jueves, 29 de enero de 2015

Oblivion - 2013


Director: Joseph Kosinski

  Hace unos cuatro años, cuando no sabía descargar películas y pensaba que torrent era una herramienta para genios informáticos, dependía de lo que me ofrecía el cable a la hora de ver películas. Buscaba en la programación las cintas interesantes y preparaba mi semana en una agenda que me habían regalado para mi cumpleaños. Lo malo es que los horarios son, obviamente, rígidos, y tampoco dan todo lo que uno desea, como por ejemplo las películas de Jacques Tourneur, director con cuya obra quería ponerme al día esta semana. El asunto es que mi computador murió, todo lo que tenía se perdió, y ahora veré las películas que den en la tele para luego encontrar un alma caritativa que me preste su computador unos cuantos minutos para escribir mi respectivo comentario, así mi blog no sufre las consecuencias de manera tan catastrófica. Está claro que tendré que trabajar y perder tiempo de nado y cine en ello, y que las películas que vean no serán tan, tan buenas como aquellas con las que me quería aventurar. Así, en un canal que se especializa en emitir blockbusters, me encuentro con esta película protagonizada por Tom Cruise. Por desgracia, ni como entretenimiento palomitero funciona esta "Oblivion", pues incomprensiblemente aspiraba a mucho más de lo que en realidad podía. Con ese equipo "creativo" detrás no me extraña que estemos ante este resultado.

lunes, 26 de enero de 2015

The Black Cat - 1934


Director: Edgar G. Ulmer

   Hace bastante tiempo que no veía cine clásico, dios santo. ¿Años? Vaya uno a saber... Por fortuna sí recuerdo lo que vi: mucho cine negro, quedando encantado con casi todos los filmes que por entonces pasaron frente a mis ojos -en mi retina quedaron grabadas algunas escenas de "Out of the past" o "The killers", el cine negro todavía más negro: monumental-. Uno de ellos fue "Detour", de las películas más recordadas de su director, Edgar G. Ulmer, quien once años antes de aquella genialidad hizo la de terror que trata esta entrada, otra pieza memorable de su filmografía. Y qué puedo decir, "The Black Cat" me ha gustado bastante a pesar de que tiene serios fallos provenientes del guión y que limitan a la película misma, sobre todo a la notable puesta en escena de Edgar G. Ulmer cerca del final, lo cual es una lástima toda vez que él es un fantástico director. Pero ya ahondaré en esas cosas, y no demasiado...

domingo, 25 de enero de 2015

Brick - 2005


Director: Rian Johnson

   Espero que el bueno de Rian Johnson sepa en lo que se mete y salga airoso de su nueva aventura: escribir y dirigir el episodio VIII de "Star Wars". No es que ponga en duda su ya demostrado talento ni tampoco creo que le vaya a ir mal en taquilla; a decir verdad no creo que vaya a fracasar si es que lo dejan terminar "su" película, sólo digo que introducirse en las grandes ligas de la industria podría ser perjudicial para una mente tan independiente y creativa como la suya, y si no me creen vean el caso de Edgar Wright y "su" adaptación del hombre hormiga para la Marvel: una mísera diferencia creativa y adiós, se acabó el sueño y con él varios años de tu vida a la basura -aunque lo de Wright al parecer fue más que una mísera diferencia creativa-. Como digo, esperemos que respeten al buen Johnson, miren que el hombre sabe hacer películas, o si no miren su opera prima "Brick". No sabía qué película ver y como ésta ya me había deleitado hace unos cuatro años, pues pensé que sería bonito revisitarla. Y lo fue, "Brick" me sigue pareciendo una excelente película.

viernes, 23 de enero de 2015

The Disappearance of Eleanor Rigby: Him - 2013


Director: Ned Benson

  Aquí estoy, continuando el tríptico compuesto por Benson sobre la ruptura matrimonial de una pareja que aparentemente se ha dejado vencer por el dolor y otras cosas de las que ya se irán enterando. No creo que me extienda mucho sobre "Him", primero porque prácticamente no hay nada nuevo sobre lo que reflexionar y segundo porque como propuesta no se desmarca de "Them" en ningún aspecto salvo, era que no, unas cuantas escenas extra; más o menos, tenemos la misma película pero más incompleta y coja. Quizás suceda lo mismo con "Her", pero ya se verá. El asunto es que "Him" carece de sorpresa e impacto, y el posicionarse exclusivamente desde la perspectiva de Connor propicia la falta de ese algo especial que tenía "Them", además de que sus nuevas escenas no son significativas ni aportan más capas y matices al sentido global del proyecto. Repentinamente, este tríptico comienza a perder fuerza...

jueves, 22 de enero de 2015

The Disappearance of Eleanor Rigby: Them - 2013


Director: Ned Benson

   "The disappearance of Eleanor Rigby" es un curioso proyecto, opera prima de Ned Benson, centrado en la ruptura matrimonial de Eleanor y Connor y cómo cada uno enfrenta dicho proceso, organizado en tres películas: "Him", para la versión de Connor de la historia; "Her", para la versión de Eleanor; y "Them", la que les comentaré ahora, para la versión en conjunto. Qué tan diferentes entre sí son estas versiones, no lo sé; sólo el tiempo y el visionado de las cintas lo dirá -claramente-, y estoy seguro de que será muy entretenido ver cómo Benson desarrolla esas diferencias -¿serán conceptuales, cinematográficas, ambas a la vez?-. "Them" me ha parecido una película muy interesante y bonita, no lo más remarcable o especial que he visto en el último tiempo, hay que decirlo, pero que sí tiene auspiciosos detalles que dan cuenta de un joven director con varias cosas que aportar a esto del cine, partiendo por esa particular energía con que aborda este quiebre matrimonial. Bueno, y antes de seguir, un dato curioso: Benson y Jessica Chastain, que hace de Eleanor, fueron pareja hasta el 2010, mientras que el rodaje de "The disappearance..." se hizo el 2012... Ahí sí que debió haber habido una interesante energía, creo yo.

martes, 20 de enero de 2015

Finding Vivian Meier - 2013


Directores: John Maloof & Charlie Siskel

   Como diría el buen Till Lindemann: ich bin enttäuscht, total enttäuscht... Aunque yo les hablo de los premios oscar de este año, más incestuosos que nunca y sin la más mínima intención de esconder el hecho de que el arte no les interesa nada de nada como el billete que llena sus bolsillos -aunque las más nominadas generen la ilusión de que saben algo de "arte"... bien jugado, academia (¿?)-. Con más razón que nunca este año no haré esfuerzo alguno en ver las nominadas a mejor película -deberían considerar seriamente cambiar el nombre de la categoría-, aunque alguna haya caído por acá y quizás otras lo hagan a futuro, y en vez de eso intentaré enfocarme en las otras nominaciones importantes para mí: mejor documental y mejor película extranjera. En cuanto a la primera categoría, creo que por el momento me quedaré con el documental que les comento ahora pues es el único que encontré; y hablando de manera específica sobre "Finding Vivian Meier", me parece uno muy simpático, de ameno visionado y correcta -por no decir simplona pero efectiva- realización. El asunto es que como documental no me parece la gran cosa, y me siento decepcionado.

lunes, 19 de enero de 2015

Jingi no Hakaba - 1975


Director: Kinji Fukasaku

   Una vez hablando con un amigo, me dice que Fukasaku declaró que se sentía algo defraudado y arrepentido de varias películas suyas porque las hizo para tener trabajo más que por pasión. En pocas palabras, el director nipón no estaba muy feliz con que algunos elementos de su filmografía llevasen su firma. Tal parece que no dio ningún nombre exacto, algo un poco lamentable pero que entrega la entretenida posibilidad de especular cuáles son esas películas suyas que no le hacen gracia que existan. ¿Será "Graveyard of Honor", la cinta de esta entrada, una de ellas? Debió haber sido importante en su momento, considerando el amplio trasfondo real que tiene o el hecho de que varios la incluyen entre las mejores 50 películas japonesas de todos los tiempos -un poco audaz, ¿no?-, pero con lo mala que es no me extrañaría que Fukasaku se refiriese a ella mientras daba esas declaraciones. Y yo me pregunto si se podía esperar algo distinto, algún toque de superlativa inspiración o ilimitada genialidad, de una película de un director que entre 1970 y 1975 hizo, creo que no exagero, unas cuatro películas de yakuza por año. Más de alguna le habrá salido buena, pero viejo, en otras el cansancio se nota desde el primer minuto. Tristemente, tal es el caso de la presente película.

domingo, 18 de enero de 2015

The Warriors - 1979


Director: Walter Hill

   La mayor parte de lo que llevo de vida me la pasé jugando videojuegos, lo cual no hace sino traerme hermosos recuerdos y un gran orgullo: cuántas horas introduciéndome en vastos y alocados mundos, viviendo aventuras que abrieron mi imaginación de maneras que todavía sigo agradeciendo. Tiempos más simples, tiempos que de tanto en tanto me causan añoranza. Pero como todo en la vida, las cosas pasan de una estación a otra, y con la llegada de las consolas de nueva generación -de aquel entonces-, sus respectivos videojuegos y lo caro que todo ello resultaba y sigue resultando ser, además de que justo en mi casa pusieron internet -casi como si de un intercambio se tratase-, ver películas se convirtió en mi nueva afición gracias a la gratuidad del amigo torrent. Y, triste decirlo, yo no puedo compatibilizar cinco o seis horas de videojuegos -a veces más- con otras cuantas de películas más un par de nado en un sólo día. Y traje todo esto a colación porque la genial Rockstar Games sacó un videojuego para mi queridísima PlayStation 2 titulado "The Warriors", basado en la película que ahora les comento; desde luego, en aquel entonces yo no tenía idea de eso, y cuando supe que "The Warriors" era una película, corrí a abrir el Ares -¿alguien lo sigue usando? Me ayudó mucho a culturizarme- y descargarla. Quedé emocionado, y como ahora me dio por ver "películas de pandilleros", pues pensé que era algo natural volver a esta cinta de culto. El tiempo no pasa en vano y ya no me parece tan perfecta como antes, pero por dios que me encanta esta película. Me siento feliz.

sábado, 17 de enero de 2015

Over the Edge - 1979


Director: Jonathan Kaplan

   1979 debió haber sido un año movido y algo complicado en relación al cine -¿cuándo mierda no?-, sobre todo para los padres aprensivos y las autoridades conservadoras que, ante la numerosa oferta de películas sobre jóvenes rebeldes y pandilleros carismáticos, no escondían sus furibundos deseos de que varias de ellas fueran sacadas de los cines y olvidadas por completo. "The Warriors", "Boulevard Nights", "The Wanderers" y "Over the edge" son los grandes ejemplos de este asuntillo, aunque la única verdaderamente afectada fue ésta última que ahora les comento, ya que al ser estrenada después de las dos primeras -las más ruidosas, acusadas de instigar crímenes violentos y así...-, sufrió el boicot de los padres organizados. ¿El resultado? Una timorata y casi nula exhibición. ¿Ganaron los padres? Eso es lo divertido: ni por asomo. De hecho, el lío este no deja de ser extrapolable a lo que la película misma explicita: el mal enfoque a la hora de enfrentar los problemas. En este sentido, "Over the edge" es una genialidad que además de notable película, también es un furioso grito de ayuda. No bromeo al decir que ésta es una película ideal para ver en familia. ¿Por qué? Porque no deja títere con cabeza.

viernes, 16 de enero de 2015

Boulevard Nights - 1979


Director: Michael Pressman

   Y yo que tenía planes de ver tal o cual película, avanzar con Masahiro Shinoda y Kinji Fukasaku, comenzar con Hong Sang-Soo... Me causa cierto pesar no ponerme al día con ellos, pero no me quejo de la película de hoy, una sobre pandillas y latinos que logra ir más allá de esas etiquetas, explorando temáticas mucho más universales y a la vez precisas. He quedado más que satisfecho con esta película que, a pesar de no ser muy novedosa en su construcción dramática, sí logra involucrar al espectador desde lo más hondo y causarle todo tipo de sensaciones. Notable, muy efectiva y muy bien hecha. ¿Más que satisfecho? Vaya eufemismo... ¡Encantado!

miércoles, 14 de enero de 2015

Fury - 2014


Director: David Ayer

   No creo que vaya a ver una película de Fincher por lo pronto, así que mejor aprovecho ahora para quitarme esto de encima: no estoy del todo emocionado por sus nuevos proyectos, estos son la versión estadounidense de la serie "Utopia" y una nueva versión de "Strangers on a train", libro en el que se basó Hitchcock para su exitosa película -que aún no he visto, maldición-. ¿La razón? Gillian Flynn. La persona que escribió esa estafa que es "Gone Girl" y que por desgracia escribirá la temporada completa de "Utopia US" y el guión de la mencionada adaptación... no la asociación más brillante del último tiempo, me temo. No confío en Flynn, ya ha demostrado ser incapaz de escribir un guión decente. Miedo me da, y Fincher podría caer en una mala racha... esperemos que no. A propósito, "Gone girl" se ha colado injustamente en varias listas de lo mejor del 2014, para mi ingrata sorpresa. No es que me importe, en todo caso, pero sí habría estado mucho mejor ver a "Fury" en lugar del descafeinado thriller de Fincher, pues aunque no estemos ante la octava maravilla cinematográfica, sí es una película coherente y contundente de principio a fin -y ojo, sólo digo en lugar de; por sí sola no la incluiría-. Tendrá sus reproches, pero es una muy buena película y me ha gustado bastante. Merece más reconocimiento.

martes, 13 de enero de 2015

Namida o shishi no tategami ni - 1962


Director: Masahiro Shinoda

   Con el impulso que me da esa excelente y maravillosa película que es "Watakushi-tachi no kekkon" ("Our marriage", también), me pongo a ver las otras películas de Shinoda que tengo en mi poder. La de hoy, traducida al inglés como "A flame at the pier" aunque según google el título original signifique Para rasgar su melena de león, no es tan satisfactoria como la genialidad de ayer; de hecho, tiene bastantes elementos que me desagradan sobremanera en una película. El lado positivo, supongo, tiene que ver con que Shinoda es un estupendo director y logra salvar a su película de una debacle absoluta, aunque no hay que dejarse engañar: el resultado final no es ni feliz ni reivindicable. Un director con menos personalidad nos habría entregado una basura... Para que vean que el problema proviene exclusivamente desde el guión y su concepción, y que la línea entre el fracaso y el no-fracaso -cuanto menos- es más que fina.

lunes, 12 de enero de 2015

Watakushi-tachi no kekkon - 1962


Director: Masahiro Shinoda

   Hace bastante tiempo que quiero ver "Spy Sorge", película que Shinoda concibió como la última en su filmografía, propósito que ha mantenido hasta el día de hoy y de seguro el de mañana. El asunto es que dura tres horas y en mi casa no se puede estar tranquilo sin que te molesten por más de... digamos, dos horas y un poquitín más. Así que esperando algún día en soledad, y recurriendo a otra película de este director, me decido por una que dura dos tercios menos, "Our marriage", perfecta traducción ya que según google el título en japonés significa, en nuestro idioma, "nuestro matrimonio". ¿Y qué se puede esperar de esta corta película? Grandes cosas. Estamos ante toda una maravilla. Ya era hora de quedar completamente satisfecho con una película...

viernes, 9 de enero de 2015

Gendai Yakuza: Hitokiri Yota - 1972


Director: Kinji Fukasaku

   Porque luego de ver esa basura de "Battle Royale" tenía que reconciliarme con Kinji Fukasaku, o al menos poder mirarlo de una manera más agradable. "Street Mobster", la película de esta entrada, no es el contundente pedazo de cine yakuza que pensé iba a ver, pero al contrario del sinsentido onanista adolescente que supuso su testamento fílmico, sí es coherente como película aunque no acabe de aprovechar el potencial inicial de sus personajes y los conflictos que conforman. Cuanto menos, estamos ante una obra correcta de ameno visionado. Algo es algo, pienso yo... con tal de quitarme de la cabeza "la mejor película de los últimos 25 años".

jueves, 8 de enero de 2015

Batoru Rowaiaru - 2000


Director: Kinji Fukasaku

   "Battle Royale", la última película de Kinji Fukasaku -luego se hizo una segunda parte en la que Fukasaku dirigió una sola escena, así que no cuenta-. Un director prolífico que en sus inicios se dedicó prácticamente a hacer sólo cintas de yakuzas -con algunas excepciones, claro-, y que luego se fue diversificando a otros ámbitos y géneros dentro del cine. Y para terminar su carrera, algo sangriento. Tarantino dijo que considera a "Battle Royale" como su película favorita de los últimos 20 años aproximadamente, pero seamos sinceros, ¿alguien toma en serio los gustos de Tarantino? Podrá ser buen director, pero cuando dice "la mejor película del año, de la década, del siglo..." hay que tener mucho cuidado. Eso sí, me acerqué a la última película de Fukasaku por la fama que le precede más que por el ciego fanatismo de Tarantino; ahora que lo pienso, ambas cosas peligrosamente similares. ¿Qué es "Battle Royale"? Un mito, y por lo mismo, una tremenda decepción.

miércoles, 7 de enero de 2015

The Terminal Man - 1974


Director: Mike Hodges

   Llegué a Mike Hodges porque por ahí leí que su opera prima, "Get Carter", era una genialidad de las películas de venganza. Y a mí no me pareció tal cosa, es más, la consideré una cinta cansina y sin energía. Pero igual me interesé en la obra de este director, y hace no mucho vi "Croupier", de las últimas películas que ha hecho, y que a pesar de tener más cosas buenas que malas, igual dejaba una sensación agridulce al final. No muy diferente a lo que me pasó ahora con "The terminal man", adaptación de la novela homónima que ha sido lo mejor que le he visto a Hodges, pero que adolece de los mismos problemas que le he reprochado varias veces, principalmente aquellos provenientes del guión. ¿Un adjetivo? Nada que se me ocurra por el momento, pero sé con seguridad que algo le faltó a "The terminal man" para ser mejor película.

martes, 6 de enero de 2015

Triangle - 2009


Director: Christopher Smith

   Estaba más o menos listo para ver "City on fire" de Ringo Lam cuando mi querida madre llega con un cachorro labrador que será de una tía, que como estaba trabajando no pudo recogerlo en persona y por eso se lo trajo mi madre por mientras... naturalmente, yo me quedé cuidando al perrito, ¡y con todo el gusto del mundo! Ahora bien, no me ha quedado mucho tiempo para ver cómodamente la cinta del hongkonés, así que prefiero utilizar ese tiempo escribiendo algunos comentarios sobre la tercera película de Christopher Smith, aquel sujeto cuya cinta "Creep" era tan mala que me dejó con depresión y sin ver películas durante dos días. O sea, luego vi ésta, y al constatar que no era la genialidad que muchos gritaban a los cuatro vientos, caí abatido. En su momento intenté escribir algo, pero la depresión cinéfila me superó y no me salió nada, pero creo que ahora, especialmente luego de tan simpática visita, estoy en buenas condiciones para escribir comentarios negativos. O quizás ni tanto, pues aunque "Triangle" no sea espectacular, es lo suficientemente salvable y apreciable como para no tirarla al basurero. Se van a entretener, eso es seguro.

lunes, 5 de enero de 2015

The right stuff - 1983


Director: Philip Kaufman

  Más que bien le fue a esta película basada en el libro homónimo de Tom Wolfe, y no es de extrañar, considerando que es una épica estadounidense con todas sus letras. No sé cómo habrá sido la recepción en europa o el resto de américa -el continente, ¿es necesario aclararlo?-, pero la opinión generalizada es que estamos ante una obra maestra. ¿Lo estamos? Yo no afirmaría semejante declaración, y ni cerca estoy de hacerlo, pero es menester decir que "The right stuff" es una buena película, o al menos correcta, aceptable, decente... Eso sí, su propuesta me ha dejado frío. La gracia es que logra mantener la atención durante su metraje de tres horas, por lo que no hay que mirarla en menos así a la rápida. ¿Merece la oportunidad? Yo diría que sí, pero su visionado no les va a cambiar la vida.

domingo, 4 de enero de 2015

Spun - 2002


Director: Jonas Åkerlund

  Nunca me ha llamado realmente la atención esta película a pesar de cierta fama que tiene. ¿Una de las cintas importantes del nuevo milenio? Pamplinas, pensaba... puro humo, inmerecida publicidad, típico de malas películas reivindicadas por personas que se admiran por efectos especiales y/o trucos visuales. Y así, nunca me animé a verla. Pasaron años. Situación similar a, por ejemplo, mi sensación para con Rammstein, la banda alemana de metal industrial que me parecía una simple y sobrevalorada pose de rudeza, opinión mía que me alejó de sus canciones muchísimo tiempo. Pero de repente me encuentro con el show en vivo de "Bück dich" -qué espectáculo tan bueno, caballeros-, y me sorprende y encanta. Continúo buscando y escucho otras canciones que me siguen encantando más, y así llego a "Pussy", divertido tema que cerca del final muestra escenas de sexo de los integrantes de la banda con bellas señoritas. ¿Dobles de cuerpo, o los alemanes en carne y hueso compartiendo fluidos? Para saber la respuesta, llegué al making of y, efectivamente, eran dobles de cuerpo quienes tenían sexo con las bellas señoritas. ¿Fin de la historia? Más o menos. El director, el "visionario" responsable del videoclip es Jonas Åkerlund, sueco más conocido por éste ámbito que por el cine, pero que aún así se encargó de dejar una "película de culto" para ser recordado, ésta siendo "Spun", obviamente. Y mientras Rammstein se lleva bastante vilipendio -cuando en realidad su calidad musical me parece bastante reivindicable, aunque vaya uno a llevarle la contra a las masas-, la opera prima de Jonas recibe clamor de, obviamente, un excitado y extasiado público mayormente adolescente, de seguro buscando más "joyitas" luego de haber visto cosas como las de Larry Clark, otro visionario adolescente atrapado en un cuerpo de viejo. Y eso es injusto, pues "Spun" es exactamente todo lo que sabía iba a ver, es decir un vacuo exceso estilístico con ínfulas transgresoras -sobre el qué y el cómo- que aprovechó el impulso dejado por "Requiem for a dream" para tener algo de éxito: recoge las migajas de otro. No puede haber respeto en ello.

jueves, 1 de enero de 2015

The Drop - 2014


Director: Michaël R. Roskam

   Sé que debería estar viendo las películas de Truffaut sobre Doinel, pero ha sido todo un maldito lío conseguir buenos subtítulos para "Baisers Volés", ya que el problema no es la desincronización en sí sino los fotogramas del subtítulo y la película, diferentes entre sí, lo que hace que no puedan ir nunca a la par. Estoy atrapado, en otras palabras. Y como no quería no ver películas, pues elegí una que hace rato estaba en mi lista, principalmente por ser una de las últimas actuaciones de James Gandolfini. Antes de continuar, eso sí, unas palabras respecto al año nuevo y todo eso: el 2014 se fue sin yo lograr mi meta de 200 posts, aunque habiendo subido 198 puedo decir que estuve bastante cerca, pero una meta sin cumplir es una meta sin cumplir; eso sí, no todas las películas que vi fueron comentadas acá, ya sea por cansancio o por no lograr escribir nada decente. Espero llegar a los 250 posts este 2015, así que vamos que se puede. Y sin más preámbulos y chimuchinas, hablemos de la estupenda "The Drop", segunda película del belga Roskam, quien debutara con "Bullhead" unos cuantos años antes. Así abrimos el nuevo año, con crímenes y otras cosas más honorables.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...