Director: Takeshi Kitano
El cambio de hora jugó enormemente a mi favor: hoy era otro sábado durante el cual no pude ver ninguna película, muy a mi pesar. En todo caso no quise rendirme y a las 22 me puse a ver la película que les comento ahora, y para cuando terminé, a las 00 horas, en realidad eran las 23, o sea, ¡tengo una hora extra para comentarla y luego irme a dormir! Muy bien, sí. El cuerpo me pedía Takeshi Kitano, gran director japonés del cual he visto ya varias películas, aunque todas ellas antes de comenzar este blog (dato curioso: en un momento pensé comenzar este blog comentando "Boiling Point", pero en ese entonces no supe cómo escribir al respecto y Cine en tu cara comenzaría, oficialmente, unos dos meses después); que desde entonces no haya visto nada del también conocido Beat Takeshi es para indignarse. No vamos a ver la filmografía de Kitano en orden, por ahora mi cuerpo, mi mente y mi espíritu no se encuentran preparados para tales disciplinas. Por el momento no quiero disciplina. Por lo demás, como bien saben, no vimos la filmografía de Mike Leigh en orden y sin embargo fue un orden que me pareció sensacional, comenzando con ese mazazo que es "Naked"; es probable que no haya entendido mucho "Bleak Moments" de haber comenzado directamente con ella. O quizás sí, quién sabe. El caso es que me gustó como salieron las cosas con el maestro británico. Y ahora le damos la bienvenida a Kitano con su trilogía "Outrage", cuya primera entrega, veo, compitió por la Palma de Oro en Cannes 2010, edición en donde el lujoso jurado presidido por Tim Burton (y compuesto por, entre otros, Alexandre Desplat, Benicio del Toro, Victor Erice, la actriz Giovanna Mezzogiorno -que acá admiramos gracias a "L'ultimo bacio"-, Emmanuel Carrère y Kate Beckinsale) premió a Apichatpong Weerashetakul y su "Uncle Boonmee", que además de vencer a la de Kitano, también se impuso a, por ejemplo, el mismo Leigh ("Another Year"), Lee Chang-dong ("Shi"), Abbas Kiarostami ("Copia certificada"), Sergei Loznitsa ("My Joy"), Mathieu Amalric ("Tournée") e Im Sang-soo ("The Housemaid"), que es un Sang-soo cuyas películas no he podido ver. A propósito, en Una cierta mirada, cuyo jurado ese año lo presidió Claire Denis, el otro Sang-soo, el bueno de Hong, se alzó como vencedor con su "Hahaha". Hasta acá llega el informe de Cine en tu cara News, ahora procedamos a la sección de... comentarios cinematográficos.