Director: Jean-Pierre Desagnat
Uf, las cosas ya se han hecho difíciles ahora que cerraron KickassTorrents, creo que en los próximos días tendré una existencia bien complicada debido a estos temas, sobre todo porque la susodicha era la más confiable (para mí, ya ni siquiera creo mucho en Thepiratebay) y la más amena de las páginas de torrents que conozco. Por suerte hay otras que parecen no estar en la mira de las autoridades (o las empresas, vaya uno a saber), como AsiaTorrents (lo malo es que si buscas algo gringo o europeo, claramente, no lo encontrarás), o Cinema Taxi11 y Hawkmenblues (no torrents, precisamente), que son tremendos blogs que suben muchas películas y gracias a los cuales he podido encontrar un montón de títulos que creía imposibles de hallar, usualmente ya resignado y desesperanzado. Gracias al segundo, de hecho, me encontré con "Les Étrangers", una de esas rarezas que definitivamente vale la pena ver y descubrir (no en ese orden, creo), y si es posible, disfrutar. A mí me ha gustado el segundo largometraje de Jean-Pierre Desagnat.
"Les Étrangers" es de esas películas que van directo al hueso, con un estilo sucio, seco y directo, con una personalidad y una puesta en escena contundentes. Es imposible no quedar atrapado por sea lo que sea que esté sucediendo (aparentemente, un atraco... ¡genial!). Además, el conjunto es muy atractivo e interesante, pues se presenta como una especie de western-noir-contemporáneo cuya atmósfera rebosa fuerza y dureza, tanto en las imágenes (con ese tempo tan pausado como arrollador) como en los elementos narratológicos que beben del western y el cine negro, pero con cierto aire a serie B. A mí me parecía sensacional: una película hecha sin estruendos pero con innegable seguridad y carisma, y con una historia muy pero que muy bien escrita, la que cada vez se va haciendo más y más interesante, pues si al inicio comenzamos como un brutal heist que deja un camino de cadáveres y sangre, posteriormente el conflicto conjuga notablemente su propósito argumental (en resumen: todos quieren una parte del botín, o mejor dicho, dinero) con prometedoras y jugosas relaciones interpersonales a través de personajes de moral ambigua que mienten, golpean, matan, entre otras lindezas. Así, si no son malos con pistolas los que acechan a los personajes importantes, son éstos los que entre sí se fulminan con suspicaces miradas, esquivos diálogos y cuidados movimientos: el relato no se detiene. Y a propósito de los personajes, "Les Étrangers" tiene un puñado memorable: está el policía tan cool e imponente interpretado por Hans Meyer, de esos policías que matan a los malos sólo para que éstos no se queden con el dinero y otros bienes, y que matan con mucho estilo además; está el misterioso sujeto interpretado por Michel Constantin, hombre de incierto pasado que no le tiembla el pulso al momento de ejercer violencia aunque, al igual que el policía cool, tiene un código que no quebrantará por nada; está la sensual Senta Berger, la igualmente misteriosa esposa de Constantin, una mujer de armas tomar cuya mirada es tan mortal (¡sploosh!) como la escopeta que sostiene en sus manos; y además está la leal e inteligente mula de Constantin. El único que no me gustó fue, curiosamente, el atracador, un sujeto que se hace el lindo pero que en realidad es una rata asquerosa. Como sea, con estos personajes tan impredecibles (dentro del "previsible" marco que ofrece la premisa de que todos harán lo que sea por el dinero) rodeados de hechos violentos (atracos, venganzas, cacerías humanas) entonces tengan por seguro que el visionado será imparable y disfrutable, pausadamente sin descanso (entiéndanlo de la forma que quieran).
Eso sí, debo advertir una cuestión: a mí parecer, "Les Étrangers" es mejor al inicio que al final (esto es progresivo), pues con el correr del metraje se nota que la sequedad estética no es tanto un tratamiento como, no lo sé, la manera en que salieron las cosas. No dudo que el director quería darle ese toque sucio y violento a la imagen y al relato, el problema es que el mencionado tono es de una sola línea, demasiado rígido para su propio bien, y de repente no logra aprovechar el potencial dramático y narrativo de ciertas escenas que requerían un tratamiento ligeramente diferente (aunque sin alejarse de la idea central, por supuesto). De esta forma, lo que funcionaba para el brutal heist inicial puede que no funcione tanto para la búsqueda del botín a través del desierto...
En cualquier caso, pienso que "Les Étrangers" es una película notable y recomendable, sobre todo por la potente energía que desprende (la cual nunca acaba, a pesar de todo) y esa apropiación de género tan interesante. Un western-noir (de 86 minutos), vamos...
Eso sí, debo advertir una cuestión: a mí parecer, "Les Étrangers" es mejor al inicio que al final (esto es progresivo), pues con el correr del metraje se nota que la sequedad estética no es tanto un tratamiento como, no lo sé, la manera en que salieron las cosas. No dudo que el director quería darle ese toque sucio y violento a la imagen y al relato, el problema es que el mencionado tono es de una sola línea, demasiado rígido para su propio bien, y de repente no logra aprovechar el potencial dramático y narrativo de ciertas escenas que requerían un tratamiento ligeramente diferente (aunque sin alejarse de la idea central, por supuesto). De esta forma, lo que funcionaba para el brutal heist inicial puede que no funcione tanto para la búsqueda del botín a través del desierto...
En cualquier caso, pienso que "Les Étrangers" es una película notable y recomendable, sobre todo por la potente energía que desprende (la cual nunca acaba, a pesar de todo) y esa apropiación de género tan interesante. Un western-noir (de 86 minutos), vamos...
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...