miércoles, 22 de enero de 2014

Jagten - 2012


Director: Thomas Vinterberg

  De aquí hasta que se entreguen los premios Oscar, voy a hacer el intento de ver todas las nominadas a mejor película y mejor película de habla no inglesa -y otras que tengan alguna nominación importante-. ¿Para qué? Tengo la intención de hacer un post con mis predicciones, muy al estilo de casi toda la web cinéfila.
"La caza" está nominada a mejor película de habla no inglesa y es la segunda de la cual escribo sobre esa categoría. La primera fue "The Broken Circle Breakdown". En unos cuantos días subo mi post sobre "La Grande Belleza" y me quedarían dos de habla no inglesa para completar -aunque se ve difícil, haré el intento-.
Terminada esta introducción, comencemos a hablar sobre este filme de Vinterberg, un drama angustiante que me por largos momentos me ha dejado helado por lo que me toca ver.


  El gran Mads Mikkelsen, genial actor que comenzó su carrera con los primeros filmes del irregular pero fascinante Nicolas Winding Refn, interpreta a Lucas, un profesor que trabaja en una guardería. Repentinamente, su vida se torna una pesadilla cuando es acusado falsamente de violar a una niña y tenga que vivir con semejante acusación a sus espaldas, además de los juicios de los miembros de la comunidad en la que vive.


  Jagten me ha gustado mucho porque es un filme que cuando comienza a ahogarte con los terribles acontecimientos que describe no te deja respirar en ningún momento, ni siquiera hasta que termina.

  El mismo Vinterberg co-escribe el guión que está muy bien estructurado, y que sigue una clara línea narrativa que avanza progresivamente, no sobre la investigación policial de la acusación, ya que no es el enfoque de Vinterberg, sino sobre la repercusión social que algo así tiene sobre la persona acusada, en este caso un respetado profesor amigo de todos, enemigo de nadie.
Algo que me parece es un acierto es que el filme comienza de una forma calmada, pero incómodamente tensa. Probablemente sea que ya sepa de que se va a tratar, pero la fotografía, aunque bella, es inquietante, y el hecho de que muestre constantemente los bosques aledaños y las casas y lugares comunes de la comunidad hace que uno sienta que estamos en un lugar siniestro, por decirlo de alguna forma. Como sea, estaba diciendo que comienza calmadamente: Lucas el profesor pasa el tiempo con sus amigos, toman cerveza, se divierten. Luego va a la guardería, juega con los niños, los acompaña al baño, etc. Comenzamos viendo la vida de Lucas, relajada y sin mayores inconvenientes -a pesar de tener un problemilla familiar-. Digo que esto es un acierto porque luego de ver la vida cotidiana de alguien como tú, como yo, como Lucas, como todos, la pesadilla cae sobre él, y luego de eso la tensión no cesa y el filme se transforma en un potente drama que le podría pasar a cualquiera, y pienso qué haría yo si me acusaran de algo semejante. ¿Creerían en mi inocencia? ¿Qué clase de vejaciones me tocaría vivir? Ni pensarlo.


  Técnicamente este filme es una delicia. Además de su hermosa fotografía, la banda sonora está soberbia, algunas secuencias están espectacularmente logradas -como cuando la niña se pone bajo la nieve-, y en conjunto logran una atmósfera agobiante y desasosegante. Las actuaciones están de lujo, especialmente la de Mads Mikkelsen, que realmente se pasa y demuestra el pedazo de actor que es.

  Pero lo importante en este caso son los acontecimientos que suceden a una falsa acusación que nace de una maldito berrinche de una niña decepcionada de sí misma por no ser suficiente. Eso es lo que más da rabia, que un berrinche escale en el atroz desprecio del cual Lucas es víctima. Pero la situación completa es delicada. ¿En estos casos, los niños siempre dicen la verdad? La respuesta generalizada es que los niños nunca mienten -al menos cuando no se dan cuenta de los beneficios que una mentira puede tener-, pero nunca me he creído ese cuento de que los niños son todos santos. Pero claro, yo no soy padre, y ellos -obviamente- tienen que proteger a sus hijos de los males del mundo. ¿Qué hay del acusado? ¿Vale la pena esperar a que se demuestre su culpabilidad? ¿O comenzamos de inmediato con la violencia demencial?
El tema de este filme es complicado, y lo que vive Lucas es realmente terrible. Sin siquiera poder defenderse, ya es víctima del ostracismo de los otros. Lo peor es que sus cercanos se ven afectados igualmente, e incluso -perdonen si esto es un spoiler- matan a su perra llamada Fanny. La pobre nunca le hizo daño a nadie y un maldito enfermo la mata y se la deja en el patio de Lucas. Maldito enfermo. El momento cuando Lucas entierra a su fiel compañera es realmente desgarrador.


  Jagten es un filme cuyo final me deja la siguiente sensación: no se puede confiar en aquellos que perdieron la confianza en ti. La confianza es algo que, cuando se pierde, no se vuelve a recuperar. Aquella llamada "confianza" restaurada no es más que una vil mentira que disfraza los juicios que los otros cobardemente esconden en sus patéticas palabras falsas. Lamentablemente, el pasado nunca deja de perseguirte, y el largo camino por el cual se intenta dejar algo inevitablemente presente es una cacería de la cual es muy difícil escapar del todo.

  Vinterberg dirige con parsimonia hechos en los cuales sería fácil caer en conductas destempladas y opiniones y juicios desaforados. No se queda con ningún bando -aunque obviamente los acontecimientos hacen que uno apoye a Lucas totalmente-. En vez de eso, enfoca su atención en lo que está entre medio de Lucas y la niña que miente: la comunidad. Este filme, para mí, es un retrato fiel de cómo las cosas pueden ocurrir cuando algo inmoral sucede -o se cree que sucede-. Esa parsimonia es una de las mayores virtudes de Jagten.

  Vinterberg nos entrega un relato agobiante que personalmente me hizo sentir bastante mal durante largos minutos. El filme va de menos a más -en el sentido de que comienza de forma calmada y avanza terriblemente- cuyo final te deja de los nervios. Como digo -o pregunto-: ¿La cacería tiene fin?

------------------Nominados a Mejor Película y Mejor película de habla no inglesa--------------
(los que están en rosado son aquellos que tienen su post, y pueden hacer click para leer al respecto)

Gravity - American Hustle - Nebraska - Her - Philomena - 12 Years a Slave - Dallas Buyers Club - Captain Phillips - The Wolf of Wall Street

The Broken Circle Breakdown - Jagten - La Grande Bellezza - The Missing Picture - Omar

Otros nominados: Blue Jasmine (mejor actriz y actriz secundaria) - Prisoners (mejor fotografía) - Inside Llewyn Davis (mejor fotografía) - The Grandmaster (mejor fotografía) - August (mejor actriz y actriz secundaria) - 

2 comentarios :

  1. No creo que sea muy exacto decir que todo parte de 'un berrinche' de la niña. Al principio pensé en la película de "The children's hour" que justamente se construye sobre las mentiras de una niña (a la que sí quise matar casi todo el metraje). Pero aquí creo que es más delicado, porque Klara en un inicio no está mintiendo, sólo está diciendo cosas de modo que pueden malinterpretarse (y al principio la maestra está consciente y creo que es sincero cuando primero dice que sabe que podría ser una mentira). Para mí fue más importante el hecho de que al parecer la comunidad tampoco estaba preparada para llevar un caso así, la 'entrevista' que tiene Klara la primera vez prácticamente la presiona a que diga que fue abusada y a partir de malas decisiones es que todo se va saliendo de control. Pero claramente es muy delicado porque son niños, y yo tampoco puedo imaginarme cómo reaccionaría si me dieran la noticia de que *quizás* un profesor y mejor amigo de mi marido podría haber estado abusando de mi hija.
    Muy difícil situación y muy difícil película. Sufrí un montón viéndola, pero creo que es justo lo que busca y lo logra de maravilla.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, me temo que decir berrinche fue irse al extremo en toda la situación, y la niña no es una mentirosa propiamente tal como ahora veo que escribí a ratos, ya que intenta ayudar a Lucas, pero de todas formas se enoja con Lucas y dice que él le mostró su pene y cosas así. Pero lo importante es que al menos relata una situación complicada que nunca dejará de suceder en la vida real, y que es necesario tener los hechos claros siempre. Y, como tú, sufrí con lo que le pasa a Lucas, a su hijo, y a su perro. Lo del supermercado me dejó helado.
      Saludos.

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...