jueves, 31 de diciembre de 2015

Wake in Fright - 1971


Director: Ted Kotcheff

  No era "Wake in fright" la película con la que planeaba finalizar el 2015 de este blog, pero es cierto que no tenía nada planeado tampoco; así resultaron las cosas, simplemente. Con quien he despedido este año es con el director que mañana mismo nos dará un programa doble, pero mejor no adelantarnos, pues de un año para otro pueden cambiar muchas cosas (Ja-Ja, mal chiste). "Wake in Fright" fue de esas películas extranjeras filmadas en Australia que, según "Not quite Hollywood", en cierta forma incitaron a los cineastas locales a llevar a cabo su propia cinematografía, sea industria o no. "Wake in Fright" no me gustó tanto como pensé que iba a hacerlo, pues me imaginaba una experiencia algo más, digamos, sórdida, pero, con todo, la considero una película correcta y efectiva que, eso sí, necesitaba de algo más para destacar y/o trascender el "género" en el que se enmarca (justamente en eso me equivoqué, en haberla percibido como película de género). Y yo que ya la daba por favorita personal.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Bron / Broen - Temporada 1


Creador: Hans Rosenfeldt

  Las modas nos atrapan y desde que "The Killing" hizo que la gran mayoría notara la existencia del así llamado thriller escandinavo (como si tuviera algo realmente especial que lo diferenciara de cualquier thriller) al adaptar a la pantalla estadounidense la danesa "Forbrydelsen", muchos muchísimos han salido con la cantinela de que el thriller escandinavo es el mejor thriller que se puede ver. El mentado destape ha traído a la palestra otras tantas series, previas y de posterior estreno, como por ejemplo "Bron/Broen", que después de la recién mencionada es la que genera, me parece, la mayor cantidad de menciones en la red y de críticas positivas. Con estas credenciales (apoyo mediático, básicamente), que me interesaban medianamente, me propuse ver qué onda, si "Bron/Broen", coproducción danesa y sueca, es tan genial como la pintan. Tamaña decepción me he llevado.

lunes, 28 de diciembre de 2015

In the heart of the sea - 2015


Director: Ron Howard

  Pues bien, como el día del cumpleaños el cine nos deja ver una película gratis, tres eran las opciones: "The good dinosaur", que era la que más me interesaba aunque no llegó a buen puerto debido a que estaba doblada; "Star Wars VII", que la pude haber visto por malsana curiosidad, aunque con mi compañero mejor decidimos que no porque no somos realmente fanáticos; y "In the heart of the sea", que era la que más interés cosechaba, aún cuando no me llama la atención la carrera de Ron Howard, si bien admito que puede que haga cosas buenas de repente y valga la pena destinarle un ojo medianamente atento. La presente película no es la gran cosa; está bien, es aceptable, estimable, entretenida, amena, etc., pero no es la gran cosa. No señor, no es la gran cosa, eso es lo único que tengo en la cabeza ahora mismo, y mañana ya lo habré olvidado en pos de cosas más urgentes, como por ejemplo el puto examen que debo dar el miércoles.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Queen of Earth - 2015


Director: Alex Ross Perry

  Pero qué gran día es el 27 de diciembre, fecha de nacimiento de grandes nombres del cine como Marlene Dietrich, Sydney Greenstreet (que debutó en la actuación con "The Maltese Falcon", nada menos, y luego ya pueden ver su filmografía), Michel Piccoli, Gérard Depardieu y Gaspar Noé. También nacieron este día Hayley Williams (la que en un punto de mi vida me enamoró por completo, o si no miren el videoclip de "That's what you get"), Joan Manuel Serrat y Juan Luis Sanfuentes, a quien no conocía pero que, me entero recién, fue el decimoséptimo presidente de Chile. ¿Y por qué importan tanto sus cumpleaños? Pues porque hoy también cumple años un joven soñador llamado Jimmy FDZ, quien está bastante orgulloso de su fecha de nacimiento y signo zodiacal. Y fue un buen día: me permití un placentero regalo, una ida gratis al cine y mucha comida rica en mi casa. Mi vecina, con quien tuve un fugaz romance preadolescente, está de cumpleaños el 26, y vaya que es rara la cosa, especialmente porque le cantaron el feliz cumpleaños pasadas las 0:00 horas, lo que significa que en realidad ya no tenía sentido, pero oigan, que no me meto en la vida ajena. En fin, mucho blabla (es necesario transmitir y transmitir estas nimiedades para no sentirse un robot programado para redactar comentarios) y pocas nueces: acá una que me llamaba bastante la atención, principalmente por el protagonismo de Elisabeth Moss, pero también por lo particular de su propuesta. "Queen of Earth" es una de las rarezas de la temporada, y a mí me ha gustado bastante.

sábado, 26 de diciembre de 2015

The October Man - 1947


Director: Roy Ward Baker

  Hoy fui al cine. Vi la última de Los Juegos del Hambre, y eso que ni siquiera he visto la tercera. El público fue raro, pero tampoco una sorpresa, ya es situación común: la señora a mi derecha, justo antes del primer plano de la cinta, abre una lata de coca-cola y ¡zas!, me salpica y deja toda la pierna derecha pegajosa. La pareja a mi izquierda de inmediato comienza con los "¿qué pasó?, ¿qué pasó?", seguidos de largas charlas explicando lo acontecido en la entrega anterior. La chica se reía, el chico le tocaba la pierna impúdicamente, ambos hacían comentarios sobre lo ilógico de algunas escenas... Pero hay que aguantar, después de todo, es parte del plan maestro. Antes de ir a ver la descarada pleitesía a Jennifer Lawrence que llaman película, pretendía ver la entrega anterior para saber cuál demonios iba a ser el contexto, pero ya veo porqué son tan innecesarias las divisiones de películas que no podrían superar las dos horas si tuvieran principios: todo es tan obvio, el relleno, etc. Como no encontré ninguna copia buena y el pirata de Netflix cambió la contraseña, mejor decidí ver "The October Man", la opera prima de Roy Ward Baker. Sabia decisión.

viernes, 25 de diciembre de 2015

The Affair - Temporada 2


Creadores: Sarah Treem & Hagai Levi

  Hoy es navidad y ésta es la entrada número 300 del año, así que supongo que es un día especial. Me hubiese gustado celebrarlo con una película apropiada, pero ya saben que la disciplina no es lo mío. Creo que este lunes recién pasado les comentaba la primera temporada de "The Affair" y lo bastante que me había gustado, por lo que el comentario de la segunda no se iba a hacer esperar. No sé si yo soy el iluso o simplemente soy alguien difícil de complacer, pero no he quedado conforme con esta temporada; se pasa un buen rato, sí, hasta cierto punto engancha, pero la serie ya no es lo mismo que en un inicio y carece de ese ingrediente único que la caracterizaba en la primera, hasta me hace cuestionar todo lo que valoré positivamente la primera vez, como si me hubiese dejado engañar por una propuesta que no puede sostener el engaño más allá de los primeros diez episodios. La T2 es el incremento de las debilidades y la disminución de las fortalezas, y eso es lamentable, porque se tenía algo muy bueno entre manos, creo...

jueves, 24 de diciembre de 2015

Walkabout - 1971


Director: Nicolas Roeg

  Para acompañar el comentario de "Not quite Hollywood", documental sobre el cine de explotación australiano, acá va una coproducción entre Australia e Inglaterra dirigida por Nicolas Roeg, enmarcada en lo que la cinta de Hartley llamaría los inicios del ozploitation, cuando, aún sin industria, producciones extranjeras iban a Australia a grabar sus propias películas, dejando un preciado interés en los locales. Mi primera opción era "Wake in fright", pero ha sido una película difícil de encontrar en buena calidad, así que mejor me decidí por esta otra que igual llamaba poderosamente mi atención, ya sea por su director como por el hecho de que su argumento tiene que ver con los aborígenes, que es algo que me interesa bastante. Y, debo decirlo, "Walkabout" no decepciona en lo más mínimo.

Not Quite Hollywood: The wild, untold story of Ozploitation! - 2008


Director: Mark Hartley

  "Not Quite Hollywood" es un documental que había visto hace ya varios años, y como el otro día vi "Mystery Road", película australiana, me dije, "oye, ¿por qué no ves otra vez ese documental sobre el exploitation australiano a.k.a. ozploitation?", y como no le puedo decir que no a la gente, respondí, "ok, qué más da". No vamos a hilar fino y comentar el documental de Mark Hartley por su calidad cinematográfica/artística, sino que por cosas más entrañables y triviales, que es justamente lo que se propone.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

The Big Clock - 1948


Director: John Farrow

  Lento pero seguro iremos comentando películas en las que actúe quien ya es considerado como uno de nuestros favoritos. Me refiero a Ray Milland, quien marca su tercera aparición en estos lares. O yo soy alguien muy fácil de convencer, lo que no considero del todo cierto, o estamos ante una película excelentemente narrada, con lo que estoy más de acuerdo. Ya juzgarán ustedes, en todo caso, la calidad de "The big clock".

martes, 22 de diciembre de 2015

Belle Starr - 1941


Director: Irving Cummings


  La otra vez, viendo "The Return of Frank James", me enteraba que aquélla era la primera película en la que actuaba la bella Gene Tierney, lo que me impulsó a investigar su filmografía. De esta forma llegué a "Belle Starr", una película que no estaba en mis planes pero que lucía de lo más interesante, primero porque la protagoniza Gene Tierney como una bandida de armas tomar (o eso sugiere el afiche oficial), y segundo porque se basa en la vida de una famosa bandida llamada Belle Starr, lo que me indicaba que habría una interesante lectura histórica. Sin ser una gran película, sí pienso que está bien resuelta y ejecutada, que entusiasma lo suficiente y un poco más, y que acabado el visionado aprueba sin mayores reproches. Es una película redonda, diría, pero se necesita algo más para quedar grabada en la memoria y la retina. ¿Estoy siendo un descriteriado? Es lo más probable. Lo importante es que funciona correctamente y vale la pena.

lunes, 21 de diciembre de 2015

The Affair - Temporada 1


Creadores: Sarah Treem & Hagai Levi

  Hace mucho tiempo que tenía en la mira "The Affair", pero motivos indeterminados me impedían comenzar el visionado. Como siempre, los impulsos me libraron de tales ataduras y en un par de días ya estoy listo con ésta, la primera temporada de esta gran serie. La segunda temporada terminó recién ayer domingo, así que veloces le damos el puntapié inicial, pues vaya que nos dejó enganchados el final de la primera. Y ya hay tercera confirmada, así que no duden de que estamos ante una de las buenas series del actual panorama televisivo.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Mystery Road - 2013


Director: Ivan Sen

  Acá una que vi el jueves y que ha esperado pacientemente su turno por ser comentada. En Australia, su país de origen, "Mystery Road" parece que fue toda una sensación, con más reseñas positivas que negativas, aunque no comparto posiciones con ninguna de las dos, por extremas y/o exageradas en sus afirmaciones. Los más entusiasmados aclamaban lo magníficamente rodada que está, su deslumbrante y atípica ejecución y la forma en que utiliza elementos del western clásico (botas, sombrero, vaqueros... son sus palabras, ojo) sin perder su identidad australiana (australianness); los más reticentes al éxito crítico (no sé cómo le fue en taquilla) fustigaban que la cinta de Sen carecía de dinamismo y que el cine australiano debería esforzarse en atraer a un público masivo, ciertamente que apunte más allá de aquél que va al cine por sentido del deber o por cierto gusto al séptimo arte. Con los segundos no estoy en nada de acuerdo: el cine es para todos, desde luego, pero en lo absoluto debe entorpecer el proceso creador del autor, quien debe obedecer a su sensibilidad artística más que a factores económicos; que se hagan películas para ganar dinero y fortalecer una industria en tanto maquinaria económico-política y no manifestación cultural es un asco. Con los primeros no concuerdo porque, si bien la ejecución del director es atípica y arriesgada, me parece bastante normalita. Eso sí, no desdeño la dirección de un director que ciertamente sabía lo que hacía o al menos lo que quería decir, y que nos deja una de las películas más interesantes del último tiempo. No una obra maestra, pero pienso que logra diferenciarse de un thriller del montón.

sábado, 19 de diciembre de 2015

The Knick - Temporada 2


Creadores: Jack Amiel & Michael Begler
Director: Steven Soderbergh

  Vaya día, y no lo digo negativamente, aunque uno nunca sabe las grandes cosas que nos pueden pasar y nos perdemos a cada momento. Hoy vi la que es considerada la primera porno de la historia del cine (estadounidense), que es del año 1915 y se llama "A Free Ride" (dirigida por un tal A. Wise Guy, fotografiada por el buen Will B. Hard y con títulos hechos por Will She); no obstante, si hacemos caso de lo visto en "The Knick", en donde en un capítulo vemos a un acaudalado joven seducir enfermeras, llevarlas a su hogar y grabarlas desnudándose (distinto a una porno, lo sé) frente a las novedosas cámaras de Edison, sabremos que el sexo ha de haber estado en el fotograma casi desde su invención (afirmación arriesgada e indocumentada de mi parte). Veía el último episodio de la segunda temporada de "The Knick" en vez de asistir a una reunión de ex compañeros, funcionarios y profesores del último colegio al que fui, próximo a cerrar para siempre, y debo decir que la incertidumbre me atormenta: no formé grandes lazos (estuve tres fugaces meses. Larga historia), así que no causaría sensación, pero algo me causaba curiosidad por ir, aunque ya no fue. De todas formas el horóscopo decía, en resumidas cuentas, de que habían cosas importantes que hacer... en casa. Al menos fue un buen día de nado, sin mencionar que ahora mismo estamos hablando de "The Knick", una absoluta genialidad que, no obstante, me ha dejado sensaciones encontradas.

Moonbeam City - Temporada 1


Creador: Scott Gairdner

  Comienzan los días con más tiempo libre, así que quizás, cuando tenga la capacidad psicomotora para hacerlo, empiece a subir dos comentarios por día, miren ustedes. De todas formas esa es la gran intención de fondo: ver todo lo que se pueda, comentarlo, y armar un gran archivo en el cual surfear por joyas conocidas y desconocidas, todo vale. Un archivo, por lo demás, no sólo compuesto por mis pobres comentarios, por algo también están las "estaciones varias" en el sector derecho de esta humilde pero ambiciosa web. Hoy dedicaremos las dos entradas a dos series que han finalizado recientemente, y comenzaremos con un cosa ligera pero no por eso menos hilarante y delirante y, a la postre, genial. No genial al estilo puta obra maestra (etiqueta que le cae a la perfección a la serie que se viene en un par de horas) pero sí genial de "oh madre mía pero qué totalmente divertido ha sido esto". No sé si habré sido convincente, pero vamos, diez episodios de veinte minutos y diversión a raudales es lo que ofrece, dicho en palabras simples, "Moonbeam City", una serie que ha pasado sin pena ni gloria, y que sin duda merece mucho más atención, digo, ¿no les parece hermosa y deslumbrante? Viejo, yo he quedado loco...

viernes, 18 de diciembre de 2015

The Return of Frank James - 1940


Director: Fritz Lang

  No podía comentar "Jesse James" sin que al día siguiente apareciera su hermano Frank en "The Return of Frank James", de lo contrario me habría quedado con una molesta sensación de vacío e incumplimiento, y vaya que no he llevado a cabo promesas en este blog, para qué agregar otra más. Lo bueno de haber visto "Jesse James" antes que la de Lang es que teniendo la de King en mente se me hace mucho más fácil comentar y expresar lo que pienso sobre esta gran película protagonizada absolutamente por el gran Henry Fonda.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Jesse James - 1939


Director: Henry King

  A veces no me informo bien, pero siempre tengo la intención de corregirme y enmendar mis errores. El otro día veía "The return of Frank James" de Fritz Lang, y cuando investigaba un poco de ella terminado el visionado, me entero de que es una secuela directa de otra película llamada "Jesse James", dirigida por Henry King un año antes. Sé que se dieron cuenta de que ahora mismo les estoy comentando aquella película que debí haber visto antes que la otra, aunque, en el presente caso (afortunadamente), el orden de los factores no afecta el producto. Será que el saber un poco sobre la vida de los hermanos James no me iba a suponer grandes sorpresas en tanto argumento, aunque eso no reduce la apreciación sobre la película en cuestión.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

The song of lunch - 2010


Director: Niall MacCormick

  Bueno, ya han comenzado con los "Fargo es lo mejor que le ha pasado a la tele el 2015", "Fargo es una maravillosa historia" y demás frases rimbombantes. Me pregunto dónde están los estudiosos de la comunicación en momentos como este; definitivamente ésas ("el framing de las casas televisivas en el gusto popular" o algo así, no tengo talento para títulos investigativos, y vaya que he tenido oportunidades en la puta universidad) serían investigaciones que, quizá, leería por iniciativa propia. Al menos para ver que no estoy solo, maldición, pero sobre todo porque como esos sujetos tienen algo de credibilidad, entonces, a lo mejor, la gente comenzaría a cuestionarse la mecánica de sus gustos y salirse de esa bola de nieve en que se dejan atrapar. (Si ya cuestionan los noticiarios que ven, los diarios que leen y las radios que escuchan, ¿por qué no la series y películas que consumen?).  En fin, que soy un malhumorado y un cascarrabias, lo sé. Hablando de tele, acá va un telefilme hecho por la televisión británica (BBC, creo), adaptación de una serie de poemas publicados por un conocido autor, que una vez me encontré en uno de esos canales que nadie ve pero que siempre están saliendo de los márgenes impuestos por las maquinarias, a su vez haciendo que el afortunado espectador descubra nuevos horizontes. Así es como yo llegué al cine de Hal Hartley o al de Derek Jarman, y vaya que estoy agradecido por ello, con lo maravillosos que son...

martes, 15 de diciembre de 2015

Fargo - Temporada 2


Creador: Noah Hawley

  Salieron las nominaciones de los Critic Choice Awards, y aunque no crea ni en esa clase de premiaciones ni mucho menos en los críticos, luego de esa broma de mal gusto que supuso las nominaciones de los globos de oro me siento algo aliviado, pues al menos "The Leftovers" y "The Knick" están nominadas así como también Justin Theroux y el gran Clive Owen (ambos me gustan un montón, pero pienso que el excelso Doctor Thackery merece un premio), respectivamente, protagonistas de dichas series. En la misma categoría "Penny Dreadful" también obtiene nominación, lo cual es bonito gesto para una serie tan deliciosa (aunque imperfecta). En miniseries se reconoció a "Show me a hero", y en el apartado de actuación de miniseries aparece Oscar Isaac acompañado de Patrick Wilson por "Fargo", que ahora mismo les diré es una de las grandes decepciones del año; eso sí, lo relativamente mejor de la misma es el personaje de Kirsten Dunst. Aunque no veo esa basura de "AHS: ETC.", sí me gustaría que ganara Sarah Paulson, una actriz que tiene un aire a Lana del Rey tan excitante... Sigo sin entender esa estupidez de dividir drama y comedia, y por qué demonios en animación "Archer" se queda sin mención alguna; tomando en cuenta las nominadas, "Moonbeam City" merecía un espacio, ¿no? Por lo menos estos críticos demuestran algo de criterio, y es que, ¿quién demonios hace las nominaciones de los globos de oro? ¿Monos, babosas, tomates? Bueno, como decía, acá una de las consentidas de la temporada...

lunes, 14 de diciembre de 2015

The Glass Wall - 1953


Director: Maxwell Shane

  Me ha salvado de una buena esta película del (me consta) desconocido Maxwell Shane, quien cuenta con unos en apariencia atractivos filmes en su obra filmográfica, particularmente los de cine negro, a los que me parece que les da toques bastantes oscuros. "The Glass Wall" sí que es una película oscura, especialmente por la crudeza con que se sumerge en los bajos fondos de una ciudad, de una sociedad y del alma misma de sus personajes. Imperdible joya la que tenemos acá, muy triste y muy linda.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Virginia City - 1940


Director: Michael Curtiz

  Un año después de "Dodge City", Michael Curtiz se trasladaba a Virginia City para hacer la película del mismo nombre, jojo. No tienen mucho que ver entre sí salvo que repiten Curtiz, Errol Flynn y otros miembros del reparto de "Dodge City". El resultado, sin ser tan contundente como el del film ya dos veces nombrado, sigue siendo de notable calidad, aunque haya un par de cosas que a mí me parecen importantes (para mí, sobre todo) mencionar.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Dodge City - 1939


Director: Michael Curtiz

  Bueno, si algo nos demuestra películas como "Dodge City" es que los imbéciles sin cerebro que no cumplen su palabra ni saldan sus deudas, que prefieren eludir sus compromisos (más de una vez, el historial siempre será infame con estos esperpentos) escudándose en argumentos que asombran por su vacuidad argumentativa, nunca aprenderán la lección y que tarde temprano acabarán bajo una lluvia de balas, una estampida o las ruedas de un camión. No es que recién me venga a dar cuenta de esto, simplemente es una confluencia de acontecimientos que nacen de la ingenuidad y generosidad que tiene uno y que los demás aprovechan sin asco alguno. Al menos el filme de Michael Curtiz, de quien solo he visto la magnífica "Angels with dirty faces" (que cuenta con un magnífico reparto), es una absoluta genialidad que no tiene miedo de nada ni nadie, y que en sus cien minutos nos ofrece una apabullante muestra de habilidad cinematográfica. Fenomenal.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Billy the Kid - 1941


Director: David Miller

  Maldita radio, nunca ponen música de Lana del Rey y cuando lo hacen, justamente cuando no estoy escuchando, ¡son seis canciones seguidas! Esa debió haber sido una media hora genial y de puta madre, maldita sea mi suerte. En fin, dejemos los berrinches de lado porque acá tenemos la opera prima de David Miller, quien antes de la presente hizo bastantes cortos de ficción y documental, dato traído a colación porque yo juraba que tendría otro feature film anterior por ahí, pero ya saben que a veces la vida nos sorprende. Y hablando de sorpresas, yo pensaba que ésta no la iba a poder ver, pero por suerte ahí está esa isla del tesoro cinéfilo que tanto he venido mencionando estos días, y que me tiene como loco descubriendo y descubriendo, descargando y descargando, tanto que pienso que sería una gran inversión pagarme una cuenta premium en speedyshare, ¿o no? Si tan solo tuviera dinero...

jueves, 10 de diciembre de 2015

Okayo no Kakugo - 1939


Director: Yasujiro Shimazu

  Antes de ponerme a escribir esta entrada me entero de que "The Leftovers" obtiene tercera temporada, lo que me alegra un montón, aún cuando será la última entrega de esta maravillosa historia. A propósito, ¿vieron que fue ignorada por completo en esa basura de mierda de los globitos de oro? No es de extrañar en todo caso, y ya ven que "Fargo" está nominada incluso cuando todavía no termina, pero qué se le va a hace con estos fenómenos de masas... (Unas cuantas nominaciones merecidas no elevan la pobre calidad general, ¿y qué es eso de dividir entre comedia y drama? Estos tipos no quieren quedar mal con nadie). En fin, hoy hablaremos de una película del buen Yasujiro Shimazu que es muy buena y muy encantadora, y por momentos deliciosamente hipnotizante.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

God Bless America - 2011


Director: Bobcat Goldthwait

  Ésta película sí que es una buena alternativa para pasar un domingo aburrido, aunque no se engañen, entretenida y todo (y muy malas pulgas, como debe ser), le falta mucho para ser la genialidad que pretendía, pero mientras tenga algo de voz... Oh, a propósito, protagoniza Joel Murray, un actor que ha hecho carrera principalmente en televisión dando vida a simpáticos y memorables secundarios, tal como el borrachín Freddy Rumsen de "Mad Men", el sujeto que molestaba a Alan en "Two and a half men" y el otro día lo vi como el amigo destructor de Hal en la maravillosa "Malcolm in the Middle", entre otros roles. Además, la chica que lo acompaña en su masacre moral, Tara Lynne Barr, es la misma que hace pocos días nos dejaba buenas impresiones en el primer corto de Rose McGowan, "Dawn". Demás está decir que a ambos actores les sobra actitud (vean el instagram de la chica) y que le dan a la película una tierna pero directa personalidad, pero, ¿con eso basta?

martes, 8 de diciembre de 2015

Edge of Darkness - 2010


Director: Martin Campbell

  Pensaba que esta película iba a ser buena o medianamente entretenida, pero no le encontré ni puta gracia, a decir verdad. Digo, si quieren ver algo poco exigente en un opaco domingo, "Edge of Darkness" podría ser una buena alternativa en apariencia, pero ya les digo que mejor vean otra cosa, de lo contrario perderán su tiempo angustiosamente (digo angustia porque eso genera perder tu tiempo de esta forma, no porque la película tuviera una atmósfera tan potente que nos provoque, justamente, angustia). ¿Este tipo dirigió "Casino Royale"? Es que como dicen que es la mejor James Bond del milenio...

lunes, 7 de diciembre de 2015

The Leftovers - Temporada 2


Creadores: Damon Lindelof & Tom Perrotta

  En este par de semanas van a caer comentarios de varias segundas temporadas, y ustedes piensan, ahora mismo, que el segundo ciclo de "Fargo" es de lo mejor que pueden encontrar en la tele... Apuesto a que no han visto ni la primera ni la segunda temporada de "The Leftovers", una serie que (comprensiblemente) despierta pasiones positivas y negativas, pero que ha mejorado un montón de una temporada a otra, no tanto en su sustancia, que sigue siendo igual o más potente y honesta, como en su desarrollo argumental, mucho más pulido y cuidado. ¿El resultado? La segunda temporada de "The Leftovers" es una maravillosa y humana obra maestra, tan llena de sentimientos que es imposible no sentirse embargado ni emocionado; de hecho, su episodio final, particularmente la última escena, es de lo más hermoso que he visto en la tele en mucho tiempo. Qué diablos: estamos ante lo mejor del año, fácil dentro del top 5, y eso que aún quedan los dos últimos episodios de "The Knick" (otra puta genialidad asegurada). ¿"Fargo"? Meh... me paso por el culo esa serie de mierda... (ya, no es mala, pero no es todo lo grandiosa que claman los twitteritos) ¡Viva "The Leftovers"!

domingo, 6 de diciembre de 2015

Im spiegel der Maya Deren - 2002


Directora: Martina Kudlácek

  Aún queda mucho de Maya Deren por ver y leer. Resulta que la cineasta viajó varias veces a Haití a aprender sobre la cultura local, particularmente sobre los temas místicos y mitológicos, el Vudú, tan característicos de dicho país, escribiendo sus experiencias en un libro titulado Divine Horsemen: The Living Gods of Haiti, además de haber filmado mucho material que póstumamente fue montado bajo el mismo título del libro. Junto a su segundo marido, Alexander Hammid, hizo un mediometraje llamado "The private life of a cat", y a lo largo de su carrera escribió numerosos artículos que, acompañados por la transcripción de varias de las charlas que dictó, fueron compilados en un libro titulado El universo Derediano: Textos fundamentales de la cineasta Maya Deren (lo pueden leer acá, aunque yo esperaría a tenerlo en formato físico; tristemente parece que acá en Chile no se encuentra en librerías, y como leer en digital no es de mi agrado, entonces estoy condenado a la momentánea ignorancia), en el que podremos aproximarnos de una manera más teórica y de primera mano a la visión que Deren tenía sobre el cine y su vida, sus intereses. Nada de lo anteriormente listado he visto/leído, lo cual debo decir que me desalienta, pero me tranquiliza que, de momento, dicha falencia pueda ser subsanada mediante el presente documental, "In the mirror of Maya Deren", que cuenta con muchos interesantes datos sobre la reputada cineasta, aunque ciertamente pudo haber sido más desafiante. El resultado, no obstante, es de lo más estimable.

sábado, 5 de diciembre de 2015

The very eye of night - 1958


Directora: Maya Deren

  Tal como en la semana pasada, en el que comenté dos corto/mediometrajes en un mismo día, hoy fue un programa doble dedicado a Maya Deren y dos obras que me habían sido imposibles de encontrar hasta que la vasta internet se apiadó de mí y pude obtener acceso a una férrea e impenitente muestra de inconmensurable generosidad (todos los créditos en el post anterior). "The very eye of night" es otra de esas fascinantes piezas fílmicas que demuestran lo comprometida que estaba Deren con su cine y con el arte en general, y vaya que da gusto ver a autores de esta categoría, llenos de personalidad y actitud, sin dejarse amedrentar por nada, por el contrario, dejándose llevar por los propios intereses e inquietudes artísticas: sin duda, una gran fuente de inspiración.


Meditation on Violence - 1948


Directora: Maya Deren

  Hace mucho tiempo comencé a ver la breve pero no por ello menos inmensa ni compleja ni fascinante filmografía de Maya Deren, una cineasta considerada como pionera del avant-garde y el surrealismo en Estados Unidos, aunque sólo estoy repitiendo cosas, pues con etiquetas yo no soy muy bueno (lo que no significa que esté negando ni desdeñando las mismas en el presente caso). En su momento me detuve porque me fue imposible conseguir la pieza que ahora les comento, y que llega a ustedes gracias a un maravilloso blog que tiene miles de joyas escondidas que, estoy seguro, sólo serán encontradas en sus infinitas páginas. La web en cuestión se llama Filmoteca Hawkmenblues, y los obligo a pasarse por ahí, pues de verdad pienso que se quedarán con la boca abierta ante tan vasta oferta; y si sumamos la existencia del wordpress de Cinemataxi11, pues estamos en el paraíso.

viernes, 4 de diciembre de 2015

The Uninvited - 1944


Director: Lewis Allen

  Hoy fue un buen día, claro que sí lo fue. Tanto que la estupidez reinante de los ciclistas no enturbió mi temple en ningún momento, aunque no por ello la convicción de "el único ciclista bueno es el ciclista muerto" no cesa de aumentar. Como sea, luego de un satisfactorio y relajante primer tramo de día viernes (entre otras cosas, volví a nadar, y vaya nado, sacando toda la energía contenida por la puta universidad), mientras iba camino a donde pierdo el tiempo cada día (así es, la universidad de mierda), en la radio suena nada más y nada menos que West Coast, alucinante obra maestra de Lana del Rey, una canción que había pedido hace un par de semanas en el sitio web de la radio, y debo decir que fui feliz: me sentí transportado, y es que no importa si escucho esa misma canción al menos una vez al día, cada vez que aparece en la radio de manera azarosa, es como si fuera una experiencia nueva, una canción diferente pero incluso más fascinante, como cuando dejó huella en mi cabeza por primera vez. Queda claro que es bueno que las radios a veces escuchen la voz del pueblo, y pensándolo más, ¿no les parece un puto milagro? Ya saben, que en ese acotado tiempo en que suena la radio y de entre todas las canciones existentes aparezcan aquellas que nos maravillan... eso prueba que dios existe, ¿cierto? ¡¿CIERTO?! En fin, toda esta felicidad se complementa con que "The Uninvited", opera prima de Lewis Allen, además de ser una excelente película, es la entrada número 500 de este blog. ¿Qué se puede hacer si no celebrar? A propósito, también les recomiendo la versión radio mix de West Coast; para escucharla tendido en una hamaca, bebiendo un sabroso batido de chocolate madness, observando el atardecer mientras nos susurra la brisa marina... Uy, qué hermosa visión...

jueves, 3 de diciembre de 2015

Chicago Deadline - 1949


Director: Lewis Allen

  Luego de un día sin entrada (muy a mi pesar, claro está), ausencia que en teoría se debió a la obligación de estudiar (aunque, triste decirlo, me pasé dos horas viendo videos en YouTube de unos sujetos que se hacen llamar "Impractical Jokers", y que me sacaban incontenibles carcajadas; pero eso no les interesa de verdad, jojo), es hora del relajo, de hacer lo que a uno de verdad le gusta, esto es, primero, escuchar a Lana del Rey, y segundo, ver alguna película más o menos al azar. El resultado es "Chicago Deadline", que llega a ustedes gracias a una generosa persona que reprodujo el film en su VHS y luego grabó lo que el televisor proyectaba. Y, les digo, eso me parece genial, le da un toque, una sensación, un no sé qué. Eso sí, la calidad fílmica de la película es otra cosa distinta...

martes, 1 de diciembre de 2015

Cop Car - 2015


Director: Jon Watts

  Interesante luce la breve filmografía del joven Jon Watts, que debutó el año pasado con una cinta de terror llamada "Clown", a la que le sigue la que les comento ahora, "Cop Car", y que continuará con la presunta tercera saga de "Spider-Man". Está claro que un anuncio así de grande ya no significa nada en los tiempos en que cualquier sujeto dirige super-producciones, así que lo único que puede hablar por un director son sus películas, y sin ser ninguna maravilla, hay que decir que "Cop Car" es una interesante película que bien nos puede anunciar a un director a tener en cuenta, eso si es que toma buenas decisiones de aquí en adelante.

lunes, 30 de noviembre de 2015

The Walking Dead - Temporada 6 (parte 1)


Creador: Frank Darabont

  Continúa impactándome tener que seguir poniendo que el creador de la serie es Frank Darabont, siendo que al hombre lo despidieron terminada la primera temporada. Ahora el showrunner, algo así como el director de la temporada, la mente criminal detrás de esto, es un tal Scott M. Gimple, según yo, el gran responsable del abismal declive que la serie ha venido teniendo desde la cuarta temporada (justamente aquella en la que el tipo tomó el mando, y a propósito, la tercera ya daba síntomas de agotamiento). Es gracioso que, con lo que no me gusta "The Walking Dead", me guste tanto hablar sobre ella y siga al día sus pormenores. Lo cierto es que la primera parte de esta sexta temporada es rara, irregular, y ya visto su final de midseason, un tremendo y sostenido paso en falso, la conclusión es que estamos ante una estafa desvergonzada, de nuevo. Dios nos libre...

domingo, 29 de noviembre de 2015

The Savage Eye - 1959


Directores: Ben Maddow, Sidney Meyers & Joseph Strick

  Pero que fin de semana más aburrido, damas y caballeros. De no ser por el s02e07 de "The Knick" y el s02e09 de "The Leftovers" (que veré en un rato) entonces este habría sido uno de los fines de semana más aburridos del año, y ojo que también darán el final de la primera mitad de la sexta temporada de "The Walking Dead", aunque de eso hablaremos en 24 horas. Esperemos que una buena hora de natación me despeje mañana por la mañana, para eludir el riesgo de morir de aburrimiento. Ver "The savage eye" tampoco ayudó mucho, y menos el que me haya decepcionado tanto. Yo de verdad esperaba una película estimulante, pero lo que encontré fue mucha palabrería y poco cine. Una lástima.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Star Suburb: le banlieue des étoiles - 1983


Director: Stéphane Drouot

  Segundo corto del día, aunque éste es más bien un mediometraje de 27 minutos. "Star Suburb" es una pequeña maravilla hecha ya hace poco más de 30 años, y que constituye la única obra de su director, quien aparece en un corto de Gaspar Noé llamado "Intoxication", el cual consiste en una pequeña conversación de cinco minutos en que Drouot expone cómo fue hacer la presente obra y enfrentarse al SIDA (o eso dice la sinopsis; el corto está en YouTube pero yo no entiendo ni jota de francés), que fue lo que le quitó la vida allá por el 2012; además, Drouot aparece en "Irréversible" hablando con Phillippe Nahon al principio del film. Quién diría que buscando en la filmografía de Noé me iba a encontrar con esta desconocida joya que, desde ya, se las recomiendo con fuerza.

Dawn - 2014


Directora: Rose McGowan

  Luego de una semana con Noé, hoy comentaremos dos corto/mediometrajes, comenzando con "Dawn", primer trabajo tras las cámaras de una Rose McGowan que en los últimos años ha comenzado a alzar la voz en contra del machismo de la gran industria hollywoodense (o estadounidense en general) y también de la calidad misma de las películas, ahora último lanzándose en contra del cine de súper héroes. Actitud no le falta, claramente, y con el coherente (y único en estos casos) discurso de "tomar lo que es propio" e incluso crearlo sin tener que esperar a que los mismos peces gordos intenten cambiar las reglas del juego, cosa que no pasará. McGowan quiere golpear la mesa, y estaremos esperando una buena obra que lo demuestre, porque mientras, "Dawn" se queda a medio camino y deja mucho que desear.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Love - 2015


Director: Gaspar Noé

  Y llegamos a la última película de Gaspar Noé a la fecha, en 3-D y con mucho sexo explícito. A "Love" no le fue bien en Cannes, o al menos la gran mayoría de reportes que se pudieron leer afirmaban que la recepción fue nefasta, sensación a la que los mismos reportes se sumaban. Luego, meses después, se pueden leer comentarios (o reseñas, análisis, lo que sea) más favorables y conciliadores. Es un fenómeno conocido, y le ha pasado a tantas películas. Lo cierto es que los primeros siempre tienen el poder, uy... Bueno, la cosa es que "Love" no es una basura ridícula como la tildaron, pero tampoco es la gran cosa. Tiene cosas interesantes, pero por sobre todo es irregular.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Enter the Void - 2009


Director: Gaspar Noé

  Si hay tiempo, entonces hay que ver las películas que son largas y que duran dos horas y media, como "Enter the Void", tercer largo de Gaspar Noé y cuarta obra suya que comentamos por acá, ¡y más encima al hilo! Cuanta disciplina, amigos. Creo que ya había dicho la otra vez que una vez estuve viendo "Enter the Void" pero que no pude terminarla porque el internet me falló cuando faltaban unos cuarenta minutos, pero qué importa, las cosas pasan por algo y si en ese entonces no pude ver esta cinta fue para verla ahora, enmarcada en esta improvisada retrospectiva del francoargentino. ¿O no?

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Irréversible - 2002


Director: Gaspar Noé

  Llego a mi casa y constato que no soy bueno haciendo flanes, pero por muy aguado que me haya quedado, me lo tengo que comer igual. Y no está malo, pero sin cuerpo la cosa no es la misma, claro que no... En fin, qué gusto cuando las putas semanas se acaban a mitad de semana, y vaya semana que han sido estos tres días, pero por suerte se podrá descansar algo los dos que quedan... con Noé, uf. Bueno, aprovechando que me he visto "Carne" y "Seul contre tous", sin mencionar el hecho de que el carnicero, infame protagonista de las mencionadas, también nos deleita con su presencia al inicio de "Irréversible" (lo cual le da un hilo conductor algo más específico a esta serie de visionados), y sumado a que tenía unas locas ganas de ver el segundo largo de Noé de nuevo, pues qué más decir, no habían razones para eludir tamaña responsabilidad.

martes, 24 de noviembre de 2015

Seul contre tous - 1998


Director: Gaspar Noé

  Aprovechando que ayer vi "Carne", y como tenía bastantes ganas de ver el primer largometraje de Gaspar Noé, pues acá estoy con "Seul contre tous", toda una sorpresa de mi parte. Y siguiendo esta última frase, pues debo decirles que he quedado más que satisfecho con esta tremenda película del franco-argentino. Ahora, demos el salto...

lunes, 23 de noviembre de 2015

Carne - 1991


Director: Gaspar Noé

  ¿Cuál es el argumento preferido al que recurrimos en este blog? Ya resulta insultantemente obvio: al de la duración de la película en cuestión, a veces única salida para no dejar días sin comentarios vertidos, vacíos por completo. "Carne" es un mediometraje de casi cuarenta minutos dirigido por Gaspar Noé, un nombre que me imagino habrán oído o leído, porque el hombre da que hablar, oh sí. "Irréversible" es la única película de Noé que había visto hasta ahora (de "Enter the Void" vi noventa minutos, no porque haya querido detenerme como porque el internet o el servidor decidieron fallarme y no cargar el resto del film, hace unos tres años y medio atrás), y siempre he tenido muchas ganas de explorar el violento y provocador universo de este hombre. De momento "Carne" me ha dejado satisfecho por completo, aunque de una manera diferente, cómo no considerando de quién viene.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Tucker & Dale vs. Evil - 2010


Director: Eli Craig

  Qué rápido pasa el tiempo: es como si hubiera sido ayer cuando me quejaba de lo aburridos que son para mí los sábados y los domingos, siendo que tal cosa lo hice la semana pasada. Al menos este fin de semana no fue tan opaco, mucho menos con una película tan divertida y amena como "Tucker & Dale vs. Evil", que definitivamente vino a iluminar mi domingo.

sábado, 21 de noviembre de 2015

The Thief - 1952


Director: Russell Rouse

  Luego de que Russell Rouse co-dirigiera "The Well", la que vendría siendo su opera prima, pasa a la dirección en solitario con "The Thief", una arriesgada e interesante propuesta que mezcla el noir con el cine de espías, dando efectivos resultados que nuevamente cumplen el visionado. Si no me ven emocionado es porque ya es fin de semana, el momento más aburrido para mí, pero no se equivoquen: aunque "The Thief" no sea una deslumbrante genialidad ni me haya dejado brincando de la impresión, sí merece elogios por su notable puesta en escena y ejecución formal. Sin duda que Rouse no quería hacer cosas insulsas ni acomodaticias, y el hombre plasma en el fotograma dicha intención.

viernes, 20 de noviembre de 2015

The Well - 1951


Directores: Russell Rouse & Leo C. Popkin

  Interesado quedé con Russell Rouse luego de haber visto "New York Confidential", por eso ahora les comento "The Well", la primera película en que ejerce como director, aunque también se da el caso de que su co-director, Leo C. Popkin (de escasa, desconocida y poco apreciada filmografía), dirige por última vez, así que en cierta forma tenemos una opera prima que es también un último filme. Para evitar tanta etiqueta, mejor hagamos caso del director más conocido, en este caso Rouse, que de todas formas fue el que nos trajo por acá.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Boxcar Bertha - 1972


Director: Martin Scorsese

  No se confundan: la opera prima de Martin Scorsese no es "Mean Streets" como creen los idiotas; de hecho, el hombre hizo tres películas antes que su debut en el cine, siendo éstas "Who's that knocking at my door", la presente "Boxcar Bertha" y un documental titulado "Street Scenes", dejando de lado otro documental, "Italianamerican", que creo que se hizo el mismo año o uno después que su presunta primera película. Lo digo para que los hechos queden claros, miren que esto de hacerse el conocedor sin tener ni puta idea me saca de mis casillas un montón. Tanto, que he estado con esa espina clavada desde el año pasado cuando, tras ver y comentar la verdadera opera prima del neoyorkino, me propuse hacer lo mismo con las otras piezas que preceden "Mean Streets", sólo que no pude por problemas con subtítulos y semillas. De la nada aparece "Boxcar Bertha" y sin pensarlo dos veces me pongo a verla, y qué quieren que les diga, vaya que me ha gustado.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Les Revenants - Temporada 1


Creador: Fabrice Gobert

  Ayer comentaba la película "Les revenants", obra en la que se basa la serie homónima creada por un tal Fabrice Gobert. Como yo, me imagino que la mayoría de las personas conoció a estos zombis franceses por la presente serie, que allá por el 2012 causó sensación con su interesante y atípica propuesta. Lo curioso es que cada vez que leía algo sobre ella nadie mencionaba la cinta original, pero en fin, no es que importe a estas alturas. Como ya se estrenó la segunda temporada (de la cual he visto el primer episodio nada más, así que su comentario se viene para varios días más), pues me decidí a darle un nuevo visionado a la primera con tal de no perder el hilo de las cosas.

martes, 17 de noviembre de 2015

Les Revenants - 2004


Director: Robin Campillo

  La que, se supone, iba a ser la película que comentase ayer. Me sorprende que, mirando el hermoso opening de "Les Revenants" (la serie), no me haya percatado que la misma está basada en la película que ahora mismo les comento, opera prima de un director que apenas cuenta con otra película más en su filmografía. "Les Revenants" es una impecable película cuya mayor virtud es su atmósfera, su excelente ejecución formal, y desde luego, su talentoso director.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Get the Gringo - 2012


Director: Adrian Grünberg

  Pero qué días más aburridos son los putos sábados y domingos, casi que no me dan ganas de ver películas. ¡Tengo que luchar para mantenerme despierto en estos días muertos! Con la que comentaré mañana casi me quedo dormido, y no porque fuera "aburrida" (palabra que detesto utilizar en películas), sino porque yo mismo me encontraba en este estado somnoliento tan desagradable que me provocan los fines de semana. Así que me dije, "¿por qué no mejor ves una buena de acción?", y así de la nada surgió "Get the Gringo", que como cuenta con el gran Mel Gibson como protagonista, se ganó de inmediato mi beneplácito. Además, ya la había visto y sabía que me iba a gustar y despertarme aunque sea un poquito. Puedo decir alegremente que el objetivo se ha cumplido con creces.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Las Hurdes: Tierra sin Pan - 1933


Director: Luis Buñuel

  Con un poquito de retraso llegamos al final de este rápido e improvisado visionado a las tres primeras obras de Luis Buñuel, que acaba ahora con este documental que sucede a esas dos genialidades que son "Un chien andalou" y "L'Age d'Or". "Tierra sin pan", en todo caso, toma caminos diferentes aunque se noten y expresen las mismas inquietudes de Buñuel, mas el resultado final es igual de destacable y memorable.

viernes, 13 de noviembre de 2015

L'Age d'Or - 1930


Director: Luis Buñuel

  Un año después de "Un chien andalou", Luis Buñuel en compañía de Salvador Dalí hacían "L'Age d'Or", que en alrededor de una hora expone las mismas inquietudes sustanciales e intenciones cinematográficas pero con más desparpajo y mala leche, dando como resultado una película tan extraña como cautivadora y, desde luego, memorable. A esto le llamo personalidad y actitud, viejo.