El año pasado se me pasó pero este año no: celebrar mi cumpleaños en el blog. Seremos simples por ahora, haremos lo que siempre he querido hacer: un salón de la fama de personas ligadas al mundo de las artes y, sobre todo, del cine, nacidas este día tan pero tan genial. Fuera del salón de la fama estoy yo, pero qué le vamos a hacer. Cumplo 28, por cierto. Este blog lo empecé con unos 20 años creo. No sé, saquen la cuenta si quieren. Aprovecharé de hablar un poco: como el lunes 27 trabajaba de tarde, por lo tanto en la mañana no tenía ganas de comer mucho para no ir con el estómago lleno de mierda, celebramos mi cumpleaños el domingo 26 con lo de siempre: completos y una torta. El lunes voy al trabajo y, hablando con la cajera, que me pregunta mi edad, le digo que de hecho había cumplido 28 años recién, ahora el 27 le dije, y me dijo que bueno, que un abrazo y que felicitaciones; al rato llegan varios compañeros con un cheesecake con velitas y me cantan el cumpleaños feliz, lo que me hizo sentir genuinamente bien, muy lindo detalle. Por último hoy martes 28, día de los inocentes, trabajaba de mañana, salía a las 17, así que me fui donde mi abuelo, que no pudo ir el domingo porque se sentía enfermo producto de un analgésico, y le llevé un pedazo de torta y los ingredientes para los completos, lo que lo hizo sentir bien también porque parece que se había sentido mal de no ir el domingo, dijo que ahora sí que pudo celebrar mi cumpleaños, que al final no se perdió el completo ni la torta del cumpleaños del Jimmy. Así que creo que es la primera vez que mi cumpleaños, en cierta forma, dura tres días. Qué año, ¿no? Qué cosas trabajar, ¿no? Qué cosas conocer gente y todo eso, ¿no? En fin en fin, una vida sin cine. Como le dije a mi abuelo en broma la otra vez: parece que a mi me va bien en todo menos en lo relacionado con el cine. Cosas de la vida, ¿no?
Y bueno, ahora sí, un salón de la fama con gente famosa a la que sí le fue bien en el cine.
SALÓN DE LA FAMA DE PERSONAS LIGADAS A LAS ARTES Y AL CINE NACIDAS UN 27 DE DICIEMBRE
Thea von Harbou
Guionista, escritora o novelista y también directora de cine. A la sazón más conocida como la esposa del gran Fritz Lang, conocida sobre todo por sus colaboraciones escriturales en filmes como "Metropolis", "Spione" o "Frau im Mond" (todas basadas en sendas novelas de su propia autoría), aunque co-escribió gran cantidad de guiones para otros reputados directores y también varias películas en donde no participó se basaban en novelas o ideas suyas, y además dirigió dos películas, "Elisabeth und der Narr" y "Hanneles Himmelfahrt", que no he visto pero que ya tardan ustedes, visitantes, en ver.
Marlene Dietrich
¿Me van a decir que Marlene Dietrich necesita presentación? Olvídenlo. Gran honor haber nacido bajo la misma estrella que semejante actriz y artista como Dietrich. Mis más absolutos respetos, Frau Marlene.
Cliff Arquette
De seguro les suena su apellido. Es el abuelo de Patricia y David. Fue un actor conocido y recordado especialmente por un personaje llamado Charley Weaver, a quien yo no conozco pero oigan, el bueno de Cliff merece un puesto en este Salón de la Fama.
Michel Piccoli
Grandísimo e infatigable e incansable actor. Acá lo hemos visto, comentado y elogiado en películas como "Le Mepris", de Godard, o "Les creatures", de Varda. Estoy seguro que más información sería banal, redundante e innecesaria.
Gérard Depardieu
Un actor que me encanta, tanto en su estilo actoral como en las películas en las que ha dejado marca. Ahora tiene un montón de problemas, que entre la evasión de impuestos y sus sospechosas relaciones con Putin o la Madre Rusia, y peor aún, las acusaciones de acoso y abuso sexual de parte de numerosas actrices... Bueno, con el dinero y poder que tiene, quizás ni haya pensado en esas cosas durante su cumpleaños. El menos su calidad interpretativa seguirá igual de incontestable, incluso en apariciones más recientes, cuando uno puede pensar que la decadencia moral y personal puede afectar la calidad como actor, pero nada que ver, el tipo sabe actuar, qué le vamos a hacer.
Gaspar Noé
El franco-argentino es un amigo de la casa, aunque sus películas no nos convenzan del todo. Da igual, tiene un estilo, una forma de hacer cine, que es lo mismo que decir que tiene una forma de ver y vivir la vida, en términos filosóficos, pero qué sé yo. Incluso en sus películas más cuestionables podemos palpar dos dagas furiosamente ardientes: su salvaje, negrísima y nihilista visión de la vida y del ser humano, que jamás te podrá dejar indiferente aunque a veces peque de ingenuo y/o entusiasta; y su atrevida, incómoda, frontal y personal plasticidad cinematográfica. Nosotros llegamos al "Clímax", pero ya "Lux AEterna" y "Vortex" no las vimos, qué poética es la crueldad a veces, ¿no?
Heather O'Rourke
Es la muchachita de "Poltergeist", la maldita producción dirigida por Spielb... o sea, por Tobe Hooper, aunque creo que la tercera era la película maldita, ya saben, esas producciones en donde sus integrantes, ya sean técnicos, reparto, dirección/guión/todo-eso, sufren desgracias durante y posterior a la producción misma. O'Rourke, en concreto, murió a los doce años.
Hera Hilmar
Puede ser discutible que la actriz islandesa aparezca en este Salón de la Fama dado que ni yo mismo la he visto actuar, por lo que no tengo opinión alguna sobre ella; de hecho sólo sé que aparece en "Mortal Engines", esa película producida por Peter Jackson que era otra de esas piezas que prometían ser el próximo gran blockbuster, la próxima gran saga al estilo de "Lo juegos del hambre" y semejantes. Y ahí quedó, sin saber si pasó sin pena ni gloria por poca calidad o porque, simplemente, el público no prendió con una propuesta que a lo mejor era buena, y si lo era, el tiempo le hará justicia, porque, lo sabemos, la justicia es algo que siempre se obtiene en este mundo, ¿cierto?
Hayley Williams
Esta inclusión sí que no acepta cuestionamientos. Amor de adolescencia que sigue vivo, de todas formas, ahora en forma de una profunda e inalterable admiración y respeto por una gran vocalista, de gran carisma y desplante sobre el escenario, además de un rango bucal o tonal que te deja con la piel de gallina. Además escribe canciones llenas de sentimientos, furia y fragilidad, que es lo que todos tenemos dentro. Todos los que estamos vivos, al menos.
Olivia Cooke
A Olivia Cooke la conocimos en la serie "Bates Motel". A mí me gusta mucho y además alterna entre películas independientes y grandes producciones, lo que a la postre no significa nada especial, acaso que tiene buen representante, pero véanla, tiene un encanto innegable y una calidad notoria. Además tenemos la misma edad exacta. Me va ganando la maldita, je, je...
Timothée Chalamet
A este sí que lo conocen, no me digan que no. Yo tengo el pelo más bonito, en verdad, pero no se nota porque como uso la bandana casi todo el día para trabajar me queda el pelo todo pegoteado y sudado, más ahora que hace un calor horrible, pero en qué iba, el bueno de Timur sí que tiene buen ojo, le achunta a todas (o casi, que es lo mismo, especialmente en boletos de lotería o tandas de penales) y ya te actúa en algo del pequeño Wes como del épico y mesiánico Villeneuve. Intentó hacerse el listo repudiando su trabajo con Woody Allen y ese tropiezo feo le pesará (por lo de negar tres veces a Woody, no por trabajar con él), pero el muchacho sabe actuar y yo todavía me emociono con el final de "Call Me By Your Name", oh por dios, maldita sea, qué dolor aaaaaaagggggghhhhhh... Pero bueno, así es la vida, llorar y seguir adelante.
Y ese es todo el Salón de la Fama. Como regalo de mí para ustedes les doy lo siguiente: busquen en Wikipedia gente del cine que haya nacido el mismo día que ustedes, el resultado les sorprenderá. Ahora por favor tomémonos de las manos, hagamos una ronda y cantémosle a la felicidad, a ver si la maldita se digna a aparecer, ja, ja.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...