sábado, 31 de diciembre de 2016

The Brothers Bloom - 2008


Director: Rian Johnson

Cuando comenté "Looper" aproveché de prometer que iba a ver y comentar "The Brothers Bloom", segunda película de Rian Johnson, un director que poco a poco ha ido escalando posiciones en la industria del cine estadounidense. A mí Johnson me interesa más cuando hace ideas propias que cuando se encarga del octavo episodio de "Star Wars", pero bueno, si un esperable éxito permite que después Johnson pueda hacer la película que quiera, bien por mí... y bien por él, claro. En fin, basta de tantas vueltas. Cuando comenté "Looper" aproveché de anotar las impresiones que recordaba de aquel lejano primer visionado de "The Brothers Bloom", y sigo estando de acuerdo conmigo mismo. Con todo, sigue siendo un buen panorama.

viernes, 30 de diciembre de 2016

The Last Boy Scout - 1991


Director: Tony Scott

¿Qué, creían que iba a dejar pasar la oportunidad de ver "The Last Boy Scout" otra vez? Pues claro que absolutamente no. "The Last Boy Scout" es una de las películas que siempre disfruto al verlas, y ya no sé cuántas van desde que hace varios años la dieron en la tele durante una aburrida y calurosa tarde. Entretenimiento de calidad con algo más, ésa es una oferta que no puedo rechazar. Creo que mi mente ya se va reponiendo de los embates del trabajo y la puta universidad. Vamos bien.

jueves, 29 de diciembre de 2016

True Romance - 1993


Director: Tony Scott

Cuando uno anda con la mente demasiado cansada, es imperativo darse un respiro y volver a ver aquellos grandes entretenimientos de calidad que nos alegran la existencia. Y los caminos de la vida nos han traído de vuelta a una de las primeras películas que vi de manera más "seria" o decidida (ya saben, no como un simple hobby), básicamente porque Tarantino está involucrado y en aquel entonces el director de "Reservoir Dogs" era el maldito héroe de todos, por lo que se hacía en extremo necesario ver todo lo relacionado a él. "True Romance" está escrita por él pero quien se encargó de la dirección fue el buen Tony Scott, un director que me cae la mar de bien y que ya me ha dejado contento con otras películas como "The Last Boy Scout" o "Enemy of the State". Una lástima que haya acabado tirándose de un puente. Recuerdo que con un amigo quedamos bastante golpeados, ¡y de eso ya han pasado cuatro años! Oh, dios, cómo vuela el tiempo.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Undead - 2003


Directores: Michael & Peter Spierig

Ayer no debí haber visto "Undead", opera prima de los hermanos Spierig, por la sencilla razón de que merecía algo mejor en mi cumpleaños. Merecía ver una mejor película, mejor comida y, ciertamente, no tener que trabajar en mierda que no quiero hacer. Pero bueno, pensaba que "Undead" iba a ser una entretenida y efectiva película de zombis, en especial porque "Predestination", de los hermanos estos, me había gustado bastante. Al contrario, "Undead" debe estar entre lo peor que he visto en toda mi puta vida. Un verdadero asco. "Bang Bang" es mala que te cagas pero no me hacía sentir vergüenza ajena porque, al menos, por muy microscópico que fuera, era posible vislumbrar algo de principios en la fallida propuesta de su director. "Undead", en cambio, me ha quitado un pedazo de dignidad que nunca podré recuperar. Me sorprende que estos hermanos hayan salido vivos de ésta y, más aún, que después lograran hacer películas de alto presupuesto. ¿Cómo consigues que confíen en ti los inversionistas, los productores? "Hola, sí. Escucha, soy la persona ideal y si no me crees mira mi anterior película, 'Undead', que fue un fracaso en taquilla y en crítica pero algo bueno debe tener, ¿no?". No lo sé... la suerte de algunos, supongo. A todo esto, el otro día manifestaba mi pesar por la muerte de Eliseo Subiela, ¡y pasé completamente por alto que el director argentino, como yo, también nació el 27 de Diciembre! Debo andar con la cabeza en las nubes, y eso que ayer listé a mis cocumpleañeros...

martes, 27 de diciembre de 2016

Westworld - Temporada 1


Creadores: Jonathan Nolan & Lisa Joy

Un gran día el 27 de diciembre: Sydney Greenstreet, Thea von Harbou, Marlene Dietrich, Michel Piccoli, Gérard Depardieu, John Amos y Gaspar Noé, todos ellos ligados al mundo del cine, nacieron un día como hoy. También Hayley Williams, Mick Jones, Joan Manuel Serrat, Chyna y Juan Luis Sanfuentes (presidente número diecisiete de Chile... no es que lo conociera, pero como curiosidad no está mal, ¿eh?). Y, desde luego, su buen amigo Jimmy FDZ. De seguro se me quedan muchos en el tintero. Un 27 de diciembre también es el día en que se despidieron de este mundo Hal Ashby, George Roy Hill, Alan Bates, Jerzy Kawalerowicz, Harry Carey Jr. y, hoy mismo, Carrie Fisher. Vaya día, viejo. Lo coronaremos comentando "Westworld", otra de las grandes series de HBO, la cual tuve la necesidad de ver una segunda vez, por eso la demora. ¿Ustedes creen que algún día a alguien se le ocurra hacer realidad un parque como Westworld? Una larga estadía en sus dependencias sería un excelente regalo de cumpleaños, déjenme decirles. Oh, como me decía un extraño en Omegle, se vale soñar...

lunes, 26 de diciembre de 2016

The Tempest - 1979


Director: Derek Jarman

Derek Jarman es un director del que me considero devoto aunque hasta ahora sólo he visto, contando ésta, tres películas suyas. Siempre prometo ver toda su filmografía, pero es que hay tantos peces en el mar que es inevitable perderme en otros océanos y corrientes submarinas. "Sebastiane", su opera prima, ya lo dije en su tiempo, me parece una verdadera maravilla, una obra maestra de tomo y lomo. "Jubilee" me gustó, pero tuve reparos. "The Tempest", por su parte, no me ha gustado. Es una lástima, pero hay que ser honestos. Por ejemplo: ojalá hubiese llovido más, de esa forma la fiesta de cumpleaños de mi vecina se hubiese cancelado. Pero, ya lo sabemos, nada sucede según nuestros deseos.

domingo, 25 de diciembre de 2016

Bang Bang - 1971


Director: Andrea Tonacci

Hace unos cuantos meses por acá se comentaba "No mires para abajo", una de las últimas películas de Eliseo Subiela, director argentino que hoy ha muerto, según informaron cercanos a él. En carpeta están "Hombre mirando al sudeste" y "Últimas imágenes del naufragio", sólo dos películas de una filmografía que siempre me ha parecido interesante. Aprovecho para comentarles un pensamiento (más bien una pregunta) que me hacía regularmente: ¿por qué Subiela nunca hizo una película sobre Yo visité Ganímedes (la novela de Yosip Ibrahim)? No es que sea la gran pregunta; de hecho, es probable que se responda sola a medida que me familiarice más con la filmografía de Subiela. Ojalá pueda completarla más pronto que tarde. De momento, me tengo que conformar con comentar una de las imbecilidades más inútiles que he tenido el disgusto de ver en el último tiempo: "Bang Bang", opera prima de Andrea Tonacci. Yo prefiero el Bang Bang de Rammstein, ya saben: Bang, Bang... Bang, Bang... ohhhhhh Feuer Frei!...

sábado, 24 de diciembre de 2016

La Moustache - 2005


Director: Emmanuel Carrére

Hace bastante tiempo que tenía a "La Moustache" en la mira, el problema era que la encontraba en una calidad poco alentadora y/o con subtítulos en coreano pegados a la imagen. Por suerte me encontré con una versión de buena calidad, unos excelentes subtítulos y ¡voilà!, a disfrutar la excelente película de Emmanuele Carrère, novelista francés que coquetea regularmente con el cine ya sea como director o solamente como guionista.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Härlig är jorden - 1991


Director: Roy Andersson

"World of Glory" es el cortometraje que siguió a "Something Happened". En él, Andersson depura todo lo prometedor pero fallido que había en ese descompensado y descafeinado infomercial sobre el SIDA que hizo para una agencia gubernamental sueca. Es un Andersson libre y desatado, un Andersson glorioso y genial. No pierdan el tiempo y véanlo ya. Ahora mismo.

Någonting har hänt - 1987


Director: Roy Andersson

Hemos dado un gran salto temporal: desde "Lördagen den 5.10", el último mediometraje de Andersson comentado a la fecha, hasta "Nagonting har hänt" ("Something Happened"), pasaron muchos años. Pasaron muchas cosas. El año 1970 Roy Andersson estrena su opera prima, su primer largometraje, "A Swedish Love Story", el cual es un éxito de crítica y público. Sin embargo, Andersson cae en una fuerte depresión al verse atormentado por deseos de innovar en su forma de hacer películas, en su miedo de repetir temas y estilos. Pasan cinco años y, en el '75, estrena "Giliap", que es un verdadero fracaso, vilipendiado por crítica y público. Decide, entonces, alejarse completamente del cine (desperdiciar cinco años de vida en una puta universidad de mierda provocan el mismo efecto, créanme) y dedicarse a los comerciales. Doce años después, una agencia gubernamental sueca lo contrata para dirigir un cortometraje informativo sobre el SIDA que sería mostrado en escuelas y en servicios de reclutamiento militar. A la agencia no le gustó ni el estilo de Andersson ni algunas de las cosas que sugería, así que lo despidieron, pero el realizador estaba tan metido en el proyecto que eventualmente lo terminó por su cuenta (acompañado de los siempre serviciales e imprescindibles anónimos). Luego haría otro cortometraje, aclamado en diversas proyecciones, razón por la cual su carrera cinematográfica se vería revitalizada tal como la conocemos. Supongo que "Giliap" fue un punto de inflexión, pues si la mirada de Andersson sigue siendo, esencialmente, la misma, su materialidad, su plástica, es radicalmente diferente y singular. Algunos dicen que "Giliap" es un término medio, pero eso lo sabremos cuando la veamos. Mientras tanto, mejor atenerse a lo que tenemos a mano, es decir, este corto. Por supuesto.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Lördagen den 5.10 - 1969


Director: Roy Andersson

¿Cuántos cortometrajes de Roy Andersson dijimos que iba a comentar? ¿Cinco? ¿Cuántos llevamos? ¡¿Dos, nada más?! ¿Podré dejar de hacer preguntas a tontas y a locas? Por supuesto que puedo, amigas y amigos. Eso sí, "Lördagen den 5.10" es, más bien, un mediometraje, pues dura poco más de cuarenta y cinco minutos. Un excelente mediometraje, si me preguntan. ¿Por qué? A eso me voy a referir inmediatamente después del salto y, desde luego, las esenciales capturas. Sigan en sintonía conmigo.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Black Angel - 1946


Director: Roy William Neill

Oficialmente ha comenzado el verano así como también el tercio final de diciembre (podría decir también que han pasado cuatro sextos, pero es lo mismo que dos tercios... ¡dah!). También es oficial: el callo que tenía en el dedo gordo del pie derecho ha desaparecido del todo, y ahora mi cuerpo está completamente bello y en orden, si bien me faltan muchas jornadas de natación y ejercicios para recuperar la forma (gracias, puta universidad). Me compré unos libros, y el día fue más tranquilo de lo esperado, aunque nunca hay que dejar de lado la cautela. También vi "Black Angel", nada más y nada menos que la última película de Roy William Neill. Son pocas las despedidas fílmicas que se han comentado por acá (en contraposición a las operas primas, que se están acercando peligrosamente a las doscientas). Ésta sería la número dieciséis... prometo que para la cincuenta comentaré algo especial, pero ¿cuándo voy a llegar a ese número?

martes, 20 de diciembre de 2016

The Brain from Planet Arous - 1957


Director: Nathan H. Juran

Cómo vuela el tiempo y cómo no pasa nada. ¿O sí? Estamos a cuatro días de la Navidad (o Nochebuena, ¿cuál es la importante?) y ya no siento nada al respecto, adiós a la magia. Supongo que en aquellos tiempos de infancia ayudaba el hecho de que el colegio ya me liberaba de su yugo, pero no, más que el que la puta universidad siga siendo un grano en el culo, la verdadera razón de que esa magia ya no exista es que ya no se está en edad para tales cuentos, además siempre te pueden vencer con eso de que todo es una jugarreta publicitaria y, claro, a nadie le gusta que lo traten de tonto. Oh, bueno, siempre nos quedarán las viejas y buenas películas de ciencia ficción y, dentro de poco, ojalá, unas vacaciones permanentes.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Looper - 2012


Director: Rian Johnson

Lo más gracioso es que hay un director italiano que se llama Roan Johnson, pero acá hablaremos de la tercera película de Rian Johnson, un simpático y solvente director estadounidense que comenzó con la notable "Brick", un noir enmarcado en un entorno juvenil-escolar, y que siguió con "The Brothers Bloom", estimable (aunque innecesariamente costosa) muestra de que Johnson es un sujeto que escribe unos guiones muy precisos y calculados, de esos que da gusto ver como encajan las piezas a la perfección (o eso dicen). El otro año se estrena el octavo episodio de la saga "Star Wars", escrito y dirigido por nuestro buen amigo Roan, digo Rian (perdón). "Looper" es una película que he visto dos veces ya, pero de repente me entraron tremendas ganas de verla nuevamente, y eso que, si bien me gusta y la disfruto, no soy precisamente un fanático de esta propuesta. Oh, de qué me quejo, si estamos ante entretenimiento de calidad e integridad.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Falling Down - 1993


Director: Joel Schumacher

Uf, no recordaba lo brutalmente entretenida que fue la Era Attitude de la WWF (ahora WWE), pero me puse a ver viejas peleas y tramas, y les digo, me lo he pasado en grande (¿cómo no puede ser genial un programa llamado Raw is war? ¡Es una puta declaración de intenciones!). Claro, los momentos de decidido mal gusto y sexismo son más de los que se pueden contar, pero se agradece el atrevimiento y la incorrección política, en estos días confundida con discriminación e ignorancia. No soy ingenuo, sé que las peleas no son reales (aunque no son escasos los episodios en los que los luchadores se salen de sus casillas y golpean de verdad, o los innegables riesgos de las peleas con mesas, sillas y escaleras -¡gloriosas las peleas entre los Hardy Boyz, Edge & Christian y los Dudley Boys!-), pero es que lo que importaba era el espectáculo, y vaya espectáculo el que brindaban en esos días. No estoy al tanto de lo que pasa en estos días (creo que unos paletos que se hacen llamar la familia Wyatt están haciendo cosas raras), pero a veces doy una mirada y, lo lamento, me aburro soberanamente. ¿Qué falta? La actitud de la Era Attitude, por supuesto. De las pocas cosas que recuerdo de mi temprana infancia eran las peleas de la WWF que veía en la tele y las conversaciones en el colegio sobre Stone Cold, La Roca y los Hardy Boyz, por no mencionar cuando queríamos imitar a los relatores en español. ¿Les conté de esa vez en que hablé con Kelly Kelly por MSN Messenger? Ni yo lo podía creer, pero de alguna forma encontré su correo electrónico, la agregué, tomé aire y le escribí "hola", ¡y me respondió! Lo mejor vino cuando, sin que yo se lo pidiera, prendió su webcam y ahí estaba ella, amable y sonriente. Debía estar ocupada porque no hablamos más de cinco minutos y después ya no me atreví a hablarle para no molestarla (tendría sus amigos de verdad con quienes conversar), pero fue algo hermoso y digno de recordar. De quien me hice amigo por chat fue de una chica egipcia, pero esa es otra historia... Ay, qué recuerdos.

sábado, 17 de diciembre de 2016

Hämta en cykel - 1968


Director: Roy Andersson

Hace rato comentamos el primer cortometraje de Roy Andersson, así que ahora comentaremos el segundo. Contaría un chiste, así estas líneas no lucirían tan escuálidas, pero, francamente, no me sé ninguno. Esperen... Knock, knock. ¿Quién es? Lo sabrán después del salto...

Besöka sin son - 1967


Director: Roy Andersson

Roy Andersson es un director sueco que ha dirigido cinco películas en más de 45 años de carrera, pero también ha dirigido seis cortometrajes (o mediometrajes, depende del caso), y en este blog comentaremos cinco de ellos, aunque no sé si consecutivamente, después de todo, ustedes ya saben que soy incapaz de seguir una línea recta incluso si mi vida dependiera de ello. Como sea, "Besöka sin son" es el primero de ellos. Allá vamos.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Busanhaeng - 2016


Director: Yeon Sang-ho

Oficialmente ya estamos en la segunda mitad de diciembre, y vaya que se viene intensa creo yo. Antes éstos solían ser tiempos de vacaciones, pero oigan, hace mucho que dejamos de ser niños. Como sea, el otro día hablaba con un buen amigo y me decía que planeaba ir con su novia a ver "Busanhaeng", que acá le pusieron "Estación Zombie" (¿es mi idea o le sobra una "e" al final?), la cual ha sido un completo éxito allá por donde la exhiben, así que me dije, ¿por qué no verla ahora, en especial porque lleva tanto tiempo en mi computador?

jueves, 15 de diciembre de 2016

Kanojo to Kanojo no Neko - 1999


Director: Makoto Shinkai

El segundo trabajo de Makoto Shinkai es un cortometraje de cuatro minutos y medio titulado "Ella y su gato" (¿creen que voy a volver a escribir el título original de nuevo?). No me caen mal los gatos, ¿pero no encuentran ridículo ese culto que le pregonan la gente aburrida en internet, como si fueran los amos del universo? "El gato rompió el jarrón caro de la nada, ¡bravo, es lo mejor que me ha pasado en la vida!". Por favor... Por eso siempre me pongo suspicaz cuando cualquier tipo de obra contiene gatos y, además, hace buen escándalo de ello. A los perros los meten en las películas para que los maten, pero a los gatos para que sean tiernos... pffff... No por nada aún no he querido leer "Los diarios gatunos" (o como se llame) de Junji Ito. ¿Por qué vi, entonces, "Ella y su gato"? Oh, bueno, verán...

Tooi Sekai - 1997


Director: Makoto Shinkai

Es jueves y este blog lo sabe, es decir, estamos en el día en que no nos queda nada de tiempo y debemos recurrir a cortometrajes con tal de no ausentarnos, si bien no es tan malo porque poco a poco he ido tomándole cariño a dicho formato, además, como digo, hay que intentar verlo todo: explorar y descubrir joyas escondidas (o ni tanto), pero siempre con el auténtico afán de disfrutar todo lo que el cine (y las otras artes) nos puede entregar. "Tooi Sekai" es un pequeño cortometraje de minuto y medio, primer trabajo de Makoto Shinkai, realizador japonés dedicado exclusivamente a la animación que es bastante famoso entre ciertos círculos cuyo criterio parece ser más la histeria colectiva o la aceptación/integración social que el disfrute de la calidad, aunque él no tiene la culpa de tener unos fanáticos tan poco esforzados que lo único que hacen es encasillarlo como el director de "5 centimeters per second" y la seguidilla de luminosos adjetivos que la describen cual ejercicio de memorización. En fin, hoy van dos cortometrajes y los dos me han gustado bastante, así que comenzamos bien con el famoso Makoto Shinkai.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Art School Confidential - 2006


Director: Terry Zwigoff

Uf, tener que transcribir poco más de tres horas de testimonios de niños es difícil que te cagas, porque entre que no se les entiende (poca modulación), que no logran seguir una idea y que el resto está hablando o haciendo ruidos (por no mencionar la discutible calidad del audio), distinguir lo que quieren decir es una tarea titánica. Pero bueno, hay que tener paciencia... Paciencia, como el nombre del cómic de Daniel Clowes (Patience, título original) que tendrá adaptación cinematográfica, por no mencionar el próximo estreno de "Wilson", otra película basada en uno de sus cómics. Sin embargo, Terry Zwigoff fue quien primero dirigió una película basada en la obra del famoso autor ("Ghost World", comentada por acá hace poco), y la relación no acabó ahí, pues cinco años después, el buen Zwigoff estrenaría "Art School Confidential", basada en la tira cómica homónima que aparece en uno de los tantos números de Eight Ball. ¿Recuerdan que hace poco hice un pequeño ciclo del cine en el cómic y el cómic en el cine? Pues bien, tengo planeado hacer el volumen dos de dicho ciclo, si bien "Art School Confidential" no forma parte de él, aunque al menos que sirva como recordatorio de que el lazo entre el séptimo y el noveno arte está más vivo que nunca en este blog.

martes, 13 de diciembre de 2016

Blood Simple - 1984


Directores: Joel & Ethan Coen

Ayer salí del "trabajo" completamente ilusionado y expectante. Un día antes vi que una librería tenía un montón de libros en oferta, aunque sólo dos me interesaban sobremanera: Todos los casos de Sam Spade y Todo Marlowe. El segundo me tenía especialmente feliz, pues sus más de 1300 páginas reúnen todas las novelas y relatos cortos protagonizados por el famoso Philip Marlowe, el detective privado creado por Raymond Chandler. Por lo demás, ¡la oferta era deslumbrante!: todo eso por el equivalente a casi diez dólares gringos, mismo precio del de Hammett. Pues bien, salí del "trabajo" y caminé las pocas cuadras que me separaban de la librería, llego, pido los libros, ¿y qué me dicen? ¡Que ambos libros fueron comprados esa misma mañana! Y yo que pensaba que iba a ser un buen día... Admito que tengo mis reservas con los libros así de gruesos (en mi opinión, son los primeros en desprenderse), pero uno no se encuentra con esas ofertas todos los días (el precio original equivale a poco más de noventa dólares gringos)... y sin embargo se me escapa de las manos a último momento. Supongo que tendré que comprarlos individualmente, lo que no está tan mal porque DeBolsillo las tiene con unas ilustraciones deliciosas, no obstante comprarlos todos es incluso más caro que el Todo Marlowe a su precio no rebajado, sin mencionar que individualmente quedan fuera los relatos cortos. ¿Qué se puede hacer en estos casos? Dejar de llorar y comprarlos, claro, pero quizás más adelante...

lunes, 12 de diciembre de 2016

The Walking Dead - Temporada 7 (parte 1)


Creador: Frank Darabont

Sí, sí, ya lo sé: Frank Darabont hace laaaaargo tiempo que ya no está con "The Walking Dead", pero oigan, hay que darle el crédito de que fue quien se encargó de llevar el cómic de Robert Kirkman a la pequeñita pantalla. De todas formas se siente raro seguir escribiendo su nombre en una producción de la que ya no forma parte. Supongo que para las otras temporadas dejaremos en blanco el espacio de creador, así me ahorro complicaciones, y vaya que soy un tipo que se complica la vida innecesariamente. A todo esto, la captura que encabeza este post es muy parecida al del último post de "The Walking Dead", con la salvedad de que hay más decisión en las miradas y, ciertamente, más personas (aunque faltan un par de... bueno, igual se enteraron, ¿no? ¡Por supuesto que se enteraron!, si en estos días la gente no puede mantener sus putas bocas cerradas), sin mencionar que Daryl parece estar a punto de ponerse a bailar breakdance. ¡Eso!, ¿qué tal si nos ponemos a bailar todos así de la nada? ¿No?, ¿es que los flashmobs ya pasaron de moda? Madre mía, ¡cómo vuelan las tendencias! En estos tiempos ya no es posible seguir el ritmo de memes, ocurrencias y demás "eventos culturales"... y les digo, se siente taaaaaaaaaaaan bien que casi siento placer, oh sí...

domingo, 11 de diciembre de 2016

Phone Booth - 2002


Director: Joel Schumacher

"Phone Booth" siempre la daban en la tele cuando era chico pero nunca podía verla porque mis padres no me lo permitían, tanto por la hora (siempre pasadas las 22) como porque "era para mayores", escuetas palabras que encerraban un criterio dudoso y nunca transparente, pero bueno, ¿qué podía hacer un obediente y sumiso (por no decir cobarde) niño como yo? Alguna vez, probablemente, le di un vistazo a escondidas, y recuerdo que me gustaba y llamaba la atención lo insolente de los personajes (como las prostitutas), sobre todo cuando decían cosas como "masturbar" o aludían al desempeño sexual del policía, aunque lo que más me atraía era la sugerente y medianamente obscena voz del francotirador que mantiene prisionero al protagonista, características que se pueden aplicar a la película misma, admirablemente despreocupada y desenfadada. En fin, de todas formas nunca pude verla entera y, como estos días mi cabeza ha estado un poco ocupada, me dije que ya era hora de ver una película decidida y descaradamente frívola para sus cosas. Además, si bien su duración es, oficialmente, de 81 minutos, la acción como tal termina a los 75... una opción intensamente breve, ¿qué otra cosa podía elegir? ¿Ah?

sábado, 10 de diciembre de 2016

Sangre - 2005


Director: Amat Escalante

Y hemos llegado al primer tercio de diciembre, ¿así de rápido o así de lento? Lo cierto es que quedan tres semanas para que se acabe este mes, y luego 31 días más para que se acabe mi 2016. Creo que ya sé que películas voy a comentar el 30 y 31 de diciembre; les va a parecer muy gracioso o, a lo menos, ingenioso. Ahora viene la parte en que digo "oh, pero para eso falta bastante todavía", sin embargo, ni se van a dar cuenta y ya estaremos en la víspera de año nuevo. ¿Ya saben qué van a pedir para navidad?

viernes, 9 de diciembre de 2016

King Cobra - 2016


Director: Justin Kelly

Pero qué simpático que llueva en verano, aunque me pregunto por qué siempre estos fenómenos tienen que pasar durante los fines de semana; sería mucho más útil que sucedieran en días de trabajo, y es que trabajar con temperaturas de más de treinta grados celsius es demasiado para un vagabundo como yo. En fin, he visto "King Cobra" y no he alucinado como pensé que lo haría, pero tampoco me he disgustado con esta película que no está nada de mal, qué quieren que les diga. Sin pena ni gloria, ni más ni menos. Ni fu ni fa, ni chicha ni limoná.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Dog Eat Dog - 2016


Director: Paul Schrader

Hace unos cuantos meses hicimos una improvisada pero placentera retrospectiva del cine de Paul Schrader, y sólo unas pocas películas se quedaron en el tintero, entre ellas "Dog Eat Dog", que por entonces poco se había dado (apenas en unos cuantos festivales, Cannes incluido). Ciertamente, el interés no iba a tardar en surgir, primero, porque quien dirige es Paul Schrader (ojalá hubiese escrito también), y, segundo, porque la presente se basa en la novela homónima de Edward Bunker, a quien conocimos como Mr. Blue en "Reservoir Dogs", pero quien, para entonces, ya contaba con un buen puñado de novelas (que por desgracia no he podido comprar porque son muy caras, maldición, aunque al menos es fácil encontrarlas) seguramente inspiradas en sus propias vivencias, y es que Bunker, antes de decidirse a escribir, se la pasó casi veinte años entrando y saliendo de prisión por toda clase de delitos tales como robo de bancos, robo a mano armada, falsificación, etc. Algún día compraré sus novelas, de momento esta película no es un muy buen acercamiento a su obra que digamos; al contrario, he quedado muy triste y decepcionado. Me iré a dormir con mucho pesar, snif...

miércoles, 7 de diciembre de 2016

White Girl - 2016


Directora: Elizabeth Wood

"White Girl" es de esas películas con las que te encuentras y recuerdas de inmediato que, en algún lugar de la web, alguien la vio en varios festivales y señaló que fue muy bien recibida sobre todo por su "perturbadora propuesta", por lo que uno se queda con la disyuntiva de si creer en las palabras de la persona o dar por hecho que estaba exagerando y/o haciéndose el sabiondo. Como sea, la curiosidad está instalada, y creo que "White Girl" sí vale la pena el visionado, aunque para ello tengan que esperar varios minutos, miren que el inicio es bastante malo. Pero eso viene después del salto; mejor no nos adelantemos a los hechos, de lo contrario corremos el riesgo de hacer el ridículo.

martes, 6 de diciembre de 2016

Long Weekend - 1978


Director: Colin Eggleston

Una vez, hace más de cinco años (antes de que entrara a la puta universidad), me topé en la tele con "Not quite Hollywood", un documental australiano que describía el ozploitation, palabra con que se denominó el boom que tuvo el cine australiano desde los setenta hasta finales de los ochenta, período durante el cual se hicieron mayor cantidad de películas que, sin importar de qué trataran y qué genero tocasen, parecían llevar el espíritu exploitation y serie-B en la sangre y como estandarte. "Long Weekend" es una de las tantas películas que aparecen, y se habla tan bien de ella que era obvio que en algún momento iba a tener que verla. Y, en efecto, "Long Weekend" es una maldita gran película. A todo esto, ¿vieron el video en donde un sujeto le da un puñetazo al canguro que estaba atacando a su perro? Vaya revuelo que ha causado, incluso se ha llegado a criticar al tipo y pedir que lo despidan de su empleo como cuidador de elefantes, pero considero que todo ello es innecesario y exagerado, mal que mal, no lo veo como un caso de maltrato animal sino como una comprensible reacción de parte de alguien que quiere a su perro atacado, por lo demás el puñetazo era para ahuyentar al canguro y no por diversión o placer. Y ojo, que en el video no lo parecen, pero tanto el tipo como el canguro miden dos metros (o casi)... Qué loco, ¿eh?

lunes, 5 de diciembre de 2016

The Ring - 1927


Director: Alfred Hitchcock

De vez en cuando hay que retornar a la filmografía de Hitchcock, de quien he visto muy poco, deuda que intentaré subsanar paulatinamente a lo largo de los años de manera cronológica, es decir, una por una, desde la primera hasta la última (de acuerdo a lo que esté disponible, claro). Toca el turno de "The Ring", película de 1927 también escrita por él a la que le fue muy bien en aquellos días, aunque, a día de hoy, a este humilde perdedor no le ha gustado mucho que digamos.

domingo, 4 de diciembre de 2016

The World Moves On - 1934


Director: John Ford

Ésta es la entrada número 900 del blog, así que por ello era justo y necesario comentar "The World Moves On", la cual sucede que es dirigida por John Ford, ergo, calidad indiscutible para la ocasión. Me pregunto qué película será comentada cuando lleguemos a la entrada número 1000, pero mejor mantener el misterio, ¿no? Antes de continuar, un par de cosas: la segunda temporada de "The Affair" no me gustó mucho, por eso mantenía cautela ante el estreno de la tercera, pero, ya vistos los dos episodios emitidos hasta el momento (creo que ahora mismo están emitiendo el tercero), debo decir que estoy encantado y conmovido con lo que están haciendo. Por último, hoy también emiten el episodio final de la primera temporada de "Westworld", el cual quién sabe cuándo veré, pero incluso cuando llegue ese momento, creo que me voy a dar el tiempo para ver la temporada completa otra vez, y es que hay un detalle (la foto de una mujer, en particular) que me revolvió por completo el cerebro y que me ha hecho cuestionar (para bien, por supuesto) qué he estado viendo. Oh, señor, voy a recorrer cada camino de ese laberinto, claro que sí...

sábado, 3 de diciembre de 2016

Morgan - 2016


Director: Luke Scott

Me encontré con "Morgan" y recordé de inmediato que es de uno de los hijos de Ridley Scott, el que se llama Luke (que no es nada jovencito, miren que tiene casi cincuenta años). También recordé que no le ha ido muy bien que digamos, quizás por ello (francamente, ¿quién le hace caso a la crítica?) me picó la curiosidad y la vi. En efecto, "Morgan" no es para nada una mala película, aunque dudo que vaya a volarle la cabeza al espectador; sin embargo, como modesta (en intenciones, porque el presupuesto...) película de intrigas tecnológico-humanas con su buena dosis de acción es bastante efectiva y se deja ver la mar de bien. A mí me ha gustado y se las recomiendo. ¡Ey, no se vayan!, todavía hay un par de cositas que decir después del salto...

jueves, 1 de diciembre de 2016

Harmonie - 2014


Director: Yasuhiro Yoshiura

Tan apresurado estoy que ni me percaté de que hoy comenzó diciembre, penúltimo mes de mi año 2016. Tampoco hay tiempo para celebrar, así que, tras el pequeño tentempié que fue "Noisy Birth" (graciosa ironía la de dicha frase, ¿no?... quizás no, para qué me engaño), ahora vamos con "Harmonie", un mediometraje de 25 minutos que, en apariencia, es el Yoshiura más lejano del núcleo que había sido su filmografía hasta entonces, si bien sus ideas siguen tan presentes como en cada uno de sus trabajos. No es el mejor, ni siquiera sé si es bueno, pero se puede ver y, estoy seguro, encantará y hará suspirar a una legión de sentimentales otakus.

Noisy Birth - 2000


Director: Yasuhiro Yoshiura

Ya hemos hablado antes de Yasuhiro Yoshiura, cuya obra se caracteriza mayormente por piezas de breve duración (a excepción de un largometraje de cien minutos, la rareza de su filmografía), lo que es ideal para días como éstos. De hecho, "Noisy Birth" (ni idea de cómo se llama en japonés, no pude encontrar el dato) dura dos minutos, ¡pero no teman!, pues es tan sólo un tentempié. Ya lo verán, pueden estar seguros de eso.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Jackpot 2 - 1982


Director: Mika Kaurismäki

Último día de noviembre. Estamos tan cerca y tan lejos a la vez, aunque todavía faltan dos meses para que se acabe este 2016 (mí 2016, claro). Otro improductivo año (dudo que en los meses que quedan dicha tendencia se revierta), pero por lo menos este blog se mantuvo más activo que nunca. Al final las cosas importantes prevalecen, o al menos eso pasa en los cuentos de hadas. En la realidad, sin embargo, usamos el poco tiempo libre para ver "Jackpot 2", mediometraje de media hora, si bien hay razones más potentes para verla, como por ejemplo que dirige Mika Kaurismäki y que es ciencia ficción apocalíptica o algo así.

martes, 29 de noviembre de 2016

In the bedroom - 2001


Director: Todd Field

Hace mucho tiempo vi, en la tele, "Little Children", segunda y hasta el momento última película de Todd Field estrenada a la fecha, la cual tenía bastante olvidada. Hace bastante tiempo vi "Walking and Talking", opera prima de Nicole Holofcener en la que actúa Todd Field, quien comenzó su carrera en el cine como actor para luego dar el paso a la dirección con "In the bedroom". Se ha hablado bastante sobre cuál será su tercer largometraje, desde su interés en adaptar Meridiano de Sangre, de Cormac McCarthy; adaptar otra novela llamada The Creed of Violence, la que iba a ser protagonizada por Leonardo DiCaprio; hacer una película sobre un equipo de béisbol de ligas menores; y, hasta el momento lo más seguro y confirmado, una adaptación televisiva de 20 horas de Pureza, la última novela a la fecha de Jonathan Franzen, quien se encargará de co-escribir el guión junto al mismo Field. Un sujeto interesante este Field, lástima que su filmografía sea tan breve, pero mientras siga manteniendo tamaña calidad, supongo que hay que dejarlo ser, ¿o no?

lunes, 28 de noviembre de 2016

The Girlfriend Experience - Temporada 1


Creación: Amy Seimetz & Lodge Kerrigan
Dirección: Amy Seimetz, Lodge Kerrigan

Como lo señalé ayer, Starz, una de las cadenas a las que hay que estar atento (de ahí han salido "Magic City", "Power", "The White Queen", "Spartacus", entre otras que iremos comentando por acá muy, muy lentamente), estrenó hace poco, y de manera on demand (creo que, luego de la exhibición de los dos primeros episodios por televisión, el resto lo lanzó de una tirada online), "The Girlfriend Experience", inspirada en el guión de los dos sujetos que escribieron la película homónima que comentábamos ayer. Los creadores, que además co-escribieron todos los episodios, además de dirigirlos alternadamente, son Amy Seimetz, actriz indie que se ha desempeñado mayormente en ejercicios mumblecore y que debutó hace unos cuantos años con "Sun Don't Shine", y Lodge Kerrigan, director que ya lleva varios años de carrera y que ha presentado algunos trabajos en Cannes. Ésta "The Girlfriend Experience" es mucho mejor que la película (la cual dejaremos de mencionar después del salto), y aunque tiene varios puntos interesantes y prometedores, aún así no logró entusiasmarme y/o convencerme por completo. Lo bueno es que, aunque tenga 13 episodios, éstos no duran más de media hora, así que tampoco es larga de ver en caso de que se animen a hacerlo.

domingo, 27 de noviembre de 2016

The Girlfriend Experience - 2009


Director: Steven Soderbergh

No puedo creerlo, pero olvidé completamente que el 9 de noviembre se cumplían tres años del recomienzo de este blog. Ese día comenté "Ichi the Killer", no la gran cosa por desgracia, pero suele suceder que ciertos eventos no tienen su merecido plato principal, como hoy, por ejemplo, que vengo a subir la entrada número 365 del año de la mano de "The Girlfriend Experience", una película que vi hace mucho tiempo y que no quería volver a ver (no me gustó aquella vez). ¿Por qué la vi, entonces? Pues porque pensé que no estaría mal acompañarla de su adaptación televisiva, igualmente titulada "The Girlfriend Experience", la cual ciertamente es mucho mejor que este anodino "experimento". Ya hablaremos al respecto mañana. En otros temas, no puedo creerlo, pero recién hoy me enteré que Kraftwerk dio, nada más que ayer, un concierto acá en Santiago... al cabo que tampoco tenía dinero para ir.

sábado, 26 de noviembre de 2016

25th Hour - 2002


Director: Spike Lee

Primero que todo, debo disculparme porque ayer, comentando "Just Pals", olvidé alabar la sensacional interpretación de Buck Jones, a quien, lo prometo, volveremos a ver en unos cuantos días más (acompañado del mismísimo John Wayne, así que ya se imaginan el entusiasmo). Ahora, a lo de hoy: "25th Hour", película dirigida por Spike Lee, un director innegablemente talentoso pero también un racista de tomo y lomo. Como sea, de vez en cuando hace buenas películas y, aún más raramente, hace películas en donde los protagonistas son blancos o en donde el conflicto no es estrictamente racial. Ahí tenemos "Inside Man", "Oldboy" y la que hoy nos ocupa, "25th Hour", basada en una novela de David Benioff, él mismo encargado del guión. Por si acaso, Benioff es uno de los co-creadores de la adaptación televisiva de "Game of Thrones". Lo más importante, en todo caso, es que "25th Hour" es una película que me encanta; de hecho, no sería descabellado señalar que está entre lo mejor de su década e, incluso, de lo que va de siglo y milenio. Tremendo, ¿no?

viernes, 25 de noviembre de 2016

Just Pals - 1920


Director: John Ford

Ayer fue un día sin blog pero, por lo menos, fue por una buena causa. Si la semana hubiese acabado hoy viernes a medio día, entonces habría sido una semana sensacional, pero por desgracia los viernes en la tarde hay que ir a la puta universidad y, bueno, el típico bLaBLabLABLAbLaBLablA... Con todo, sigue siendo una semana digna de recordar, si bien ayer no dejé de pensar "ay, mi pobre blog que hoy se queda abandonado, snif". En fin, mejor no me alargo, después de todo esta cháchara sólo va a conseguir que me ma... ejem... mejor hablemos de "Just Pals", otra de las tempranas muestras del gran cine del gran Ford, y no, no me refiero al personaje de Anthony Hopkins en "Westworld" (aunque, no me malentiendan, es un excelente personaje).

miércoles, 23 de noviembre de 2016

By Indian Post - 1919


Director: John Ford

No sé si ando muy sensible o histérico (en realidad me considero bastante tranquilo; supieran los patéticos berrinches que me hacen por nada, y yo manteniendo la calma y la diplomacia), pero creo que más de una vez se han burlado de mí por admirar profundamente el cine de John Ford, refiriéndose a su magnífica obra de manera bastante despectiva ("tú y tus películas de John Ford", entre otras muestras de ignorancia). Y yo pienso, ¿qué demonios? Sé que ustedes estarán de mi lado: burlarse y menospreciar el cine de John Ford es burlarse y menospreciar el Cine. Así tal cual. Por suerte, para nosotros es incuestionable la calidad de Ford, un gigante que comenzó haciendo películas cuando todo lo que se necesitaba era visión y seguridad, cuando había que llegar a hacer lo que te saliera de las pelotas sin preocuparte de protocolos con el tiempo sobrevalorados (me imagino la patada en el culo que Ford o Walsh darían a los profesores de ahora, con sus arrogantes "si no lo hacen de esta forma entonces no pueden hacer películas", o la decepción que sentirían al constatar que ¡hay ingenuos que les hacen caso!). Ford, un genio que fue inventando y potenciando el lenguaje cinematográfico incluso antes de que proliferaran esas sanguijuelas llamadas "teóricos del cine" (eso sí, grandes salvadores de profesores mediocres que obligan insustanciales lecturas en vez de motivar ingentes visionados e invitar a descubrir más y más), quienes lo ven como un limitado medio que les sirve como vehículo de banal validación personal e intelectual. Entonces, ¿cómo se entiende eso de llenarse la boca diciendo que te gusta el cine y luego menospreciar a Ford, sin el cual el cine tal como lo conocemos no existiría? ¿Qué sigue, menospreciar a Griffith? En fin, soy un sujeto calmado pero es que a veces es imposible no enojarse ante tan ignominiosa estupidez, y yo respondo (descontando esta repentina y alargada diatriba) de la única forma posible: viendo películas de John Ford, claro, un director de los de verdad, un director que derramaba sangre y sudor en el set, pero jamás lágrimas, pues como bien diría Rainer Werner Fassbinder (otro gigante del cine), el director no debe nunca demostrar debilidad ante su equipo, mucho menos preguntar qué hacer o dudar, al contrario: pensar y ejecutar, amo y señor. John Ford, un director que hacía cine, maldita sea.

martes, 22 de noviembre de 2016

Sex&Drugs&Rock&Roll - Temporada 2


Creador: Denis Leary

¿Supieron? Ben Wheatley va a dirigir una adaptación de Hard Boiled, el cómic escrito por Frank Miller y dibujado por Geof Darrow, lo que en primera instancia debería ser una noticia capaz de hacerme saltar de alegría, en especial por el sensacional arte de Darrow, pero debo decir que no me gustó tanto el resultado final, y es que claro, la idea base y la premisa argumental son geniales, pero de un momento a otro la trama se vuelve una insustancial y caótica (no en el buen sentido) espiral de excesos narrativos y humor cáustico pero banal. Quizás deba leerlo de nuevo. En todo caso, ahora que lo pienso, quizás no sea todo tan malo, pues si Wheatley mantiene la ultraviolenta estética y la premisa original, entonces puede corregir todo lo demás y construir un relato que contenga de manera precisa y coherente el brutal e inconformista discurso desplegado en esas páginas llenas de tripas, sesos, sangre, fluidos y cadáveres. Ya veremos. A propósito, ya hablé una vez, y en excelentes términos, de "Sex&Drugs&Rock&Roll", una serie de la que me declaro devoto absoluto; una serie que me he cansado de recomendar (aunque nadie haga caso de mis recomendaciones... en la vida real, claro, pues acá, confío, estamos entre amigos), y la cual desgraciadamente fue cancelada (o no renovada, si gustan de eufemismos) por FX, una cadena que antaño tenía todo mi respeto y mi respaldo pero que ahora me genera bastantes desconfianzas y suspicacias (¿merece respeto una cadena que lo apuesta todo por la fórmula de sus "American Mierda Story"?), pues me da la impresión que pretende seguir la senda de Netflix, es decir, mucho ruido y pocas nueces: altas audiencias (o menciones en twitter y demás redes sociales de moda) a costa de nula e infame calidad. Una lástima; me pregunto a dónde se fueron "Justified", "The Shield", "Rescue Me", "Sons of Anarchy", "Terriers"... me pregunto cuánto sobrevivirá "The Americans"... Por suerte "Archer" tiene para unos años más...

lunes, 21 de noviembre de 2016

Odds Against Tomorrow - 1959


Director: Robert Wise

¡Empezamos el lunes y el tercio final de noviembre con toda la maldita energía que se puede tener! Increíble, pero cierto. Puede que me queje, pero debo decir que me gusta el trabajo que estoy haciendo (lástima que todavía esté encadenado a la puta universidad), y ésta será, pienso yo, una semana satisfactoria al respecto. Y es que no ha podido comenzar mejor, ya les digo: primero, soñé que veía "T2: Trainspotting", lo cual me dejó algo perplejo porque se estrena el otro año, aunque si quieren saber qué pasa exactamente, malas noticias... no recuerdo mucho; segundo, he comenzado a leer Southern Bastards, un cómic magistralmente escrito por Jason Aaron y brutalmente dibujado por Jason Latour, y que demuestra en cada maldita página porqué es indudablemente merecedor del premio Eisner de este año... los cuatro primeros números me dejaron desconsolado, y los que siguen tampoco te dan mucho respiro que digamos; tercero, como pueden notar, estamos comentando "Odds Against Tomorrow". Gran inicio, qué quieren que les diga.

domingo, 20 de noviembre de 2016

The House on Telegraph Hill - 1951


Director: Robert Wise

Estamos a punto de comenzar el tercio final de noviembre, y luego enfrentaremos el último mes del año. Curiosamente, yo siento que mi 2016 terminará a fines de enero del 2017, pero no teman, no me voy a extender en dicha sensación. Sólo resta esperar a que este tramo final pase lo más rápidamente posible; ya saben lo que se dice en estos casos: tan cerca y tan lejos a la vez... Mientras tanto, seguimos de la mano de Robert Wise, pero no por mucho tiempo. No sé si se han fijado, pero me cuesta mantener la línea en este blog. Supongo que mi único plan debería ser no tener ningún plan, así quizás no me sentiría culpable al interrumpirlos. Oh, en fin, vendrán tiempos más tranquilos.

sábado, 19 de noviembre de 2016

The Captive City - 1952


Director: Robert Wise

Y volvemos a las películas de Robert Wise luego del feo tropiezo de ayer. "The Captive City" no es tan buena como pensaba/esperaba, pero no por ello nos vamos a detener. Estoy corto de ideas, así que iremos directamente al grano.

viernes, 18 de noviembre de 2016

American Horror Story: Roanoke


Creadores: Ryan Murphy & Brad Falchuk

Cansancio y calor no es una muy buena combinación que digamos. Hoy, al volver de la universidad luego del trabajo (otra combinación poco favorable), simplemente me quedé dormido y, bueno, no pude ver "The Captive City", la película que tenía planeado comentar, pero, ya sea un elaborado y rebuscado plan fraguado por el universo el día en que me decidí a ver la sexta temporada de "American Horror Story" o simple y conveniente azar, lo cierto es que hace un par de días dieron el décimo y último episodio (todas las anteriores habían tenido trece... ¿coincidencia?) de "Roanoke", el apellido de esta temporada. Curioso, pues luego de "Coven" (la tercera, que abandoné tras tres capítulos porque es asquerosamente mala) no tenía la más mínima intención de volver a ver otra temporada más de esta bazofia comprensiblemente sobrevalorada por el populacho, pero ya ven que me dejé convencer por el secretismo con que llegó "Roanoke". Honestamente, a veces no sé qué estoy haciendo con mi vida...

jueves, 17 de noviembre de 2016

The Set-Up - 1949


Director: Robert Wise

No lo dije ayer, pero ¿no les parece que Lawrence Tierney se parece un poco a Ben Affleck (acá lo dejo bien claro)? Sé que el sentido de la oración debería ser a la inversa (por coherencia cronológica, claro), pero qué quieren que le haga, a veces vivo en el mundo al revés. A propósito, recuerdo que una vez un profesor me dijo "joven, en el mundo al revés, usted sería un buen alumno... ¡pero no estamos en el mundo al revés!". Confieso que, en realidad, el protagonista de esa historia no fui yo sino un compañero sentado más adelante, pero de repente recordé tal exabrupto y me pareció gracioso traerlo a colación. Lo que es yo, a mí nunca me pasaban esas cosas, sin embargo no me quejo porque, vamos, ¿para qué llamar la atención? Con todo, la conclusión es la misma: a la mierda el colegio, ¿cierto? Como sea, hoy no es Lawrence Tierney quien protagoniza sino que Robert Ryan, y sólo por su interpretación "The Set-Up" ya es visionado obligado, pero mejor seamos honestos: estamos ante una modesta gran maravilla, ante una tremebunda muestra de cine. No es por nada, pero yo que ustedes la voy a ver de inmediato...

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Born to Kill - 1947


Director: Robert Wise

Si es que todo sale bien y no me llegan impulsos incontrolables, durante los próximos días retornaremos al pasado de la mano de dos géneros que me gustan mucho, sobre todo cuando se entrecruzan, aunque, para ser sincero, me gusta de todo y en múltiples formas (excepto los musicales). Todo todito. No me extraña, entonces, que sea incapaz de controlarme a la hora de descargar películas y cómics, pero prometo que algún día lograré ver y leer todo lo descargado. De momento hay que ir paso a paso, y muy lentamente, pues lo que comento en la semana es lo que veo el fin de semana (poco tiempo me deja el "trabajo", triste decirlo); imaginen las cosas que me pierdo de lunes a viernes, oh. En fin, se viene cine negro hecho por Robert Wise, y adivinen con cuál, en su momento, haremos la transición hacia el género de géneros.

martes, 15 de noviembre de 2016

In a Valley of Violence - 2016


Director: Ti West

Vaya día el de hoy... en realidad fue como todos los demás salvo que Chile le ganó a Uruguay, salió a la luz la versión extendida de "Suicide Squad" (era poco probable que lanzaran un director's cut propiamente tal) y yo sigo trabajando nueve horas al día... sin paga (así hasta fines de enero del año que viene, ¡ay de mí, papaíto!). En las noches fantaseo con ir caminando por la calle y encontrarme una billetera llena de dinero, pero podría irme peor: podría estar de viaje y de repente convertirme en el sujeto más odiado de un grupo de locales poco acostumbrados a los forasteros. Más o menos eso pasa en "In a Valley of Violence", la última película a la fecha de Ti West, director asociado al terror ("The House of the Devil", "The Innkeepers") que se propuso el saludable reto de hacer un western (ha contado que, en un inicio, costó que la gente entendiera que "In a Valley..." es un western a secas, no un horror-western), por lo demás filmado en celuloide, así que el interés no se hacía esperar ni mucho menos conocía mesura alguna. Y, les digo, no hemos salido decepcionados; al contrario, el entusiasmo no se me quita.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Hell or High Water - 2016


Director: David Mackenzie

De vez en cuando tenemos la fortuna de que de Estados Unidos salgan "thrillers" que, a falta de otra denominación más precisa y menos simplista (tan simplista que así les llaman en los medios oficiales), les diremos "calmados". Thrillers pausados, mejor dicho, pues de calmados nada; al contrario, hierven de una furia subyacente que brota de la imagen como pequeñas pero brutales explosiones, desahogos. Películas que no escatiman en el uso de la violencia y de los elementos más reconocibles del relato criminal (el heist en el presente caso), pero que se permiten, en la mayoría de los casos con excelentes resultados, añadir un toque melancólico y desencantado cuyo insobornable nihilismo es tan importante como la violenta trama que se desarrolla. En los setenta habían muchos de esos thrillers, ejecutados con una contundencia formal tan impactante como el potente, cuasi ácrata discurso que se vertía sobre las crudas imágenes. "Cop Car", del 2015, me trajo grandes sensaciones (mezclados con ese inefable sentir despojado de toda ilusión, de toda esperanza), pero "Hell or High Water" da completamente en el clavo y se alza como una de las mejores películas del año, y es que sus lecturas, en especial considerando los acontecimientos de las últimas semanas, cobran innegable vigencia; por lo demás, le sobra calidad cinematográfica y valor artístico. Una joya que ha pasado desapercibida injustamente... pero oigan, así suelen ir las cosas.