Director: Colm McCarthy
Vaya decepción que me causan algunos directores y sus listas de lo mejor del 2017. La decepción no viene por las películas en sí, sino por lo limitado de sus elecciones; es como si sólo vieran las películas que hicieron los amigos o los otros directores de la lista, como si sólo vieran el catálogo de las distribuidoras en donde ellos mismos están metidos; ¿acaso no ven cine oriental, europeo, latinoamericano? Estas cosas me las espero de los estadounidenses, pero hasta los mismos europeos o latinos parece que sólo ven cine gringo, mainstream o indie, pero gringo al fin y al cabo (o, en su defecto, películas habladas en inglés y con repartos angloparlantes). Guillermo del Toro, de entre todo lo convencional de su lista, destaca una película mexicana llamada "Vuelven" (así como para no olvidar su tierra natal), que por la sinopsis y el trailer parece como una "Stranger Things" pero con niños mexicanos y monstruos que son metáforas de la narco-violencia. Y sería; el resto es "Lady Bird", "I, Tonya", "The Big Sick", "The Shape of Water", "Dunkirk". Un horror. ¿Esta gente ya no quiere descubrir nuevos autores, nuevos cines? Entre los europeos a veces salta por ahí "The Killing of a Sacred Deer" o "Call Me By Your Name", que de todas formas son películas de primera línea, de titulares. Poco riesgo veo en las listas de esta gente. De esto se salvan unos pocos. Sean Baker es uno de ellos: no sólo elige "apenas" cuatro películas (entre ellas un documental), sino que los títulos escogidos están lejos del mainstream y de las campañas grandilocuentes que hay tras varias favoritas. Luca Guadagnino también se salva, porque a pesar de que escogió veinte títulos, entre ellos encontramos nombres como los de Sergei Loznitsa, Agnès Varda, Hong Sang-soo, Barbet Schroeder, Sebastián Lelio, Hirokazu Kore-eda, incluso el del gran Rainer Werner Fassbinder; es cierto que el italiano también destacó "Alien: Covenant" o la de Matt Reeves o la de Nolan, pero oigan, no se puede decir que el hombre no fue más allá del mercado convencional. A Villeneuve y Adam Wingard les gusta "The Beguiled" versión Sofía Coppola... Pobres diablos. En lo personal, he visto 20 títulos estrenados el 2017. Si tuviera que elegir, me quedo con "Wind River", "mother!", "Logan Lucky" y hasta incluyo a "Kong: Skull Island". Lamento no tener más, pero acá no llegan tantos estrenos (sólo superhéroes, sagas, franquicias, qué quieren que haga) y si llegan buenos ("The Square", "Good Time") no tengo dinero para ir. Pero si tuviera la posibilidad de ir a distintos festivales del mundo e incluso de ser jurado en los mismos, posibilidad que gozan muchos de los 42 directores que se prestaron para tal ejercicio, créanme que ofrecería una lista mucho más estimulante y variada de lo que pude ver en el dichoso artículo.