lunes, 17 de febrero de 2014

Philomena - 2013


Director: Stephen Frears

  Cada vez menos, gente. Esta es la penúltima nominada a mejor película que he visto, a la espera de 'Nebraska', que pensaba no iba a poder ver, pero gracias al amor de todo lo que es bueno, sí lo haré. En cuanto a Stephen Frears, es la segunda que veo de él después de 'Tamara Drewe', aunque le tengo más ganas a 'The Grifters' y 'My Beautiful Laundrette'. Y volviendo a 'Philomena', aunque parece ser la menos conocida y/o de menores posibilidades -lo cual pienso es así-, es mejor película que otras nominadas, y por sí sola es bastante buena.


  Al igual que 'American Hustle', 'Captain Phillips', 'Dallas Buyers Club', y '12 Years a Slave', 'Philomena' está basada en una historia real sobre una mujer que luego de 50 años revela una terrible verdad: de adolescente tuvo un hijo que se le fue arrebatado por un matrimonio que adoptó al hijo ese. Ya revelada la verdad, el personaje de Steve Coogan, un periodista ex-vocero de gobierno, ayuda a nuestra protagonista a buscar y ojalá encontrar a su hijo arrebatado.


  El afiche oficial de la película me parece que no le hace un favor muy grande a 'Philomena', ya que el color amarillo del fondo, junto con el tipo de letra, los detallitos en blanco del avión y su recorrido, y los dos personajes principales sentados con una cara de plenitud espiritual hacen pensar que estamos ante una película simplona que nos va a contar una historia terrible de una manera fácil, 'graciosa', y sin mayor sensibilidad estética ni narrativa, como muchos intentos de dramedias que pululan por ahí. No es el caso de 'Philomena', que es un drama bastante duro que tiene, no obstante, sus ligeros y agradables toques de comedia. Sin ser una gran película, cumple lo que promete.
  Lo que eleva la calidad de la película es, en primer lugar, sus minutos iniciales, y no me refiero a los centrados en el personaje de Coogan -el que ayuda a Philomena-. Luego de conocer al sujeto, vemos como Judi Dench, en la iglesia, prende una vela y luego emprende el camino a casa. El montaje en este momento me parece notable: mientras la señora camina, primero escuchamos voces de una joven y un joven. Luego lo vemos en imágenes. Estamos presenciando el pasado de la protagonista, y durante toda esa secuencia del recuerdo, vemos qué es lo que la perturba, que es igualmente perturbador para mi -y para los otros en la sala, según recuerdo sus reacciones-. La joven queda embarazada, las monjas del convento son malas para variar, el parto es terriblemente doloroso y cruel, y luego todo lo demás. La tristeza de entonces es tan vívida como la que acecha a nuestra protagonista, cincuenta años después de lo sucedido.
  En segundo lugar, todo el desarrollo que ocurre en el medio del metraje está realmente bien logrado, pareciendo que estamos -casi- ante una película de misterio, paranoia, y conspiraciones. La búsqueda de Philomena por su hijo no está exenta de otras verdades que eventualmente salen a la luz y que oscurecen el tono general. En tercer lugar, tenemos algunos momentos específicos que es mejor que no diga, para no arruinarles la sorpresa o la emoción; y finalmente, en cuarto lugar, el final es un cierre digno y apropiado para todo lo que vimos en pantalla.
  Por lo tanto estamos ante un guión -co-escrito por Steve Coogan, quien también es el productor, lo cual demuestra que estaba bastante comprometido con dar a conocer esta historia- muy bien escrito y organizado, y que halla en la dirección de Frears el pulso adecuado para filmar la historia y encontrar airoso el tono y la emoción adecuada que, no obstante, no llega a ser demasiado cursi y melosa. Los momentos conmovedores no cruzan el límite de buscar la lágrima fácil -aunque a veces el fondo musical intente superar a la imagen-.


  En cuanto a sus actuaciones, Judi Dench y Steve Coogan interpretan de manera convincente a sus respectivos personajes, pero -y como lo dije en el post de '12 years a slave' y sus actores-, no es para un Oscar, en el caso de Dench -que es una gran actriz, sin duda alguna-.
  No tengo mucho de que quejarme, o mucho más que alabar, así que tampoco mucho más que escribir al respecto. Pero, antes de terminar, pienso es necesario mencionar las acciones finales de los dos personajes principales, totalmente opuestas sobre algo en específico, pero que dicen mucho de cada uno. Si me preguntan, estoy de lado del personaje de Coogan. En cuanto a las diferencias entre ambos personajes, no dejan de ser banalidades sin mayor profundidad, como las discusiones sobre Dios o la religión, como cualquier otra que se haya escuchado o leído en los santuarios de la demagogia. Pero, lo digo de nuevo, quizás, ese fue un adorno que intentaba ser algo más. Pero con la historia principal -la búsqueda del hijo- es más que suficiente.

  En resumen, tenemos una historia conmovedora que logra ser contada de manera digna y respetuosa, gracias a los involucrados que hacen un muy buen trabajo en sus labores. ¿Va a ganar algo? Lo dudo. Es una buena película, pero no tanto como para ganar un Oscar, o si comparamos con otros competidores. Si la quieren ver, les queda poco tiempo, apuesto a que saldrá de los cines dentro de pocos días, dando su lugar a barbaridades, basuras, mierdas como 'Mamá ya crecí', otro de los intentos de los hermanos Badilla en hacer del cine chileno un hazmereír en el panorama cinematográfico. Una verdadera lástima que otros directores nacionales con un genuino talento y sensibilidad cinematográfica sean opacados y ensombrecidos por estos sujetos que ni siquiera saben lo que es una plano secuencia, o un guión decente, o el concepto del montaje, o la fotografía.
  Pero es mejor terminar con lo agradable y lo justo. 'Philomena' no tiene desperdicio.

------------------Nominados a Mejor Película y Mejor película de habla no inglesa--------------
(los que están en rosado son aquellos que tienen su post, y pueden hacer click para leer al respecto)


The Broken Circle Breakdown - Jagten - La Grande Bellezza - The Missing Picture - Omar

Otros nominados: Blue Jasmine (mejor actriz y actriz secundaria) - Prisoners (mejor fotografía) - Inside Llewyn Davis (mejor fotografía) - The Grandmaster (mejor fotografía) - August: Osage County (mejor actriz y actriz secundaria) - Before Midnight (mejor guión adaptado) -

2 comentarios :

  1. Al menos que la nominación sirva para destacar una película algo más pequeña...

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto, una de las ventajas de que hayan más nominados a mejor película. Me imagino como sería si en vez de nueve siguieran siendo cinco.
      Le estoy dando una mirada a tu blog.
      Saludos

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...