miércoles, 31 de mayo de 2017

A Cure for Wellness - 2016


Director: Gore Verbinsky

Esta se me apareció de sorpresa pero me pareció interesante de parecer... quiero decir interesante de ver, de visionar. Es del año pasado, no diría que es de terror, pero en fin, todas esas consideraciones van después del salto. Debo decir que pensé que me iba a encontrar con una de esas inesperadas joyas, con una propuesta diferente (algo me decía que sus casi dos horas y media iban a tener algo de sustancia, un despliegue estimulante), pero qué se puede hacer, no todo puede ser bueno en esta vida.

martes, 30 de mayo de 2017

Get Out - 2017


Director: Jordan Peele

"Get Out" parece ser, hasta el momento, la película "de terror" sensación de Estados Unidos. Es ya casi un ritual elegir alguna producción relativamente pequeña y elevarla a los altares del cine por su originalidad, ingenio, etcétera. En cualquier caso había que ver "Get Out" y acá estamos, lo suficientemente satisfechos como para no maldecir el visionado. A todo esto, ésta es la opera prima de Jordan Peele, un actor conocido sobre todo por dejarse ver en comedias como esa de los Fockers y esta otra sobre un gato. Creo que el tipo tiene futuro como director. Eso sí, estos gringos se vuelven locos tan fácilmente que uno se pregunta si tienen el gusto en los pies o en el trasero.

lunes, 29 de mayo de 2017

XX - 2017


Directoras:
Annie Clark
Jovanka Vuckovic
Karyn Kusama
Roxanne Benjamin
Sofia Carrillo

Se ha acabado Cannes 2017 y antes de continuar con los planes que tenía en mente, esta semana vamos a comentar algunas películas que se pueden enmarcar o en la categoría de "estrenos" o en la etiqueta de "películas de terror", lo cual es en sí mismo un plan aunque yo lo llamaría una mera transición. Como sea, en su momento se habló de "XX" por ser una propuesta al estilo "V/H/S" (no por lo del found footage sino que por lo de contar con varios directores) pero solamente con mujeres a cargo de las distintas historias "de terror". Por alguna razón que no logro entender, "XX" ha sido ampliamente elogiada y celebrada, y a mí me da la impresión de que esta gente simplemente sigue la corriente y teme destrozar una propuesta verdaderamente mala pero hecha sólo por mujeres a riesgo de ser linchado mediáticamente bajo epítetos como misógino, machista, etc. De hecho, un lugar común de los críticos, intentando impresionar a sus novias quizá, han dicho que "XX" supera con creces películas de características similares hechas sólo por hombres, y yo pienso, "si 'XX' es mejor, entonces las otras deben ser poco menos que cancerígenas", y es que "XX" es una mierda que va directamente al tacho de la basura de las peores mierdas que he tenido el calvario de ver. A lo mejor es que yo no tengo predilección por el cine de terror en general y mucho menos por esta clase de ejercicios comunitarios ("The ABC's of Death" también me pareció una basura deleznable). En fin, vayamos al grano y esperemos que esta asquerosidad no me persigua en mis pesadillas.

domingo, 28 de mayo de 2017

Top of the Lake


Creadores: Jane Campion & Gerard Lee
Dirección: Jane Campion & Garth Davis

Y bueno, Cannes 2017 ha llegado a su fin. Ganó la película de Ruben Östlund, cuya filmografía ya la hemos comentado por acá con anterioridad. Se nos quedaron en el tintero Michael Haneke, Sergei Loznitsa, Andrey Zvyagintsev, Fatih Akin y Jacques Doillon, de quienes no alcanzamos a ver nada de nada (ni ahí con el ñoño de Michel Hazajhadhasj o como se diga). Hoy, para cerrar el incompleto repaso, iba a comentar "Moe no Suzaku", la opera prima de Naomi Kawase, pero el típicamente ruidoso y molesto desorden de todo fin de semana me impidió hacerlo (y vaya que se necesita silencio y quietud para poder apreciar verdaderamente el cine de la japonesa... y cualquier película, en realidad). Afortunadamente, durante la semana me puse a ver, de nuevo, "Top of the Lake", la serie que Jane Campion hizo hace unos cuantos años y que en la presente edición de Cannes exhibía su secuela, "Top of the Lake: China Girl", la cual no estaba en competencia pero qué importa, estaba en Cannes y no es un mal cierre para este largo proceso festivalero que tuvimos.

sábado, 27 de mayo de 2017

Sharasōju - 2003


Directora: Naomi Kawase

Hola, como estamos, como va la vida... Oh, bueno, mañana termina Cannes 2017 y, de paso, este incompleto repaso a los directores que participaron de la Selección Oficial. Supongo que las palabras de cierre vienen mañana; de momento, seguimos con nuestra amiga la japonesa Naomi Kawase, esta vez con "Sharasoju", más conocida como "Shara", que según veo es su película más famosa o al menos lo era hasta que, no sé, hizo otra más famosa; a propósito, "Shara" estuvo en Cannes 2003 compitiendo por la Palma de Oro. Me pregunto qué haremos el lunes...

viernes, 26 de mayo de 2017

Manguekyo - 1999


Directora: Naomi Kawase

Así es, continuamos con este repaso a Naomi Kawase. ¿Qué estamos comentando ahora mismo? Un documental llamado "Manguekyo", que al parecer significa Kaleidoscopio. Mañana es sábado... jo, jo, ni me había dado cuenta.

jueves, 25 de mayo de 2017

Koma - 2009


Directora: Naomi Kawase

De aquí hasta que termine Cannes 2017, el domingo, comentaremos algunas películas de la japonesa Naomi Kawase, la última participante mujer de la Selección Oficial que me faltaba por revisar, bastante prolífica y dueña de un cine un tanto difícil de confrontar, creo. La única película suya que vi fue "Mogari no mori", la cual me pareció, en aquel entonces (digamos hace unos cuatro años y algunos meses), insoportable e insufrible, aunque en dicha impresión influye el hecho de que me habían dicho que era un documental (no lo es). En cualquier caso, como hoy ha sido un día muy irresponsable de mi parte (al menos tuve una excelente jornada de natación), decidí comenzar con "Koma", un mediometraje de media hora que forma parte de un proyecto creado en un festival de cine coreano (el festival es coreano pero me imagino que exhibe películas de todas nacionalidades) en donde varios directores deben dirigir en formato digital; los otros mediometrajes que acompañan a "Koma" son de Hong Sang-soo y Lav Díaz. Los de ellos los dejaremos para otra ocasión.

miércoles, 24 de mayo de 2017

We Need to Talk About Kevin - 2011


Directora: Lynne Ramsay

Nueve años después de "Morvern Callar", la escocesa Lynne Ramsay estrena su tercer largometraje, "We Need to Talk About Kevin", una película que al parecer dejó marcando ocupado a mucha gente en su paso por festivales y luego al momento de su estreno. Ya han pasado seis años desde entonces... qué loco, ¿eh? Todavía me da la impresión de que nada más ayer oía grandes elogios para esta película. En fin, estamos más cerca del 2030 que del 2000, pero... ¿de qué año se sienten más próximos, más cercanos? Supongo que del 2000; las memorias producen eso, ¿no? A todo esto, hace un par de horas comenté tres cortos de Ramsay y en todo este rato dicha entrada ha tenido más visitas que "Morvern Callar" en más de un día, qué locura.

3 cortometrajes de Lynne Ramsay


Directora: Lynne Ramsay

Antes de comentar "We Need to Talk About Kevin", que es la película que nos falta comentar de la escocesa Lynne Ramsay, vamos a hablar un poco de "Small Deaths", "Kill the Day" y "Gasman", los tres cortos que la susodicha hizo antes de "Ratcatcher", su primer largometraje. Quería comentarlos por separado, cada uno acompañando a cada película que ha estrenado, pero aunque en YouTube se pueden encontrar no tienen subtítulos (ni en inglés ni mucho menos en español... ¿o creen que voy a entender la jerga escocesa?), razón que me hizo desistir de su visionado. Luego recapacité y me pregunté si podría encontrarlos en otros lados que, además, incluyeran subtítulos. Busqué, los encontré y los vi. Y acá estamos, amigas y amigos. A propósito, "Morvern Callar" se alza en el Top 3 de las películas menos vistas en la historia del blog. Vamos, cambiemos la historia.

martes, 23 de mayo de 2017

Morvern Callar - 2002


Directora: Lynne Ramsay

Me encanta el frío. El otoño, el invierno. Lo malo del frío es que no te dan ganas de despertar ni de levantarte en las mañanas; al contrario, no deseas más que seguir acostado en tu camita, acurrucadito, hecho bolita, gozando de la satisfacción que provoca comparar tan placentera y perezosa escena con aquella otra que deberías estar haciendo, fuera de tu cama, seguramente tiritando, cansado, en el trabajo o en otros lugares en donde la gente muere poco a poco. Por suerte no soy más que un zángano sin oficio ni beneficio, pero no hay que engañarse, el Juicio Final también me está esperando. Como sea, tres años después de su debut en el cine, Lynne Ramsay hizo "Morvern Callar".

lunes, 22 de mayo de 2017

Ratcatcher - 1999


Directora: Lynne Ramsay

A los jugadores del Barcelona les debe gustar la natación más que a mí, con la de piscinazos que se tiran... Uh... Sí, mejor hablemos de películas. Todavía seguimos con el repaso a Cannes 2017. Esta semana se la dedicaremos a las dos directoras que participan de la Selección Oficial... Esperen... ¡¿solamente hay dos directoras de un total de diecinueve participantes?! En realidad hay tres, pero aún así ¡¡qué rancios y chapados a la antigua son esos trogloditas de Cannes!!, ¡¡a la hoguera ese festival, a la hoguera todos los festivales, ya no necesitamos cine ahora que tenemos Netflix!! En  fin, como sea... dado que ya hemos comentado algunas películas de Sofia Coppola, sin duda la mejor del clan de los Coppola (al menos ella hizo un musical para Netflix protagonizado por Bill Murray, ¿qué ha hecho el dinosaurio de Francis Ford Coppola?, seguramente puras cosas para pedantes...), ahora toca el turno de Lynne Ramsay, directora escocesa que hace un par de años abandonó "Jane Got a Gun" nada más y nada menos que en el primer día de rodaje (qué profesional), pero que es más conocida por haber dirigido "We Need to Talk About Kevin". Partamos por "Ratcatcher", que es su opera prima.

domingo, 21 de mayo de 2017

The Lobster - 2015


Director: Yorgos Lanthimos

Antes de comentar "The Lobster", la tercera y última película de Yorgos Lanthimos que repasaremos antes de continuar con esta inusitada e insuficiente puesta al día de Cannes 2017, quiero manifestar mi sorpresa por tres hechos particulares, bastante similares entre sí: primero, el otro día me enteré que Gina Gershon, que aparece en "Killer Joe" chupándole el pollo a Matthew McConaughey (tengo que volver a ver esa película, dios santo), es también la protagonista, Corky, de "Bound", la violenta opera prima de las hermanas Wachowsky en donde dos lesbianas se unen para acabar con el mafioso y posesivo novio de una de ellas; segundo, el mismo día me enteré que Irène Jacob, que aparece en la tercera temporada de "The Affair" interpretando a la profesora francesa que se interesa en Dominic West, es nada más y nada menos que la protagonista de "La double vie de Veronique", de Kieslowski; tercero, hace unos minutos me enteré que Abel Ferrara actúa en la recientemente comentada "Daddy Longlegs", pero ¿en qué parte?, me pregunté: es el viejo ladrón que asalta al protagonista tempranamente en el relato. Son las curiosidades de la vida.

sábado, 20 de mayo de 2017

Alpeis - 2011


Director: Yorgos Lanthimos

¡¡¡¡Campeones!!!! ¡Mi querida Universidad de Chile se ha consagrado campeón del Torneo de Clausura! ¡Yeah! Y qué importa que durante los últimos días el cielo estuviera nublado y lloviendo de vez en cuando, el sol de igual forma salió sólo para ver a la U ser Campeón en un llenísimo Estadio Nacional preciosamente teñido de azul. Fue un torneo difícil e infartante, pero como se dice, si no es sufriendo no vale. Y enorme respeto por Ángel Guillermo Hoyos, el director técnico que recogió a un equipo golpeado y que, con trabajo, perseverancia y humildad, no sólo lo sacó campeón sino que recuperó la mística del equipo más grande de Chile... Quizás no el más ganador, pero la grandeza no se mide necesariamente en la cantidad de trofeos. Ojalá la U pueda seguir ganando y, quién sabe, sería genial si Hoyos pudiera incluso superar el registro de Sampaoli. En cualquier caso a mí me alegra el sólo hecho de que la U exista y juegue domingo a domingo, pero oigan, ¡los triunfos hay que disfrutarlos, mierda! Y ahora, a hablar de "Alpeis", de Yorgos Lanthimos, que se encuentra en Cannes 2017 participando en la Selección Oficial con "The Killing of a Sacred Deer".

viernes, 19 de mayo de 2017

Frantz - 2016


Director: Francois Ozon

De repente el tiempo se ha puesto bien helado (la punta de mi nariz siempre está deliciosamente fría), y eso que aún no llegan los meses más fríos; ni siquiera ha llegado el invierno aún. Por suerte tengo una cama donde cobijarme y un techo bajo el cual dormir. Imagino que será verano en la Copa Confederaciones de Rusia. Y por si fuera poco, hoy apareció una paloma muerta justo en mitad del pasaje en donde vivo, maldición, qué asco, repugnante. Alguien la habrá sacado porque acabo de ver por mi ventana y ya no está, y dudo que se haya levantado e ido, considerando lo muerta que estaba la maldita sucia. ¿De qué habrá muerto? Comprenderán que no iba a analizar el cadáver, de hecho ni siquiera me acerqué; es más, si no me enteraba, mejor. Supongo que la causa de muerte fue un ataque al corazón, un ataque cardíaco: mi madre dijo que estaba de espaldas con las alas abiertas, como Jesús. Gracias a Dios que no cayó en mi patio, o en mi techo. En fin, acá les traigo "Frantz" y yo hablando de palomas... A propósito, ¡con "Frantz" hemos terminado esta retrospectiva al cine de Francois Ozon! ¿Qué me van a dar de regalo? Una torta de chocolate no estaría mal...

jueves, 18 de mayo de 2017

Kynodontas - 2009


Director: Yorgos Lanthimos

No se preocupen, "Frantz" será vista y comentada, pero por pequeños problemas técnicos, lo haré mañana. Por ahora hablemos de "Kynodontas", la película que puso en el mapa al griego Yorgos Lanthimos, que, como ya se imaginarán, participa en la Selección Oficial de Cannes 2017. Si bien Lanthimos inició su carrera co-dirigiendo una película cuyo nombre no recuerdo y luego debutó en solitario con "Kinetta", preferí irme a la segura y comenzar con "Kynodontas" para seguir con "Alpeis" y luego "The Lobster". Y para que lo sepan, hace poco murió Mary Tsoni, que acá interpreta a la hermana menor de esta singular familia. Y a propósito de lamentables noticias... bueno, supongo que ya lo saben... (y qué puede decir un renacuajo como yo al respecto).

miércoles, 17 de mayo de 2017

Una nouvelle amie - 2014


Director: Francois Ozon

Perdonen la franqueza pero anoche tuve un sueño húmedo, y a diferencia de todos los anteriores que pueblan mi historial nocturno, supongo que influido por el tercer episodio de "American Gods", la descarga de placer fue provocada por un sujeto mezcla de Rock Hudson, Robert Stack y Dean Martin, lo cual me extraña porque, tal como le dice el protagonista de "Dans la maison" a su sofisticada esposa, yo amo a las mujeres. Dicho esto, ¡sigamos con  Cannes 2017!, que ha comenzado hoy con la proyección de la película de Arnaud Desplechin. Como ustedes saben, acá hemos estado poniéndonos al día con algunos de los directores que participan en la Selección Oficial, de la cual mañana, 18 de Mayo, se verán dos: la de Todd Haynes ("Wonderstruck") y la de Andrey Zvyagintsev ("Nelyubov"); de éste último vi hace años "El retorno" pero no la comenté, no sé porqué. El 20 dan, junto a la de Robin Campillo (de quien hemos visto "Les revenants", comentada acá), la del sueco Ruben Östlund, cuya filmografía previa se encuentra enteramente comentada en este blog. Pero lo que pasó hoy fue la conferencia de prensa del jurado, y me llama la atención, por no decir que me alarma, las negativas reacciones hacia lo que dijo Almodóvar (y hacia Cannes en general, si hasta han salido personitas que tildan de irrelevante al mentado festival), quien tiene toda la razón en mi opinión: las películas deben estrenarse en una sala de cine, como corresponde, y Netflix debe respetar dicho mecanismo en vez de tratar de imponer un modelo que, por supuesto, les favorece solamente a ellos y a ellos solamente, detalle en el que nadie parece querer reparar, lo que resulta bastante sospechoso y peligroso. Ahora bien, Netflix como especie de videoclub, que es a lo que apuntaba el charlatán de Will Smith (que deliberadamente eludió lo argumentado por Almodóvar, más pareciendo un portavoz oficial, o si no cuenten la cantidad de veces que dijo el nombre de dicha compañía), es algo que no veo con malos ojos, si bien el único catálogo interesante es el del que disponen los gringos, pero hay que seguir el conducto regular: estreno en salas de cine, lanzamiento de Blu-Ray o DVD (que siempre traen interesante material agregado), y luego todo el cuento del streaming o como se diga. Sobre Netflix como creador de contenidos ya me he explayado bastante, y qué decir sobre su modelo de exhibición, pero bueno, si al populacho le gusta... Si tuviera dinero me lo pasaría en los cines viendo de todo. De hecho, por estar sin un peso no he podido ir a ver "Dans la maison" ni "Frantz" a los cines (ambas están en las carteleras), y miren que tenía ganas de hacerlo. En fin, completada la información de rigor y las amarguras de la vida, sigamos con la etapa final de la retrospectiva al cine de Ozon. Luego de "Dans la maison" viene "Jeune et jolie", pero ya la comentamos así que seguimos con "Una nouvelle amie". Así es, seguimos más vivos que nunca. Y sí, púdrete, Netflix... y sí, honestamente, que se pudran todos los que endiosan esta pesadilla orwelliana-huxliana.

martes, 16 de mayo de 2017

Dans la maison - 2012


Director: Francois Ozon

Estando más cerca que nunca del inicio de Cannes 2017, vamos con la última etapa de la retrospectiva ozoniana, que participa en el mentado Festival con "L'amant double", un thriller psicológico que tendrá mucho sexo. La primera parada es "Dans la maison", por supuesto. Y a propósito de Cannes, cuando comenté las películas de los hermanos Safdie, que también participan en el festival, dije que el día martes lanzarían el trailer de "Good Time", la película con que se hacen presentes, y ya es martes y ya lanzaron el trailer (¿vieron el póster?), el cual está bastante bueno, ahí con toda la intensidad que han demostrado en sus dos estupendas películas. Pero volvamos a Ozon, oh sí.

lunes, 15 de mayo de 2017

Flandersui gae - 2000


Director: Bong Joon-ho

Qué locura el quinto episodio de la tercera temporada de "The Leftovers", ¿eh?, ¡y qué chiste más sucio el que cuenta Matt! Esta tipa quedó boquiabierta (3:25), y no es para menos, ¿eh? A propósito, y refiriéndome al episodio de la semana pasada, ¿recuerdan el descompuesto rostro de Justin Theroux cuando mira el teléfono y se da cuenta de su equivocación?, ¿no se les partió un poco el corazón con su desamparada expresión, esa triste mirada? Viejo, él y Carrie Coon, otra actriz de fuerte carácter, hacen una potente pareja. Pero cambiando de tema, la opera prima de Bong Joon-ho es "Barking Dogs Never Bite", y con ella cerramos el breve e incompleto repaso a la filmografía del coreano, pues en el tintero nos dejamos "Mother", la cual comentaremos probablemente cuando "Okja" esté disponible, por allá en Junio, es decir el otro mes...

domingo, 14 de mayo de 2017

Salinui chueok - 2003


Director: Bong Joon-ho

Tres años antes de "The Host", Bong Joon-ho dirigió "Memories of Murder". Les juro que les iba a decir algo interesante, pero lo he olvidado y no se me ocurre con qué llenar este breve segmento introductorio; la cautela me indica que espere hasta la próxima semana... ojalá. En cualquier caso, mejor hablemos de esta película surcoreana que puso en el mapa el nombre de su realizador, que como bien saben, participa en Cannes 2017, nada menos que en la Selección Oficial.

sábado, 13 de mayo de 2017

Gwoemul - 2006


Director: Bong Joon-ho

¿Qué es lo que la gente quiere? ¿Qué es lo que la gente necesita? ¿Qué es lo que la gente no sabe que es imprescindible en sus vidas? ¿Qué puede convertirse en un bien para la humanidad? ¿Qué puede cambiar la vida de las personas? ¿Qué puede, en definitiva, marcar la diferencia? Estas son las preguntas que debe formularse quien busque alguna forma de subsistir en el mundo tal cual se mueve hoy en día. Las respuestas no son fáciles de encontrar, requieren trabajo y, llegado el punto, algo de suerte. Lo cierto es que Instagram fue comprada por Facebook en mil millones de dólares y Whatsapp, oigan bien, fue adquirida por la misma compañía, la del tipo de apellido azucarado, tras haber pagado 19 mil millones de dólares. ¿Entonces? Hay que crear una aplicación-red social, tener éxito con ella y esperar a que te compre algún gigante dispuesto a pagar esas astronómicas cifras (en serio, ¿de dónde demonios sale tanto dinero?). Y a partir de entonces, descansar, nadar en una piscina llena de billetes, qué sé yo. ¿Tienen alguna idea que me quieran comunicar? Les prometo ser discreto, je, je... Dejando de lado las fantasías, el surcoreano Bong Joon-ho también estará participando en la Selección Oficial de Cannes 2017, con "Okja", una película que, creo, tiene que ver con un monstruo o algo así, razón por la cual todos la han relacionado de inmediato con "The Host", la de ahora, que también es de un monstruo y, no me queda claro el porqué, ha sido alabada con desmesurado entusiasmo. El asunto es que me dije, "si vamos a ver algo de Bong Joon-ho, partamos por esa que todos aman".

viernes, 12 de mayo de 2017

Heaven Knows What - 2014


Directores: Josh Safdie & Benny Safdie

La otra película que los hermanos Safdie hicieron es "Heaven Knows What", que tiene una historia bien curiosa alrededor suyo. Pero antes de ello, un poco de información: "Good Time" es la película con que los Safdie compiten en la Selección Oficial de Cannes de este año; según Wikipedia, es un drama criminal protagonizado por Robert Pattinson, Jennifer Jason Leigh y un sujeto llamado Barkhad Abdi, que ahora mismo acabo de ver fue el pirata somalí líder en "Captain Phillips", básicamente la película que lo lanzó a la fama (porque fue la primera que hizo). No he encontrado ningún trailer de "Good Time" ni tampoco de esos breves clips, así que me siento un poco a oscuras, pero bueno, con suerte dentro de una semana habrán algunos videos disponibles. (Me permito agregar que este martes habrá un trailer oficial, acorde a este post de Josh Safdie en su Instagram). Ahora bien, vayamos con "Heaven Knows What".

jueves, 11 de mayo de 2017

Daddy Longlegs - 2009


Directores: Josh Safdie & Benny Safdie

Los hermanos Safdie también participan en la Selección Oficial de Cannes 2017 (¿es mi idea o este año hay más gringos de lo acostumbrado?), por lo tanto, era que no, comentaremos un par de películas suyas, específicamente dos: ésta, que es la primera que ambos dirigieron en conjunto (razón por la cual la etiquetaré como "opera prima" a pesar del siguiente detalle) aunque Josh, si no me equivoco, había dirigido otra cinta en solitario previamente; y "Heaven Knows What". Entre medio hicieron un documental llamado "Lenny Cooke", pero, aunque lo encontré, no pude hacer lo mismo con los subtítulos, y podría intentar verlo, pero dudo que pueda entender la jerga callejera de los retratados. Así que dejemos de lado las habladurías y vayamos de lleno con "Daddy Longlegs", que en algún momento fue conocida como "Go Get Some Rosemary".

miércoles, 10 de mayo de 2017

Velvet Goldmine - 1998


Director: Todd Haynes

Y terminamos de momento con Todd Haynes, que ha decir verdad no me ha dejado muy entusiasmado con su poco confiable cine, pero quién sabe, a lo mejor el cambio de siglo le hizo bien y "Far from Heaven", "I'm not there", la miniserie de "Mildred Pierce" que dirigió para HBO y "Carol" son mejores que los cuatro trabajos que hemos comentado. Algún día lo sabremos. Mientras tanto, les hablo de "Velvet Goldmine", lo peor que le hemos visto a Haynes.

martes, 9 de mayo de 2017

Safe - 1995


Director: Todd Haynes

Miren, me puse a ver "13 Reasons Why" simplemente porque Gregg Araki dirige dos episodios (el séptimo y el octavo), lo cual me llamó un poco la atención porque, aparte del hecho de que si en el último par de años ha estado trabajando en la televisión es para juntar dinero para sus películas, quería saber exactamente la razón de su interés en esta serie, más allá de que trate sobre problemáticas adolescentes, y ciertamente para ver si puede imprimir su particular impronta o solamente obedecer a los obtusos encargados de semejante bomba mediática. Toda la polémica o controversia que se ha armado en torno a esta serie me tiene sin cuidado, que si es una apología al suicidio o la estupidez que se le ocurra al vocero conservador de turno, y seamos claros, la serie es simple y pasable, ni más ni menos, lo cual no es de extrañar considerando que es de Netflix, mercenarios más preocupados de ser trending topic en Twitter que de ofrecer contenidos de calidad. Ahora bien, si se vuelven locos con una serie tan efectista y simplona y políticamente correcta y creen que es lo mejor del año, entonces les recomiendo que vean "American Crime", específicamente la segunda temporada. De nada. Ésa, impresionables miembros del jurado, sí que es una serie compleja y dura y apabullante que te desafía e interpela con brutales bofetadas. ¡DE NADA! ¿"13 Reasons Why"? Pfff... No es más que una canción de cuna. Y claro, pudieron ser 10 reasons why, 8 reasons why, todo dependía de cuántos episodios mandaran a hacer; el relleno es empalagoso y se nota de inmediato, y no me digan que no sé de rellenos, pues he visto "Bleach", así es. Perdonen por la brusquedad, ji, ji, ji, no olviden que los quiero... Ahora hablemos de "Safe", la segunda película de Todd Haynes.

lunes, 8 de mayo de 2017

Poison - 1991


Director: Todd Haynes

"Poison" es la opera prima de Todd Haynes, que como bien dijimos ayer y probablemente diremos mañana, participa en la Selección Oficial de Cannes de este año, razón por la cual nos ponemos al día con parte de su filmografía. Había curiosidad en ver su debut cinematográfico, la mar de curioso, si me preguntan.

domingo, 7 de mayo de 2017

Superstar: The Karen Carpenter Story - 1987


Director: Todd Haynes

Todd Haynes también participa en la Selección Oficial de Cannes este año, así que se hacía necesario comentar algunas de sus películas. Iba a comenzar con "Poison", su opera prima, pero entonces me encontré con esto, un mediometraje que hizo, saquemos la cuenta, cuatro años antes, y que es toda una rareza que a estas alturas parece que se ha vuelto de culto, etiqueta que solía emocionarme pero que ahora me parece tan confiable como decir "sello de calidad Netflix". Y en todo caso los cuarenta y pico minutos que dura "Superstar: The Karen Carpenter Story" son ideales para estos fines de semana en donde no se puede estar más de una hora sin verse abrumado por los putos ruidos de la gente "descansando".

sábado, 6 de mayo de 2017

Potiche - 2010


Director: Francois Ozon

"Potiche" es la última parada de esta tercera etapa de la retrospectiva ozoniana, la más breve hasta el momento básicamente por lo que señalé ayer: ¿dónde demonios se puede encontrar una buena copia de "Ricky"? Obviamente no vamos a dejar que un pequeño tropiezo nos desaliente, qué demonios, además algún día comentaremos esa película, como es debido. Mientras tanto habrá que seguir con lo que se tiene haciéndolo lo mejor posible, qué remedio.

viernes, 5 de mayo de 2017

Le Refuge - 2009


Director: Francois Ozon

"Le Refuge" es una de las dos películas de Ozon que vi hace cuatro o cinco años (la verdad es que no tengo ganas de hacer cálculos), y sorprendentemente la recordaba bastante bien, en particular dos cosas: la escena en que Isabelle Carré baila en la discoteca (me gusta la manera en que se funde con la música, se libera con ella, sobre todo al inicio, con ese movimiento de cabeza) y, por supuesto, la canción en piano que canta Louis-Ronan Choisy, en especial las primeras melodías, que las he estado tocando en uno de estos pianos virtuales que se encuentra en Google, lo cual no deja de ser entretenido. También he tocado la sencilla pero dulce melodía que Hal Hartley compuso para su maravillosa opera prima, "The Unbelievable Truth", que pueden escuchar más o menos a los diez segundos de esta magnífica escena. Me pregunto como sería mi vida si supiera tocar el piano... En todo caso, y a propósito de "Le Refuge", se supone que antes venía "Ricky", pero... ¿dónde demonios está y por qué los malditos holandeses incrustan sus subtítulos al video?, hacen la misma que los suecos y los malditos coreanos, je. Como sea, el show debe continuar...

jueves, 4 de mayo de 2017

Angel - 2007


Director: Francois Ozon

¡Y volvemos con el bueno de Ozon! ¿Dónde lo dejamos? En "Angel", que, por supuesto, es la que viene después de "Le temps qui reste". Sí señor, nosotros no cruzamos el calendario, más bien el calendario nos cruza a nosotros (ésta última parte, después de la coma, puede tener multitud de interpretaciones). Esperen, ¿de qué estoy hablando? Hablemos de "Angel", por Dios santo. A todo esto, siempre he querido decir lo siguiente: ¿recuerdan "Gotas de agua sobre piedras calientes"? Pues bien, la actriz que no es Ludivine Sagnier, es decir, Anna Thomson, ha aparecido también en "True Romance" y "El cuervo". Si les cuesta imaginar quién es, he de ilustrarlo para ustedes: ésta imagen es ella en el filme de Ozon, esta otra es ella en el de Alex Proyas (la madre drogadicta de la niña amiga de Brandon Lee) y ésta, es ella en la de Tony Scott (es la prostituta del inicio, la que no se interesa en Christian Slater), y también apareció en "Unforgiven", de Clint Eastwood. Hace bastante tiempo que su actividad frente a las cámaras ha decrecido, pero que no se diga que no tuvo roles interesantes. ¿Notaron el cambio, a todo esto? Esa fue mi mayor sorpresa, he de admitirlo.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Fehér isten - 2014


Director: Kornél Mundruczó

Aprender húngaro, sí claro... Hemos casi completado la filmografía del húngaro Kornél Mundruczó, y digo casi porque su opera prima me ha sido imposible de hallar, si bien no es que me haya esforzado mucho en encontrarla que digamos, pero no pasa nada, terminar con "Fehér isten" (ganadora de Una cierta mirada en Cannes), la película que verdaderamente me interesaba del citado director, ha sido todo un placer.

martes, 2 de mayo de 2017

Szelíd teremtés: A Frankenstein-terv - 2010


Director: Kornél Mundruczó

Para que conste, acabo de ver el primer episodio (o el episodio piloto) de "American Gods", la nueva serie de Starz, una de las pocas buenas cadenas televisivas que van quedando en Estados Unidos, basada en la novela homónima de Neil Gaiman. Diré que me pareció entretenido y moderadamente interesante, más por lo intrigante que es el trabajo que el protagonista deberá hacer para el tal señor Wednesday (¿un asesino a sueldo interdimensional de deidades?) que por ese excesivo despliegue de trucos visuales y demás, aunque me ha gustado la escena del bar y la primera secuencia de los vikingos. No quedé loco, pero la seguiré viendo para cachar si algo realmente bueno sale de eso. Ahora bien, hablemos de "Tender Son: The Frankenstein Project", del húngaro Kornél Mundruczó. A propósito de Hungría, aprendí que la é se pronuncia como una /i/ y que las eses se pronuncian como un /ch/ o /sh/ a menos que se acompañen de una zeta, en cuyo caso el sonido es como una ese, pero para qué engañarnos, el húngaro es mucho, mucho más complejo que eso. ¿O me equivoco?

lunes, 1 de mayo de 2017

Delta - 2008


Director: Kornél Mundruczó

¿Saben lo que voy a hacer? ¡¿Saben lo que voy a hacer?! Creo que voy a ver de nuevo la maldita y magnífica primera temporada de esa obra maestra absoluta que es "Vinyl" (not today, not tomorrow), que, como tal, fue completamente ignorada e infravalorada. Demonios, creo que también voy a ver las tres primeras temporadas de "Boardwalk Empire". Sí señor, ver "Vinyl" me hará tremendo bien al espíritu. Y, por supuesto, no se pierdan "The Leftovers", ¡que ya lleva tres episodios de su temporada final! ¡Vamos, amigos, a mover el puto esqueleto! ¡Quiero mover el bote, quiero mover el bote, quiero mover el bote! ¡Me gusta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...