de julio de 2017

Empaná de pino - 2008


Director: Wincy

Comenzó una nueva temporada de "Game of Thrones" y, con ella, las inspiradas reseñas llenas de lugares comunes como "el tablero de ajedrez se está armando", "las piezas se están poniendo en su lugar", "las manos se están conformando", entre otras frases que aparecen en todas las putas reseñas de todos los inicios de temporada. En cualquier caso, fue un buen episodio. Ahora bien, apuesto a que esta no la conocían. "Empaná de pino" es la opera prima de Wincy, apodo de Edwin Oyarce, que dirigió otra película llamada "Los Bastardos" (o "Bastardos" a secas, no recuerdo bien y el IMDB chileno no funciona, como para corroborarlo digo shó), aunque en compañía de otros dos sujetos más. Acá estamos hablando de su primer largometraje en solitario, así que... ¿opera prima?

domingo, 16 de julio de 2017

Ilusiones ópticas - 2009


Director: Cristián Jiménez

Creo que van quedando menos cabos sueltos chilenos que ver, pero no estaría muy seguro de ello, total, todo es relativo y blah, blah, blah... Fue un domingo tranquilo, no me quejo, hablemos de "Ilusiones ópticas", opera prima de Cristián Jiménez, director  de la más conocida "Bonsái".

sábado, 15 de julio de 2017

The Twilight Zone (1959) - Temporada 1 (II)


Creador: Rod Serling

¡Y nevó! Desperté, miré por la ventana y vi los autos cubiertos de nieve; los techos de las casas, los árboles, el piso... Ya había nevado un par de veces antes en Santiago, no con la misma intensidad (creo), pero no en la comuna en donde vivo, y aunque tampoco era mucha nieve, menos a la hora en que desperté, cuando el fuerte sol del amanecer ya comenzaba a derretir el manto blanco de la ciudad (y eso que en la madrugada llovió con fuerza, sonoro viento incluido), debo decir que me causó una indescriptible satisfacción. No alcanzó para hacer un hombre de nieve, pero sí para hacer bolas de nieve... que lancé a la pared, por supuesto, miren que comprobé que la nieve junta no es tan suave como parece; de hecho, bien apretada en tus manos, la bola queda durísima, casi como piedra, así que ¿para qué lanzar semejante proyectil a otra persona? En fin, ¿será descabellado pensar que pueda haber otra nevada?, digo, aún falta agosto, y ese mes sí que es helado. De todas formas, con lo bonita que fue la mañana, qué se puede hacer con un sábado tan ruidoso como los demás: no pude ver ninguna película. Afortunadamente, tengo otros cuatro episodios de la primera temporada de "The Twilight Zone (versión del '59)" que comentar, ¡sí señor!

viernes, 14 de julio de 2017

La vida me mata - 2007


Director: Sebastián Silva

Muy bien, ha llegado el turno de comentar la opera prima de Sebastián Silva, más conocido por haber dirigido "La nana" y "Crystal Fairy" (esa en donde aparece Michael Cera), y que hace poco (cómo pasa el tiempo... no fue hace tan poco) estrenó "Nasty Baby". Dicen que mañana en la mañana va a nevar... uh... no estaría mal, ¿eh?

jueves, 13 de julio de 2017

Bombal - 2011


Director: Marcelo Ferrari

Se me ocurrió una idea para hacer dinero fácil: secuestrar a alguno de estos jugadores de fútbol por el que los clubes más poderosos del orbe pagan una inverosímil cantidad de millones de dólares y exigir, como pago para devolver al jugador, no lo sé, 75 millones (obviamente te debes adelantar a la transacción, así las cajas del club comprador/rescatador no estarán vacías al momento de ejecutar el plan), aunque depende de a quién secuestres. ¿Buena idea o buena idea? La dejo ahí, por si alguien quiere llevarla acabo. Si lo hacen, recuerden: la idea no la sacaron de mí, ¿ok? Dejando el fútbol de lado, volvemos a comentar las películas chilenas que no alcanzamos a comentar a principio de año. Ahora es el turno de "Bombal", segundo largometraje de Marcelo Ferrari, cuya opera prima fue "Sub Terra", adaptación de la novela homónima del gran Baldomero Lillo, y que acá también se inspira, por decirlo así, en la literatura: como el título indica, la película se trata sobre María Luisa Bombal, escritora chilena que se codeó con grandes figuras literarias del panorama iberoamericano y que fue ella misma reconocida por trazar complejos personajes femeninos, por describir la intensidad con que ellas perciben y se relacionan con su entorno, por adentrarse en sus mundos interiores y darles voz, otorgarles riqueza emocional y psicológica.

miércoles, 12 de julio de 2017

Fear the Walking Dead - Temporada 3 (parte 1)


Creadores: Robert Kirkman & Dave Erickson

Hagamos una pequeña pausa en esto de atar cabos sueltos y hablemos de la primera parte de la tercera temporada de "Fear the Walking Dead", que consta de ocho episodios. Siempre me ha gustado esta serie, pero pienso que esta temporada es un paso en falso, un retroceso en la calidad mostrada en las dos primeras, pero qué se le puede hacer, estas cosas pasan.

martes, 11 de julio de 2017

Sábado - 2002


Director: Matías Bize

Holita, acá estamos con "Sábado", la opera prima de Matías Bize y uno de los cabos sueltos que había que atar. Tuvo el excelso honor de ganar el premio Rainer Werner Fassbinder en el primer festival que se presentó, y debo decir, se lo merece con creces. ¿A quién no le gustaría ganar un premio llamado como uno de los mejores escritores y directores cinematográficos de todos los tiempos, de toda la puta historia?

lunes, 10 de julio de 2017

Rara - 2016


Directora: Pepa San Martín

Las coincidencias de la vida quisieron que viera "Rara" justo el día en que ese bus naranjo que se autoproclama como "el bus de la libertad" paseara por las calles de Santiago (eclipsando la manifestación de los taxistas en contra de Uber y similares) y que sus adherentes hicieran el ridículo demostrando toda su ignorancia y odiosidad. Sabía que había dejado la grande en otros lados, pero nunca se me ocurrió que llegaría por acá... aunque, considerando el país de mierda que es este, tampoco es de extrañar. Como sea, "Rara", opera prima de Pepa San Martín, fue, junto a "Aquí no ha pasado nada" y "Neruda", una de las tres películas más destacadas del cine chileno edición 2016 (digo yo, a lo mejor algún especialista me contradice), premiada en festivales extranjeros, alabada por la crítica nacional y recibida calurosamente por el público. Merecidamente, agrego yo (como si importara mi opinión, je).

domingo, 9 de julio de 2017

Santiago Violenta - 2014


Director: Ernesto Díaz Espinoza

"Netflix no es más que una moda, una tormenta en una taza de té". "Lo que ha definido siempre una película es que se vea en un cine. Ni más ni menos". "Si yo dirigiera un festival de cine no las aceptaría porque no son películas". Así de rotundo se muestra Nolan con Netflix, y yo no puedo más que aplaudirlo. Claro, acá no somos fanáticos de él, pero sus películas son apreciadas lo justo como para pasar un buen rato, pero no se puede decir que el hombre no tiene una posición que ha defendido desde que comenzó a hacer películas. Me encantaría escuchar qué tiene que decir el deslenguado de Tarantino sobre Netflix, apuesto a que sus palos serían aún más lapidarios y sangrantes. Ahora bien, ni les encargo el aprieto en que puso Nolan a sus fanáticos, ciegos y obedientes seguidores del mainstream más domesticado y convencional, pues, ¿qué puede hacer alguien cuyos dioses, Nolan y Netflix, se ven enfrentados? Ver la trilogía de Batman de Nolan por Netflix era (y digo era porque los mercenarios anticine de Netflix están bajando sus películas... vaya sorpresa) la actividad epítome de la nueva y más analfabeta que nunca cultura de masas, y ahora que Nolan no hará nada para Netflix ¡el sueño se acabó!, y es que ¿cuántas veces se ha visto que la gente acepte feliz de la vida el desvergonzado monopolio de una gigantesca compañía? Y lo peor es que su contenido original ni siquiera es bueno, lo único que hace es sobarle la espalda a las masas, darles en el gusto para que se acomoden y acepten cualquier chatarra complaciente. Espero que la gente despierte y esta moda de mierda se acabe y quede bien muerta y olvidada. Bueno, y si eso no pasa entonces me voy a alguna casita en el campo a leer y ver películas que ciertamente no vas a encontrar en el catálogo de Netflix. Pero en fin, me he alargado lo suficiente sobre esto y ya parezco viejo cascarrabias gritándole al viento, porque esta clase de cosas entran por un oído y salen por el otro. Mejor hablemos de "Santiago Violenta", que no estaba precisamente en mis planes de atar cabos sueltos (nunca la tuve a mi disposición), pero ayer me enteré de que estaba disponible y como la venía deseando ver desde que se anunció, allá por el 2011 o 2012, claramente era una oportunidad que no iba a posponer.

sábado, 8 de julio de 2017

Angelito - 1965


Director: Luis Cornejo

El otro cortometraje del día es "Angelito", de Luis Cornejo Gamboa, a quien yo conocí primero como escritor, y luego de un tiempo investigándolo me enteré que había dirigido una única película. Luis Cornejo Gamboa es una figura desconocida e infravalorada, con una vida, si alguien como yo puede decirlo, ingrata y miserable considerando su talento y sensibilidad escritural, con historias protagonizadas por personajes marginales, pobres y sufridos, pero también de gran corazón y fuerza de voluntad, y ambientadas en barrios olvidados y abandonados. Cornejo Gamboa nació en un barrio del centro de Santiago y, por aprietos económicos, tuvo que dedicarse a ser obrero de la construcción y baldosero. Se interesó en el mundo del cine y el teatro, llegando a trabajar junto a cineastas como Miguel Littin (fue productor de "El chacal de Nahueltoro"), Helvio Soto, entre otros. Mientras desarrollaba esta actividad, publicó (se autoeditó, pues fue un ignorado por las editoriales), primero en 1954, "Barrio Bravo", un volumen de cuentos, y luego, a principios de los sesenta, "Los amantes de London Park", novela. El resto de su obra literaria retorna ya a finales de los ochenta, cuando el trabajo escaseaba, siendo conocido por vender sus libros autoeditados en San Diego y la Plaza de Armas. En los noventa moriría de un cáncer. "Angelito" fue un cortometraje que escribió y dirigió en su período cinematográfico más fructífero, antes de embarcarse en su primer y último largometraje, "El fin del juego", también ignorado por la crítica. ¿Por qué comentar "Angelito"? Pues porque he tenido la fortuna de leer "Barrio Bravo", "Los amantes de London Park", "Ir por lana", "Show Continuado" y "El último lunes", y quería ver cómo se las gastaba en el cine este tremendo e injustamente olvidado escritor.

Edgar - 2008


Director: Fernando Lasalvia

"Mmm... pero qué silencioso está el día, quizás sea el momento indicado para ponerme a ver una película". Repentinamente: *Sonidos de autos, el tubo de escape, el acelerador* *Catorce perros ladrando* *Evangélicos gritando "aló" incesantemente durante veinte minutos* *Gente conversando en voz demasiado alta* *Niños tontos y ruidosos* "Oh, bueno, era demasiado bueno para ser verdad". Qué se le puede hacer, no deja de ser un fin de semana igual que todos. ¿Recuerdan cuando a principio de año estuve un mes entero viendo películas chilenas? Resulta que se me quedaron varias en el tintero y, como ando atando cabos sueltos, voy a rematar las que no fueron vistas aquella vez. Sin embargo, debido a las interrupciones, y para no tentar a la suerte, decidí improvisar y ver dos cortometrajes de no más de veinte minutos. ¿Por qué "Edgar"? Pues porque hace un par de días me enteré que "CQC" volvió (en YouTube, por obra y gracia de WOM, la compañía telefónica) y que algunos de sus noteros más memorables (Sebastián "Cuchillo" Eyzaguirre, Gonzalo Feito, Pamela Le Roy... faltaron Iván Guerrero, Jean-Philippe Creton) estuvieron molestando a los candidatos que compitieron en las primarias de sus respectivas coaliciones políticas. Entre los que no volvieron se encuentra Fernando Lasalvia, notero de CQC durante dos o tres años, uno de los más recordados ciertamente (acá probó lo difícil que es vivir con el sueldo de un senador). En fin, el tipo había estudiado cine o comunicación audiovisual o algo así, tiene una película, pero como digo, en estos fines de semana ruidosos es mejor comentar cortos, y el primero que hizo fue "Edgar", que al parecer anduvo ganando premios. ¿Por qué no vuelve a ser notero de CQC mejor?

viernes, 7 de julio de 2017

Shane - 1953


Director: George Stevens

Al final el navegador que uso (al menos el modo incógnito, je, je...) es el desgraciado que me impedía ver las 'entradas relacionadas' que van bajo cada post; la dichosa herramienta nunca dejó de ser vista por ustedes, ¿y por qué nadie me avisó, snif? Debo estar más solo que el tipo de "Where is everybody?". Pero bueno, ¿de qué se supone que debo hablar? Oh, sí, ¡de westerns! Afortunadamente una buena hora de natación eliminó todo vestigio de dolor de cabeza, por lo que no había problema alguno en ver "Shane", el último western (noveno al hilo) que comentaremos por el momento. Pero antes, y en otro orden de cosas, Image Comics está lanzando los números de "Stray Bullets" y "The Walking Dead" el mismo día, lo cual no es nada del otro mundo, sólo lo digo porque voy a repetir que me encanta el cómic creado por David Lapham, no sólo por su inmenso y tremebundo entramado de historias ultraviolentas y crueles organizaciones criminales (además de personajes para el recuerdo, como Spanish Scott), sino porque también es un complejo drama que ahonda en la psiquis de sus personajes, retratados como personas comunes y corrientes (aunque sus actividades no lo sean), y buena prueba de ello es el número más reciente de su saga "Sunshine and Roses". Del cómic de Robert Kirkman diré que las primeras páginas de su número 169 hicieron un nudo en mi garganta. Volviendo al cine, hablemos, por favor, de "Shane".

jueves, 6 de julio de 2017

The Twilight Zone (1959) - Temporada 1 (I)


Creador: Rod Serling

Es imposible no conocer, a estas alturas, "La dimensión desconocida". Siempre oía conversaciones en donde la gente se ponía a recordar los episodios que más los impresionaban, así que me entró la curiosidad y recién hace un par de días me puse a ver esta serie creada por Rod Serling. Como la primera temporada consta de 36 episodios, y para que las entradas no me queden tan largas ni pesadas, vamos a dividir esta temporada en nueve entradas de cuatro episodios cada una (al principio barajé la idea de hacer seis de seis, pero aún así era mucho)... para algo que me sirvan las matemáticas, ¿no? A todo esto, habría comentado el último western que me quedaba, pero hoy me dio un intenso dolor de cabeza y no pude ver nada, por lo que decidí que era mejor hacer esta entrada. Adelante estudio.

miércoles, 5 de julio de 2017

Colorado Territory - 1949


Director: Raoul Walsh

¿Me pasa sólo a mí o no se pueden ver las 'entradas relacionadas' ubicadas debajo de cada post (no cuando estos están abiertos)? Si es así, maldita sea, de repente algunas partes del blog desaparecen y luego aparecen, pero al parecer la que les digo se rompió o algo así, y no me atrevo a mover cosas como el HTML, después arruino el blog aún más... Como sea, en el lado derecho hay un buscador y abajo, al final, están todas las etiquetas (directores, países, años) por si quieren buscar algo en específico. Ahora bien, hablemos de "Colorado Territory", otro western de Raoul Walsh, el penúltimo western que comentaremos antes de continuar atando cabos sueltos en otros lados, géneros, épocas.

martes, 4 de julio de 2017

Silver River - 1948


Director: Raoul Walsh


No podíamos quedarnos solamente con "Pursued", de todas formas ese no era el plan pero como la citada película no me gustó, con más urgencia me lancé a ver "Silver River", estrenada un año después y protagonizada por el bueno de Errol Flynn, quien no es un extraño en este blog (lo hemos visto en "Virginia City" y "Dodge City", ambas del gran Michael Curtiz, director con el que, al igual que Walsh, colaboró en gran cantidad de películas). A propósito del paréntesis, Flynn y Walsh ya habían trabajado juntos en "Gentleman Jim", "They died with their boots on", "Uncertain Glory", entre otras más que no recuerdo (y que no he visto, je, je), por lo demás, luego de ésta también coincidieron en otras tantas. ¿Recuerdan que en su momento comenté un documental llamado "The men who made the movies: Raoul Walsh"? Pues bien, ahí el director hablaba lo suyo sobre su relación con Flynn, y bueno, son cosas que a uno le interesan saber, ¿no?

lunes, 3 de julio de 2017

Pursued - 1947


Director: Raoul Walsh

Aprovechando que Robert Mitchum protagonizaba "Blood on the Moon", me dije, "oye, ¿y si ves esa otra que también protagoniza Mitchum?". "¿Cuál de todas, pedazo de imbécil?". "Ah, je, je... 'Pursued', la de Raoul Walsh, ese director que tanto te gusta, maldito idiota". Y bueno, che, al bueno de Walsh siempre se le quiere ver, después de todo es el director de "The Roaring Twenties", "High Sierra" y "White Heat", que son películas que me parecieron o gloriosas o magníficas (o ambas), y aún no he visto "Gentleman Jim", la cual siempre me recomendó, con extrema fuerza, un compañero de universidad, de los pocos que veían el así llamado cine clásico y que, además, veía películas por su cuenta y no porque algún profesor de mierda lo dijera (aunque también es cierto que era muy obediente de los listados oficiales sobre "lo mejor del cine"). Me pregunto si ese compañero sigue siendo tan cabrón y desubicado. Supongo que estaría contento de que ahora esté comentando tantas películas de la era dorada de Hollywood. Yo ciertamente lo estoy; no particularmente hoy, pero sí a grandes rasgos.

domingo, 2 de julio de 2017

Blood on the Moon - 1948


Director: Robert Wise

Siempre me digo "Jimmy, cuando llegue el primero de julio podrías comentar 'Julio comienza en julio' porque sería chistoso e ingenioso, ¿sí o no?, ya sabes, por eso de que comienza julio y qué mejor que hacerlo con una película cuyo título lo indica tan bien", pero adivinen qué: ¡se me olvida y luego lo recuerdo cuando ya no vale la pena! En fin, de todas formas estamos comentando westerns y llega el turno de "Blood on the Moon", una de las primeras películas dirigidas por Robert Wise (de quien ya hemos comentado cinco por acá, ¡cinco!), protagonizada por el genial Robert Mitchum. Ayer no comenté nada porque fui vencido por la improductividad de los fines de semana, y no crean que no intenté ver algo, pero tampoco lo haré en condiciones que impidan un visionado satisfactorio. Al menos ya comienza la semana y lo haremos con todo el power.