viernes, 30 de marzo de 2018

Happy-Go-Lucky - 2008


Director: Mike Leigh

Ayer también vi el trailer de "First Reformed", lo nuevo de Paul Schrader después de la desastrosa "Dog Eat Dog". "First Reformed" tiene muy buena pinta y de su avance podemos rescatar varios aspectos, como por ejemplo la relación de aspecto de 1.37, toda una apuesta en estos días, la cual está muy bien aprovechada por el director en pos de una imagen llena de desazón, con una atmósfera oscura, opresiva, sombría (que recuerda a sus mejores trabajos, como "American Gigolo", "Hardcore" o "Light Sleeper"), sin mencionar ese siniestro toque metafísico que luce muy prometedor. En Estados Unidos la estrenan en mayo, cortesía de A24. Sobre "Happy-Go-Lucky", que por acá se llamó "La felicidad trae suerte", es una película que pude haber visto seis, siete años atrás en el canal I-Sat, pero no sé qué me dio en aquel entonces que no tuve ganas de verla (y eso que lo tenía planeado). Supongo que la ocasión ideal era esta retrospectiva dedicada a Mike Leigh. Claro que sí, demonios.

jueves, 29 de marzo de 2018

All or Nothing - 2002


Director: Mike Leigh

Ja, ja, ja, vaya cabreo que tuve ayer con... bueno, con esa cosa. Hoy vi "All or Nothing" de Mike Leigh y ya me siento mejor; las películas del británico son excelentes para el espíritu; de paso, me dieron ganas de ver otra vez "Naked", parece que en efecto esa es y será mi película favorita suya. Tiene una furia en su interior, una cierta oscuridad, una desesperación, un toque de esperanza, una mezcla de ferocidad y delicadeza, fragilidad. Hoy también vi el trailer de una película que se llama "Terminal", cuyo estreno está programado para mayo de este año y en cuyas filas encontramos a Margot Robbie (no es la protagonista pero tanto el trailer como el poster así como básicamente toda promoción la utiliza a ella como gancho), razón por la cual le eché una mirada al avance, el cual no tiene ninguna gracia, salvo mostrar un mundo extraño y lleno de luces de neón. El director es un novato, debutante, tan desconocido que ni su nombre aparece en el trailer. Por lo tanto, "Terminal" es una película que no tengo el más mínimo interés en ver.

miércoles, 28 de marzo de 2018

Uncle Kent - 2011


Director: Joe Swanberg

Contingencias de la vida interrumpen la segunda tanda dedicada a la filmografía de Mike Leigh. Tranquilo, no me voy a amargar. Vivirás más tiempo, como diría Bart en ese episodio "del futuro" en donde Lisa es presidenta de los Estados Unidos luego de que Trump dejara una escandalosa deuda internacional. En cambio, me voy a despachar a gusto de una de las ridiculeces más malas que he visto en mi vida entera. No sé si sentirme eufórico o desalentado.

martes, 27 de marzo de 2018

High Hopes - 1988


Director: Mike Leigh

Cuatro años después de "Meantime" y dos antes de "Life is Sweet", Mike Leigh dirige "High Hopes". Ando poco inspirado como para rellenar esta introducción con algo relativamente entretenido. Tuve sueños raros que ya no recuerdo, eso sí.

lunes, 26 de marzo de 2018

Meantime - 1984


Director: Mike Leigh

Para qué demorar lo que se quiere de inmediato, digo yo, cuando se puede tener de inmediato lo que se quiere, no me dicen ustedes. Hace un par de semanas vimos cuatro películas de Mike Leigh y ahora vamos a ver otras tantas más, ¿cuántas más?, ya verán cuántas más, lo cierto es que será una semana muy provechosa porque, como ya lo dije una vez, Mike Leigh me parece un genio y lo vuelve a demostrar en "Meantime".

domingo, 25 de marzo de 2018

All the Money in the World - 2017


Director: Ridley Scott

En un perezoso día como hoy, qué demonios, no me voy a calentar la cabeza y como ahí estaba, a ver "All the Money in the World" se ha dicho, y me refiero a la última película estrenada por Ridley Scott, problemática producción que, primero, se vio empañada por el escándalo de Kevin Spacey, que acá interpretaba al millonario tacaño, quien luego de ser acusado de abusos sexuales (y de paso salir del closet), fue completamente reemplazado, y en tiempo record además, por Christopher Plummer. Luego se supo que Mark Wahlberg recibió, por los reshoots, millones de dólares mientras que su compañera de reparto, Michelle Williams (que es la protagonista, el personaje principal), sólo recibió unos pocos miles de dólares, lo cual también es un escándalo del porte de una catedral. A Christopher Plummer, eso sí, lo aplaudieron como a un héroe en los Oscars y por alguna razón a "All the Money in the World" no le ha ido mal en crítica ni en taquilla. Qué demonios, viejo, esta película es una estafa.

sábado, 24 de marzo de 2018

Alexander the Last - 2009


Director: Joe Swanberg

"Alexander the Last" es otra de las películas que vi dentro de la semana, película de tan solo 70 u 80 minutos (ya no recuerdo bien). Se puede ver la evolución de Joe Swanberg, aspectos más depurados y pulidos, pero el resultado general sigue siendo torpe, tosco y desaprovechado. Obviamente, los detalles van después del salto.

viernes, 23 de marzo de 2018

Hannah Takes the Stairs - 2007


Director: Joe Swanberg

Las películas de Joe Swanberg por lo general son bastante cortas, ésta dura ochenta minutos y más adelante hay varias que apenas superan la hora de duración, por lo que no me era difícil hacerles un hueco después de ver otras películas, y luego de verlas, por supuesto, hay que comentarlas, al menos si me da la mente para hacerlo (¿les he dicho ya que a veces no sé qué comentar?), y lo bueno es que ahora sé qué decir, y espero hacerlo rápido, tampoco vale la pena comerse el coco para hablar de "Hannah Takes the Stairs". A todo esto, anoche de nuevo tuve uno de estos sueños que son películas con banda sonora original; en esta ocasión, la pieza musical era una apasionada balada que ya no pude recordar al despertar, aunque sí pude recordar el nombre del protagonista, un muchacho que era un vagabundo, pero no en el sentido de indigente sino de alguien que se la pasa en la calle, que su vida está en la calle, en todas las calles, que se metía en problemas criminales en una atmósfera cuya estética me recuerda a la época de los treinta, pero de alguna forma todo muy kitsch, crudeza con estilo, fatalismo estilizado y absurdismo hecho relato. No recuerdo muy bien la trama, pero afortunadamente esta vez pude rescatar el nombre, ese nombre: Pescattore. Definitivamente te voy a conservar, Pescattore, te voy a conservar.

jueves, 22 de marzo de 2018

Berlin Syndrome - 2017


Directora: Cate Shortland

Y llegamos al final de este repaso completo a la corta filmografía de Cate Shortland. Recién el año pasado se estrenó "Berlin Syndrome", su tercera película protagonizada por Teresa Palmer y que, al igual que "Lore", es una co-producción australiano-alemana. De más a menos ha sido este proceso, debo decirlo.

miércoles, 21 de marzo de 2018

Lore - 2012


Directora: Cate Shortland

Si han estado en este blog el tiempo suficiente, sabrán que desde hace demasiado tiempo con frecuencia me vengo quejando de la casi total falta de información sobre "Under the Silver Lake", lo nuevo del director de "It Follows" y esa sobre los adolescentes y el mito de las pijamadas estadounidenses. No soy fanático de ninguna de las dos películas, pero "Under..." me llamaba la atención porque en Wikipedia sale como neo-noir thriller. Hoy por fin han liberado el trailer de la susodicha, y aunque parezca ser una película la mar de entretenida y hasta disfrutable, no lo sé, la verdad es que me he decepcionado. Me ha decepcionado ese tono puerilmente humorístico, y el rollo de los mensajes subliminales y los círculos de poder impenetrables y la paranoia y la supuesta conspiración... Con "Inherent Vice", ya sea el libro de Thomas Pynchon o el filme de Paul Thomas Anderson, me basta, porque además ambas propuestas son mucho más complejas que el mero esteticismo de Mitchell. A propósito de trailers, la secuela de "Sicario" ya no se llama "Soldado": su título ahora es "Sicario: Day of the Soldado", y el segundo trailer lanzado hoy anuncia un enfrentamiento entre Josh Brolin y Benicio del Toro a raíz de una niña que ha visto demasiado, por lo que el primero quiere eliminarla y el segundo no. (Se nota que cambiaron de distribuidora: el foco de cada trailer habla de cómo era vendida por cada cual: el primer trailer intentaba crear un clima de amoralidad con ecos en la política actual; el segundo, en cambio, básicamente nos cuenta el argumento y sus dos primeros actos, dejando el concepto de "guerra" como simple gancho comercial -clickbait, en lenguaje actual-). Suena un poco convencional lo de la niña, pero habrá que esperar, digo, es un guión de Taylor Sheridan (a propósito, este año estrena "Yellowstone", una serie enterita escrita y dirigida por él, que podrá verse a partir de finales de junio). Tercero: ¿para cuándo nueva información sobre el remake de "Suspiria" dirigido por Luca Guadagnino y rodado en 35mm? ¿De verdad dura tres horas (porque eso, a priori, sería genial)? Por supuesto, aún nada de "Galveston". Y eso concluye el informe de hoy. Ahora, hablemos de la segunda película de Cate Shortland, una co-producción australiano-alemana titulada "Lore", rodada en 16mm (una forma de decir 16mm estándar o Super 16mm) y estrenada ocho años después que su opera prima "Somersault".

martes, 20 de marzo de 2018

Somersault - 2004


Directora: Cate Shortland

La semana pasada (o antepasada) vimos tres películas de Mélanie Laurent, a la espera de que aparezca "Plonger", la que estrenó el año pasado, y "Galveston", su neo-noir que exhibió en el South by Southwest (a propósito, qué lástima que poco y nada se haya dicho de su película, al menos en español; pero bueno, ahí estaba lo nuevo de Spielberg y el onanismo generalizado, y que esa película es lo mejor de su filmografía, del año y del milenio). Ahora haremos un ejercicio similar: ver las tres películas dirigidas por Cate Shortland, directora australiana cuyos trabajos se han estrenado a lo largo de catorce años. Sé que hay asuntos que debo terminar (ejem, westerns, ejem), pero todo a su tiempo, todo a su tiempo.

domingo, 18 de marzo de 2018

LOL - 2006


Director: Joe Swanberg

Y resulta que Lana del Rey en realidad se presenta ¡hoy! en el Lollapalooza, no ayer, así que ahora sí que no me la perderé por la tele, porque también dan el Lollapalooza por la tele. Ayer tocaron los Red Hot Chilli Peppers, pero no tocaron Around the world. Acabo de ver por la tele el show de Lana del Rey y, aunque he visto mejores, igualmente maravilla con su magnífica presencia y esa voz que es como de otro planeta; por momentos se me erizaba la piel y, estoy seguro, de haber estado ahí me habría puesto a llorar, pero no escandalosamente, más bien con clase, con esas lágrimas que brotan de satisfacción y felicidad ante tan sensacional artista. Igual los mejores shows son aquellos en solitario, no estos festivales en donde sólo los cabeza de cartel (¿the killers -¡buuuuuu!- por sobre Lana del Rey? Escandaloso) pueden tocar por más de una hora.

sábado, 17 de marzo de 2018

Devil's Doorway - 1950


Director: Anthony Mann

Todavía quedan westerns de Anthony Mann por ver. El primero de ellos es "Devil's Doorway", del año 1950, protagonizado por Robert Taylor. Demonios, los fines de semana siempre me dejan sin mucho que decir en estas introducciones. Supongo que así vamos más rápido al grano. Bah, pero sí hay algo que decir: olvidé que este fin de semana era el fine de semana del Lollapalooza, y peor, ¡olvidé que en esta edición, hoy mismo, se presenta mi adorada Lana del Rey! Igual no tenía dinero para comprar entradas, pero mi olvido me impidió ver su show por la tele. ¡Demonios, maldita sea, me cago en...!

viernes, 16 de marzo de 2018

The Man from Laramie - 1955


Director: Anthony Mann

Westerns, westerns, westerns... (léase con el ritmo de Girls, girls, girls... ¿Qué?, ¿no pega?). Bueno, aún quedan varios westerns de Anthony Mann, pero sólo uno de su colaboración con James Stewart (a todo esto: medía 1,91 mts), y me refiero a "The Man from Laramie". Laramie, como la marca de cigarros que fuman en "Los Simpsons".

jueves, 15 de marzo de 2018

Career Girls - 1997


Director: Mike Leigh

Y bueno, "Career Girls" cierra, de momento, este improvisado, inesperado e inusitado (pero tremendamente valioso) repaso a parte de la filmografía de Mike Leigh, a quien ya volveremos alguna vez, pues su cine me ha cautivado y maravillado, por si no lo han notado. Y escuchando música las cosas se hacen más bonitas y emocionantes. De repente cuatro películas: qué agradable sensación: en ocasiones así siento que estoy haciendo algo bueno con mi vida: me hago mejor, me siento mejor.

miércoles, 14 de marzo de 2018

Life is Sweet - 1990


Director: Mike Leigh

¡Y dieron el primer paso! Mi querida Universidad de Chile, el club de mis amores, fue y le ganó a Vasco da Gama allá en Brasil en su debut por la Libertadores. De nada sirvieron los intentos de los medios por disminuir la moral de los jugadores, del cuerpo técnico e incluso de la institución, inventando que hay quiebres entre Hoyos y gerentes deportivos, que la estadística en contra y que la U se achica en Brasil (bueno, los resultados sí han sido malos históricamente, pero demonios, qué importa eso en la cancha), que los dirigentes hicieron el ridículo al contratar a un defensa "malo" (Vaz fue uno de los puntos altos anoche)... Con esto, la U ya lleva cinco partidos consecutivos ganando, y confío en el que la humildad y la seriedad de Hoyos y los jugadores lograrán conseguir buenos resultados. No tanto como para ganar la Libertadores, pero oigan, llegado el punto nunca está de más soñar, ¿no? Mientras tanto, ¡seguimos con las historias sencillas pero emocional y humanamente hondas de Mike Leigh! No lo sé, siento que me ha hecho tremendo bien ver películas suyas. Han sido días tranquilos. ¡Y más encima ganó la U!

martes, 13 de marzo de 2018

Secrets & Lies - 1996


Director: Mike Leigh

Buen día el de hoy: nadé, fui a recoger a un videoclub un cómic (Malas calles, del compatriota Gonzalo Oyanedel) que había comprado a precio de ganga unos días antes por internet, fui a una librería del centro a comprar, también a precio de ganga (¡tan sólo dos billetitos de la más baja denominación!), un libro que reúne todos (¡todos!) los cuentos de Antonio Avaria (entre otros interesantes materiales), y luego llegué a mi casa con tiempo suficiente para ver "Secret & Lies", otra película de Mike Leigh, quien me dejó más que enganchado a su cine con "Naked".

lunes, 12 de marzo de 2018

Naked - 1993


Director: Mike Leigh

No recordaba lo bien que le hace la natación a mi cuerpo: hoy la piscina ha re-abierto sus puertas después de un mes de mantenciones (y vacaciones de los funcionarios, claro). Al llegar a mi casa quedé un poco a la deriva; no sé por qué no tenía ganas de ver lo que tenía planeado ver, y me puse a revisar los otros cientos de títulos que tengo en mi computador, encontrando por ahí "Naked", la película de Mike Leigh con la que, me recomendaron, debía comenzar su filmografía. "Démosle", me dije, y qué gran manera de comenzar. De darle, papito.

domingo, 11 de marzo de 2018

The Outsider - 2018


Director: Martin Zandvliet

He dormido mejor, o mejor dicho, despertado mejor. Me sigue costando quedarme dormido durante las noches, y aunque en las mañanas el coro de los perros y los de la basura siguen incesantemente blandiendo el hiriente cuchillo de sus ladridos y voces, algo ha cambiado: dejé de poner el despertador de mi celular, lo que, causalmente o no, ha probado ser efectivo. Sigo despertando a la misma hora pero ahora por mi cuenta; por alguna razón no siento los ruidos con la misma intensidad de antes; y como resultado, despierto con una verdadera sensación de bienestar, una mente más preparada para los placeres y, por supuesto, las exigencias cinematográficas y literarias. Espero que la cosa siga así. Mañana retorno a la piscina, además. ¿Podría tener una racha de buenas semanas, buenos meses y, quién sabe, buenos años, a partir de todo esto? En fin... Parece que las películas que los estudios no quieren estrenar en cines, presumiblemente porque no les tienen fe, acaban siendo recogidas por ese vertedero en que se ha convertido (siempre lo fue) Netflix. En cualquier caso "The Outsider" es una película que me interesaba, en primer lugar porque la dirige Martin Zandvliet, el mismo director de "Land of Mine", aquella película danesa que fue nominada a mejor película de habla no inglesa en los Oscar, y porque en su reparto encontramos nombres como el de Jared Leto, Emile Hirsch y, sobre todo, el de Tadanobu Asano, gran actor japonés. En su momento "The Outsider" iba a ser dirigida por Takashi Miike con Tom Hardy como protagonista, pero Hardy tuvo que dar un paso al costado por problemas de agenda y Miike debió hacer lo mismo, por la misma razón. Y, además de lo anterior, parecía sumamente interesante una historia de yakuzas.

viernes, 9 de marzo de 2018

Demain - 2015


Dirección: Mélanie Laurent & Cyril Dion

"Plonger" es el tercer largometraje de ficción que dirigió la francesa Mélanie Laurent, sin embargo, el 2015 co-dirigió, junto a Cyril Dion, "Demain", un documental que reflexiona sobre varios temas importantes a partir de todo el asunto del cambio climático. "Plonger" tendrá que esperar, porque de momento no está disponible, y "Galveston", su neo-noir escrito por Nic Pizzolatto (del que aún no hay trailer oficial), aún no se exhibe en el South by Southwest (creo que lo estrenan mañana... demain).

jueves, 8 de marzo de 2018

Respire - 2014


Directora: Mélanie Laurent

La segunda película que dirigió Mélanie Laurent es "Respire", y como ven, vamos bien con la pequeña retrospectiva que le dedicamos a su aún pequeña (por cantidad) filmografía.

miércoles, 7 de marzo de 2018

Les adoptés - 2011


Directora: Mélanie Laurent

Fui donde mi abuelo, jugamos unas partidas de Escoba, volví a mi casa y mi madre me dio una noticia que, a decir verdad, me ha apenado bastante: la perra de mis vecinos, una bonita y pequeña hembra rubia llamada Julieta, se murió. La atropellaron. Fue cuando salía, con la vecina, a comprar pan a los locales que están a dos cuadras de nuestra villa (tres, si contamos lo que hay entre nuestro pasaje y en donde termina la villa misma). Todos los días iban, a la hora de la once más o menos. El vecino, que le contó a mi madre, dijo que la Julieta era tan feliz saliendo, que esperaba todos los días la hora del paseo. Su esposa, que es la que la sacaba a pasear, no se dio cuenta de cómo sucedió todo: parece que la Julieta salió persiguiendo a una moto y que se enredó, la cosa es que cuando se dio cuenta de todo la pobre perrita ya estaba dando vueltas. Y chillando, seguramente. Los chillidos de dolor de los perros no son como en las películas, en donde, ante cualquier tipo de violencia, los de sonido a lo más ponen un gemido lastimero como estos que los perros hacen cuando quieren que sus amigos humanos les den alguna apetitosa comida humana (hhhmmm, quiero ese filete, hhhmmm). Los perros emiten verdaderos alaridos, como de pesadilla, alaridos que te aprietan el corazón, que hacen que te duela el corazón. Te paralizan. En fin, la cosa es que la pobre Julieta estuvo tres días agonizando hasta que no dio más. Algo interno, daño interno, dijo el veterinario. Una lástima, una verdadera lástima.

martes, 6 de marzo de 2018

Mute - 2018


Director: Duncan Jones

Como siempre, para recuperarme de períodos cargados de sueño, me pongo a ver películas que... no lo sé, me den un poco lo mismo. No es que sea seguidor de Duncan Jones; apenas he visto su opera prima y ha pasado tanto tiempo que, aparte de un par de elementos argumentales (los más memorables, claro), sólo me queda un leve recuerdo de buena impresión. Sus otras películas no me interesan demasiado y esta, francamente, tampoco me llamaba mucho, pero a lo mejor sorprendía, dado que espiritual y puntualmente está ligada a "Moon", y quién sabe qué cosa nos puede sorprender en la vida. Además, no iba a perder un día de películas.

lunes, 5 de marzo de 2018

The Far Country - 1954


Director: Anthony Mann

"The Shape of Water". ¿Se veía venir? Curiosa la cantidad de apasionadas y desmesuradas opiniones contrapuestas. Aunque no me haya encantando ni particularmente gustado, debo decir, en su defensa, que su simplón entramado argumental no se puede reducir únicamente al "mujer que tiene sexo con una criatura anfibia-humanoide", pues hay una variedad de diversos personajes que deben enfrentarse, básicamente, a un villano que representa lo nefasto de la sociedad o del hombre estadounidense, así que tan tan hueca no me parece, como dicen los histéricos fanáticos fundamentalistas de "Lady Bird" o "Call Me By Your Name". En todo caso la película de del Toro también tiene su buena cuota de fanáticos fundamentalistas, que parecen defender a muerte dicha cinta no por su calidad intrínseca sino que por adscribirse, según ellos, al género fantástico, "largamente denostado". En otras palabras, más que del Toro, esta gente se alegra de que quienes salieron ganando son los fanáticos del cine fantástico. Lo que es yo, debo decir que me alegra inmensamente la victoria de "Una mujer fantástica". Y, habiendo dicho esto, sigamos con este pequeño ciclo de westerns, que por problemas técnico-mentales, queda en pausa hoy. Nos queda pendiente "The Man from Laramie", último western en el que juntos colaboraron James Stewart y Anthony Mann. Éste es el cuarto. Fue una buena racha.

domingo, 4 de marzo de 2018

The Naked Spur - 1953


Director: Anthony Mann

¡Ah!, noche de Oscars... Bueno... El ciclo de westerns sigue vivito y coleando. Demonios, hoy tampoco tengo mucho que decir en este pequeño párrafo. Bueno... mi abuelo me compró un libro: La ciudad de los césares, de Manuel Rojas. Él se compró Ranquil, de Reinaldo Lomboy, autor que no me sonaba para nada y que, como ahora recién lo recordé, lo buscaré y lo anotaré para que no se me vuelva a olvidar. Se lo voy a pedir prestado, por supuesto. Ah, bueno, y me corté el dedo anular derecho mientras abría una lata de arvejas. Debo confesar que aproveché de apreciar cómo se veía mi sangre en el lavamanos blanco: las gotas, ese intenso color rojo que emana de mi piel y que contrasta con el color del lavabo, marcando un sendero con forma de serpiente. Luego de diez minutos de profuso sangrado de dedo, recordé que hay que poner sal sobre la herida para que esta deje de sangrar. Vaya que tengo sangre dentro de mí, por algo estoy tan lleno de pasión, odio y lujuria. Me va a costar un poco escribir esta entrada, maldición.

sábado, 3 de marzo de 2018

Bend of the River - 1952


Director: Anthony Mann

¿Ciclo de westerns? Ojalá resulte así. Hace meses vimos "Winchester '73", el primero de los westerns en el que Anthony Mann y James Stewart colaboraron, así que hoy continuamos con el segundo que los reunió: "Bend of the River".

viernes, 2 de marzo de 2018

Tangerine - 2015


Director: Sean Baker

La otra vez comentaba "The Florida Project", lo último de Sean Baker, director que me venía interesando desde que estrenó ésta, "Tangerine", aunque nunca pude materializar dicho interés en forma de visionado, vaya uno a saber por qué, total, hay tantas películas y a veces a uno se le olvidan los títulos, llegan otros, ya conocen la historia.

jueves, 1 de marzo de 2018

Hymyilevä mies - 2016


Director: Juho Kuosmanen

La opera prima de Juho Kuosmanen, "Hymyilevä mies" (en inglés le pusieron "The Happiest Day in the Life of Olli Mäki", pero en realidad significa "hombre sonriente"), que ganó en Una cierta mirada en Cannes el año 2016, es una película finlandesa, una de las tres mejores películas que Sean Baker, el director de "The Florida Project", vio estrenadas en Estados Unidos a lo largo del 2017. Había oído de este filme pero la recomendación de Baker me impulsó definitivamente a su visionado.