domingo, 31 de enero de 2016

Spotlight - 2015


Director: Tom McCarthy

  Era obvio que "Truth" iba a ser acompañada de la otra película periodística basada en hechos reales de la temporada: "Spotlight", la que la crítica ha preferido, por sobre la otra, para premiar a destajo. ¿Por qué? Si fuera un experto en teorías conspirativas, tengan por seguro que de inmediato comenzaría a explicarles de qué va el entuerto, aunque si he de decir algo, pienso que influye el hecho de que "Spotlight" sea un triunfo y "Truth" una derrota, y que la segunda le toca las pelotas a Bush. En cualquier caso, me gusta más la película del debutante James Vanderbilt; la de McCarthy se ve bien y vale la pena, sobre todo porque no es mala del verbo mala, pero no es una gran película y, está claro, no merece la cantidad de premios que ha recibido y que pueda llegar a recibir. ¿Quién soy para determinar esto? Vamos, no sean duros conmigo...

Truth - 2015


Director: James Vanderbilt

  Verdad: hoy termina el mes de enero. Otra verdad: hoy también termina esta apresurada e incompleta retrospectiva 2015. Siguiente verdad: el fin no ha sido tan malo como pensaba; desde luego, no se podía caer más bajo y sentirme más suicida luego de dos basuras sangrantes como "Da sweet blood of Jesus" y "Chi-Raq", ambas de ese trasunto de director que respeto es lo que menos va a obtener. Última verdad: a pesar de lo anterior, "Truth" es mejor de lo que pensaba, y por méritos propios (no por comparación); no será un prodigio cinematográfico, pero pienso que el debutante James Vanderbilt, que hasta ahora se había desempeñado como guionista (de títulos bien y títulos "meh"), se desenvuelve con bastante solvencia en la ejecución de su opera prima. Además, contar con Cate Blanchett y Robert Redford es un aliciente imposible de ignorar y que siempre jugará en favor de la obra en que se encuentren.

sábado, 30 de enero de 2016

Chi-Raq - 2015


Director: Spike Lee

  Es una pena que un director inicialmente talentoso e indomable haya acabado siendo una caricatura de sí mismo, y por propia mano. "Chi-Raq" (mezcla de Chicago e Irak, y no es que se le haya ocurrido al ingenioso y creativo Lee) no es peor que "Da sweet blood of Jesus", pero está cerca; tuvo una recepción relativamente aceptable, pero sólo porque tiene un "discurso" políticamente correcto y conciliador (más o menos, después de todo, viene de Spike Lee), la única gran diferencia con la esperpéntica cinta de vampiros que se mandó un año antes, cuya razón de ser nunca será encontrada, ni por los sabios del presente ni del futuro, que, ya verán, serán capaces de encontrarlo todo (o casi). Esta vez Lee no recurrió a Kickstarter u otra plataforma similar, quizás porque le daba vergüenza robarle el dinero a la gente común y corriente otra vez; esta vez fue Amazon la que decidió financiarle la tomadura de pelo, nada menos que la primera vez que dicho servicio se atreve con una película. Viendo el resultado, los ejecutivos de Amazon deben estar con la soga en el cuello, como yo durante todo su asqueroso metraje. Que Spike Lee no vuelva a hacer otra película, escúchanos Señor te rogamos...

Da sweet blood of Jesus - 2014


Director: Spike Lee

  Penúltimo día de enero, con seguridad el peor de este mes y el de esta apretujada retrospectiva 2015, y quizás del 2016 entero. "Da sweet blood of Jesus" es del 2014, pero nos lleva directo a "Chi-Raq", que es del 2015. Spike Lee es un payaso, un idiota, un mentecato, un racista; sin embargo, suelo tener algo de fe en el hombre, pues, me digo, "el tipo es un buen director; a pesar de todas sus estupideces, puede hacer buenas películas". "Da sweet blood of Jesus" me llamaba la atención por ser una película de vampiros y porque Lee la describía de una manera bastante sugerente en su página de Kickstarter, que es la plataforma mediante la cual pudo financiar esta monstruosidad (la gente que donó dinero debe tener la soga alrededor del cuello, como yo durante todo el asqueroso metraje): "'Da sweet...' es una cinta de seres humanos que son adictos a la sangre. Divertida, sexy y sangrienta. Una nueva clase de historia de amor (y no un remake de 'Blacula')". Puras palabras, puras buenas intenciones: nada de ello se puede encontrar en la película (quizás lo de sangriento, vaya logro), una sinvergüenzura del tamaño de una catedral, una tomadura de pelo de proporciones cósmicas, una indignante violación mental. Yo no sé cómo es que este sujeto no siente vergüenza de sí mismo, ni siquiera sé cómo recibe premiaciones y reconocimientos (el año pasado recibió el oscar honorífico, el que aceptó de lo más bien -en un año en que las nominaciones también eran demasiado blancas- y sin decir ni pío), pero sabemos que la vida es injusta, y mientras sea así, gente como Lee seguirá haciendo películas...

viernes, 29 de enero de 2016

Legend - 2015


Director: Brian Helgeland

  La otra película del día con Tom Hardy, y por dos. No tenía muchas ganas de ver esta película, principalmente por los fanboys de Hardy que no se aburrían de decir cosas como "si Tom Hardy es genial solo, ¡imaginen cuánto lo será duplicado!". Pero luego me enteré de que está escrita y dirigida por Brian Helgeland, guionista de "L.A. Confidential" y director de la entretenidísima "Payback" (con el loco Mel), datos que jugaban a favor del posible visionado. Más tarde, viendo "The Hateful Eight", muestran el tráiler de "Legend" y pienso "vaya estupidez que será", la típica comedia criminal ni tan graciosa ni tan seria, ni tan buena ni tan mala, pero completamente olvidable al fin y al cabo, pensamientos que ahora aumentaban los contras del visionado. Al final da lo mismo lo que piense, estaba escrito que la viera en algún momento, y en efecto, no es tan mala y en un inicio era de lo más disfrutable, pero luego cae en los mismos errores de siempre, y no nos vamos a poner indulgentes por unas cuantas buenas escenas y un par de risas honestas.

Child 44 - 2015


Director: Daniel Espinosa

  Para reírnos un rato, les recomiendo que vean esto, esto, esto y esto otro. Pequeñas perlas salidas de la mente de alguien que decidió crear una cuenta parodia de Alejandro González Iñárritu, y es que material no le falta, con películas insoportablemente presuntuosas y un sujeto con el ego extremadamente inflado. Hay que reírnos un rato, digo, sobre todo después de haber visto algo como "Child 44", una "película" mala por sus cuatro costados y que llegó a mi radar porque a priori lucía interesante su contexto soviético, además de que actúa Tom Hardy, el elemento que enlazará ésta con la película que sigue, que tampoco es mucho mejor, aunque sí es más decente, pasable y entretenida. No creo que los últimos días de enero sean la gran cosa, lamentablemente, se los digo de inmediato.

jueves, 28 de enero de 2016

Sicario - 2015


Director: Denis Villeneuve

 Que Villeneuve es uno de los grandes directores del actual panorama cinematográfico es algo innegable, y ahí tienen una filmografía, a grandes rasgos, impecable. De ella, mis favoritas son "Polytechnique", "Enemy" y la curiosa "Un 32 aou sur terre", grupo al que se suma de inmediato "Sicario", a la luz de esta incompleta pero algo más informada retrospectiva 2015, una de las mejores películas del año pasado. Para éste habrá que ver cómo será "Story of your life", una propuesta de ciencia ficción con Amy Adams y Jeremy Renner, y para el otro, la ya anunciada y expectante secuela de "Blade Runner", que hace poco confirmó a Ryan Gosling como protagonista. De Villeneuve siempre esperamos grandes cosas, y tal como se ha dicho en las líneas anteriores, "Sicario" no es la excepción.

Macbeth - 2015


Director: Justin Kurzel

  Se acerca el fin de enero y, en consecuencia, el fin de esta apretujada retrospectiva 2015, que adelanto no podrá cubrir todas las películas que tenía en mente, pues hay planes más importantes para la primera mitad de febrero. Hoy hablaremos de dos películas que tratan sobre personas consumidas y atormentadas por sus propias pasiones, personas que caen en una espiral de locura y violencia sin sentido, personas maniatadas y atrapadas por un destino inclemente y de fuerza sobrenatural, a fin de cuentas, personas que viven en un campo de batalla perpetuo. "Macbeth" ya ha sido adaptada al cine con anterioridad, y por desgracia, no he visto ninguna de dichas versiones; ni la de Orson Welles, ni la de Akira Kurosawa, ni la de Roman Polanski (tarea para la casa: ver las mentadas versiones). En cualquier caso, la segunda película de Justin Kurzel es una propuesta que se defiende por sí sola, con fiereza e inteligencia; a mí me parece una poderosa adaptación de la obra de Shakespeare, una fantástica película.

miércoles, 27 de enero de 2016

Knight of Cups - 2015


Director: Terrence Malick

  Yo soy de los que gustaron de "The tree of life", esa película que tanto revuelo causó cuando se estrenó allá por el 2011. También me gustan "Badlands" y "Days of heaven". "The thin red line" y "The new world" no se han aparecido por mi horizonte, al igual que "To the wonder", así que, muy a mi pesar, no pude ver de una manera continuada cómo se desarrolla el cine que ha estado haciendo Terrence Malick desde calculen ustedes qué cantidad de años. La conclusión general es que no me cae mal el director texano y que cualquier trabajo suyo será esperado con cierta expectación, como es el caso de "Knight of cups", cuyo tráiler me parecía tremendamente atractivo. La película como que medio me ha gustado (¿ah?), pero difícilmente puedo decir que sea buena o, para ser precisos, cualquier otra calificación o adjetivo determinado, pues el cine de Malick, sin que se tome esto como un sentido elogio/homenaje que lo exculpe de sus vicios, tics y fallos, es inclasificable: te gusta o no te gusta, pero por motivos ajenos a la calidad intrínseca del film. ¿O no?

45 years - 2015


Director: Andrew Haigh

  Si hay algo que pueda enlazar las dos películas de hoy, tal cosa sería la crisis, así tal cual. "45 years" es la tercera película de Andrew Haigh, cuya única nominación a los "controversiales" Premios Oscar, me parece, corre por cuenta de la estupenda Charlotte Rampling, que se metió en un buen lío estos días al afirmar (al menos así se difundieron sus declaraciones) que el boicot que algunos personajes planean llevar a cabo es racismo contra los blancos, aunque mejor hubiera dicho que es un simple y patético berrinche. En cualquier caso, eso es tema para otro día, de momento hablemos de esta sencilla película sobre abuelitos repentinamente golpeados por la inseguridad y el deseo juvenil.

martes, 26 de enero de 2016

Ex Machina - 2015


Director: Alex Garland

  Alex Garland no es un nombre nuevo en el panorama cinematográfico, pues viene escribiendo guiones desde, más o menos, los inicios del nuevo milenio, sin mencionar que antes de ello había publicado un par de novelas, una de ellas "The Beach", que luego dirigiría Danny Boyle, con quien, me imagino, entabló una sólida amistad o lazo profesional que hizo debutar a Garland en el guión con "28 days later". Hace poco Garland llevó al cine (como productor y guionista) una nueva versión de "Dredd", película que, a pesar de todos los problemas que tuvo, es una muy digna, modesta y ultraviolenta genialidad. Recién a sus 45 años (uy, ¿de Andrew Haigh?) el británico da el salto a la dirección, y vaya que valió la pena: "Ex Machina" es un debut fascinante y memorable, ciencia ficción inteligente que no se olvida y que vuela cerebros.

The Martian - 2015


Director: Ridley Scott

  Hoy será un día dedicado a la ciencia ficción, primero con la última película a la fecha de un veterano, luego con la primera película de un, digamos, maduro y promisorio talento británico. "The Martian" es la película mejor recibida de Ridley Scott en años, y es que "Exodus" fue vapuleada por público y crítica (no la he visto, pero no luce tan mal, ¿o me equivoco?) al igual que "The Counselor", que para ser justos, es una puta obra maestra; "Prometheus" fue tratada con mucha injusticia, especialmente de parte de la fanaticada más agresiva y talibán, y de ahí para atrás encontramos títulos dispares y poco confiables, aunque, insisto, no todo es tan malo con el viejo Ridley. En cualquier caso, no esperaba mucho de "The Martian", especialmente por unos adelantos que mostraban una película que a mí no me gusta: buenista, condescendiente y complaciente, además de liviana y banal a más no poder. Pensé que no me iba a gustar, pero finalmente sí me acabó gustando (o aceptando...), a pesar (o gracias -¿?-) a los elementos que, pensaba, iban a suponer un lastre para la cinta, que lo son. Vaya cosas...

lunes, 25 de enero de 2016

The Gift - 2015


Director: Joel Edgerton

  La segunda película del día no tiene mucho que ver con la fallida "Black Mass", aunque están juntas porque pensé que el elemento en común era el estar relacionadas con el crimen, sea organizado o de otro tipo, aunque no va por ahí "The Gift", la excelente opera prima de Joel Edgerton, un actor de particular rostro que además de dirigir también escribe y protagoniza, y creo que produce: a todas luces un esfuerzo que bien valió la pena, pues, insisto, ésta es una puta brutalidad. Si no era el crimen podía ser que ambos fueran un thriller, aunque me conformo con que en ambas películas actúe el mencionado Edgerton, en la de Cooper un agente del FBI semi-corrupto y, en la de ahora, un... ya lo verán...

Black Mass - 2015


Director: Scott Cooper

  "Crazy Heart" es la opera prima de Scott Cooper, y desde entonces su carrera ha ido desinflándose a pasos agigantados. Y es que después de su estupendo debut en el cine, su segundo largometraje fue un insuficiente y fallido thriller rural en el que Christian Bale debe vengar la muerte de su hermano, recién a los sesenta minutos de metraje (de un total de 100, más o menos). "Black Mass" es su tercera película, y aunque los tráilers no vaticinaban una gran película, se hacía interesante ver qué podía hacer Cooper con la historia real de Whitey Bulger, pues a pesar de sus fallas el tipo tiene notables destellos al momento de la realización. "Black Mass", finalmente, es el enésimo thriller criminal basado en hechos reales rodado con corrección y pulcritud formal pero que no logra interesar realmente al espectador, que bien podría quedarse dormido con la descafeinada y hueca propuesta del director. ¿Una lástima? Ya ni sé... Podría lamentarme por la pérdida de tiempo, pero en vacaciones éso es lo que más sobra, en fin...

domingo, 24 de enero de 2016

The Hunger Games: Mockingjay - part 2 - 2015


Director: Francis Lawrence

  Bien, acabemos rápidamente con este domingo dedicado a las dos entregas finales de una de las sagas más tontorronas del nuevo milenio (y miren que hay por doquier): "The Hunger Games". La tercera, subtitulada "Mockingjay - part 1", era una soberana estupidez sin oficio ni beneficio cuyo gran propósito era extraer el dinero de los espectadores, ni siquiera contar una historia más o menos decente; es como mover un peón y luego, sin amenaza mediante (ni algún plan superior), dejarlo en el mismo sitio anterior. "Mockingjay - part 2" es ligeramente mejor, lo que no es mucho decir que digamos, ¡y eso que la fui a ver al cine! Por suerte el post-visionado sí valió la pena, jojo...

The Hunger Games: Mockingjay - part 1 - 2014


Director: Francis Lawrence

  No es que la saga de Los Juegos del Hambre sea importante para mí o me interese en lo más mínimo, pero desde sus inicios me ha servido como instrumento para llegar hacia fines más satisfactorios/placenteros, por lo mismo hace más de un mes fui al cine a ver la última entrega, sin haber visto, por cierto, la que les comento ahora, motivo por el que no escribí nada de la cuarta parte en su momento, y es que las cosas se deben hacer en orden (¿?), o al menos aparentarlo. "Mockingjay - Part 1 & 2" son las peores de la saga, tanto de manera individual (ahí son peores) como en conjunto, incomprensible que sea una sensación entre el público adolescente y adulto-joven con alma de adolescente. Los Juegos del Hambre es una tontería mayúscula que quizás no le haga justicia a los libros, aunque ni el material original me llama la atención, así que mejor nos vamos directo a comentar esta cosa...

sábado, 23 de enero de 2016

Spectre - 2015


Director: Sam Mendes

  El otro espía del sábado no podía ser otro que James Bond, que el año pasado estrenó su entrega número veinticuatro. Yo no soy ni un fanático ni un conocedor de esta enorme saga, de hecho, sin contar ésta, la única que he visto es la anterior, "Skyfall", también de Sam Mendes, que me gustó lo suficiente pero nunca tanto para volverme loco. Supongo que le di play a "Spectre" por curiosidad y porque pensé que sería apropiado comentarla junto a "The Man from U.N.C.L.E.", y a pesar de que no llegué al visionado con especial ilusión, debo decir que la película me ha gustado y no le veo mayores problemas y reproches para pasar un buen rato con ella: cumple su cometido, no se le puede pedir más.

The Man from U.N.C.L.E. - 2015


Director: Guy Ritchie

  Hoy será un día de espías, pues ya conocen el dicho: el mejor día para espiar es el sábado. Guy Ritchie es un director que me cae bien pero a quien debemos acercarnos con mesura, o al menos eso me digo yo (por experiencia propia). Su opera prima, "Lock, stock and two smoking barrels" me parece una sólida declaración de intenciones que revela a un sujeto sin miedos ni para escribir ni para dirigir, aunque tal cualidad ya delataba su querencia hacia los excesos, ya sean estilísticos o de guión, los cuales se hacían más acusados en "Snatch", una película que no me pone de acuerdo, pues a veces me entretiene por completo mientras que en otras ocasiones pienso "vaya chorrada tenemos acá". Su filmografía posterior muestra a un director con tendencia a repetir formas y fórmulas, las cuales, no obstante, constituyen una reconocible personalidad que da buenos resultados mientras no cruce los límites de su amplia pero a veces insuficiente (para el mismo Ritchie, claro) zona de confort. "The Man from U.N.C.L.E." parece confirmar esta teoría.

viernes, 22 de enero de 2016

The Visit - 2015


Director: M. Night Shyamalan

  Supongo que de aquí hasta que termine enero llevaremos a cabo una pequeña retrospectiva 2015, la que, como su nombre indica, repasará algunos títulos de cierta importancia que se estrenaron el año pasado. Para mí "The Visit" es más o menos importante, y yo esperaba verla con ansias, pues a pesar de que el último Shyamalan deja mucho que desear, acá tampoco se le odia con ese fanatismo ciego e irracional propio de las masas; por lo demás, me interesaba bastante ver qué podía hacer el director de "Signs" con el subgénero del found footage. "The Visit" no es el regreso de Shyamalan a la calidad de antaño ni a las grandes ligas, pero tampoco es una bazofia desechable; de hecho, a mí me parece una película de lo más entretenida, disfrutable e incluso diría que saludable, pues en cierta forma es como si Shyamalan estuviese sanando heridas o recuperando su amor por narrar y dirigir luego de una década para el olvido que lo tuvo siendo el chivo expiatorio de encargos como "After Earth" (los Smith la sacaron barata: se lavaron las manos y le echaron la culpa al director indio, ¡y eso que la familia entera estuvo en la producción!) y "Wayward Pines" (de la que no es creador pero sí el nombre más conocido y, obvio, catalizador de críticas).

jueves, 21 de enero de 2016

Bone Tomahawk - 2015


Director: S. Craig Zahler

  Ésta iba a ir ayer y la de ayer iba a ir hoy, pero había que darle un descanso a mi inofensiva y poco exigida mente y también al buen Kurt Russell, que se toma bastante bien los malvados y malintencionados tweets que los mordaces twitteros escupen cuando les llega una iluminación mental. Yo prefiero las reacciones de Elisabeth Moss y Sarah Paulson, pero me estoy metiendo en territorios que no me corresponden ni interesan salvo para no quedarme dormido entre comida y comida. Todo lo anterior tendría sentido si hubiese subido esta entrada el sábado, pero me daba pereza actualizar el cuerpo entero, así que mejor incluyo esta pobre aclaración temporal. Sigamos: "Bone Tomahawk" es la opera prima de un sujeto que, vengo a ver, ha publicado nada menos que cuatro novelas, las que me parece no han sido traducidas al español (y que tampoco lo harán muy pronto, a menos que gane un premio literario de alcance mundial o su siguiente película sea un éxito de taquilla), una lástima toda vez que lucen interesantes (admito que todo me parece interesante, más o menos). En cualquier caso, acá venimos a hablar de cine, o ése es el intento...

miércoles, 20 de enero de 2016

The Brothers Rico - 1957


Director: Phil Karlson

  Bueno, al final sí fueron tres días con Phil Karlson, pues como ayer no alcancé a ver "The Brothers Rico", pues todo el plan se corre un día, qué tanto drama. No creo que hayan más películas de él por un rato, y mejor, a veces pienso que ver tantas películas de un mismo cineasta de manera seguida, a la larga, acaba siendo un flaco favor. No lo sé, supongo que depende; nunca pensé en esto cuando veía las maravillosas películas de Hal Hartley, por ejemplo. En fin, al menos "The Brothers Rico" es una buena película que durante gran parte de su interesante metraje alcanza altas cotas de asfixia y angustia moral y existencial, sin duda características que, sumadas a la habilidad formal de Karlson, dan como resultado una verdadera joya que, no obstante, no tiene un gran final, aunque de eso hablaremos después del salto...

martes, 19 de enero de 2016

The Scarface Mob - 1959


Director: Phil Karlson

  Al final serán dos días en compañía del buen Phil Karlson y no tres como casi tenía planeado. No importa, acá nos vamos moviendo de acuerdo a lo que la vida nos arroje, por ejemplo, "The Scarface Mob", que narra los esfuerzos de Elliot Ness en derrotar a las poderosas fuerzas criminales de Al Capone. Si entiendo bien, originalmente esta película fue un especial televisivo dirigido por Karlson que constó de dos episodios de cuarenta y tantos minutos que luego fueron unidos y estrenados en salas de cine. ¿Importa? No realmente.

lunes, 18 de enero de 2016

Hell's Island - 1955


Director: Phil Karlson

  "Hell's Island" sería la película que completa la trilogía conformada por "Kansas City Confidential" y la recién comentada "99 River Street", llamada de tal forma debido a que todas son protagonizadas por John Payne, no porque sean parte del mismo argumento o algo por el estilo. Sé que he sido muy efusivo con el cine de Karlson, y es cierto que acá la gran mayoría de sus entradas han sido positivas e incluso mejores, pero aún así, antes de ver alguna película suya, llamaba a la cautela con tal de no decepcionarme tanto, pues nada es seguro en esta vida. De "Hell's Island" no sabía exactamente qué esperar o qué pensar, pero me llamaba mucho la atención que fuera a color, pues quería saber de qué manera utilizaría Karlson este recurso (si es que decidía darle alguna importancia narrativa, claro; también es posible que el color corriera por cuenta de la casa, por curiosidad tecnológica, por apego al nuevo orden de las cosas). "Hell's Island" es mala, desde el inicio mismo. Ya en la segunda escena me dije: "viejo, esto no tiene sentido, qué voy a hacer". Y luego tenía menos sentido y al final ya no me importaba. Raro es que no me haya indignado, pero pienso que es bueno comentar películas malas o que no me hayan gustado sin necesidad de recurrir a la ira e incluso a la violencia. Supongo que me sentí un poco triste por lo mala que es, o decepcionado, no lo sé...

99 River Street - 1953


Director: Phil Karlson

  Si es que soy capaz de llevar tal tarea a cabo, en los próximos dos (quizás tres) días aglutinaremos algunas cuantas películas de Phil Karlson, un director poco conocido que acá ha demostrado su valía plenamente, si bien sus tropiezos dan cuenta de que el hombre no es infalible, lo cual es una obviedad del tamaño de una catedral. (En todo caso, me consta que hay directores de filmografías prácticamente perfectas aunque, a diferencia de Karlson y otros artesanos -o no, el término siempre me complica-, menos prolíficas. Una buena excepción sería el gran Rainer Werner Fassbinder, de quien algún día completaremos su fascinante obra cinematográfica). "Kansas City Confidential", comentada acá hace largo tiempo, es parte de una informal trilogía cuyo nexo es quien protagoniza cada película: John Payne, un actor de presencia imponente, y que lo diga ahora en "99 River Street", en la que hace de violento y frustrado boxeador envuelto en severo problema con inescrupulosos criminales.

domingo, 17 de enero de 2016

Mulholland Drive - 2001


Director: David Lynch

  Lynch x2, un fin de semana de aquellos en que nos movemos a golpe de impulsos que vienen a desplazar, momentáneamente, otros propósitos en apariencia más urgentes. Como hace unas horas atrás comentaba "Lost Highway", ahora procedo con "Mulholland Drive", la que corrige los grandes errores de la primera y logra ser, efectivamente, una buena película con una buena historia y una narración cuidada, lo que en lo absoluto significa un demérito si es que piensan que el cine de "sensaciones" (aletargadas y cansinas, agreguemos) de "Lost Highway" era una propuesta digna de perpetuar.

sábado, 16 de enero de 2016

Lost Highway - 1997


Director: David Lynch

  Me gusta David Lynch, he visto casi toda su filmografía. Desde hace meses que tenía ganas de volver a ver dos películas que considero hermanas, no por lo inentendibles como por sus relatos divisorios. Éstas son, claro, "Lost Highway" y "Mulholland Drive", de las que tenía muy, muy buen recuerdo. La segunda me ha vuelto a gustar y, como he seguido las instrucciones o pistas que Lynch dio en algún momento, la he llegado a comprender de mejor forma (aunque tampoco es tan compleja como aparenta ser, vamos); todo lo contrario puedo decir de "Lost Highway", que a pesar de no parecerme tan compleja tampoco, sí es un tremendo despropósito que, además, no llega ni remotamente a ser buena película. Si ésta no me ha gustado me imagino lo terrible que me parecerá "Wild at heart" si es que la vuelvo a ver, lo que luce poco probable considerando la indignación que me hizo sentir semejante basura. Una verdadera lástima, porque "Lost Highway" de verdad me había gustado y cautivado en su momento, ¿un año antes de haber comenzado el blog? En fin, estas cosas pasan...

viernes, 15 de enero de 2016

Slow West - 2015


Director: John Maclean

  Dos semanas tuvieron que pasar para que, oficialmente, el 2015 se haya terminado para mí; justo ayer, un día más que placentero. Como vi la genial "The Hateful Eight", en la que Kurt Russell se manda una actuación de aquellas, pensé, "oigan, ¿y si veo "Bone Tomahawk", donde el buen hombre también saca a relucir su bigote?", a lo que me respondí: "sí, bueno, ok". Y la vi, pero ando medio cansado de la mente y, como también aproveché de ver "Slow West", el otro western que anduvo llamando la atención el año pasado (no es que se hagan muchos en estos tiempos), me dije que mejor comentar una película que en realidad no tiene mucho que aportar, lo que me facilita la tarea un montón. En principio quería guardarme estas películas para más adelante, por las posibles referencias a perder o, simplemente, porque quería hacer un seguimiento cronológico del género, a ver cómo dialogan los mencionados con lo hecho décadas antes, pero llegué a la conclusión de que mejor me saco la espina de inmediato y la próxima semana volvemos a los cuarenta. A todo esto, este año luce interesante, con "In the valley of violence" de Ti West o "Jane got a gun" de Gavin O'Connor a la cabeza, entre otras más que podrán ver en wikipedia (si buscan "listado de westerns", ordenados por décadas: de ahí me he ido organizando).

jueves, 14 de enero de 2016

The Hateful Eight - 2015


Director: Quentin Tarantino

  Bien señores, con un par de amigos he ido a ver la última película de Tarantino, que como siempre últimamente, ha generado opiniones contrapuestas y apasionadas, pues te gusta o no te gusta, términos simples que describen a la perfección la era actual, lo que también explicaría que algunos tilden "The Hateful Eight" de misógina, lo que de inmediato llamaremos una puta chorrada. Volviendo a las opiniones contrapuestas y lo simple de los términos, pienso que quienes no gusten de esta película es porque lisa y llanamente no comulgaron con la propuesta cinematográfica o porque no les gusta la persona del señor Tarantino, y sabemos que los segundos campean a lo largo y ancho del panorama cinematográfico (esta lógica también funciona para aquellos que gusten de la película), si bien aferrarse a ambas opciones es una posibilidad viable, especialmente si no quieren caer en la segunda categoría (nadie quiere ser un simple reaccionario). Mi posición es intermedia: aprecio lo que Tarantino hace y significa, le tengo tremenda confianza, pero ello no me nubla el juicio, si bien nunca una película suya me ha dejado disconforme ni enojado, lo que no me impide hacer observaciones y reproches. "The Hateful Eight" es un buen ejemplo de buena película con muchas cosas a observar/reprochar.
  Han pasado más de veinte años desde que Tarantino significara un soplo de aire fresco para el cine, el tiempo no pasa en vano y es cierto que el último Tarantino es imperfecto y lo que quieran, que cada vez más se deja llevar por sus arrebatos (sus "tarantinadas"), pero hay cosas que no cambian: primero, la pasión de este hombre por el cine, por buscar nuevas formas de hacer disfrutar al espectador sin traicionarse a sí mismo, por aplastar la podrida cabeza de los ñoños que amenazan con tomarse el poder (miren las nominaciones al oscar, por dios santo, aunque, ciertamente, la cosa no luce tan mal como el año pasado), por demostrar que el cine no está muerto y que siempre puede ser una experiencia memorable, y por hacer lo que se le venga en puta gana, que acá no hay que obedecer a ningún cabrón; y segundo, que el tipo sabe hacer cine, sabe lo que es la imagen y cómo manejarla, y domina a la perfección su narrativa, excesiva y pueril y lo que quieran (no concuerdo, en todo caso, con lo pueril), pero tremendamente efectiva y disfrutable y explosiva (no se tomen esta palabra de forma literal), que es como debe ser el cine: una explosión de pasión, manejada como quiera cada autor (pausadamente, sin descanso, etc.), pero pasión y amor por el cine al fin y al cabo, algo que esta película me transmitió durante todo el maldito metraje.
  En fin, procedamos a comentar la primera de Tarantino de este blog, o también, el otro western nevado de la temporada. (A propósito, Iñárritu se quiere alejar lo más posible de dicha palabra, pues viene de género, es decir genérico, cuyo significado no representa su rutilante cine, que a pesar del ego del mexicano no es más que un conjunto de planas etiquetas unidas sin sensibilidad artística alguna... Ahí tienen otro ejemplo de género -en tanto palabra- mal entendido, lo que es peor, con un sentido desdeñoso propio de bastardos arrogantes sin idea ni pasión por el cine. ¿Cuándo entenderán estos "revisionistas" que la palabra género no tiene nada de malo, y que los buenos revisionistas son aquellos que no reniegan ni desdeñan el género?). Uf, pero qué párrafo introductorio más largo...

miércoles, 13 de enero de 2016

A Woman's Secret - 1949


Director: Nicholas Ray

  Nicholas Ray hizo, o mejor dicho estrenó, dos películas el año 1949, una llamada "Knock on any door", protagonizada por Humphrey Bogart, y la otra llamada "A Woman's Secret", justamente la que ahora les comento, protagonizada por Maureen O'Hara. Si con su opera prima Ray no me había dejado muy conforme y satisfecho que digamos, ciertamente la cinta de hoy genera, con creces, dichas sensaciones. ¿Por qué? Pues porque es buena película, claro: es interesante y simpática, está bien planteada y ejecutada (a pesar de lo inusual del punto de partida), etc.; no hay mucho que decir al respecto, pero como es costumbre, acá nos la arreglamos para soltar sus cuantas líneas, pues como escribo lo primero que se me viene a la mente, a veces me pongo imaginativo y se me suelta la lengua. Ya veremos...

martes, 12 de enero de 2016

Walking and Talking - 1996


Directora: Nicole Holofcener

  Antes de seguir con Ray (o con Ford y Hitchcock y, seguramente, otros que se me han ido quedando en el camino), pienso que "Walking and Talking" es una excelente alternativa para hoy, un martes cualquiera, pues la iba a ver ayer en lugar de la opera prima del estadounidense, intención interrumpida por cosas de la casa, así que había quedado con al espina clavada, por lo demás, hace tiempo que quería ver la opera prima de Nicole Holofcener, y a propósito, es bueno comentar tres operas prima al hilo, pues nos acercamos a los cien debuts, y les digo, la centésima comentada correrá por cuenta de una de las actrices más puras y hermosas que hayan existido jamás y que acá enamora y encanta al menor pensamiento en su persona. Pero por mientras hablemos de esta igualmente encantadora y sencilla película sobre, justamente, gente que habla y camina.

lunes, 11 de enero de 2016

They Live by Night - 1948


Director: Nicholas Ray

  Hace tiempo que tenía ganas de ver, digamos ponerme al día con las primeras películas noir de Nicholas Ray, ¿por qué?, cómo saberlo. No iba a ser hoy, pero como acá dejamos que el calor nos guíe, luego de un par de decepciones con películas sin subtítulos disponibles en la vasta internet, me dije, "oye chato, ¿por qué no?". Y acá estamos, con la opera prima de Nicholas Ray, "They live by night", que se diferencia en muchas cosas del "They drive by night" de Raoul Walsh que sólo el live/drive del título. Si no se rieron no importa, aún así tengo más gracia que los globos de oro...

domingo, 10 de enero de 2016

Rage - 1972


Director: George C. Scott

  "Rage" me llamaba mucho la atención por varias cosas: su título, que no puede ser más preciso y directo al grano (por lo demás, qué poderosa palabra, ¿eh?); su director, George C. Scott, famoso actor que ha demostrado lo suyo en importantes películas; y su género, y es que estamos ante un thriller setentero del bueno, que no es un thriller explosivo al uso como los que se hacen actualmente, sino que tiene tremebunda rabia de fondo ejecutada con pulso y cuidado (al contrario de la desmedida acción carente de contenido de hoy en día), lo que finalmente acaba por potenciarla a niveles superlativos, poco a poco adentrándonos en una película cada vez más brutal y contundente. Así es la opera prima de Scott (que antes hizo una película para la tele), un interesante y recomendable alegato contra la injusticia institucional estadounidense.

sábado, 9 de enero de 2016

The Phenix City Story - 1955


Director: Phil Karlson

  Acá una pequeña deuda que no pude saldar a lo largo de la semana, ¿por qué?, por simple irresponsabilidad y jerarquía mal empleada, aunque no me quejo de lo visto (salvo que no me haya gustado). Phil Karlson es un director que me gusta, pues pienso que tiene arrojo y fuerza, además de una capacidad visual notable, todas características que quedan patentes en "Kansas City Confidential" y "Scandal Sheet"; "Tight Spot", la última suya que ha sido comentada por acá, no gustó tanto aunque aspectos positivos no le faltaban. Con "The Phenix City Story" volvemos al Karlson más potente y brutal, de la mano, además, de una historia muy bien contada sobre la Justicia y la eterna lucha que debemos emprender para defenderla, pues si somos justos, aseguramos una vida segura y digna a quienes lo merecen. Y si lo sazonamos con exquisita violencia, pues el gozo, pienso yo, está asegurado.

viernes, 8 de enero de 2016

The Revenant - 2015


Director: Alejandro González Iñárritu

  Había adherido a no ver ninguna película de Alejandro González Iñárritu, lo que planeo cumplir al pie de la letra, con la salvedad de que lo haré en espíritu. Este "director" no me cae bien, sus películas son en general malas (la última antes de ésta... uf), pero para seguir despachándome con él he de tener argumentos, y bueno, mi malsana curiosidad me lleva a agujeros como éste. Ya sabía de qué iba a tratar "The revenant", cómo iba a ser grabada, etc.: sabía que iba a ser de lo peor del 2015, pero debía comprobarlo, y, una vez finalizado el visionado, me repito: no pienso ver ninguna puta película más de él... hasta que, claro, salga una nueva y deba verla para así dejarla en su lugar. No señor, nunca más con este sujeto.

jueves, 7 de enero de 2016

Intruder in the dust - 1949


Director: Clarence Brown

  Hace un par de días comentaba la primera temporada de "American Crime", que trataba, en palabras simples, sobre el racismo. La serie me gustó aunque su discurso, superficial y obsecuente y cobarde, era otra historia. Como recordé que entre mis archivos se encuentra "Intruder in the dust", que también posiciona al racismo como eje central, pensé que sería bueno verla para, primero, ver una buena película, y segundo, comprobar mi idea de que el filme de Clarence Brown (quien además de dirigirla también fue el principal productor, ergo, su implicación parece incuestionable) verdaderamente reflexiona en torno a cómo los "americanos" se relacionan entre sí, y más importante, que el racismo es mucho más profundo y horrible que el solo acto discriminador (que de por sí es deleznable) y que no se cura con un aislado acto conciliador.

martes, 5 de enero de 2016

American Crime - Temporada 1


Creador: John Ridley

  El 2015 parece que fue un buen año para las series, al parecer mejor que el 2014, no lo sé, pero de repente me dieron ganas de ponerme a ver las variadas propuestas que fueron apareciendo durante el año. Antes de continuar, me gustaría aclarar una cuestión: hablando de series puse en lo alto de la tabla de posiciones a "The Knick" y "The Leftovers", de lo que no estoy ni cerca de arrepentirme, lo que me trajo a la mente que son del segundo semestre, como casi todo lo que finalmente se coló en las listas de lo mejor del año, y acá pienso "pero viejo, ¿no que la última temporada de "Justified" también fue este año?". Y luego me digo que sí, que efectivamente así fue. Y me molesto porque nadie, incluido yo (especialmente yo), haya traído a colación esa excelente serie que se despidió con un final francamente maravilloso que casi ni fue reseñado. Bueno en fin, acá también va una que se emitió en el primer semestre y que fue creada por el guionista de la muy sobreestimada "12 years a slave", película cuyo mayor lastre era, justamente, el guión. Pero como los premios Oscar son un chiste, el tipo ganó una estatuilla por su escritura, lo que le dio el poder y la libertad para crear esta serie que trata, cómo no, temas como el racismo. La serie es buena y me ha gustado, no lo puedo negar, pero mantengo mi posición de que Ridley no me cae bien (es un pedante vacío de contenido) ni que es un gran escritor. Pero la serie es buena, quédense con eso por mientras.

lunes, 4 de enero de 2016

Frontier Marshal - 1939


Director: Allan Dwan

  ¿Cumpliendo metas o simplemente dejándome llevar por la corriente? Difícil decirlo a estas alturas, o tal vez no, quién sabe, me han dicho que es complicado entender mi lógica, pero a veces pienso, ¿tengo lógica? Bueno en fin, no me tomen en cuenta, sólo estoy rellenando nada más, y para no caer en malentendidos, sólo estoy hablando del blog y las películas que veo, no de la vida. "Frontier Marshal" es un western en que actúa Randolph Scott y aparece brevemente el buen John Carradine (¿habrá dirigido alguna película? Lo acabo de comprobar: NO), y que tiene por director a Allan Dwan, un hombre que ya llevaba sus buenas décadas en esto del cine. ¿Buena película? Sí señor, me lo he pasado bastante bien.

domingo, 3 de enero de 2016

Tequila Sunrise - 1988


Director: Robert Towne

  Casi se me olvida que hoy es el cumpleaños del gran Mel Gibson, pero por suerte lo recordé cuando todavía quedaba bastante tiempo para llevar a cabo un humilde y apropiado homenaje, que vendría siendo ver y comentar una película suya, ojalá una buena, lo que tampoco es muy difícil que digamos. "Tequila Sunrise" es la segunda película de Robert Towne (guionista de, entre otras, "The Yakuza" o la más célebre "Chinatown") y además el inicio de una trilogía, cuyas entregas están nueve años separadas entre sí, conformada por "Tequila Sunset" y "Tequila Midnight", y ojo que bien podría haber una cuarta entrega, pues aún hay plazo. Lo anterior era broma, pero no me digan que no sonrieron un poco. (He querido hacer esta broma desde que la vi por primera vez hacia varios meses atrás, cuando no supe cómo comentarla, si bien tampoco es que ahora mi mente se encuentre en mejor estado, así que creo que me puedo dar el gustillo). Sin que la película de Towne sea un prodigio memorable, sí resulta de lo más estimable por lo, bajo mi punto de vista, atípico de la propuesta y por ese cándido aire que desprende a cada momento, lo que a la postre nos hace disfrutar sin mayor complejo, y es que protagoniza el loco Mel.

sábado, 2 de enero de 2016

Tight Spot - 1955


Director: Phil Karlson

  Visitando la caja de comentarios (lugar que no visito mucho que digamos, aunque me alegra hacerlo cuando recibe visitas que no provienen de mi persona) me doy cuenta de que mis entradas se pueden twittear (o como se escriba) mediante un lindo botón que no recuerdo haber habilitado ni nada similar, lo que me hace sospechar de quién tiene control de este pequeño rincón de la surface web. En cualquier caso, acá otra película de Phil Karlson, interesante director cuya filmografía está poblada de atractivos títulos que, me consta, no tienen miedo en arriesgarse aunque sea en los aspectos más mínimos e imperceptibles. No es el caso de "Tight Spot", que a pesar de un notable arranque acaba diluido en decisiones que, bajo mi punto de vista, son bastante pobres y erróneas, y que progresivamente anulan las prometedoras posibilidades iniciales del relato. Como sea, todo esto debe venir después del salto, así que ahí nos vemos...

viernes, 1 de enero de 2016

The Lodger: A Story of the London Fog - 1927


Director: Alfred Hitchcock

  Segunda parte de este programa doble centrado en los inicios de Hitchcock que viene a dar inicio a este 2016 que no se quiere acabar. Después de haber dirigido "The Pleasure Garden", su opera prima, Hitchcock entra de lleno en lo que más fama le ha otorgado: el suspenso. "The Lodger" es un interesante ejercicio cinematográfico que, les digo de inmediato, es imperdible para ir entendiendo el cine del reputado director, o al menos para conocerlo, claro.

The Pleasure Garden - 1925


Director: Alfred Hitchcock

  Empezamos con todo el ánimo este 2016: con un programa doble del más temprano y famosísimo Alfred Hitchcock, quien debutó el año 1925 con "The Pleasure Garden", luego de haberse dedicado al diseño de créditos, si no me equivoco. Ya era hora de ponerme al día con Hitchcock, pues además de tener películas que me imagino son irresistibles (yo sólo he visto "Psycho"), muchos directores beben y se inspiran en él, su filmografía y su imaginario, así que no me podía seguir perdiendo las referencias. Así, para este 2016 tenemos ambiciosos propósitos: completar la filmografía de John Ford (no entera-entera, claro, pero lo más posible); completar la de Hitchcock; dejar de morderme las uñas; ver la mayor cantidad de cine alemán, que está en el top 3 de mis cinematografías favoritas (y, a estas alturas, no puedo tener incompleta la obra del gran Rainer Werner Fassbinder); y ver la mayor cantidad de cine noir y western posible. Oh, y desde luego, seguir aumentando la cantidad de entradas y llegar a las 350. ¿Ambicioso? Uf, puede ser, pero al menos tendremos emoción intentándolo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...