miércoles, 31 de enero de 2018

Elena - 2011


Director: Andrey Zvyagintsev

Anoche soñé que veía "Leviathan", pero hoy no pude verla. Los sueños no se cumplen (pero qué dramático). Mañana será el día de la verdad. Mientras tanto, hablemos de "Elena", la tercera película dirigida por el ruso Andrey Zvyagintsev. El calor hace que estas introducciones sean algo más... escuetas.

martes, 30 de enero de 2018

Izgnanie - 2007


Director: Andrey Zvyagintsev

Vamos bien. Mañana también. La segunda película del ruso Andrey Zvyagintsev es la que les comento ahora, "Izgnanie", o lo que vendría a ser lo mismo, "El destierro" (según el traductor de Google la traducción exacta sería "exilio"). Mañana con mi abuelo y mi hermana vamos a ir a ver "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri". Pero de eso les hablo la otra semana. Y quién sabe lo que me depara el futuro. Ni las adivinas lo saben. Ni siquiera los astros. ¡Ni siquiera Dios!

lunes, 29 de enero de 2018

Vozvrashcheniye - 2003


Director: Andrey Zvyagintsev

"Nelyubov" es una de las cinco nominadas a mejor película de habla no inglesa en los Oscars de este año (una de las ediciones más aburridas y predecibles -no por los probables ganadores, aunque igual, sino por las nominaciones mismas de los apartados más populares- en mucho, mucho tiempo), y yo dije que ya era el colmo que aún no comentara nada de su director, Andrey Zvyagintsev, cuya filmografía ya me propuse ver cuando hace unos tres o cuatro años estrenara "Leviathan". El caso es que tengo mano para todas sus películas y de aquí al viernes, si todo sale bien, comentaremos su obra fílmica de un tirón (lo que convierte esta semana en un improvisado ciclo o retrospectiva que no estaba anotada en mi cuaderno). Se me ponen los pelos de punta de solo pensarlo. Por lo demás... ¡ESTA ES LA PRIMERA PELÍCULA RUSA QUE COMENTO EN EL BLOG! ¡¿Lo pueden creer?!, ¿después de, cuánto, cuatro años de actividad bloguera? Demonios, de verdad que no lo puedo creer. En cuanto a soviéticas, he comentado una película y un corto. Nada más. ¿Qué carambolas ay caramba pasa conmigo?

domingo, 28 de enero de 2018

Beau Travail - 1999


Directora: Claire Denis

Con "Beau Travail" llegamos al final de la primera tanda dedicada a la filmografía de Claire Denis.

sábado, 27 de enero de 2018

Nénette et Boni - 1996


Directora: Claire Denis

Voy a comentar "Nénette et Boni" junto con "US Go Home" porque ambas películas están protagonizadas por un hermano y una hermana interpretados, respectivamente, por Grégoire Colin y Alice Houri, aunque no interpretan a los-mismos-hermanos. En otras noticias, volví de ver "Una mujer fantástica", y si todo sale bien, la estaré comentando el otro sábado (o sea, el otro sábado subiré la entrada: prefiero comentar las películas teniendo las impresiones frescas, aunque ello conlleve olvidar ciertas cosas que más tarde, siempre en las noches de insomnio, me atormentan hasta hacerme caer, rendido y dormido), porque de lunes a viernes tengo otros planes que ojalá se cumplan y que seguramente les van a gustar.

US Go Home - 1994


Directora: Claire Denis

"US Go Home" fue la aportación que Claire Denis hizo a "Tous les garcons et les filles de leur age", un programa francés que invitó a varios cineastas a dirigir historias basadas en sus años de adolescencia. Si yo hiciera una de la mía sería de una tarde completa jugando PlayStation, o algún cumpleaños en el que después de partir la torta nos íbamos a jugar a la pelota a algún sitio eriazo cercano. O no sé, qué importa.

viernes, 26 de enero de 2018

J'ai pas sommeil - 1994


Directora: Claire Denis

A lo mejor introducciones algo más entretenidas pueden ser invitaciones más eficaces a seguir leyendo las entradas, ja, ja... Podría contar un sueño, pero son tan raros y tan desagradables que no quiero tener que recordarlos. Estoy leyendo Gracia y el forastero, de Guillermo Blanco, y debo decir que me está pareciendo apasionante. Pasa por novela romántica para adolescentes (porque, justamente, trata sobre dos jóvenes que no superan los 18 años que caen perdidamente enamorados el uno del otro), pero contiene reflexiones de una madurez tal que, estoy seguro, no habría entendido si me lo hubieran hecho leer en el colegio (a mi hermana se lo hicieron leer, pero seguramente ya ni recuerda de qué trataba; a lo más, dirá que "es una historia de amor"). Qué bueno cuando a uno le gusta lo que está leyendo, ¿no? A todo esto, les garantizo que de acá al domingo sí terminamos, ininterrumpidamente, la primera tanda de la retrospectiva dedicada a la filmografía de Claire Denis. Pueden estar tranquilos, pueden dejar de estar nerviosos: tienen mi palabra.

jueves, 25 de enero de 2018

S'en fout la mort - 1990


Directora: Claire Denis

Viento en popa, viento en popa... Segunda película de Claire Denis. ¿Algo más que señalar? De momento no...

miércoles, 24 de enero de 2018

Chocolat - 1988


Directora: Claire Denis

El año pasado repasé varias filmografías (no necesariamente en su totalidad, a veces sólo lo "esencial"). Vimos películas de Dario Argento, de Abel Ferrara, un poco de David Lynch, otro poco de Spike Lee, un improvisado ciclo dedicado a Steven Soderbergh, la filmografía casi completa de Don Siegel, dos tandas de John Carpenter, los primeros títulos de Guy Ritchie, algunos ciclos de westerns... Para este año anoté muchos nombres en una hoja de cuaderno; nombres sueltos, se entiende, porque en otras hojas hay ciclos a mayor escala, como el ciclo de westerns, la lenta e inconstante retrospectiva de Hitchcock, maestros japoneses, maestros italianos... Demonios, qué no tengo anotado, ja, ja. La cosa es que, en la hoja de nombres sueltos, la lista la encabeza Claire Denis, cuya filmografía repasaremos en dos tandas de seis títulos. Comenzamos, por supuesto, con su preciosa opera prima, "Chocolat".

martes, 23 de enero de 2018

Casino - 1995


Director: Martin Scorsese

Hoy me di el lujo de ver "Casino", una película de tres horas que pude disfrutar sin interrupciones y que no había visto antes. La semana va bien, sigue bien. Fue un día movido, además: murió Nicanor Parra y "Una mujer fantástica" fue nominada a mejor película de habla no inglesa. Tengo que ver la segunda, claramente, y del primero no puedo decir mucho, nunca he tenido buena memoria para la poesía (y de Parra apenas he leído los tres poemarios que digitalizó y subió el imprescindible portal Memoria Chilena), pero haciendo un rápido repaso a Poemas y Antipoemas, que a pesar de lo rápido me pareció sensacional por su sencillez y agudeza, me encantó un poema titulado Defensa del árbol, del cual destaco aquí brevemente, por cuestiones de espacio, estos versos: Piénsalo bien y reconoce / Que no hay amigo como el árbol, / Adonde quiera que te vuelvas / Siempre lo encuentras a tu lado. Claramente es mejor leerlo en su totalidad, me gusta el mensaje que encierra (al menos me gusta el mensaje que yo recibí). A propósito de Scorsese, revisando los directores de fotografía con que ha trabajado descubrí que Freddie Francis, en efecto, también se desempeñaba en dicho cargo ("Cape Fear", "The Elephant Man" y "The Straight Story" son suyos), y ya ni hablar de Michael Ballhaus, director de fotografía alemán que comenzó su carrera trabajando en a lo menos diez películas para el gran Rainer Werner Fassbinder, y que para Scorsese filmó siete películas, entre ellas "The Departed" y "Goodfellas". En efecto, uno nunca deja de sorprenderse y, sí, la semana va bien. Très bien.

lunes, 22 de enero de 2018

La Chambre bleue - 2014


Director: Mathieu Amalric

Comenzamos el lunes habiendo visto dos películas. Vamos bien. Pretendo ver tantas películas que, para poder escribir impresiones frescas (como es la manda en este blog), tendré que subir dos entradas al día. Pero oigan, es sólo un sueño. Ojalá se cumpla durante febrero, durante esta semana. Mientras tanto, acá tenemos "La Chambre bleue", película basada en una novela de Georges Simenon y dirigida por Mathieu Amalric, también actor a quien vimos, hace muuucho tiempo, en la sensacional "La Vénus à la fourrure" de Roman Polanski. Todo está conectado. Futuro y pasado son uno solo. Alles ist miteinander verbunden.

domingo, 21 de enero de 2018

La Loi du marché - 2015


Director: Stéphane Brizé

Me siento algo mejor: hoy he visto dos excelentes películas: "La Chambre bleue" y la que les comento ahora, "La Loi du marché". Quién sabe, a lo mejor, si todo sale bien, estaremos hablando de hartas películas francesas durante esta semana.

sábado, 20 de enero de 2018

Snowfall - Temporada 1


Creadores: John Singleton, Eric Amadio & Dave Andron

Ha muerto Dorothy Malone a los 92 años y no quiero desaprovechar la oportunidad para expresar toda mi admiración hacia ella. No he visto muchas películas suyas, y en la mitad de ellas sólo figura de secundaria (sin oportunidad para lucirse mucho), pero aparece en dos maravillas dirigidas por Douglas Sirk: "Written on the Wind" y la bellamente melancólica "The Tarnished Angels", que es un film que caló hondamente en mí, ya sea por sus poderosas imágenes, por la magistral puesta en escena del maestro Sirk, o por la descripción de unos personajes abatidos y derrotados, pero todavía soñadores. Demás está decir que Dorothy Malone, a pesar de que Rock Hudson es la estrella del film (y vaya que actúa bien, como el gran actor que sigue siendo a pesar de estar muerto), es la que compone el personaje más fascinante y, para mí, verdadero de los tres... aunque no quiero comparar; adoro esa película en todo su triste esplendor. Que estas humildes y torpes palabras sirvan como homenaje a tan fabulosa actriz.

viernes, 19 de enero de 2018

Kondom des Grauens - 1996


Director: Martin Walz

Acá otra rareza que me encontré por casualidad. Es la opera prima de su director, quien al parecer ha podido hacer otro largometraje más, dedicándose mayormente a los videoclips, cortometrajes y telefilmes. "Kondom des Grauens" es una llamativa pero pequeña producción alemana ambientada (no estoy seguro si rodada) en New York pero hablada en alemán sobre... sobre un condón asesino... asesino de penes, se entiende. Bueno, uh, hay algunas cosas que se pueden mencionar, claro. A todo esto, he encontrado la respuesta: si alguna vez veo de nuevo una película ya comentada previamente y mi opinión es radicalmente opuesta, no será necesario crear otra entrada aparte: ¡puedo agregar impresiones nuevas en la sección de comentarios (como saben, se permiten gran cantidad de caracteres)! ¿No les parece una solución sensacional? Si alguna vez llego a ver algo ya comentado y tengo cosas nuevas que decir, les avisaré en la pequeña introducción de la entrada que sea y el post de la película en cuestión llevará al final un asterisco (*) que notifique lo agregado. Qué gran tipo que soy, debería estar nadando en millones.

jueves, 18 de enero de 2018

Angst - 1983


Director: Gerald Kargl

Por pura casualidad la otra vez me encontré con "Angst", película austriaca que en su momento pasó relativamente desapercibida (difícil se hacía distribuir una película tan violenta; en algunos lados la tildaron, oficialmente, de pornográfica) pero que con los años ha ido adquiriendo, muy merecidamente, categoría de culto. Es la opera prima de su director y, cosa curiosa, también la última: económicamente le fue tan mal, que Gerald Kargl quedó endeudado y quebrado, y después debió dedicarse a dirigir comerciales y documentales educacionales para pagar las deudas, aunque él mismo dice que lo hizo de lo más feliz. En una entrevista del 2003 señaló que estaba preparando otra producción, pero a día de hoy parece que no se sabe nada de él, ¿o sí? También dijo que cambiaría muchas cosas de "Angst", por ejemplo lo explícito de la violencia, pero así como está es una película sensacional, digo yo: no le cambiaría nada.

miércoles, 17 de enero de 2018

Palomita Blanca - 1973/1992


Director: Raúl Ruiz

Ayer fui a ver, con un buen amigo de la univer... perdón, quiero decir un buen amigo de la vida, la versión remasterizada y reestrenada de "Palomita Blanca", aquella película que Raúl Ruiz rodó el año 1973 pero que no pudo ser estrenada porque... bueno, por obvias razones. La película permaneció guardada hasta que el '92 pudo ser estrenada como correspondía. Como ayer el Papa andaba dando vueltas por Santiago había mucha gente cantando y gritando, rezando probablemente, el metro no estaba lleno, las calles sí estaban cortadas, el cielo despejado, guatita llena corazón contento... Llegamos sin problemas y pudimos ver la película. Sí señor. Demonios, ¿me pueden creer que han pasado casi siete años desde que Ruiz se murió?, ¿o que "Palomita Blanca" es la primera película suya que comentamos por acá? ¿Me creen o me creen un mentiroso?

martes, 16 de enero de 2018

Dark - Temporada 1


Creación: Baran bo Odar & Jantje Friese
Director: Baran bo Odar

Esto es lo que pasa: está el populacho; el populacho se traga cualquier mierda, acude como desesperado y en masa a cualquier evento que en los medios tilden de imperdible o cualquier palabra efectista y espectacular; no es cosa de pensar sino de consumir el mismo producto que el resto. Así pasó con "Stranger Things", una historia común y corriente cuya gracia parecía ser esa barata nostalgia ochentera mainstream capaz de hacer que tamaña nadería se revistiera de "contenido", aunque, en lo concreto, la serie de los hermanos Duffer no ofrece ningún hallazgo ni tampoco aportes al género (o géneros) que tocan. Los primeros en decir que "Stranger Things" era poco menos que la octava maravilla fueron aquellos que se creen vastos conocedores de la cultura pop, el populacho intelectual, que piensan que son superiores al populacho común y corriente porque se han leído todos los cómics o han visto todas las películas homenajeadas al menos cien veces (y peor: no quieren salir de ese pequeño y cómodo nicho, no quieren buscar más allá, descubrir nuevas historias) y porque han sido así de ñoños desde mucho antes que ser fanático de estas ñoñerías fuera algo "cool": han sobrevivido décadas de burlas y rechazos. Entonces llega "Stranger Things", la alaban exageradamente pensando que la serie quedará en una rareza de culto consumida apenas por unos pocos expertos que saben apreciar su propuesta, y sin embargo el populacho común y corriente llega y la transforma en un fenómeno social, reduciendo el supuesto legado que los intelectuales le prodigaban a simples memes. Estos intelectuales no se sienten cómodos entre tanta gente, siempre han preferido las sombras: necesitan distanciarse, pero no saben cómo. La oportunidad les llega con la segunda temporada de "Stranger Things": que no es tan buena, que nunca fue tan buena, que es pura nostalgia enlatada (vaya que han repetido este concepto: concepto enlatado), que se repite, que se queda en lo pueril e infantil, que no se atreve a tomar riesgos, etc. Pero estos intelectuales no pueden quedarse sin producto que alabar, sin producto que demuestre su intelecto superior. Aparece "Dark", primera serie alemana de Netflix (nuevamente, intentando dominar el mundo y erigirse como el único creador de contenidos), y ¡bam!, listo, ahí lo tenemos: esta es la serie que tanto queríamos, una serie que llega ahí donde "Stranger Things" no se atreve a llegar y tantas ridiculeces por el estilo, una serie difícil de apreciar por los descerebrados que se creen como nosotros. El llamado, claro está, es a desconfiar de productos alabados por esta clase de gentuza. El llamado es a desconfiar de toda clase de producto excesivamente promocionado en las redes sociales o en los medios de comunicación convencionales. Estoy llegando a desconfiar de "Call Me By Your Name". La gente no está preparada para "Good Time". Pude haber comentado "Dark" el domingo pero no quería interrumpir la seguidilla de películas del 2017 que venía comentando. Voy a despedazar "Dark", eso si aún me quedan energías después de esta larga introducción. Y también voy a dejar de ser un maldito borrego; al menos por un par de meses...

lunes, 15 de enero de 2018

Brawl in Cell Block 99 - 2017


Director: S. Craig Zahler

S. Craig Zahler es el director de "Bone Tomahawk", ese western sobre indios caníbales y humanos partidos a la mitad. El año pasado presentó en Venecia, fuera de competencia, el que es su segundo largometraje, "Brawl in Cell Block 99". Este año debería estrenarse "Dragged Across Concrete", contundente título protagonizado por el Loco Mel y Vince Vaughn (a quien ven en la captura que encabeza esta entrada) como dos policías inmersos en un relato sobre la brutalidad policial y un descenso por los recovecos del submundo criminal. Suena bien, ¿eh? Y ojo, que el hombre también es novelista y ha publicado cinco libros, abarcando géneros como el policial, el western, el terror y la ciencia ficción. ¿Lo han traducido al español? ¿Mejor aprendo inglés al 100% de una buena vez y me los compró así nomás?, ¿debería encontrar un trabajo entonces?

domingo, 14 de enero de 2018

Ak-Nyeo - 2017


Director: Byung-gil Jung

"The Villainess" también estuvo en Cannes 2017, aunque se mostró, fuera de competencia, en las proyecciones de medianoche, espacio dedicado a aquellas historias alocadas y, por qué no, a veces, pocas veces, transgresoras y radicales (en pasadas ediciones se han proyectado "Train to Busan", "Blood Father", "Love" -Gaspar Noé-, "The Rover", "The Salvation", entre otras). Al lado de ésta se exhibieron otro thriller de acción coreano y un thriller carcelario francés. Y qué puedo decir, "The Villainess" llamó mi atención.

sábado, 13 de enero de 2018

L'Amant double - 2017


Director: Francois Ozon

Luego de ver "Good Time" fui a ver la conferencia de prensa que dieron en Cannes, y luego me puse a ver las conferencias de prensa de otras películas, como la de "The Killing of a Sacred Deer", y me maravillaron dos cosas: primero, que Nicole Kidman se enamorara del cine al ver "A Clockwork Orange", lo que me parece hermoso porque, entre otras cosas, más de 25 años después trabajó, precisamente, en "Eyes Wide Shut", de Stanley Kubrick, como saben, el director de aquella ultraviolenta historia que prendió el fuego de la pasión por el cine en aquella futura gran actriz (imaginen el entusiasmo que debió sentir por trabajar con él); segundo, aparte de lo delicioso que es escucharla en su acento natal, me encantó su apasionada manera de referirse a su trabajo y al cine, verla hablar me pareció inspirador, más aún cuando le da notoria importancia al hecho de que "The Killing..." fue rodada en cine (35mm). De la misma edición de Cannes es lo nuevo de Francois Ozon. "L'Amant double" compitió por la Palma de Oro y no sé muy bien por qué, pero me parece que esta película ha sido recibida con bastante indiferencia, por no decir antipatía, en su estreno por varios países. Amigas y amigos, les quiero decir que estamos ante una absoluta genialidad. Otra más de Ozon. Se los digo yo.

viernes, 12 de enero de 2018

La región salvaje - 2016


Director: Amat Escalante

¿Es una broma que Timothée Chalamet es otra persona ligada al cine que también, como yo y como tantos otros que de vez en cuando nombro, nació un 27 de diciembre? El bastardo es dos años más joven que yo, en todo caso. El mundo sigue esperando el momento en que (yo) irrumpa y lo destruya todo. Mi fecha de nacimiento así lo exige, y no sólo lo exige, lo necesita. ¿Para cuándo un "27-12 Hall of Fame"? Bueno, el caso es que "La región salvaje" no es del 2017 pero su circuito de estrenos comerciales ha sido bastante dilatado, y no es de extrañar. De hecho, para mi sorpresa, después de ver lo último de Amat Escalante me enteré que acá sigue en cartelera, específicamente en el Cine Arte Alameda. Ah bueno, pero tener dinero para pagar la entrada es otra cosa.

jueves, 11 de enero de 2018

Good Time - 2017


Directores: Josh & Ben Safdie

He acá una película que tenía muchas ganas de ver. "Good Time", de los hermanos Safdie. Película que participó en la Selección Oficial de la pasada edición de Cannes. Ya he dicho por acá que me encanta el cine de los hermanos Safdie, que el cine de los hermanos Safdie es un cine sucio, crudo, incómodo, al límite, suicida. Con "Good Time" se siguen superando, porque déjenme decirles que es una tremebunda genialidad. Y con Robert Pattinson más encima. "Good Time" perfectamente pudo haber sido una digna ganadora de la Palma de Oro. Y viene más.

miércoles, 10 de enero de 2018

A Ghost Story - 2017


Director: David Lowery

Creo que esto nunca se los he preguntado y es obvio que no van a saber la respuesta porque ni siquiera la gente a la que le he preguntado en persona tiene idea de lo que le hablo, además es imposible que ustedes sepan si no son de este país. Pero bueno, si aún queda algún chileno que se pase por acá, ¿recuerdan un spot televisivo de campaña anti-drogas que presentaba las siguientes situaciones?: jóvenes sentados alrededor de una mesa, en una fuente de soda seguramente, charlando y riendo de lo más bien, y en eso uno de ellos agarra una botellita de ají y se tira un chorro de ají en el ojo, la botellita de ají va pasando de mano en mano y todos se echan ají en el ojo, así porque sí. La situación es desconcertante y, claramente, estúpida. Unas letras dicen "ÉCHATE AJÍ EN LOS OJOS". No recuerdo como seguía, pero el mensaje era claro (en teoría): no porque te digan que hagas algo, algo que parezca genial así a simple vista, vas a hacerlo, en otras palabras, "si te ofrecen drogas, ¿qué vai a hacer?, ¿seguir el juego?". Había otro de unos jóvenes sentados en una plaza, charlando y riendo de lo más bien, y en eso llega un perro, hace caca, se va, queda la caca ahí, uno de los jóvenes agarra una rama, pincha la caca con la rama y ¡se echa la caca en la boca!, le da asco y la escupe, y los jóvenes se van pasando el pedazo de caca pinchado en la rama, y todos se la echan en la boca y la escupen, y luego ríen y siguen charlando de lo más bien. "COME CACA DE PERRO". Si te ofrecen caca de perro (o drogas), ¿qué vai a hacer? Claramente las autoridades veían el problema de la drogadicción juvenil como un ocioso juego y no como un problema de índole social. Los de "Caluga o menta" no se drogaban por juego. Los de verdad tampoco. La angustia no es un juego. El caso es que... ¡¿alguien los recuerda?!, y más importante, ¿estarán por ahí para verlos otra vez?, porque viejo, me encantaban esos spots, tan cerdos y exagerados. Les voy a robar la idea. Los voy a convertir en lema generacional. Y seré un genio entre genios. Oh, sí.

martes, 9 de enero de 2018

Ain't Them Bodies Saints - 2013


Director: David Lowery

Antes de intentar ponerme más o menos al día con el cine estrenado el año pasado, películas entre las que "A Ghost Story" viene incluida, me dije que no sería mala idea ver "Ain't Them Bodies Saints", película que NO es la opera prima de David Lowery (yo pensaba que sí, pero un vistazo a IMDB, algo que no cuesta nada hacer, me demostró lo contrario). Esta película ya la había visto, pero la recordaba poco, muy poco, casi nada. Fue algo bueno verla otra vez. ¡Oh!, antes de continuar: 💜Lana del Rey💜 > 💤Radiohead💤.

lunes, 8 de enero de 2018

The Departed - 2006


Director: Martin Scorsese

Aunque pienso que los globos de oro son una mierda (¿recuerdan cuando le dieron el premio a una niña de ocho o diez años en lugar de a Emmanuelle Riva por su tremebunda interpretación en "Amour"?), me hubiera gustado enterarme a la mañana siguiente del triunfo de "Una mujer fantástica" en su respectiva categoría. En otro tema, y esto lo digo porque si no lo digo acá no lo digo en ningún otro lado (no es que tenga muchos amigos con los que discutir temas de actualidad), ¿se fijaron que multitud de gente en Twitter (dónde más...), y no precisamente machistas de tomo y lomo, comenzaron a cuestionar a un buen puñado de actrices que asistieron vistiendo de negro en apoyo a las campañas pro-igualdad de género? Realmente me sorprende. Me recuerda al boicot contra Meryl Streep efectuado por un desconocido que luego fue identificado como un fanático ultraderechista enojado con la prestigiosa actriz por hablar mal de su presidente Trump; el caso es que, mientras no se conocía la identidad del perpetrador (cuando se supo, su boicot perdió definitivamente toda credibilidad, por muy poca que fuera en primer lugar), mucha gente afirmó, y con razón, que Streep no era la que debía ser juzgada ni mucho menos la culpable del machismo en Hollywood. Claro, puede que a mucha gente moleste que Elisabeth Moss (entre otras con "trapos sucios"), gran actriz que en el último par de años ha cosechado numerosos y merecidos reconocimientos, sea de la iglesia de la cienciología; podrá parecer contradictorio que vista de negro en protesta por los casos de abuso sexual mientras la iglesia a la que pertenece es conocida por silenciar casos de índole similar, pero volvamos a lo esencial: ¿es Elisabeth Moss culpable de algo?, ¿se logra algo cuestionando su adherencia a la protesta, desviando la atención de los abusadores y depredadores sexuales?, ¿su carrera, sólida, caracterizada por tomar roles femeninos complejos que desmontan modelos sexistas largamente replicados y por sumarse a producciones que buscan promover el talento femenino puesto debajo de la alfombra por infames peces gordos, se viene a la basura por sus creencias religiosas? Por lo demás, nadie es perfecto, todos tienen contradicciones y, por favor, que lance la primera piedra quien esté libre de pecado (obviamente los arrogantes de Twitter que apuntan con el dedo a tontas y a locas deben creer que son el epítome de la pureza). Es necesario manifestar desacuerdos con otra persona (sobre todo si hay supuestas contradicciones, más o menos notorias), pero llegar al extremo de desacreditarla por completo, casi como si fuera un criminal, en especial cuando hay verdaderos criminales a la espera de ser expuestos y/o juzgados, es increíblemente estúpido. Estos twitteros histéricos (en su mayoría histéricas, vaya) parecen tristes y patéticos anti-feministas que gritan "¡ah, veo que te gusta esa película que según yo es una apología de... de la cosificación sexual de la mujer -como si me importara-!, ¿¡dónde quedó tu feminismo, puta feminazi!?". A esa gente le dedico In Accordance to Natural Law, canción de Bikini Kill que se burla, justamente, de quienes cuestionaban el feminismo de la banda por cualquier estúpida pequeñez. A ustedes los invito a escuchar, una y otra vez, esa canción tan dulcemente irónica. Cómo adoro Bikini Kill. Como sea, el otro día me permití ver "The Departed" de nuevo. La he visto varias veces; no sé cuántas; la primera poco después que se estrenó, cuando todavía existía Blockbuster (de ahí la arrendamos), y después varias veces en la tele, aunque aquellos visionados eran más bien anecdóticos. De repente me surgieron deseos de ver otra vez la película que le dio, por fin, el Oscar como mejor director a Martin Scorsese, por lo que pensé que no era mala idea concederle un nuevo visionado, pero esta vez uno, digamos, atento y comprometido.

domingo, 7 de enero de 2018

The Sinner - 2017


Creador: Derek Simmonds

¿Domingos de series? ¿Es así como se llamarán ahora? No lo sé. No estaría mal destinar los domingos a las series, pero no prometo nada, además ya hubo una vez en que propuse la misma cosa y luego no llegamos a buen puerto. ¿Domingos de series? Bah... Sí estamos ante una nueva edición de "series de Netflix que en realidad no son de Netflix". Ya saben, series de determinadas cadenas de cable o televisión abierta que son emitidas en determinadas fechas y horarios, y que después son distribuidas por la plataforma online bajo el sello "original de Netflix", así como para que los incautos crean que Netflix es la gran cagá. Pasa con "Better Call Saul", de la cadena AMC. Pasa, por ejemplo, con la de ahora, "The Sinner", de la cadena USA (misma casa televisiva de "Mr. Robot", por ejemplo). Y sí, por supuesto, sigo en modo borrego, pero es que de verdad me interesaba echarle un vistazo a "The Sinner", sobre todo para hacer paralelismos con "Alias Grace" (serie canadiense de la cadena CBC... ¿y de Netflix?), con la que parece compartir importantes rasgos argumentales y sustanciales. Me demoré un poco, recién la terminé durante la semana que acaba de terminar, pero qué importa. Acá estamos.

sábado, 6 de enero de 2018

Detroit - 2017


Directora: Kathryn Bigelow

¿Habrá que esperar cinco años para lo próximo de Kathryn Bigelow? A "Detroit" le fue muy bien en cuanto a crítica, pero el público no respondió tan bien. Siempre ha sido así para esta directora. Con respecto a su filmografía, sólo me falta por ver "The Weight of Water" y "K-19: The Widowmaker", películas que, a menos que alguien me indique lo contrario, no estoy realmente entusiasmado por ver.

viernes, 5 de enero de 2018

Zero Dark Thirty - 2012


Directora: Kathryn Bigelow

Hoy me leí Chapuzas de amor, de Jaime Hernández, y sí, me he emocionado de lo lindo. He seguido el recorrido completo: los tres tomos de Locas, después Penny Century, después El fantasma de Hoppers, después La educación de Hopey Glass, después El regreso de las Ti-Girls, para finalmente acabar con la citada Chapuzas de amor. ¿Alguien que sepa más que yo sabe si la saga Locas concluye definitivamente con esta historia? Sería triste. Por alguna razón me siento muy cercano a Maggie Chascarrillo, Hopey Glass y el amplio reparto de personajes creados por Hernández; personajes complejos, de carne y hueso, yendo y viniendo, retornando y desapareciendo, como destellos de luz, como la vida misma. Me apena bastante, eso sí, que en esta última entrega no hayan aparecido Penny Century (como me vuelve loco ella) ni Izzy Ortiz, pero parece que sus vidas quedaron concluidas en libros anteriores. Eran tan amigas, tan unidas, tan inseparables. Izzy era como una madre; a su manera, Penny también. Qué se puede decir: el tiempo pasa, avanza, Penny se va por un lado, Izzy por otro, las Locas originales toman rumbos distintos, y Maggie y Hopey están juntas pero no juntas y ya no tienen quince años y ¡tienen cuarenta! y tienen toda una vida hecha, ¿y me pueden creer que Terry y Hopey...?, bueno, no quiero develar nada mucho. Locas, las voy a echar de menos. Locas, las quiero.

jueves, 4 de enero de 2018

The Hurt Locker - 2008


Directora: Kathryn Bigelow

Volvemos a ponernos serios en este blog. Volvemos a hablar de películas que valen la pena (me gusten o no). Volvemos al sendero del cinismo y la furia anti-social. Al demonio "Black Mirror". Al demonio Netflix. Al demonio los seis últimos días comentando la temporada cuatro de "Black Mirror" (espero que el buen cine desinfecte el hedor dejado por semejante basura). Al demonio las listas y la gente que ve pocas películas. Viva la Jodie Foster que critica el estado de la industria cinematográfica actual. Al demonio los que la critican y al demonio James Gunn. Al demonio los globos de oro. Al demonio la universidad y al demonio mis vendidos ex compañeros (no todos, casi todos). Al demonios tantas otras cosas que no puedo enumerar. He despertado. Despierto con sangre en la boca. Despierto con ira. Despierto contento.

miércoles, 3 de enero de 2018

Black Mirror: USS Callister


Director: Toby Haynes

Y por fin llegamos al primer episodio de esta cuarta temporada de "Black Mirror", que es el último que quise ver porque es el más largo de todos y porque el protagonista es el care' piedra de Jesse Plemons, un tipo que no aguanto en lo absoluto. Pero bueno, había que acabar con esto de una buena vez, ¿no?

martes, 2 de enero de 2018

Black Mirror: Black Museum


Director: Colm McCarthy

Vaya decepción que me causan algunos directores y sus listas de lo mejor del 2017. La decepción no viene por las películas en sí, sino por lo limitado de sus elecciones; es como si sólo vieran las películas que hicieron los amigos o los otros directores de la lista, como si sólo vieran el catálogo de las distribuidoras en donde ellos mismos están metidos; ¿acaso no ven cine oriental, europeo, latinoamericano? Estas cosas me las espero de los estadounidenses, pero hasta los mismos europeos o latinos parece que sólo ven cine gringo, mainstream o indie, pero gringo al fin y al cabo (o, en su defecto, películas habladas en inglés y con repartos angloparlantes). Guillermo del Toro, de entre todo lo convencional de su lista, destaca una película mexicana llamada "Vuelven" (así como para no olvidar su tierra natal), que por la sinopsis y el trailer parece como una "Stranger Things" pero con niños mexicanos y monstruos que son metáforas de la narco-violencia. Y sería; el resto es "Lady Bird", "I, Tonya", "The Big Sick", "The Shape of Water", "Dunkirk". Un horror. ¿Esta gente ya no quiere descubrir nuevos autores, nuevos cines? Entre los europeos a veces salta por ahí "The Killing of a Sacred Deer" o "Call Me By Your Name", que de todas formas son películas de primera línea, de titulares. Poco riesgo veo en las listas de esta gente. De esto se salvan unos pocos. Sean Baker es uno de ellos: no sólo elige "apenas" cuatro películas (entre ellas un documental), sino que los títulos escogidos están lejos del mainstream y de las campañas grandilocuentes que hay tras varias favoritas. Luca Guadagnino también se salva, porque a pesar de que escogió veinte títulos, entre ellos encontramos nombres como los de Sergei Loznitsa, Agnès Varda, Hong Sang-soo, Barbet Schroeder, Sebastián Lelio, Hirokazu Kore-eda, incluso el del gran Rainer Werner Fassbinder; es cierto que el italiano también destacó "Alien: Covenant" o la de Matt Reeves o la de Nolan, pero oigan, no se puede decir que el hombre no fue más allá del mercado convencional. A Villeneuve y Adam Wingard les gusta "The Beguiled" versión Sofía Coppola... Pobres diablos. En lo personal, he visto 20 títulos estrenados el 2017. Si tuviera que elegir, me quedo con "Wind River", "mother!", "Logan Lucky" y hasta incluyo a "Kong: Skull Island". Lamento no tener más, pero acá no llegan tantos estrenos (sólo superhéroes, sagas, franquicias, qué quieren que haga) y si llegan buenos ("The Square", "Good Time") no tengo dinero para ir. Pero si tuviera la posibilidad de ir a distintos festivales del mundo e incluso de ser jurado en los mismos, posibilidad que gozan muchos de los 42 directores que se prestaron para tal ejercicio, créanme que ofrecería una lista mucho más estimulante y variada de lo que pude ver en el dichoso artículo.

lunes, 1 de enero de 2018

Black Mirror: Hang the DJ


Director: Tim Van Patten

Mientras más grande la pantalla mejor. Acabo de volver de la casa de mi abuelo, a dos cuadras de la mía (no sé si cuadras cuadras, quizás un equivalente, pero nuestras casas están muy cerca, vivimos en la misma villa). Vimos "Reservoir Dogs". Él usa la cuenta Netflix de una amigo de un amigo de mi hermana. Estaba navegando por el catálogo (que, debo admitirlo, no está nada mal: hay películas de Sergio Leone, por dios santo. Por otra parte, una cosa es que Netflix no esté tan tan mal como videoclub virtual, aunque el populacho siempre ve lo que dicen los medios y los twitteros influyentes, y otra cosa muy distinta es Netflix como generador de contenido y monopolizado modelo de negocios) y encuentro la opera prima de Tarantino, y le digo a mi abuelo "¿la has visto?", porque a él le gusta Tarantino, y me dice que no, que no la conocía, y yo le digo "¿no?", y me confirma que no, así que le doy al play y no tenía planeado quedarme mucho, ver a lo más la escena inicial, pero qué puedo decir, estaba deslumbrado con lo bien que se veía en esa pantalla de cincuenta pulgadas. ¿Se imaginan ver una película así en pantalla grande y, además, con una copia de 35mm? Uf, de solo imaginarlo... También me dijo que vio los nuevos episodios de "Black Mirror". A él le gusta "Black Mirror". Yo no digo nada. Lo digo todo acá. Además, para qué aguarle la fiesta. Para eso me tienen acá, jijiji...

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