martes, 31 de octubre de 2017

She's Gotta Have It - 1986


Director: Spike Lee

Y volvemos con las películas de Spike Lee, pero sólo hasta el viernes. "She's Gotta Have It", que es su opera prima, no estaba en mis planes pero me enteré que el 23 de noviembre se estrenará, por Netflix (santo dios, quién diría que Spike Lee sería un vendido), una serie basada en esta película, y pensé que no estaría mal darle un visionado, a ver qué tal, sí o no. Además es su opera prima y siempre es interesante ver cómo se las gastaron los destacados directores en sus respectivos debuts.

lunes, 30 de octubre de 2017

The Deuce - Temporada 1


Creadores: David Simon & George Pelecanos

Ayer terminó la primera temporada de "The Deuce", así que vamos, hablemos al respecto, que para eso estoy, ¿para qué más?, ¿para hacer glosarios financieros de grandes empresas? No señor, lo único que hago ahora es ver películas y soñar y hablar sólo de lo primero, pues creo que a nadie le gustan mis sueños, siempre me dicen "hey, guárdate tus basuras oníricas para ti mismo, que el mundo ya está bastante cagado así como está", y yo digo "ok, después de todo qué son los sueños sino... bueno, no sé lo que son". Ya mañana volveremos con las películas de Spike Lee, por si se lo preguntaban (en todo caso ayer avisé que hoy comentaríamos esta serie). Entonces... ¡a rodar!

domingo, 29 de octubre de 2017

Do the Right Thing - 1989


Director: Spike Lee

No es mi intención hacer un repaso a la filmografía de Spike Lee, pero hace tiempo que tenía ganas de ver otra vez "Do the Right Thing" y pensé que el revisionado sería buena ocasión para echarle un ojo, por vez primera, a otras películas suyas hechas antes del 2000, que es el período en el que se encuentran, con permiso de "25th Hour" y "Inside Man", sus mejores y más interesantes trabajos. Sólo serán cinco filmes, y ya llevamos uno, así que quedan cuatro. Por lo demás, y para poner la innecesaria observación negativa del día, dudo que Spike Lee vuelva a ser el gran director que alguna vez fue. Mañana, eso sí, hablaremos de "The Deuce".

sábado, 28 de octubre de 2017

Little Children - 2006


Director: Todd Field

He acá una película que ya había visto hace varios años en la tele y que quería volver a ver, especialmente luego de haber visto la opera prima de Todd Field, "In the Bedroom" (comentada por acá, por supuesto). "Little Children" es el segundo y hasta estos días último largometraje de Field (no se sabe muy bien qué planea hacer; se dijo que estaba escribiendo guiones con Jonathan Franzen, Joan Didion y Cormac McCarthy, pero vuelvo a lo mismo: nada se sabe), basado en una novela de Tom Perrotta, que es el mismo autor de Election, convertida por Alexander Payne en una película del mismo nombre (la cual, además, lanzó a la fama a Reese Witherspoon), y The Leftovers, convertida en una gran serie para HBO.

viernes, 27 de octubre de 2017

Simpan - 1999


Director: Park Chan-wook

No tenía planeado ver este cortometraje pero estaba a mano así que me dije que por qué no, total, qué importa. Fin de semana largo, casa vacía. Pasaje no: los perros siguen; la gente también, creo. Con fe todo se puede: dios, por favor haz que la gente salga de vacaciones, que disfrute tiempo de calidad en familia en la playa o el campo, y que me dejen ver cosas tranquilo. Nah, qué voy a rezar yo, ja, ja. Y esta gente parece que no se va nunca. Ojalá sea un provechoso fin de semana, pero si no, qué se le puede hacer. Al menos podré... no, creo que no. Algo tendré que inventar.

jueves, 26 de octubre de 2017

Boksuneun Naui Geot - 2002


Director: Park Chan-wook

"Sympathy for Mr. Vengeance" fue la película que abrió la famosa Trilogía de la venganza y es la película con la que cerraremos la improvisada revisión a la misma. Naturalmente, ya la había visto antes y, lo mismo que con las otras dos, no dejó gran impresión en mí. Parece que de verdad no me gusta mucho el cine de Park Chan-wook; sólo sus dos últimas películas me han gustado, porque la de los vampiros también la vi y, de igual forma, tampoco me gustó (quizás su tramo final, pero no el conjunto, que es lo que importa). Siempre es triste cuando uno no queda satisfecho y entusiasmado con lo que ve. No pretendo extenderme esta vez.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Chinjeolhan geumjassi - 2005


Director: Park Chan-wook

La película que cerró la trilogie de la vengeance es "Sympathy for Lady Vengeance". Recuerdo que la vi por accidente y que mi mente sólo conservaba ciertas escenas de la cárcel de mujeres y, desde luego, la de las grabaciones de los niños (entre un par más); el resto era una nebulosa para mí, y no deja de ser casualidad puesto que esta película realmente no tiene forma, sólo consta de retazos locos e intempestivos que no conforman un conjunto coherente y cohesionado. A falta de ver la de Monsieur Vengeance, yo diría que ésta es la más floja de la trilogía y, quizás, la peor de la filmografía del señor Park Chan-wook. Uy, pero qué audaz para dar sentencias.

martes, 24 de octubre de 2017

Oldeuboi - 2003


Director: Park Chan-wook

No vamos a repasar la filmografía de Park Chan-wook pero el otro día me dieron ganas de volver a ver su Trilogía de la venganza, la cual vi hace demasiado tiempo y de la que sólo conservo vagas impresiones. Como las tres no están relacionadas en tanto argumento sino que en temática, vamos a verlas en el orden que se me dé la gana. Comencemos por aquella tan aclamada por todos, "Oldboy", la cual vi, por supuesto, impulsado por el desmesurado culto del que goza. De aquel lejano visionado recuerdo que no quedé especialmente impresionado ni entusiasmado y que el final me pareció cursi, indulgente y hasta innecesario. Ya era hora de comprobar qué tal me parecería ahora, más aún habiendo leído el manga en el que se basa.

lunes, 23 de octubre de 2017

The Thing - 1982


Director: John Carpenter

Y bueno, comenzó una nueva temporada de "The Walking Dead". El episodio tiene escenas interesantes (curiosamente, no las más "dramáticas" o importantes), pero a veces más parece un comercial de "construyamos casas a los pobres" o algo así. Este tipo hizo un resumen entretenido con el que concuerdo bastante, sobre todo en lo referente a las muletillas narrativas y estilísticas que obviamente no se van a quitar de encima. Afortunadamente ahí está "The Deuce" para dar clases de... de todo lo que significa ser una gran serie; se acaba la otra semana, pero como dicen: de lo bueno, poco. "The Thing" es la última película de esta primera tanda (de dos) dedicada a repasar de manera incompleta y despreocupada la filmografía de John Carpenter. "The Thing" es la gran película, la gran obra maestra de John Carpenter: ninguna de sus películas anteriores alcanza su calidad y ninguna posterior, apuesto, llega a superarla. Qué monstruosa genialidad. Qué manera de empezar la semana.

domingo, 22 de octubre de 2017

Escape from New York - 1981


Director: John Carpenter

Domingo extraña e inusualmente tranquilo, pero a caballo regalado no se le miran los dientes. Penúltima película de esta primera tanda del repaso a la filmografía de John Carpenter. Después de ver "Escape from New York" (un visionado tranquilo, sin interrupciones) fui a la casa de mi abuelo, y bien hecho: cuando volví, tres horas después, el pasaje estaba lleno de niños y niñas jugando, perros ladrando: sabia decisión, pues el pasaje de mi abuelo es tranquilo y estuvimos hablando, tomando once y viendo un programa que rememoraba los partidos de los mundiales del '86 y del '90, además aproveché de devolverle un libro y llevarme cinco más. Fue un domingo bien aprovechado, debo decir. Antes de continuar, algo me carcome: "Under the Silver Lake", la nueva película de David Robert Mitchell, director de "It Follows", ¿se va a estrenar alguna vez? Tiene muy buena pinta, me atrae un montón y sin embargo nadie parece dar noticias al respecto. Lo último que se supo (y se supo hace rato) es que A24 iba a distribuirla, ¿pero cuándo demonios? Claramente el 2018, no queda otra... pero ¡¿cuándo?! ¡Ni siquiera hay un trailer o una maldita sinopsis!

sábado, 21 de octubre de 2017

Fear the Walking Dead - Temporada 3 (parte 2)


Creadores: Robert Kirkman & Dave Erickson

No, aún no acabo con la primera tanda del repaso dedicado al cine de John Carpenter, pero qué se puede esperar de un maldito sábado y un maldito domingo; ayer viernes no pude ver nada porque tuve que hacer mandados pero, "afortunadamente", durante estas semanas estuve viendo la segunda parte de la tercera temporada de "Fear the Walking Dead", la que terminó el domingo pasado y por ello la comento ahora. Viva la vida.

viernes, 20 de octubre de 2017

The Fog - 1980


Director: John Carpenter

"The Fog" es la película que John Carpenter estrenó dos años después del éxito de "Halloween". Yo pensé que se basaba en alguna historia de Stephen King porque algo me sonaba, pero resulta que aquélla es The Mist, más tarde hecha película y más adelante, hace poco en realidad, hecha serie de televisión. Si todo sale bien, mañana debería comentar... bueno, ya saben cuál es la que sigue. ¿Qué opinan ustedes de John Carpenter? Sé que es temprano aún pero una vez leí una entrevista en donde Nacho Vigaondo decía que se le hacía más fácil elegir entre papá y mamá que entre Carpenter y Cronenberg, y yo no me lo pienso dos veces: me lanzo a los brazos de Cronenberg de inmediato. ¿Qué dicen ustedes?

jueves, 19 de octubre de 2017

Halloween - 1978


Director: John Carpenter

Y después de "Assault on Precinct 13" viene, por supuesto, "Halloween". Recuerden que ahora estamos repasando, de manera incompleta y descuidada, tranquilamente y sin ánimos de meticulosidad, la filmografía de John Carpenter. No soy experto en el cine de terror pero parece que "Halloween" dio inicio a la era dorada de los slashers. Cuando trabajaba en un KFC había una compañera de trabajo, cajera, que se había visto todos estos slashers: la de la saga de Halloween, la del tipo de la máscara de hockey, la del que tiene manos de tij-, digo, garras metálicas, la saga Hellraiser... Creo que nunca voy a estar a su altura. ¿Se imaginan un blog creado y escrito por ella? Sería un blog la mar de llamativo, decía cosas muy interesantes. Había otro sujeto, estudiante de filosofía, que también veía hartas películas y sus recomendaciones eran "Delicatessen", "Nekromantik", "Sileni", "Stalker". Nunca recibí recomendaciones tan fascinantes en la puta universidad de mierda. Irónico, ¿no? Bueno, para ser justos, un amigo me recomendó, una vez en primer año, "Ex Drummer" y "Nordkraft", además de "Gummo" y "Kids". Curioso que en una escuela de cine haya tanta falta de pasión... La excepción soy yo, claro, pero no importa porque ya estoy perdido. Bueno, en fin, hablemos de "Halloween".

miércoles, 18 de octubre de 2017

Assault on Precinct 13 - 1976


Director: John Carpenter

En las últimas semanas he repasado incompletamente las filmografías de Abel Ferrara y Don Siegel, de quien aún nos queda una patita final que cumplir. Con Abel Ferrara además descubrí a ese magnífico y maravilloso guionista llamado Nicholas St. John. El caso es que tengo varios nombres en la lista y John Carpenter es uno de esos nombres. No veremos su filmografía completa, pero sí un buen número de películas divididas en dos tandas. Como hace tiempo ya vimos "Dark Star", su opera prima, ahora vamos con la segunda, "Assault on Precinct 13", la cual ya había visto hace unos cuantos años. Y bueno, comencemos.

martes, 17 de octubre de 2017

The Beguiled - 2017


Directora: Sofia Coppola

Era obvio que si pretendía ver "The Beguiled", la de la niña Coppola, era necesario ver la versión del maestro Siegel, y era obvio que, si pretendía ver aquel film protagonizado por Clint Eastwood y Geraldine Page, yo iba a querer ver la filmografía previa de su director. ¿Es necesario haber visto otras películas de Siegel para comprender mejor su "The Beguiled"? En realidad no: un buen espectador sería capaz de leer las intenciones del director, de cómo dirige a los actores, hacia dónde enfoca su cámara, qué busca generar, y dado que Siegel es un gran director, su película es elocuente a través de aquellas imágenes tan vivas y vibrantes. Sin embargo era la excusa perfecta para revisar su filmografía. Era obvio que esta película, ésta versión, iba a ser una mierda.

lunes, 16 de octubre de 2017

The Beguiled - 1971


Director: Don Siegel

Ayer terminé de leer El río, la novela de Alfredo Gómez Morel, y debo decir que, más que una buena novela (autobiográfica), me parece una gran fuente de información. El tipo ciertamente sabe escribir sobre sexo, lo que es bueno cuando se refiere a encuentros consentidos por ambas partes, pero no cuando habla de las veces en que era abusado por sacerdotes o hampones y delincuentes. No es que fuera tan inocente y no supiera al respecto, pero me impactó la brutalidad de las torturas que los policías de investigaciones infligían a los detenidos; a nuestro protagonista casi le destruyen su miembro viril de tantas descargas eléctricas, sin mencionar que él mismo casi muere. Todo esto ocure a fines de los veinte y a lo largo de los treinta. En otro libro, Chicago Chico (que no es autobiográfica propiamente tal, aunque claramente se basa en lo que vio y vivió su autor), de Armando Méndez Carrasco, la cosa parece peor aún: al protagonista lo detienen porque lo toman por ladrón, y la escena del interrogatorio es tan explícita que yo de verdad pensé que al pobre le habían triturado e inutilizado los testículos; así me lo imaginé por las descripciones: planchas y otros objetos contundentes que se dejan caer sobre los genitales del interrogado, etc. Me sorprendió cuando, pocas páginas después, el patético y lastimoso protagonista (literalmente se la pasa llorando todo el libro, quejándose de su compulsivo comportamiento autodestructivo: era capaz de vender cada mueble de su casa con tal de financiarse las noches de jarana en su bar preferido, y luego se queja que no tiene nada... Y es que además la novela, y las dos que le siguen -¡Ordene, mi teniente! y Cachetón Pelota-, son repetitivas hasta el hartazgo, un cansino círculo vicioso de autocompasión) se encuentra teniendo sexo en un hotelucho con una de sus amigas del bar. Ahora bien, con "The Beguiled" llegamos al fin de la segunda parte a este incompleto y caprichoso repaso a la filmografía de Don Siegel. La tercera patita no debería tardar en llegar, pero quién sabe...

domingo, 15 de octubre de 2017

Madigan - 1968


Director: Don Siegel

Bueno, bueno, qué se podía esperar de un maldito domingo; al menos ayer sábado fue provechoso... si lo comparamos con sábados anteriores. Ojalá mañana pueda, finalmente, ver "The Beguiled" en su totalidad: ya me sé de memoria los primeros quince minutos, pero del resto nada... Estoy pensando a qué directores y directoras revisar ahora que estoy cerca de cerrar el repaso a Don Siegel. En realidad lo tengo todo claro, qué demonios. Ya verán, en su momento, en qué filmografías nos adentraremos. Ahora mismo no me puedo concentrar mucho porque los ojos me arden por la puta cebolla, je, je... Haré mi mejor esfuerzo, total, se escribe con los dedos (¿?).

sábado, 14 de octubre de 2017

Coogan's Bluff - 1968


Director: Don Siegel

Estamos cerca de terminar la segunda patita de este descuidado e incompleto repaso a la filmografía de Don Siegel. Uhm... "Coogan's Bluff" es la primera de cinco películas en las que Don Siegel y Clint Eastwood colaboraron como director y actor, respectivamente: una asociación de incuestionable calidad, ciertamente. Ahí tienen "Dirty Harry" y "Fuga de Alcatraz", por mencionar las dos que he visto, y ahí tendremos "The Beguiled"; "Two Mules for Sister Sara" la dejaremos para más adelante (tardará pero llegará), pues con los westerns estoy siguiendo un orden diferente.

viernes, 13 de octubre de 2017

Hell is for Heroes - 1962


Director: Don Siegel

Oh, ha empezado la nueva temporada de "Mr. Robot". El episodio está bien, cumple lo suyo sin enredarse innecesariamente (el rollo psicológico sigue siendo un peso difícil de manejar para el creador), y además nos presenta de inmediato el personaje del buen Bobby Cannavale. Obviamente, a la serie se le hizo irresistible lanzar las enésimas y repetitivas críticas contra Trump o el capitalismo (muy original, imaginen por dónde fueron los tiros), lo que me imagino complació a los televidentes, anarquistas y revolucionarios que "despertaron" gracias al ácido y crítico discurso del protagonista (el ojón feo y rarito), que te puedes meter al bolsillo si les dices exactamente lo que quieren escuchar. Pero como dije, este remake de "El Club de la Pelea" la temporada no empezó para nada mal: promete... promete no ahogarse en su propia mierda y entretener lo suyo. Como sea, llega el viernes y comienza otro solitario fin de semana. La casa se queda sola (la gente se va de viaje, y eso que no es fin de semana largo) y me pregunto cuántas películas voy a poder ver, ahora que todo estará tan tranquilo adentro. Con suerte, afuera la cosa también estará relativamente silenciosa. Por alguna razón había pasado por alto "Hell is for Heroes", pero luego recapacité y, como pueden percatarse, acabé por verla y, ciertamente, disfrutarla. Qué buena película, sí señor.

jueves, 12 de octubre de 2017

The Killers - 1964


Director: Don Siegel

Buenas noticias: Gucci anunció que dejará de utilizar piel de animales en sus nuevas colecciones. Armani anunció lo mismo algún tiempo atrás. Son pasos, son avances. No hace falta decir porqué. Bueno, bueno... Hoy, por puro placer, vi "The Counselor" otra vez. Sigo sin entender por qué fue tan vapuleada; a mí me parece una negrísima, depravada y fascinante genialidad. La primera escena entre Michael Fassbender y Penélope Cruz es oro, dinamita pura. Qué afortunado fui de ganar entradas para verla en el cine, en su avant-premiere, aunque hoy vi el extended cut, que tiene unos veinte minutos más. Y a pesar del vapuleo de la crítica y de los espectadores poco exigentes y muy acomodaticios, casi cuadriplicó su presupuesto en taquilla. Nada mal para semejante "bodrio", ¿eh? ¿Dónde está la secuela o, mejor aún, el remake? En fin... Seguimos con Don Siegel y llega el turno de "The Killers", que si fuera dirigida por Spike Lee de seguro pasaría a titularse "Da Killa's". ¿O no?

miércoles, 11 de octubre de 2017

The Gun Runners - 1958


Director: Don Siegel

Curiosa cosa, pero cada vez que no actualizo este blog, aunque sea por un miserable día, siento como si mi ausencia hubiese sido dolorosamente prolongada: me pesa no comentar películas. Anoche tuve otro sueño extraño, que además creo que es medio premonitorio en un rebuscado sentido, pero al menos no es tan largo y no me demoraré tanto en contárselos: recuerdo que era novio de Norma Jennings, o al menos alguien con el rostro (la cabeza) de Norma Jennings, lo que me tenía colmado de alegría. Ni siquiera me puse nervioso cuando, en el lugar en el que me reuniría con ella, la vi hablando con Hank Jennings, quien se fue rápido al ver que yo llegaba y que ella no estaba interesada en él (o eso me pareció a mí). Finalmente nos saludamos y comenzamos el camino a casa, caminando y tomados de la cintura (en este momento tuve un curioso pensamiento: "este no es el cuerpo de Norma Jennings"). Caminamos por calles y veredas muy similares a las que separan mi casa de la plaza en donde hay bazares, panaderías, carnicerías y hasta un grow shop. Llegamos a un lugar que no era mi casa pero sí nuestro hogar, el mío y de ella: un abarrotado y descuidado edificio en el que había que esperar un montón de tiempo para subirse al ascensor (olvidé decir que toda esa gente que se amontonaba, al igual que nosotros, también llegaba a este edificio caminando desde "los locales"). Y hasta ahí llegué. Creo entender a la perfección el significado de este sueño (recuerden que todo es simbólico y que en realidad no estoy enamorado de Norma Jennings, aunque sí, tiene un rostro muy lindo). Mi horóscopo decía algo similar. Uf...

martes, 10 de octubre de 2017

The Lineup - 1958


Director: Don Siegel

Tres días sin ver películas, dios mío... Anteayer tuve un sueño la mar de interesante y lo iba a contar ayer, pero, muy a mi pesar, ayer no tenía ninguna película que comentar, así que les cuento el sueño ahora mismo: para empezar, era un sueño dentro de otro sueño; creo que es primera vez que me pasa algo así. En el sueño dentro del sueño me hallaba en un vasto prado de intenso color verde y un cielo azul igual de profundo y vivo, como si cada partícula se estuviese moviendo al son de vibraciones invisibles, pero lo más interesante es lo que había en este prado: incontables animales que nunca había visto en mi vida. Sus cabezas eran de animales comunes y corrientes, si mal no recuerdo en su mayoría perros de razas peludas, de estos a los que por lo general no se les ven los ojos. Sin embargo, sus cuerpos eran largos, como culebras, larguísimos, y ondulaban como si fueran agua; además, estos alargados cuerpos estaban cubiertos por típico pelaje perruno. Todo el paisaje se movía, y todo lo podía distinguir: cada cabello de los animales, cada viento que soplaba el césped y el pelaje, cada ondulación en el espacio mismo... Las criaturas se dirigían al infinito, enfilando al horizonte. Era como estar en un cuadro surrealista. Era un momento mágico, como de otro planeta. Los animales avanzaban y yo estaba ahí, contemplándonos. Luego estaba en otro lado y pensé "pero qué sueño más genial", momento en que aparece mi padre y me dice "esas imágenes fueron inolvidables: ahora entiendo porqué te gusta el cyberpunk". En ese momento comprendí que el sueño dentro del sueño, al parecer, había sido un especial televisivo sobre el cyberpunk en el que me perdí sin darme cuenta (o al menos eso me dijeron: podía ser mentira. Prefiero creer que era un sueño, además, ¿qué tienen que ver seres "de otro planeta" con el cyberpunk?). Después mi padre desapareció y ya no recuerdo mucho al respecto, salvo que el lugar en el que me encontraba era una de las tantas deformaciones de aquellos espacios por los que me muevo constantemente. Siempre sueño con lugares comunes a mi cotidianidad (mi villa, transformada en una pista de carreras, o en un sombrío vecindario por el que con angustia busco a mis perras perdidas, o una suerte de observatorio astronómico al aire libre; la calle que llega al metro convertida en una suerte de San Francisco, y así con otras calles, edificios, etc.), pero nunca había soñado con algo así, algo tan inexplicable e indescriptible. Parece que el único que puede soñar con esos lugares y esas criaturas, con esas sensaciones a fin de cuentas, es el "yo" de mis sueños: él tiene esa clase de imaginación onírica, una imaginación libre y desenfadada, pura y sin miedo alguno. En cambio yo, cada elemento de mis sueños se ve contaminado e influenciado, inevitablemente, por las emociones que vivo a diario: mis sueños siempre me retrotraen a la realidad (por lo general, con sensaciones desagradables), mientras que este sueño dentro de otro sueño parecía transportarme a un lugar más allá de toda lógica, de toda ley, de todo malestar: era como un santuario. Pero, en fin, ahora a hablar de "The Lineup", de Don Siegel. Después de tres días sin cine, así quería volver a disfrutar del séptimo arte...

domingo, 8 de octubre de 2017

The Twilight Zone (1959) - Temporada 1 (y IX)


Creador: Rod Serling

Y por fin hemos llegado al final de la primera temporada de "The Twilight Zone". Han sido 36 episodios divididos en nueve entradas de cuatro capítulos cada una. No sé cuándo llegarán las próximas temporadas, pero algún día llegarán: recuerden que el tiempo no se va a acabar nunca, así que ¿para qué apurarse?

sábado, 7 de octubre de 2017

The Twilight Zone (1959) - Temporada 1 (VIII)


Creador: Rod Serling

Viendo la tercera temporada de "Twin Peaks" recordé que tenía una serie injustamente relegada a las sombras: "The Twilight Zone", así que hoy y mañana la rescataremos de su exilio para comentar los últimos ocho episodios que nos quedan de la primera temporada... ¿Escuché ocho episodios? ¡Así es, nada más quedan ocho episodios!

viernes, 6 de octubre de 2017

Crime in the Streets - 1956


Director: Don Siegel

Hoy en la mañana terminé de leer Los hombres oscuros, la primera novela de Nicomedes Guzmán, y permítanme decirles que me pareció un libro maravilloso y su lectura, inspiradora. Todo cortesía de la biblioteca de mi abuelo. Me leería con gusto La sangre y la esperanza, que es su segunda novela, pero, por desgracia, mi abuelo sólo tiene el tomo dos pero no el uno, y ¿quién demonios edita un libro en dos partes cuando originalmente se publicó como uno solo? En cualquier caso, ahora voy a empezar con El río, la novela autobiográfica de Alfredo Gómez Morel, de la cual, póstumamente, se han publicado continuaciones llamadas La ciudad y El mundo, y se dice por ahí que hay más continuaciones inéditas. Ahora, hablando de cine, ¡volvemos a la filmografía de Don Siegel! Retomamos la senda con "Crime in the Streets".

jueves, 5 de octubre de 2017

Year of the Dragon - 1985


Director: Michael Cimino

¡Eh, qué les dije! Bueno, no a ustedes pero sí a varias personas con las que tuve la oportunidad de hablar al respecto: ahora el frío invernal, las lluvias de invierno, comienzan en la primavera: dicha estación apenas floreció hace un par de semanas y ya ha llovido copiosamente, con truenos y rayos incluidos, numerosas veces, sin mencionar que los días y las noches siguen helando la piel. El calor ya volverá a abrasar el ambiente a mediados de noviembre, se los doy firmado; ha sido así durante los tres últimos años. Ahora, hablemos de cine, sí señor. El mes pasado (o antepasado, ya no sé) comentamos por acá "The Deer Hunter" y "Heaven's Gate", ambas obras maestras de Michael Cimino. "Year of the Dragon" es el filme que hizo cinco años después de aquella película que "derrumbó a la United Artists". Considerando la mala fama que semejante sentencia puede reportarle al chivo expiatorio de turno, cinco años no parece una enorme cantidad de tiempo para volver a dirigir, ¿o no? De todas formas los críticos, los putos medios y básicamente todo el mundo de nuevo se ensañó de lo lindo con Cimino, y eso que "Year of the Dragon" es una absoluta genialidad, y aún así me quedo corto... ¡Ay, pero qué infartante están las clasificatorias para Rusia 2018! ¡Paraguay se lo dio vuelta de visita a Colombia, Argentina empató de local! ¡Y Chile juega de visita contra Brasil en la última fecha! ¡No sé qué demonios va a pasar!

miércoles, 4 de octubre de 2017

4:44 Last Day on Earth - 2011


Director: Abel Ferrara

Sí, sí, "4:44 Last Day on Earth" no es de antes del 2000, pero por alguna razón me pareció una película lo suficientemente interesante como para verla, o al menos eso pensaba antes de tener que soportar "The Blackout" y "New Rose Hotel", cuando aún tenía algo de fe en Abel Ferrara. En efecto, la película que les comento ahora es tan mala como cabría esperar. No sé cuándo fue la última vez que me sentí tan pero tan decepcionado de un director de cine como me siento ahora con Ferrara, cuyas primeras películas, ya lo saben ustedes, me parecen absolutas genialidades a su manera. Este Ferrara hablador, con ínfulas de pensador, no me gusta nada.

martes, 3 de octubre de 2017

New Rose Hotel - 1998


Director: Abel Ferrara

Yo pensé que entre la primera y la segunda patita de este repaso a la filmografía pre-2000 de Abel Ferrara no habían pasado más de unos cuantos días, máximo dos semanas, pero con sorpresa me di cuenta, involuntariamente, que entre "Bad Lieutenant" y "Body Snatchers" pasó prácticamente un mes. ¡Un mes! Cuando me percato de estas cosas no dejo de sentirme desorientado y confundido. "New Rose Hotel", que es la de hoy y la última que Ferrara dirigió antes de que el mundo explotara a la llegada del nuevo milenio, me tenía con altas, o mejor dicho moderadas pero plenas expectativas, básicamente porque es una propuesta cyberpunk y me llamaba la atención la visión o el tratamiento que aportaría un director tan frontal, personal y particular como Ferrara a este subgénero que tanto me fascina.

lunes, 2 de octubre de 2017

The Blackout - 1997


Director: Abel Ferrara

Ahora sí, vayamos con la última patita de este repaso a las películas que Ferrara hizo antes del 2000. "The Blackout", que vino un año después de esa obra maestra llamada "The Funeral" (una de las entradas menos leídas en la historia de este blog... ¿qué demonios pasa con ustedes?), probablemente sea la peor película de Ferrara y una de las cosas más malas que haya tenido el nulo agrado de ver. No esperaba mucho, pero no pensé que la ausencia de Nicholas St. John sería tan notoria.

domingo, 1 de octubre de 2017

Twin Peaks: The Return


Creadores: David Lynch & Mark Frost
Director: David Lynch

Todavía quedan un par de películas de Abel Ferrara por ver, sin embargo hoy haremos una pequeña pausa para comentar la tercera temporada de "Twin Peaks", la que, al final, me tomó diez días ver y no el mes y medio que había vaticinado. Es que una vez metido en este universo es imposible salirse; demasiado adictivo y magnético, irresistible y tentador. Me han encantado estos 18 episodios. Me han parecido geniales, únicos, completamente originales. Una temporada sensacional, en definitiva. Honestamente, me siento rebosante de alegría y entusiasmo. Tanta es la euforia del momento que tengo el loco impulso de ver estos 18 episodios de nuevo (y no precisamente para "analizar" más detalladamente sus elementos misteriosos, ¡sólo por el puro placer de disfrutar de nuevo este fabuloso viaje!). No se preocupen, me pondré a ver otras cosas, pero, ciertamente, tengo todas las ganas de degustar nuevamente esta temporada. Es una actividad que les recomiendo encarecidamente.