jueves, 22 de enero de 2015

The Disappearance of Eleanor Rigby: Them - 2013


Director: Ned Benson

   "The disappearance of Eleanor Rigby" es un curioso proyecto, opera prima de Ned Benson, centrado en la ruptura matrimonial de Eleanor y Connor y cómo cada uno enfrenta dicho proceso, organizado en tres películas: "Him", para la versión de Connor de la historia; "Her", para la versión de Eleanor; y "Them", la que les comentaré ahora, para la versión en conjunto. Qué tan diferentes entre sí son estas versiones, no lo sé; sólo el tiempo y el visionado de las cintas lo dirá -claramente-, y estoy seguro de que será muy entretenido ver cómo Benson desarrolla esas diferencias -¿serán conceptuales, cinematográficas, ambas a la vez?-. "Them" me ha parecido una película muy interesante y bonita, no lo más remarcable o especial que he visto en el último tiempo, hay que decirlo, pero que sí tiene auspiciosos detalles que dan cuenta de un joven director con varias cosas que aportar a esto del cine, partiendo por esa particular energía con que aborda este quiebre matrimonial. Bueno, y antes de seguir, un dato curioso: Benson y Jessica Chastain, que hace de Eleanor, fueron pareja hasta el 2010, mientras que el rodaje de "The disappearance..." se hizo el 2012... Ahí sí que debió haber habido una interesante energía, creo yo.


  ¿No ha quedado claro? Connor y Eleanor, en la primera secuencia, son una pareja luminosa, amorosa y llena de vida que, sin embargo, se ve desgastada por acontecimientos que poco a poco se irán revelando. Mientras Eleanor parece querer desaparecer, tal como alude el título, haciendo cualquier cosa con tal de evitar lo doloroso, Connor intentará hallar respuestas y no dejar que todo se termine así, tan a la ligera.


  Primero que todo debo decir que "The disappearance..." me tomó por sorpresa pues pensé que iba a ser un policíal centrado en una desaparición literal de Eleanor, con las respectivas sospechas que caerían sobre Connor, y con los distintos puntos de vista aportando pistas que poco a poco fueran aclarando el panorama y las culpabilidades.
  Pero no, claramente no es eso: la desaparición del título es metafórica: Eleanor está y no está a la vez. Ese sentimiento, el de querer desaparecer, a mi entender, es el gran eje de la película, lo que la sustenta ya sea en su forma como en el fondo. A grandes rasgos, una película equilibrada, muy bien pensada y resuelta, con una auténtica sensibilidad que, sin embargo, no ve su potencial e innegable fuerza aprovechada por completo. O mejor dicho, sí: conceptualmente el asunto queda claro, pero las herramientas cinematográficas que usa Benson no son suficientes. En cualquiera caso, ya llegaremos a ello, por mientras permanezcamos en las ideas.

  Los acontecimientos de la película me recuerdan un poco al maravilloso cine del genio Hal Hartley... eso sí, no se adelanten: nadie podrá igualar ni superar esa potente, única y especial voz que tiene Hartley, ni mucho menos esa capacidad suya de expresarla, tan inefablemente poderosa y que llega directamente al espíritu -en mi caso, claro: el tipo es uno de mis AUTORES preferidos, sino el más...-, pero es posible hallar rastros de su cosmovisión en esta cinta -haya sido o no un referente para Benson-.
  Lo principal, de lo que se trata "Them", es sobre la realidad y la aceptación de ésta tal cual es: la evanescencia de la ilusión en la que todo es cien por ciento perfecto o, por el contrario, cien por ciento imperfecto. "Them" es un despertar, la negación del idealismo como modo de vida: no puedes ir pensando que la vida está llena de luces y flores y pajaritos, pues la mierda igual se deja caer y no puedes negar su existencia -y cuando cae tampoco vas a pensar que estás en el mismo infierno, por favor-: hay que abrir los ojos, tener perspectivas, ser consciente del espacio en el que te encuentras. Así, la película descansa y avanza sobre esta dicotomía en la que se encuentran Connor y Eleanor, especialmente la segunda quien parece aferrarse más a ese pasado ideal, ignorando el espacio en el que se encuentra de verdad, sumiéndose en un ausentismo que poco a poco podría desvanecerla de la realidad.
  Lo bueno es que Benson logra transmitir y comunicar dicho punto de vista suyo, no necesariamente en palabras como en gestos, inseguridades, acciones, miradas, silencios, etc.: "¿de verdad habremos vivido un paraíso amoroso o nos estuvimos engañando todo el tiempo" (no dicen eso tal cual, pero pareciera que es la pregunta que tienen presente constantemente). Digo, me parece genial que en una simple acción como colgar una fotografía guardada durante largo tiempo descansen esas reflexiones: sí, ahora acepto la realidad, ahora acepto lo que pasó.
   La sutileza es la gran herramienta de una historia de este tipo, centrada en la dolorosa intimidad de dos seres que se necesitan: menos es más, lo mínimo puede contener mucho. Benson lo comprende y lo utiliza a su favor.

  Si ya les digo, a Benson no le falta talento ni sensibilidad, pero creo que debe ir afinando un poco sus maneras cinematográficas: en cuanto a la imagen, aunque habían composiciones interesantes, éstas no parecían tener una construcción que se logre equiparar al bien pensado trasfondo conceptual; y en cuanto al guión -con diálogos muy buenos, que conste-, es bastante normalito en sus acontecimientos y la organización de éstos, en ocasiones un poco cliché -especialmente cuando se traen a colación los detalles que gatillaron la ruptura-, dura palabra que igual podría caerle a ciertos personajes. Además, el final me pareció algo meloso y descaradamente manipulador, pero no puedo negar que funciona y va en la línea de lo expuesto: tiene que ver con la aceptación de la realidad, para que la ilusión no vuelva a cobrar forma.
  Admito que me hubiese gustado ver un guión más arriesgado, como los de Hartley, por ejemplo, o el que hizo James Gray para su también hermosa "Two Lovers". Atrevimiento, esa es la palabra, menos convencionalismo. De todas formas se agradece que Benson no escribiera la típica historia de (des)amor hollywoodense, al menos no es un vendido todavía -y eso que los poderosos Weinstein lo apoyaron... pero es entendible: peces gordos que apoyan directores independientes es una cuña que les hace bien al ego y al bolsillo-.


  Pero a pesar de todo me ha gustado, como les digo, especialmente por esa descripción que Benson hace del mundo que envuelve a sus personajes: opaco, demasiado normal, un tanto oscuro, poblado de secundarios igual de afectados por la realidad que se cierne sobre ellos, ya sea de manera positiva o negativa -depende de cuan iluso seas-. Se nota que Benson tiene las ideas claras, aunque debería ir depurando su identidad cinematográfica con el mismo nivel de cuidado que sus conceptos... pero vamos, futuro tiene.
  "Them" es, en el fondo, la crónica de la desaparición espiritual de Eleanor, quien deberá ver si se deja atrapar por esa ilusión que la aleja de lo terrenal o, en simples palabras, despertar y poner los pies en la tierra. Y si le suman a ello el que Benson es un director competente y solvente capaz de transmitir estas ideas de manera efectiva, entonces estamos ante una recomendable, bonita y buena película con, más que todo, interesantes reflexiones. Digamos que le tengo fe a Benson, y eso que me faltan "Him" y "Her". El tiempo lo dirá...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...