lunes, 18 de enero de 2016

Hell's Island - 1955


Director: Phil Karlson

  "Hell's Island" sería la película que completa la trilogía conformada por "Kansas City Confidential" y la recién comentada "99 River Street", llamada de tal forma debido a que todas son protagonizadas por John Payne, no porque sean parte del mismo argumento o algo por el estilo. Sé que he sido muy efusivo con el cine de Karlson, y es cierto que acá la gran mayoría de sus entradas han sido positivas e incluso mejores, pero aún así, antes de ver alguna película suya, llamaba a la cautela con tal de no decepcionarme tanto, pues nada es seguro en esta vida. De "Hell's Island" no sabía exactamente qué esperar o qué pensar, pero me llamaba mucho la atención que fuera a color, pues quería saber de qué manera utilizaría Karlson este recurso (si es que decidía darle alguna importancia narrativa, claro; también es posible que el color corriera por cuenta de la casa, por curiosidad tecnológica, por apego al nuevo orden de las cosas). "Hell's Island" es mala, desde el inicio mismo. Ya en la segunda escena me dije: "viejo, esto no tiene sentido, qué voy a hacer". Y luego tenía menos sentido y al final ya no me importaba. Raro es que no me haya indignado, pero pienso que es bueno comentar películas malas o que no me hayan gustado sin necesidad de recurrir a la ira e incluso a la violencia. Supongo que me sentí un poco triste por lo mala que es, o decepcionado, no lo sé...


  John Payne es un sujeto que trabaja como guardia en un casino. Un día recibe la visita de un francés (por su acento me imagino que debía ser francés, si mi oído está errado, francamente no importa: es un viejo extranjero) gordo y lisiado que le ofrece ir a la isla de Santo Rosario a encontrar un rubí que se perdió en una explosión. ¿Por qué habría de ir él, específicamente? Pues porque la ex novia de Payne vive en la isla y, por si fuera poco, parece que tiene que ver con el entuerto; si no, ciertamente está metida en algo turbio. Y como el pobre sigue ligeramente enamorado de la bellísima mujer, pues parte de inmediato a la isla.
  

  No me imaginé que el guión iba a ser tan malo considerando que en los créditos aparecía el nombre de Maxwell Shane en el equipo de guionistas. Esperaba un mejor guión de parte del hombre que escribió y dirigió la maravillosa "The glass wall", pero como digo, es mejor tener cautela frente a lo desconocido. Las pocas características del cine de Karlson, tanto sustanciales como visuales, que se perciben débilmente en "Hell's Island" carecen de fuerza y atrevimiento toda vez que el guión no tiene ni pies ni cabeza bajo ningún concepto, acercándose peligrosamente a lo que es un alocado culebrón de telenovela en el que nadie sabe para quien trabaja y esas cosas, que es otra forma de decir que los guionistas hacen lo que se les ocurre sin pensar un momento en la verosimilitud de las premisas y la inteligencia del espectador, quien observa cómo el buen Karlson se diluye en la miseria narrativa. La gran "gracia" del relato es descansar en una trivial y somera secuencia de dinámicas argumentales típica de thrillers sobresaturados de giros cada cual más incoherente que el anterior: primero una sonrisa, luego la verdadera cara de la mentira, luego un llanto que engaña al pobre incauto de nuevo, luego la revelación, etc.: puros juegos y trucos argumentales que ni sorprenden ni enganchan ni mucho menos aportan solidez al conjunto, que ya desde el inicio tambalea escandalosamente. La película es previsible, poco original, sin emoción, los personajes están desdibujados y carecen de toda entidad o carisma (a excepción del protagonista y su interés romántico/sexual, y lo digo por el carisma, no por la entidad), su violencia carece del tratamiento ambiguo y desesperado que Karlson le imprime a sus buenos trabajos y, francamente, da la impresión de que el director estaba desganado y haciendo su trabajo en modo inercia o piloto automático (podría ser cierto dado que el '55 hizo la presente, la interesante pero cansina "Tight Spot", "5 against the house" -que no he visto y luce de lo más atractiva: nada menos que un heist- y la fenomenal "The Phenix City Story"). El guión apuesta sus fichas a lo rocambolesco del argumento en vez del contenido de fondo, pero al parecer eso va muy en línea con lo B que caracterizaban, según dicen los entendidos, las producciones de Karlson. Quizás lo único rescatable es el intermitente aire salaz que surge entre John Payne y Mary Murphy, toda una belleza, aunque tal sensación se la atribuyo más a la actriz y, por qué no, a mi sucia imaginación (ambas posibilidades igual de potentes). A pesar de todo los personajes son planos a más no poder y nunca nos interesamos realmente por ellos, pues además de no generar empatía (Mary Murphy me generaba algo de calor, lo admito), el conflicto es bastante soso e inofensivo y avanza con un ritmo desapasionado y sin vida (un relato sin lógica interna nunca atraerá al espectador, por más "impensadas" revelaciones que rellenen la historia). Si sigo con esta entrada entonces comenzaré a repetirme y repetirme y repetirme, si es que no lo he hecho aún. "Hell's Island" es una película que no destaca ni siquiera en su premisa argumental, y como tal, a partir de ahí todo lo que sigue es un cúmulo de escenas y personajes sin mayor construcción narrativa y audiovisual, sólo un pastiche barato y sin identidad ni intención del propio cine de Karlson, que cuando quiere puede hacer excelentes películas. Y yo me sigo preguntando cómo demonios no quedé indignado ante tamaña estafa.


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