Director: Nicholas Ray
Nicholas Ray hizo, o mejor dicho estrenó, dos películas el año 1949, una llamada "Knock on any door", protagonizada por Humphrey Bogart, y la otra llamada "A Woman's Secret", justamente la que ahora les comento, protagonizada por Maureen O'Hara. Si con su opera prima Ray no me había dejado muy conforme y satisfecho que digamos, ciertamente la cinta de hoy genera, con creces, dichas sensaciones. ¿Por qué? Pues porque es buena película, claro: es interesante y simpática, está bien planteada y ejecutada (a pesar de lo inusual del punto de partida), etc.; no hay mucho que decir al respecto, pero como es costumbre, acá nos la arreglamos para soltar sus cuantas líneas, pues como escribo lo primero que se me viene a la mente, a veces me pongo imaginativo y se me suelta la lengua. Ya veremos...
O'Hara es la agente de una joven cantante cuyo nombre artístico es Estrellita, quien, a pesar de su ya consolidada carrera, se muestra disgustada por algo en particular, lo que la conduce a querer abandonarlo todo. Como su agente no quiere tal cosa, sendas discusiones se suceden una tras otra y, en una de ellas, la chica acaba recibiendo un disparo que la deja con peligro de muerte. O'Hara es la sospechosa principal, pero hay quien cree en su inocencia...
Es curioso que sobre un suceso aparentemente tan simple y claro se arme un interesante misterio a resolver, o, para que no suene tan exagerado y espectacular, surja una incógnita tan convincente que de verdad se dediquen recursos a aclararla. Lo digo porque al inicio O'Hara y la chica discuten, van a la habitación de la segunda, se cierra la puerta y, al rato, oímos un disparo que, veremos, lo recibió la joven estrella de manos de una O'Hara que no elude su responsabilidad (confiesa de inmediato). Entonces, ¿dónde está el rollo? En que un amigo común de ambas damas no se traga tan fácilmente la confesión de O'Hara, lo mismo que el policía a cargo del caso, quien, como nunca (los policías la mayoría de las veces son unos incompetentes insufribles), también intuye que hay gato encerrado y vale la pena investigar si, de alguna forma, no fue la principal sospechosa la responsable del disparo. No es cosa mía, en todo caso, cómo se maneja el entuerto, sólo digo que es bastante loco que una corazonada sea la base de todo; algunos dirían que es hasta inverosimil el proceder, pero vamos, el relato nos logra convencer de que la investigación vale la pena, al menos la narración se sostiene durante el metraje entero y nos cuenta una historia bastante interesante sobre la asunción y caída de los sueños y esas cosas, la autenticidad del talento y así, lo trágico del éxito. Al final la resolución del así llamado misterio es algo bastante poco sorprendente y puede dejar al espectador con la cabeza ladeada por como se recibe, pero lo cierto es que se nos contó una buena historia, no necesariamente destacable por su contenido (nada del otro mundo pero lo suficientemente bien aplicado) como por su estructura: un relato que avanza a punta de flashbacks hilvanados entre sí con fluidez y propiedad narrativa, equilibrando el hacia dónde va el misterio con el qué lo originó.
Lo mejor del relato en sí es que le saca partido al título: al secreto de una mujer, en este caso de las dos damas que provocan todo el misterio, a partir del cual se incluyen distintos personajes que agilizan el relato o insuflan algo de inquietud y peligro. Quizás no sea importante el misterio como el secreto que estas damas guardan, que podrían ser considerados lo mismo, aunque sabemos que hay matices que impiden tal equivalencia. La resolución demostrará qué era lo importante, y porqué finalmente la película funciona en base a ello. En cualquier caso, todo lo anterior también se ve potenciado gracias al cáustico sentido del humor de varios personajes (como la esposa del policía, que tiene unas líneas pequeñas pero mortales), que además de otorgar misterio o interés al relato, también aportan encanto. Demás está decir que O'Hara está impecable y que, a diferencia de su opera prima, Ray dirige con firme pulso y una elegancia que aprovecha la esencia del relato, no el misterio propiamente tal como la puesta en duda de la moral de unos u otros: a Ray le interesa más la humanidad que la sordidez y la violencia, el qué nos empuja a determinados actos. No es que el hombre se ponga denso y complejo, pero me consta que deja ver tales cuestiones, a la espera de lo que es "Knock on any door"... En fin, "A Woman's Secret" es una entretenida, simpática e interesante película con un planteamiento algo extraño aunque ejecutada con seguridad y muy buen ojo, que a la postre da muy buenos resultados. No será una obra maestra pero vaya que deja con buen sabor de boca al final, pues además de haber asistido a una historia bien contada, sus personajes (particularmente O'Hara) transmiten un candor de lo más agradable y caluroso. "A Woman's Secret" no tiene desperdicio alguno.
O'Hara es la agente de una joven cantante cuyo nombre artístico es Estrellita, quien, a pesar de su ya consolidada carrera, se muestra disgustada por algo en particular, lo que la conduce a querer abandonarlo todo. Como su agente no quiere tal cosa, sendas discusiones se suceden una tras otra y, en una de ellas, la chica acaba recibiendo un disparo que la deja con peligro de muerte. O'Hara es la sospechosa principal, pero hay quien cree en su inocencia...
Es curioso que sobre un suceso aparentemente tan simple y claro se arme un interesante misterio a resolver, o, para que no suene tan exagerado y espectacular, surja una incógnita tan convincente que de verdad se dediquen recursos a aclararla. Lo digo porque al inicio O'Hara y la chica discuten, van a la habitación de la segunda, se cierra la puerta y, al rato, oímos un disparo que, veremos, lo recibió la joven estrella de manos de una O'Hara que no elude su responsabilidad (confiesa de inmediato). Entonces, ¿dónde está el rollo? En que un amigo común de ambas damas no se traga tan fácilmente la confesión de O'Hara, lo mismo que el policía a cargo del caso, quien, como nunca (los policías la mayoría de las veces son unos incompetentes insufribles), también intuye que hay gato encerrado y vale la pena investigar si, de alguna forma, no fue la principal sospechosa la responsable del disparo. No es cosa mía, en todo caso, cómo se maneja el entuerto, sólo digo que es bastante loco que una corazonada sea la base de todo; algunos dirían que es hasta inverosimil el proceder, pero vamos, el relato nos logra convencer de que la investigación vale la pena, al menos la narración se sostiene durante el metraje entero y nos cuenta una historia bastante interesante sobre la asunción y caída de los sueños y esas cosas, la autenticidad del talento y así, lo trágico del éxito. Al final la resolución del así llamado misterio es algo bastante poco sorprendente y puede dejar al espectador con la cabeza ladeada por como se recibe, pero lo cierto es que se nos contó una buena historia, no necesariamente destacable por su contenido (nada del otro mundo pero lo suficientemente bien aplicado) como por su estructura: un relato que avanza a punta de flashbacks hilvanados entre sí con fluidez y propiedad narrativa, equilibrando el hacia dónde va el misterio con el qué lo originó.
Lo mejor del relato en sí es que le saca partido al título: al secreto de una mujer, en este caso de las dos damas que provocan todo el misterio, a partir del cual se incluyen distintos personajes que agilizan el relato o insuflan algo de inquietud y peligro. Quizás no sea importante el misterio como el secreto que estas damas guardan, que podrían ser considerados lo mismo, aunque sabemos que hay matices que impiden tal equivalencia. La resolución demostrará qué era lo importante, y porqué finalmente la película funciona en base a ello. En cualquier caso, todo lo anterior también se ve potenciado gracias al cáustico sentido del humor de varios personajes (como la esposa del policía, que tiene unas líneas pequeñas pero mortales), que además de otorgar misterio o interés al relato, también aportan encanto. Demás está decir que O'Hara está impecable y que, a diferencia de su opera prima, Ray dirige con firme pulso y una elegancia que aprovecha la esencia del relato, no el misterio propiamente tal como la puesta en duda de la moral de unos u otros: a Ray le interesa más la humanidad que la sordidez y la violencia, el qué nos empuja a determinados actos. No es que el hombre se ponga denso y complejo, pero me consta que deja ver tales cuestiones, a la espera de lo que es "Knock on any door"... En fin, "A Woman's Secret" es una entretenida, simpática e interesante película con un planteamiento algo extraño aunque ejecutada con seguridad y muy buen ojo, que a la postre da muy buenos resultados. No será una obra maestra pero vaya que deja con buen sabor de boca al final, pues además de haber asistido a una historia bien contada, sus personajes (particularmente O'Hara) transmiten un candor de lo más agradable y caluroso. "A Woman's Secret" no tiene desperdicio alguno.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...