miércoles, 28 de febrero de 2018

I, Tonya - 2017


Director: Craig Gillespie

Esta no era una película que tuviera demasiado interés en ver, aunque dos cosas me empujaron a su visionado, o quizás tres, pero vayamos por partes, porque quizás acaben siendo cuatro: primero, por ahí leí que alguien decía que "I, Tonya" es como el "Goodfellas" del patinaje artístico o sobre hielo, lo cual puede ser una hipérbole aunque no deja de ser atractiva; segundo, después de la frase anterior me fui a ver un trailer y me pareció lo suficientemente atractivo como para decir "ok, veamos la película, después de todo para eso vivimos"; tercero, Margot Robbie está nominada al Oscar como mejor actriz por su rol (interpreta a la tristemente célebre Tonya Harding); y cuarto y más importante, ya sabía de Tonya Harding y su historia, aún sin conocerla con mucha profundidad, me pareció, en efecto, atractiva. ¿Y quién dice que el patinaje artístico no es atractivo?

martes, 27 de febrero de 2018

Brat - 1997


Director: Aleksei Balabanov

"Brat", que vendría a significa "Hermano", es una película rusa que hace bastante tiempo quería ver, y de hecho me he interesado en la filmografía de Aleksei Balabanov, que parece ser un director que se mueve hábilmente entre las historias criminales y los arthouse dramas (¿cómo podría traducirse este término?), según se dice en Wikipedia, pero ello lo dejaremos para más adelante. Ahora hablemos de una película que pensé que era algo así como una "Lock, Stock and Two Smoking Barrels" rusa.

domingo, 25 de febrero de 2018

Altered Carbon - Temporada 1


Creadora: Laeta Kalogridis

Acá Jimmy el Borrego presente, firme, de frente ¡mar!, ¡ordene mi teniente!, viendo "Altered Carbon", una serie a la que me acerqué solamente porque se decía por ahí que era cyberpunk, y ustedes saben lo que me encanta el cyberpunk, así que pensé "qué demonios, será de Netflix pero habrá que echarle un vistazo". La creadora tiene dispares títulos en su obra; se ha dedicado mayormente a la escritura de guiones y a la producción, ya sea de películas o de productos televisivos, yendo de lo bueno (ella escribió sola "Shutter Island", la de Scorsese) a lo malo ("White House Down") o muy malo ("Terminator Genisys"). En cualquier caso nada de esto lo sabía cuando me puse a ver "Altered Carbon", serie de diez episodios que me demoré un montón de tiempo en terminar, lo que de inmediato les dice que no estamos ante algo muy bueno que digamos.

sábado, 24 de febrero de 2018

Les Salauds - 2013


Directora: Claire Denis

Con "Les Salauds" llegamos al final de esta retrospectiva en dos tandas dedicada a la obra de Claire Denis. Su última película, "Un bello sol interior" (que se estrenó por acá, en El Biógrafo, aunque me lo perdí, maldita sea), quedará para más adelante, y hasta quizás me lea el texto de Roland Barthes en el que se basa, quién sabe si la mente me da para semejante tarea (no me considero muy listo que digamos). "Les Salauds" también la anduvieron dando por acá, ya no recuerdo dónde; en esa ocasión me la perdí a propósito porque con suerte había visto una película de Claire Denis. A veces soy así, ja, ja. "Les Salauds" también la vi en la noche, afortunadamente con pleno silencio y una brisa relativamente fresca que parecía confabularse con la película misma para generar una afilada pesadumbre y cierto oscuro escalofrío en la piel, recorriendo la espalda como un río que se ramifica en miles de palpitantes y densas venas.

viernes, 23 de febrero de 2018

The Disaster Artist - 2017


Director: James Franco

No se preocupen, no hemos interrumpido la retrospectiva de Claire Denis, es sólo que hoy también comentaremos dos películas. Parece que se le acabó la fiesta a "The Disaster Artist", que hasta los pasados globos de oro cosechaba su apreciable cantidad de reconocimientos entre crítica y público, pero justo después de aquélla gala, sobrevino el desastre: a James Franco le cayeron acusaciones de acoso y ¡bum!, adiós película, tu temporada terminó, los tíos Oscars no quieren nada contigo. No es que yo estuviera loco con esta película (ni mucho menos con esa basura que es "The Room"), pero oigan, parecía ésta una película interesante de ver.

White Material - 2009


Directora: Claire Denis

"White Material", penúltima parada en esta retrospectiva dedicada a Claire Denis. Viejo, todavía no termina febrero, ha sido un mes eterno; supongo que mejor para mí, no lo sé. ¿Qué tal ha sido para ustedes?

jueves, 22 de febrero de 2018

Call Me By Your Name - 2017


Director: Luca Guadagnino

No señor, no hemos interrumpido la segunda tanda de la retrospectiva dedicada a Claire Denis; como pueden ver, abajo de ésta se encuentra "35 Rhums", pero no quería esperar demasiado tiempo para comentar "Call Me By Your Name", película que fui a ver al cine el pasado fin de semana, solo, porque no encontré a nadie que me acompañara y a mí no me gusta ir solo al cine, pero bueno, tampoco me iba a quedar en la casa sin hacer nada. A propósito, sí, seguimos con los Oscars de este año porque "Call Me By Your Name" tiene nominaciones a mejor película, mejor actor, mejor guión adaptado y mejor canción original. Por fin estamos ante una película realmente buena. Maldita sea, mejor que buena.

35 Rhums - 2008


Directora: Claire Denis

Vaya día: mis padres volvieron de sus vacaciones, luego de tres semanas de soledad mía. Estoy cansado y espero poder hacer dos entradas, pero si no, no, qué le vamos a hacer, a veces no todo se puede, hay que saber cuándo detenerse, ¿o no? "35 Rhums" es la película que sigue en esta retrospectiva dedicada a Claire Denis, y como dirían en el Club Hípico, estamos entrando en tierra derecha.

miércoles, 21 de febrero de 2018

Vers Mathilde - 2005


Directora: Vers Mathilde

Veo que en Francia pusieron una ley que, a partir del 2022, prohíbe la venta de huevos que no provengan de gallinas libres, o, como me dice mi hermana que se dice, gallinas felices, término que, en efecto, también fue utilizado en la noticia y por el ministro francés que comunicó esa nueva y necesaria ley. Hablando y pensando, llegué a la conclusión de que el término "gallinas felices" a lo mejor servía para atraer más clientes, para que la gente se vea más inclinada a elegir estos productos libres de maltrato y crueldad animal (y bueno, la ley de paso busca terminar con los pésimos estándares sanitarios de esas grandes empresas que tienen en verdadera esclavitud a las gallinas, que al vivir en tan precarias condiciones contraen enfermedades que pueden transmitirse en los humanos que consuman sus huevos). Esto me recordó a ese episodio de "South Park" (porque lo dieron hace un par de noches en el cable) en el que Stan y los suyos se proponen salvar a unos tiernos terneros destinados a morir, brutalmente asesinados. Para ello los liberan del matadero y los guardan en la casa de Stan; llega la policía, como si fuera un secuestro, entreguen a los terneros, jamás, llega el negociador, y acá lo interesante: los chicos, que de todas formas no están dispuestos a entregar a los terneros, exigen que por ley se cambie el nombre de los productos, de "terneros" a "vaquitas torturadas". Al final los chicos son capturados, los terneros devueltos al matadero, pero no todo es derrota, porque el dueño del matadero dice "bah, para qué quiero a esos terneros; ahora que la ley nos obliga a vender carne bajo el rótulo de 'vaquitas torturadas' el comercio cagó: ya nadie quiere comprar carne que tenga ese nombre". Y me pregunto, ¿no sería genial que en la vida real se hiciera algo así? ¿Que así como esos huevos de gallinas libres se venden bajo el nombre de "gallinas felices", cualquier tipo de producto de carne se venda como "cerdo torturado, mutilado, etc."?, ¿o que, tal cómo las cajas de cigarros deben mostrar fotos de pulmones negros, casi carbonizados, un paquete de filetes muestre fotos de cientos de pollitos, ¡vivos!, cayendo sobre una sierra trituradora, o vacas con ojos inyectados de pánico tiradas en el piso retorciéndose y desangrándose hasta la muerte, o fotos de cerdos con la mitad de la cara comida porque en los mataderos los cerdos son tantos y tan poca la comida que acaban por recurrir al canibalismo? Al menos los niños, casi todos, estoy seguro, no tendrían ganas de comer una suculenta hamburguesa, y por último, si lo de la crueldad no les toca la fibra, ¿no les da asco comer carne tan llena de mierda, químicos y toda esa basura anti-higiénica? Creo en un futuro mejor; que del presente histérico que vivimos pasaremos a un futuro algo más sereno. Eso espero...

martes, 20 de febrero de 2018

L'intrus - 2004


Directora: Claire Denis

Ok, seguimos con la segunda tanda dedicada a la filmografía de Claire Denis, y la buena racha de los tres últimos días se ha acabado, amigas y amigos míos. Como no tengo mucho más que decir, iré con lo siguiente: Ryan Murphy deja el que había su cagadero personal, FX, cadena que con la salida de tamaño vendedor de humo quizás vuelva a la calidad de antaño (aunque lo dudo mucho), para sumarse a, adivinen... ¡Netflix! ¡La cadena más vende humo y mierdosa del mundo contrata a uno de los mayores estafadores del orbe!, ¡detengan las prensas! Acabo de leer que FX estrenará la primera serie de Alex Garland, así que tal vez recobre un poco la calidad perdida (aunque todavía tenga en parrilla estafas como "Fargo" y "Legion", sin mencionar esas antologías que Ryan Murphy defecó/eyaculó como si tuviera diarrea onanista), pero como dije, no voy a desperdiciar mis esperanzas en causas casi perdidas. Ya tengo suficiente con mis sueños para el futuro.

lunes, 19 de febrero de 2018

Vendredi soir - 2002


Directora: Claire Denis

Bueno, bueno, ya era hora de dar término a la retrospectiva dedicada a la obra de Claire Denis e ir de lleno con esta segunda tanda de seis películas, las cuales ya están vistas así que no habrá ninguna maldita interrupción, y de hecho estoy pensando si comentar más de una película al día, aunque para ello debería desperezarme un poco porque después de una entrada ya quedo medio cansado, muy indisciplinado soy, parece que ya lo saben. La vez anterior nos detuvimos en "Beau travail", y después de esa viene "Trouble Every Day", una revisión canibalesco-vampírica muy sensual y sangrienta que ya está comentada por acá, así que nos la saltamos y aterrizamos en esta, la de hoy: "Vendredi soir", otra maravilla de Claire Denis y fácilmente una de las tres mejores películas de su filmografía.

domingo, 18 de febrero de 2018

Kárhozat - 1988


Director: Béla Tarr

Anoche me di un regalo, me concedí un lujo: vi "Kárhozat", o en español, "Condenación". De Béla Tarr. Sé que es un tipo muy popular; a mí me encanta. Béla Tarr también está en mi cuaderno de filmografías a revisar, sin embargo la magnitud de su obra me obliga a abordar la misma a un ritmo irregular, sin plazos ni tandas, simplemente como venga. También es cierto que me salté sus primeras cuatro películas, las cuales son formalmente distintas al valiente y arriesgado salto al vacío que supuso esta película, pero maldita sea, tenía tantas ganas de volver a ver esta obra maestra: verla en el silencio de la noche (horario que dedico a leer) y en medio de la oscuridad, sólo mis ojos y la imagen en contacto, sólo yo y esta cumbre del séptimo arte.

sábado, 17 de febrero de 2018

The Florida Project - 2017


Director: Sean Baker

Más que porque esté relativamente dentro de los Oscars de este año (Willef Dafoe obtuvo una merecida nominación), quería ver "The Florida Project" porque me interesa la filmografía de Sean Baker, a pesar de que esta sería la primera película suya que veo. Sin dejar los Oscars de lado, debo decir que Sean Baker debió haber sido nominado como director (en lugar de Greta Gerwig, Jordan Peele, Guillermo del Toro o Christopher Nolan); el guión es mejor que cualquiera de los cinco nominados; y como película, "The Florida Project" muestra más méritos que seis o siete de las nueve nominadas. Pero como digo, los de este año son unos Oscars la mar de conservadores, convencionales y superfluos. Nosotros, como siempre, siempre juntos en esto, intentamos ir un paso adelante.

viernes, 16 de febrero de 2018

Lady Bird - 2017


Directora: Greta Gerwig

Greta Gerwig ya había dirigido otra película antes, pero fue en colaboración con Joe Swanberg, por lo que "Lady Bird" sería su primer largometraje dirigido en solitario, es decir, su maldita opera prima nominada a varios Oscars, como el de mejor película, mejor dirección y mejor guión. La hace otro año y quizás no la tomaban tan en cuenta más allá de Sundance, pero a veces los astros se alinean de maneras misteriosas.

jueves, 15 de febrero de 2018

The Sicilian - 1987


Director: Michael Cimino

El año pasado vimos "The Deer Hunter", "Heaven's Gate" y "Year of the Dragon", tres obras maestras de Michael Cimino, todo con la intención de completar su filmografía; a propósito, su opera prima, "Thunderbolt and Lightfoot", también está comentada por acá. Uno pensaría que luego de todo el asunto de United Artists, Cimino no podría dirigir nada más en su vida, pero cinco años después (no parece tanto tiempo considerando el desastre que le endilgaron) hizo ese ultra-violento thriller protagonizado por el otrora guapísimo Mickey Rourke, y dos años después sale con "The Sicilian", que no es precisamente una producción pequeña ni modesta. Como es de esperar, a esta tampoco le fue bien, ni en crítica ni en taquilla, y Cimino ya tuvo problemas antes del estreno, especialmente con el montaje, pues estrenaron un corte que no se correspondía con su visión, aunque más tarde se lanzaría, en formato doméstico, el corte de dos horas y media que Cimino originalmente quería estrenar. Dicho corte es el que ahora comentamos.

miércoles, 14 de febrero de 2018

Natural Born Killers - 1994


Director: Oliver Stone

Como dije ayer, hace un par de semanas me puse a ver esta película pero no pude terminarla, me estaba dando tremenda pereza y a la hora me rendí, no pude más, y me dije que cuando la comentara la iba a hacer mierda. El fin de semana la vi otra vez sin mayores problemas, y mientras lo hacía me dije que no sería tan injusto, es más, voy a hablar bien de ella, esta vez me ha gustado. Ya la había visto hace largos años; en aquella ocasión no me impresioné, no me dejé impresionar por su discurso anti-sistema ni por su incontinente despliegue estético. Ahora tampoco me impresioné, pero sí me entretuve y pude ver que los tiros de esta película van o provienen hacia/de otros lados. Un divertimento, sin más. Pero muy bueno.

martes, 13 de febrero de 2018

U Turn - 1997


Director: Oliver Stone

El sueño existe y es un verdadero factor para arruinarte una película. Hace un par de semanas quise ver "Natural Born Killers" pero a la hora estaba cabeceando, no podía más. Volví a verla hace un par de días y como si nada, estaba en plenitud de mis facultades, e incluso la parte innegablemente cansina de aquella película (cuando a los protagonistas les da por pelear e irse con un indio en mitad del desierto) fue un escollo que pude superar sin bostezo alguno. Hoy estaba viendo algo pero no podía concentrarme, de nuevo estoy durmiendo mal, quedándome dormido tarde (a pesar de que me acuesto poco antes de la medianoche... ¿muy tarde aún?) y despertando múltiples veces en la tempranísima mañana gracias a los perros y los autos ruidosos, en especial uno que tiene la correa mala y cada vez que prende el motor emite un agudo chillido que se extiende durante dolorosos sesenta segundos. Así que dejé de ver lo que estaba viendo, no sin maldecirme a mí mismo y deseando vivir en medio de un bosque, y me fui a tomar una siesta. Soñé con una película que no existe, sobre mafiosos y esposas, hasta sonaba una canción que me maravilló, pero ahora no puedo recordar ni la melodía ni la letra, que era en inglés (siempre olvido las bandas sonoras de mis sueños). Terminada esa película, soñé que andaba de vacaciones con unos alemanes verdaderamente cerdos para sus cosas, sin el más mínimo pudor. Tal ambiente también me contagió a mí y de repente me reía, como si fuera el no va más, de los chistes nazis que la gente lanzaba en contra de una mujer negra que andaba por ahí. Mi "yo" del sueño, el personaje, lo pasaba bien, pero mi "yo" espectador estaba estupefacto y algo repugnado. Todo esto lo soñé en la hora y cuarto que dormí. Hay noches enteras en que no sueño ni mierda, o, en su defecto, sueño alguna mísera escena. En eso desperté porque me estaban llamando al celular, seguramente esta gente de WOM que me quiere ofrecer nuevos planes telefónicos, pero yo no contesté; nunca contesto números que no conozco. No debería ni tener celular. Más encima desperté con náuseas y un poco de dolor de cabeza. Es el maldito calor, este maldito calor. Ahora, pasadas las diez, me siento algo más despierto; bonita hora para estar despierto... Podría ser peor: podría ser Sean Penn en "U Turn".

lunes, 12 de febrero de 2018

22 Mei - 2010


Director: Koen Mortier

En aquel entonces, hace seis años, cuando mi amigo me recomendó "Ex Drummer", luego de ver dicha película me entraron ganas de buscar qué más había hecho su director, y así llegué a "22 Mei", su segundo largometraje, del 2010, que entonces (2012) era relativamente reciente, por lo que parecía que el hombre manejaba con ritmo sus proyectos. Desde entonces han pasado ya seis años y poco se sabe de Koen Mortier, salvo que ha dirigido un par de cortometrajes y que al parecer está en la post-producción de su tercera película. Luego del explosivo cóctel de sangre, vómito y gritos guturales que supuso "Ex Drummer", parece que a Mortier le dio por ponerse a pensar en el significado de la existencia.

domingo, 11 de febrero de 2018

Ex Drummer - 2007


Director: Koen Mortier

Acá les comento una película que seguramente no conocían y que yo mismo no conocía hace seis años, cuando un amigo de la universidad que ahora sigue siendo amigo de la vida, me la recomendó. La vi una vez, luego otra y después otra. La vuelvo a ver de nuevo. La primera y la segunda vez no tenía blog; la tercera sí, pero no supe qué decir al respecto. Ahora sí lo sé, no sé por qué. "Ex Drummer" es la opera prima de Koen Mortier, una película belga hablada en flamenco (no suena muy diferente del neerlandés) y que toma lugar en Flandes, y que además está basada en la novela homónima de Herman Brusselmans, conocido y exitoso escritor de la región.

sábado, 10 de febrero de 2018

Top of the Lake: China Girl


Creación: Jane Campion & Gerard Lee
Dirección: Jane Campion, Ariel Kleiman

Antes siquiera de comenzar y terminar de ver "Mosaic", había visto la segunda temporada, titulada China Girl, de "Top of the Lake", que sí estaba anotada en mi cuaderno de series y filmografías por ver. Claramente, la obra de Jane Campion también se aparecerá por acá. Esta segunda temporada exhibió sus primeros dos episodios el pasado año en Cannes, y luego no me fijé y ya la habían dado por la tele. Gran serie, les digo de inmediato.

viernes, 9 de febrero de 2018

Mosaic - 2018


Director: Steven Soderbergh

Hoy en la mañana pasó algo sumamente extraño. Me despertó un estruendo tan fuerte que pensé que era una bomba, aunque todavía no sé qué fue. Estaba soñando de lo más bien y de repente ¡bang!, tan fuerte, que pensé que la explosión (si es que fue una) había ocurrido literalmente frente a mi casa, pero luego me di cuenta que debió haber sido unas cuadras más allá. En el momento que ocurrió el estruendo, comenzaron a sonar sirenas (muy brevemente, eso sí), alarmas de autos y los perros empezaron a ladrar (no los de mi pasaje; aunque bien podrían haberlo hecho dado que sonó tan cerca). Yo no supe mucho que hacer así que volví a mi cama, pensando que me quedaría dormido. En el fondo sabía que tendría que levantarme sí o sí. Al rato una vecina habló con otro vecino sobre lo sucedido; él tenía las respuestas, pero hablaba tan despacio que desde mi habitación no pude entender. La luz se cortó durante dos horas (en el pasaje y quizás en la villa entera), y en internet no se decía nada del suceso. Pude haber llamado a Carabineros para preguntar, pero no me gusta mucho entablar contacto con instituciones y autoridades. Al final el día siguió como cualquier otro. Ojalá mañana pueda dormir sin sobresaltos.

jueves, 8 de febrero de 2018

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri - 2017


Director: Martin McDonagh

Muy bien, la otra película que fuimos a ver el fin de semana es "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri". También está en la carrera por los Oscars. En su momento compitió por el León de Oro en Venecia, pero el premio se lo llevó, oh miren ustedes, "The Shape of Water". ¿Le arrebatará Guillermo del Toro, otra vez, el máximo galardón a Martin McDonagh? ¿Cuánto creen que me importa?

miércoles, 7 de febrero de 2018

The Shape of Water - 2017


Director: Guillermo del Toro

El pasado fin de semana la hermana de mi mamá se puso generosa y ella, mi abuelo, dos de mis primos y yo fuimos al cine a ver "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" y "The Shape of Water", cortesía de ella, por lo que se podría decir que fue un fin de semana de película (ba dum tss). Casualmente, ambas están en la carrera por los Oscars (en una de las ediciones más aburridas y acomodaticias que recuerde, aunque haya una "de terror" y/o "de negros"), y ya son cuatro las películas que he visto de las nueve nominadas, aunque a mí como si viera llover. El caso es que acá estamos con lo último de Guillermo del Toro, que después de "El laberinto del fauno" no ha podido cosechar las mismas unánimes alabanzas y tuvo que ver cómo "Pacific Rim" y "Crimson Peak" pasaban con más pena o indiferencia que gloria (esa impresión me dio a mí, al menos). En fin, los arco iris siempre son bonitos pero no llevan a ningún lado.

martes, 6 de febrero de 2018

Goodfellas - 1990


Director: Martin Scorsese

Era momento de otro Scorsesazo, claramente, pero es que tampoco han sido gratuitos: en un punto me propuse ver las películas de gángsters hechas por Scorsese, y por eso la otra vez vi "The Departed", luego "Casino" y ahora "Goodfellas", película que ya he visto como cuatro o cinco veces, vaya uno a saber. Eventualmente llegará "Mean Streets", que no he visto. Pensé en verlas todas de un tirón, pero me di cuenta que sería mucho y por eso tanta distancia entre un visionado y otro. Siempre es necesario pegarse un maldito Scorsesazo, ¡qué sería de uno sin una buena dosis!

lunes, 5 de febrero de 2018

Testrol és lélekrol - 2017


Directora: Ildikó Enyedi

Bueno pero miren vaya sorpresa que tenemos acá. Cuando pensaba que no podría encontrarme con ninguna de las dos nominadas a mejor película de habla no inglesa que me quedan por ver, va y aparece "On Body and Soul", la opción húngara que ganó en Berlín el año pasado, película que es la única en la categoría dirigida por una mujer, dato que quizás no importe mucho en una categoría a la que tampoco le dan mucha importancia ni en la Academia ni en Hollywood, además ya tienen a Greta Gerwig para rascar ciertas espaldas si es que se deciden a premiarla por esa ñoñez de "Lady Bird" (no la he visto, pero si llega a gustarme tendré que retractarme de eso, ja, ja). Faltaría "L'insulte", pero aún queda como un mes para los Oscars así que, por supuesto, hay plenitud de tiempo para reflexionar sobre la inmortalidad del cangrejo.

domingo, 4 de febrero de 2018

The Square - 2017


Director: Ruben Östlund

¡Otra nominada a mejor película de habla no inglesa!, ¡pero qué buena racha la mía! "The Square", ganadora de la Palma de Oro en Cannes el año pasado y nada más ayer ganadora de un Goya (también ganó "Una mujer fantástica": coincidencias, coincidencias), además de ser lo último del sueco Ruben Östlund, director cuya filmografía nuevamente está del todo comentada en este blog. Seguramente ya conocen "Turist", así que también los insto, si no lo han hecho, a ver "Play", otra muestra de la valentía y del talento cinematográfico de este hombre. "The Square" también la fui a ver al cine, específicamente al Cine Arte Alameda, y de hecho me sorprende que se haya estrenado en salas comerciales allá por noviembre, no es lo típico de esas grandes cadenas de cine que exhiban propuestas europeas, a menos que sea la comedia francesa del año que siempre se acaba colando (también estrenaron en su momento "Good Time", la de los Safdie. Cómo me habría encantado ver esa genialidad en una pantalla grande). Por suerte también está por ahí en internet así que me pude dar el gusto de sacar capturas. ¡SACAR CAPTURAS ES ARTE Y YO SOY EL MEJOR CAPTURISTA DE TODOS! Ejem... es broma, por favor no me tomen en serio.

sábado, 3 de febrero de 2018

Una mujer fantástica - 2017


Director: Sebastián Lelio

Otra de las cinco nominadas a mejor película de habla no inglesa es la compatriota "Una mujer fantástica" (que compitió por el premio gordo en el pasado festival de cine de Berlín, premio que finalmente se adjudicaría la húngara "On Body and Soul", otra nominada más al Oscar), lo último de Sebastián Lelio, que volvió a las carteleras de las grandes cadenas de cine (aunque técnicamente nunca se había ido, gracias al Normandie) ahora que tiene ruido mediático a su favor. Fui a ver esta película la semana pasada y recién la comento ahora porque no quería interrumpir la retrospectiva dedicada a Andrey Zvyagintsev.

viernes, 2 de febrero de 2018

Nelyubov - 2017


Director: Andrey Zvyagintsev

Y hemos llegado al fin de esta retrospectiva dedicada a la corta pero aún viva filmografía del ruso Andrey Zvyagintsev, cuya última película, "Nelyubov", compitió por la Palma de Oro en Cannes, el año pasado. Con "Nelyubov", además, entramos en la categoría de mejor película de habla no inglesa, que ojalá podamos completar de acá hasta que se anuncie al ganador. Todas las nominadas, sin excepción, compitieron por el máximo galardón de importantes festivales de cine (Berlín, Cannes, Venecia), lo cual es un dato sumamente interesante, ¿no?

jueves, 1 de febrero de 2018

Leviafan - 2014


Director: Andrey Zvyagintsev

Muy bien, muy bien... Fue un día cansador y por ende pensé que no tendría fuerzas para ver "Leviatán", pero sorpresa, cuando llegué a mi casa, aparte de alimentar a las perras y tomar harta agua helada, tuve plenas facultades para ver la cuarta película del ruso Andrey Zvyagintsev. Genial, ¿no? Ya casi parece seguro que mañana terminaremos esta improvisada retrospectiva; no cantaría victoria antes de tiempo, pero vaya que se siente bien cumplir los plazos auto-impuestos. Hay una cierta satisfacción. Y el fin de semana será de películas de habla no inglesa, si saben a lo que me refiero (...y si no saben no importa, ya hablaremos de ello).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...