Director: Paul Schrader
No se me ocurre qué cosa decir en estas líneas introductorias, así que vayamos al grano: "Adam Resurrected" es la penúltima película de Paul Schrader que comentaremos en mucho tiempo, mañana daremos las razones del porqué. Si leyeron lo anterior en un tono severo, entonces lo leyeron de la manera equivocada, pero supongo que ésa es la gracia. En otras noticias, hoy vi tres películas, así que puedo decir que fue un día productivo. Extrañamente, hasta las 16, gracias a mi queridísima familia, no pude hacer nada útil. Me pregunto cuántas películas más habría visto de haber podido disponer de ese tiempo. Nunca lo sabré...
"Adam Resurrected" es una película extraña pero a la que se le pueden rescatar varios aspectos, aunque no sé si sea una película que valga la pena ver de nuevo. Yo diría que es mucho más conceptual que argumental, más enfocada en el desarrollo de su discurso y sus ideas que del relato, si bien éste presenta una apropiada pero poco memorabe construcción dramática. Con todo, es cierto que la reflexión conceptual se vislumbra y se entiende, se hace más coherente una vez que el metraje ya está medianamente avanzado. Antes de la iluminación, "Adam Resurrected" es como la versión superflua y somera de "One flew over the Cuckoo's nest", un quiero y no puedo que no es para nada soporífero ni anodino, pero tampoco suficiente ni memorable. Luego de la iluminación, "Adam Resurrected" es una notable reflexión sobre la locura, la sinrazón, el sinsentido, el caos, lo absurdo de la vida versus la normalidad, el orden, el equilibrio, la razón, la recuperación... Es la exploración de esa gris zona en donde se cruza lo primero y lo segundo, en donde vive el protagonista y la humanidad entera, batallando contra esa mortal ambivalencia, intentando reparar el dañino quiebre interior que propicia tales conflictos. "Adam Resurrected" se sitúa en una clínica mental que sólo atiende a sobrevivientes de los campos de concentración nazi, aunque para ser más específico, sólo atiende a judíos sobrevivientes. Entre los pacientes se encuentra Adam Stein, el típico paciente brillante y excéntrico que siembra el desorden en las paredes institucionales, que se aprovecha o burla de las autoridades, que no obedece a nada ni a nadie y que hace lo que se le da la gana. Adam fue un artista circense de Berlín que vio el éxito hasta que el nazismo se alzó con el poder y él, junto a su familia, tuvo que sufrir las consecuencias del odio y la maldad. Como dije, en primera instancia la película no era más que un medianamente pasable quiero y no puedo bastante difícil de entender debido a la disonancia en sus elementos narrativos, pues el conflicto no estaba en la estadía propiamente tal de Adam en la clínica y la exploración en el pasado del protagonista era una especie de repaso que buscaba la enésima crítica al nazismo y sus métodos. Sin embargo, luego comenzamos a comprender las cosas, a entender de qué trata la película y qué quieren decir sus distintos elementos narratológicos, por dónde va la reflexión y la exploración de Schrader, que vuelve a demostrar su interés en la fe, en el castigo y en la redención como influencias definitivas en la vida de una persona. "Adam Resurrected" muestra la decadencia moral y cómo se puede recuperar, o no, la humanidad perdida, arrebatada, humillada. De dónde viene la dignidad, la cordura, la conducta social. En palabras simples, "Adam Resurrected" trata sobre la aceptación de las cosas, dar vuelta la página, algo así. La verdad es que no quiero explicarme demasiado, pero me ha gustado el rollo del payaso de circo infeliz, pienso que se le sacó jugo con lo de los nazis y la clínica mental; la ambivalencia se entiende: después del horror, ¿cómo puede un payaso volver a reír?, ¿cómo puede mantenerse vivo y cuerdo un payaso que no ríe, que no cumple su función fundamental? ¿Qué piensan ustedes?
"Adam Resurrected" tiene buenas ideas y en general están bien expresadas, pero hace falta un mejor guión, más orden y equilibrio narrativo. A mí no me ha espantado pero tampoco me ha encantado... en realidad me ha dejado ni fu ni fa, aunque muestre cierto interés en algunos elementos suyos. Mejor me voy a dormir, ¿no?
"Adam Resurrected" es una película extraña pero a la que se le pueden rescatar varios aspectos, aunque no sé si sea una película que valga la pena ver de nuevo. Yo diría que es mucho más conceptual que argumental, más enfocada en el desarrollo de su discurso y sus ideas que del relato, si bien éste presenta una apropiada pero poco memorabe construcción dramática. Con todo, es cierto que la reflexión conceptual se vislumbra y se entiende, se hace más coherente una vez que el metraje ya está medianamente avanzado. Antes de la iluminación, "Adam Resurrected" es como la versión superflua y somera de "One flew over the Cuckoo's nest", un quiero y no puedo que no es para nada soporífero ni anodino, pero tampoco suficiente ni memorable. Luego de la iluminación, "Adam Resurrected" es una notable reflexión sobre la locura, la sinrazón, el sinsentido, el caos, lo absurdo de la vida versus la normalidad, el orden, el equilibrio, la razón, la recuperación... Es la exploración de esa gris zona en donde se cruza lo primero y lo segundo, en donde vive el protagonista y la humanidad entera, batallando contra esa mortal ambivalencia, intentando reparar el dañino quiebre interior que propicia tales conflictos. "Adam Resurrected" se sitúa en una clínica mental que sólo atiende a sobrevivientes de los campos de concentración nazi, aunque para ser más específico, sólo atiende a judíos sobrevivientes. Entre los pacientes se encuentra Adam Stein, el típico paciente brillante y excéntrico que siembra el desorden en las paredes institucionales, que se aprovecha o burla de las autoridades, que no obedece a nada ni a nadie y que hace lo que se le da la gana. Adam fue un artista circense de Berlín que vio el éxito hasta que el nazismo se alzó con el poder y él, junto a su familia, tuvo que sufrir las consecuencias del odio y la maldad. Como dije, en primera instancia la película no era más que un medianamente pasable quiero y no puedo bastante difícil de entender debido a la disonancia en sus elementos narrativos, pues el conflicto no estaba en la estadía propiamente tal de Adam en la clínica y la exploración en el pasado del protagonista era una especie de repaso que buscaba la enésima crítica al nazismo y sus métodos. Sin embargo, luego comenzamos a comprender las cosas, a entender de qué trata la película y qué quieren decir sus distintos elementos narratológicos, por dónde va la reflexión y la exploración de Schrader, que vuelve a demostrar su interés en la fe, en el castigo y en la redención como influencias definitivas en la vida de una persona. "Adam Resurrected" muestra la decadencia moral y cómo se puede recuperar, o no, la humanidad perdida, arrebatada, humillada. De dónde viene la dignidad, la cordura, la conducta social. En palabras simples, "Adam Resurrected" trata sobre la aceptación de las cosas, dar vuelta la página, algo así. La verdad es que no quiero explicarme demasiado, pero me ha gustado el rollo del payaso de circo infeliz, pienso que se le sacó jugo con lo de los nazis y la clínica mental; la ambivalencia se entiende: después del horror, ¿cómo puede un payaso volver a reír?, ¿cómo puede mantenerse vivo y cuerdo un payaso que no ríe, que no cumple su función fundamental? ¿Qué piensan ustedes?
"Adam Resurrected" tiene buenas ideas y en general están bien expresadas, pero hace falta un mejor guión, más orden y equilibrio narrativo. A mí no me ha espantado pero tampoco me ha encantado... en realidad me ha dejado ni fu ni fa, aunque muestre cierto interés en algunos elementos suyos. Mejor me voy a dormir, ¿no?
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