Director: Ridley Scott
En un perezoso día como hoy, qué demonios, no me voy a calentar la cabeza y como ahí estaba, a ver "All the Money in the World" se ha dicho, y me refiero a la última película estrenada por Ridley Scott, problemática producción que, primero, se vio empañada por el escándalo de Kevin Spacey, que acá interpretaba al millonario tacaño, quien luego de ser acusado de abusos sexuales (y de paso salir del closet), fue completamente reemplazado, y en tiempo record además, por Christopher Plummer. Luego se supo que Mark Wahlberg recibió, por los reshoots, millones de dólares mientras que su compañera de reparto, Michelle Williams (que es la protagonista, el personaje principal), sólo recibió unos pocos miles de dólares, lo cual también es un escándalo del porte de una catedral. A Christopher Plummer, eso sí, lo aplaudieron como a un héroe en los Oscars y por alguna razón a "All the Money in the World" no le ha ido mal en crítica ni en taquilla. Qué demonios, viejo, esta película es una estafa.
Entonces la cosa trata del secuestro del nieto de John Getty. Los secuestradores le pidieron al viejo (a la madre, en realidad, pero teniendo en mente al viejo) que pagara 17 millones de dólares de rescate. 17 millones del año 1973. Estaba haciendo cálculos y eso, en dinero de hoy, serían casi 100 millones de dólares. Esta película costó 50 millones de dólares, es decir, la mitad de la suma exigida al millonario. O sea, si todo hubiera salido como lo planeado y el viejo hubiera accedido a pagar semejante suma, los secuestradores pudieron de lo más bien haber dicho "che, ¿y si con la mitad de esta guita nos hacemos una película sobre el secuestro del nieto de John Getty y todo el quilombo que se armó?". Pero hay una incoherencia ahí, pues si todo salió "bien", entonces, ¿dónde está el espectáculo? Bueno, por último se hacían una versión más oscura de lo real, pero la realidad fue otra, y aunque no esté 100% reflejada en los acontecimientos de esta película, acá la tienen de forma muy desapasionada y pedestre. Le sobra metraje, mucho metraje. Le sobra Mark Wahlberg, en uno de los papeles más inútiles de la década. Le falta orden, le falta claridad, le falta intensidad, pero sobre todo, le falta centrarse en lo importante y en lo concreto. "All the Money in the World" no es una narración, simplemente es un montón de acontecimientos caóticos simplificados y unidos con pegamento (el más bonito, quizás, pero ciertamente el más barato). Podría "analizar" esta película, su insulso guión y la dudosa calidad del conjunto, pero no tengo ganas y, aunque esta película se puede ver sin problemas (porque tiene un ritmo aceptable y porque Ridley Scott tiene el suficiente oficio como para darle algo de "sofisticación" al conjunto, una inexistente pero ilusoria unidad dramática), lo cierto es que es una obra totalmente impersonal e innecesaria, que no es ni entretenimiento ni tampoco uno de esos thrillers memorables o contundentes capaces de permanecer en la memoria largo tiempo, o de interpelar moralmente al espectador. Y es que, por un lado, los escasos momentos de reflexión moral (ya saben por dónde van los tiros: cómo la sed de dinero puede nublar el alma de un hombre, o conducir otros a actos violentos y extremos) gozan de la complejidad de una roca, y por otro lado, la trama no aprovecha nada del "cine de secuestros" (personajes planos, diálogos sosos, tensión floja y conflictos tan trillados como planos), quizás sólo intenta valerse del glamour y "exotismo" (porque el mundo de los billonarios a veces llega a ser inentendible) inherente de una historia protagonizada por gente con mucho dinero. A mí no me ha convencido ni la historia ni la mitad de sus locaciones (¿cuántas son digitales, fondos verdes?), y de los actores, hay que rescatar a Michelle Williams, que a pesar de verse opacada por los múltiples flancos que abre este irregular entramado de todas formas saca a flote su valía interpretativa, y quizás a Christopher Plummer por sumarse en tiempo récord a una producción que estaba entre la espada y la pared, y por sacar adelante su (hay que decirlo, poco exigente) rol con solvencia y decoro. El resultado sigue siendo insípido, descafeinado y absolutamente olvidable. Inocuo.
No esperaba mucho, pero esperaba más de Ridley Scott. ¿Para una tarde perezosa? Quizás, ahí decidan ustedes.
Sobre dinero y amoralidad mejor les recomiendo la grandiosa y genial "The Counselor" (¿me pueden creer que ésta, "All the...", está mejor evaluada que la recién citada?).
...¿y supieron que FX estrenó una serie, dirigida por Danny Boyle, que cuenta esta misma historia?... Como están las cosas, capaz que a la gente le gusta más la versión televisiva. Considerando la nula calidad de esta película, capaz que en efecto la serie sea mejor. Terrible...
Entonces la cosa trata del secuestro del nieto de John Getty. Los secuestradores le pidieron al viejo (a la madre, en realidad, pero teniendo en mente al viejo) que pagara 17 millones de dólares de rescate. 17 millones del año 1973. Estaba haciendo cálculos y eso, en dinero de hoy, serían casi 100 millones de dólares. Esta película costó 50 millones de dólares, es decir, la mitad de la suma exigida al millonario. O sea, si todo hubiera salido como lo planeado y el viejo hubiera accedido a pagar semejante suma, los secuestradores pudieron de lo más bien haber dicho "che, ¿y si con la mitad de esta guita nos hacemos una película sobre el secuestro del nieto de John Getty y todo el quilombo que se armó?". Pero hay una incoherencia ahí, pues si todo salió "bien", entonces, ¿dónde está el espectáculo? Bueno, por último se hacían una versión más oscura de lo real, pero la realidad fue otra, y aunque no esté 100% reflejada en los acontecimientos de esta película, acá la tienen de forma muy desapasionada y pedestre. Le sobra metraje, mucho metraje. Le sobra Mark Wahlberg, en uno de los papeles más inútiles de la década. Le falta orden, le falta claridad, le falta intensidad, pero sobre todo, le falta centrarse en lo importante y en lo concreto. "All the Money in the World" no es una narración, simplemente es un montón de acontecimientos caóticos simplificados y unidos con pegamento (el más bonito, quizás, pero ciertamente el más barato). Podría "analizar" esta película, su insulso guión y la dudosa calidad del conjunto, pero no tengo ganas y, aunque esta película se puede ver sin problemas (porque tiene un ritmo aceptable y porque Ridley Scott tiene el suficiente oficio como para darle algo de "sofisticación" al conjunto, una inexistente pero ilusoria unidad dramática), lo cierto es que es una obra totalmente impersonal e innecesaria, que no es ni entretenimiento ni tampoco uno de esos thrillers memorables o contundentes capaces de permanecer en la memoria largo tiempo, o de interpelar moralmente al espectador. Y es que, por un lado, los escasos momentos de reflexión moral (ya saben por dónde van los tiros: cómo la sed de dinero puede nublar el alma de un hombre, o conducir otros a actos violentos y extremos) gozan de la complejidad de una roca, y por otro lado, la trama no aprovecha nada del "cine de secuestros" (personajes planos, diálogos sosos, tensión floja y conflictos tan trillados como planos), quizás sólo intenta valerse del glamour y "exotismo" (porque el mundo de los billonarios a veces llega a ser inentendible) inherente de una historia protagonizada por gente con mucho dinero. A mí no me ha convencido ni la historia ni la mitad de sus locaciones (¿cuántas son digitales, fondos verdes?), y de los actores, hay que rescatar a Michelle Williams, que a pesar de verse opacada por los múltiples flancos que abre este irregular entramado de todas formas saca a flote su valía interpretativa, y quizás a Christopher Plummer por sumarse en tiempo récord a una producción que estaba entre la espada y la pared, y por sacar adelante su (hay que decirlo, poco exigente) rol con solvencia y decoro. El resultado sigue siendo insípido, descafeinado y absolutamente olvidable. Inocuo.
No esperaba mucho, pero esperaba más de Ridley Scott. ¿Para una tarde perezosa? Quizás, ahí decidan ustedes.
Sobre dinero y amoralidad mejor les recomiendo la grandiosa y genial "The Counselor" (¿me pueden creer que ésta, "All the...", está mejor evaluada que la recién citada?).
...¿y supieron que FX estrenó una serie, dirigida por Danny Boyle, que cuenta esta misma historia?... Como están las cosas, capaz que a la gente le gusta más la versión televisiva. Considerando la nula calidad de esta película, capaz que en efecto la serie sea mejor. Terrible...
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