Directora: Alice Rohrwacher
"La Chimera" es il film más reciente de Alice Rohrwacher, que el año anterior lanzó "Le pupille", un mediometraje de 40 minuti que francamente se ve encantador, sobre un grupo de bambinas que viven en un internado de monjas. Considerando que questo film dura dos horas y cuarto, quizás no sería lo más prudente proyectar ambos títulos juntos, pero con un intermezzo entre mediometraje y largo y pronto, tutti felice. Por lo demás, a los genuinos cinefile no nos importa il tempo de un film mientras veamos algo bueno que alegre i nostri cuori. ¿Me equivoco?
"La Chimera" es un heist all'italiana pero además escrito y dirigido por una regista profundamente interesada en la vida espiritual y cultural de su región, hablamos de la Toscana, en donde la cotidianidad es una mescolare de un discurrir tranquilo, sencillo, minimalista y naturalista, y una pulsión mágica, encantadora, hechizante, amén de esa tradición que parece emanar de la terra y conquistar cada aliento, cada inspiración. O realismo mágico, si prefieren. All'italiana. Así las cosas, el protagonista es un inglese, arqueólogo y zahorí que se dedica a buscar y desenterrar los tesoros que yacen a dos metros bajo tierra, mientras con su banda disfruta la dolce vita en ese bello y vibrante paisaje italiano. Certo que dicha actividad no es legal y por ahí veremos conflictos morales e internos en este atormentado y solitario protagonista, que aún extraña y sueña con la sua amante, acaso la última portadora de su fe en la vida. La chimera. La madre de la novia perdida es la gran y cara Isabella Rossellini. Y questo film es todo eso: curiosidad, magia, tradición, retrato de personajes (con sus altos y bajos, sus mezquindades y bondades), fresco de paisajes y fiestas, vida familiar, vida entre amigos, recuerdos, individuos y comunidades, uomini e donne, tutti con la deliciosa, sensible y exquisita messa in scena de una directora tremendamente talentosa, de voz y visión únicas, propias, poderosas, cuyas imágenes rezuman amor por el cine, por sus personajes, por los lugares, por la narración, por las historias dentro y fuera de la pantalla, y cuyo racconto, en su natural desmesura, jamás se despeña en los excesos y nos cautiva con cada una de sus capas y aristas, que son múltiples...
En cualquier caso, un film molto bello, una verdadera maravilla que aún me sigue recorriendo la memoria, y que por cierto, en aras de la transparencia, vi en el mismo cine, el mismo día, pero en la función anterior a "Love Lies Bleeding". No se la pierdan, "La chimera", créanme o no, es un perfecto y encantador ejemplo de gran cine, de cine con mayúsculas. Y eso que tiene una humildad tan tierna, que precisamente es lo que la hace grande, porque de que es una película enorme, lo es. Véanla.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...