domingo, 22 de marzo de 2026

Wounds - 2019

 


Director: Babak Anvari


Ok ok, en realidad ha pasado casi un mes desde el post anterior, el de "Wild Things", y cómo vuela el tiempo a la vez que se pasa tan lento. No he comentado películas básicamente porque estoy evitando meterme al computador, en mis tiempos libres me dedico a escribir (y nadar y hacer ejercicio), a mano por supuesto, así que trato de relegar lo máximo posible la dependencia a los aparatos tecnológicos. El maldito celular me caga un poco la onda pero estoy luchando contra su influjo. Si ahora les hablo de esta película es porque estoy en el maldito computador transcribiendo una cosa que escribí para un concurso. Nada del otro mundo, dudo que vaya a ganar, la transcripción no me dejó muy satisfecho pero igual nomás vamos a mandar el maldito texto, total me queda mañana domingo para corregir y pulir y lo que sea y el lunes lo mandamos, y luego a seguir a mano con esa novela que les conté sobre la pareja contándose historias de Halloween.

En "Wild Things" no sonaba muy animado supongo, ahora andamos mejor. No he contado mucho lo que ha pasado, creo. Bueno, ya dije que no sigo en el Kali, hace rato, el 1 de febrero ya estaba en mi nuevo trabajo. Se hizo el año nuevo y me dije "¿de verdad te imaginas en el Kali todo el 2026?", y la respuesta fue "NO", así que me puse manos a la obra. Más encima el 14 de enero despidieron a mi compañera la bartender de verdad, no es que estuviera injustificado, a fin de cuentas ya había tenido muchas ausencias y, aunque de parte de la empresa sí fueron chuecos con ella en bastantes aspectos, no es menos cierto que, si faltas al trabajo, eventualmente te echan. Al día siguiente llegó otra bartender, su primer turno fue con la novata cochina y poco profesional, así que ya se imaginan: me dijo, en su segundo día en el Kali (y su primer día conmigo, de hecho solamente trabajamos cuatro turnos juntos), que estuvo a punto de no seguir ahí debido al terrible primer día con ese maldito mojón humano. Trabajar con esta nueva compañera fue genial, mientras que con la otra las cosas iban de mal en peor. Me llamaban a entrevistas y luego no me contrataban, pero la tercera fue la vencida. Creo que en los últimos diez días de enero no tuve ninguno libre porque en mis días libres fui a sacar turnos al nuevo local, a modo de prueba, para luego comenzar oficialmente el 1 de febrero. En el Kali las cosas se pusieron locas: el 14 de febrero, día de los enamorados, día sábado, el mojón renunció, y mi compañera nueva quedó sola, tan sola que estuvo trabajando catorce o quince días consecutivos, en esos putos turnos de 10 a 22. Típico de esa empresa, ¿recuerdan que les conté que al entrar ahí yo mismo tuve que hacer trece malditos días seguidos? Al menos ella es forró, más o menos, y como estuvo sola dos semanas recibió dos semanas la propina completa para ella. Luego llegó otro compadre, de todas formas cuando llegas no recibes propina las dos primeras semanas, así que otras dos semanas en que ella recibió propina completa. Forrada. Pero he aquí el balde de agua fría: ella pensaba que, debido al esfuerzo demostrado, la considerarían para jefa de barra, a fin de cuentas por fin les habían aprobado la patente de alcohol a los del Kali (cuando me contrataron me dijeron que, ejem, "recién" se las habían aprobado y que a mediados de septiembre se agregaría la coctelería a la carta... Puras mentiras), y señales no faltaban para creer en ello. Pero el compadre nuevo que llegó, llegó en modo jefe de barra porque para eso lo contrataron, para ser el jefe. Feo, ¿cierto? Y se pone peor: la semana pasada ella me cuenta que la echaron, o mejor dicho no le renovaron el contrato. Ni siquiera fueron a decírselo en persona: le mandaron un correo con el finiquito, y adiós. Mala clase, ¿cierto? Después de todo el sacrificio que hizo para salvarles el culo con esa barra, y así se lo pagan, echándola y más encima a escondidas. Con esta compañera nos hemos mantenido en contacto, algo más o menos raro en mí, que suelo cortar con el pasado, pero no es malo cambiar y variar a veces, con ella hemos salido a tomar cervezas, comer completos y charlar de la vida, si nos vemos de nuevo la ayudaré a enchularle el currículum, a meterle literatura a su cv. Igual yo le dije: "los zorrones no son tus amigos, no confíes en los jefes". Ojalá le vaya mejor y encuentre trabajo pronto.

En cuanto a mí, en este nuevo trabajo, debo decir que me gusta mucho la barra y la dinámica: es atención directa con el cliente, se sientan a la barra y los atendemos. Se conoce gran cantidad de gente, es la mar de agradable y es trabajo de bartender de verdad, nada de putos milkshakes de mierda. Lo que no me gusta, lo dije, es la administradora, una niña estudiante de medicina histérica e ignorante que no sabe ni mierda de barra pero que por algún pituto debe estar a cargo de un maldito local. ¿Es que le toman el peso a eso? Eres dueño de un local de comida y barra y se te ocurre "¿y si le damos la administración a una estudiante de tercer año de medicina?". ¿Tiene sentido? ¡¿TIENE SENTIDO?! Bueno, no sé que tienen en la cabeza los dueños a veces. Los dueños así, en general y en genérico. La tipa se ha ido calmando un poco en cuanto a su manejo del estrés, pero sigue siendo un estorbo que causa más incordios que soluciones. A veces le rogamos que no pida hielo, le vale, el maldito hielo llega igual y no tenemos espacio dónde dejarlo, así que ahí, se pierde hielo, pero luego le da con que tenemos que manejar el presupuesto con inteligencia y las bolas (una vez hizo erupción por una botella de vodka que pedí, "para qué quieres tanto vodka no te lo apruebo mira el presupuesto"... Igual lo pidió y vaya que fue necesario, la de moscow mules que salieron ese fin de semana). Cuando yo llegué había un tipo llamado Rodrigo, hermano menor de un compañero que tuve en uno de los tantos colegios a los que me hicieron ir. El compadre sabía, tenía experiencia, sí, pero no en restaurantes de alta demanda, se notaba, y además era sobrado, se le notaba lo tenso a veces además, pero sobre todo sobrado. Cuico tenía que ser, para qué andamos con cosas. Luego he ido notando que no lo querían mucho ni en cocina ni en front. El compadre renunció, estaba chato de la administradora. Pa que vean. Todo eso fue más o menos cuando subí el post de "Wild Things", creo que ya estaba con compañero nuevo, un tipo mucho más agradable y simpático. La barra funciona mejor entre nosotros dos que conmigo y Rodrigo, de hecho. Y ya llevamos casi todo marzo, sobreviviendo a la administradora, que no está ni tan terrible como cuando yo llegué. Esas dos primeras semanas, maldita sea, casi tiro la toalla, más o menos como me pasó con el Kali, como les conté, ¿recuerdan? En fin, así son las cosas. Al menos el trabajo en sí es bueno, es una barra en la que me gusta estar, y además las propinas son buenas, nunca había recibido propinas semanales tan buenas de hecho. Y yo estoy yendo a nadar, haciendo ejercicio en mi casa, ganando peso y músculo, y escribiendo mi maldita novela, esperando salir de esta vida asalariada, que tampoco es tan mala, no me quejo, pero para qué estamos con cosas, quién demonios quiere vivir así, cumpliendo horarios, siguiendo órdenes. Extraño mi cesantía, mi vida de monje. La otra vez hablando con una señora llegamos a eso, lo maravilloso de ser dueño de tus 24 horas, de tu tiempo. La señora también me alabó mis Ramazotti Spritz, me dijo que era el mejor que había probado. ¿Le creemos? Supongo que sí. En general a la gente le gusta como preparo las cosas, yo siempre digo lo mismo: es cosa de seguir la receta y respetar los principios básicos de la coctelería y listo, no deberían fallarte los tragos. Pero mantengámonos humildes, no hay que creerse mucho el cuento. También habrá gente a la que no le gusta mis tragos y se lo guarda. Bueno, qué importa, de todos modos es gratificante recibir buenos comentarios.

Ahora hablemos de "Wounds", segunda película del iraní Babak Anvari, que con su opera prima llamara la atención de, bueno, la gente del cine. Ustedes saben como funciona esto del cine de terror y con las voces que "elevan" el género con propuestas, ejem, diferentes y arriesgadas. No he visto esa opera prima, de hecho me acerqué a "Wounds" porque vi que el protagonista es un bartender cuya vida comienza a irse un poco a la mierda, así que me dije "órale mi wey". Después de "Wounds", en todo caso, Babak Anvari, una de esas esperanzas del cine de terror que tanto arroja la marea, ha caído en una especie de ostracismo y/o irrelevancia de la que dudo que salga. Así que vamos, no me mientan, ¿acaso saben qué ha hecho Anvari en los últimos seis años, después de esta "Wounds"? ¿Les dan ganas de ver sus películas posteriores? Sean honestos, vamos.


jueves, 26 de febrero de 2026

Wild Things - 1998

 

Director: John McNaughton

Ok perdón mucho tiempo sin comentar nada y eso que películas he visto, no sé por qué. La verdad es que ha sido un 2026 bien loco y salvaje, muchas cosas pasando. La última vez que subí una entrada hablaba de ajedrez, qué saco con retomar lo que decía entonces. Al final Magnus Carlsen ganó tanto el mundial de rápidas como el de blitz, a pesar de cierts dolorosas derrotas. En las rápidas el segundo lugar fue para Artemiev, quien fue el que venció a Carlsen. Luego vino el Tata Steel Chess Masters, lo ganó el uzbeko Abdusattorov, el segundo lugar fue para el otro joven uzbeko, Sindarov, el que ganó el Mundial de Ajedrez, también cubrimos ese evento. Hace poco estuvo el Campeonato Mundial de Freestyle Chess, lo ganó Carlsen. Ahora dentro de unas semanas se nos viene el Torneo de Candidatos. Muy entretenido el mundo del ajedrez pero no podremos comentarlo en detalle ahora por obvias razones: para qué. Por cierto esta entrada es escritura a la rápida, sin revisar ni nada, perdonen las fallas.

2026, oh 2026. Internacionalmente para qué hablamos, un payaso dándoselas de paladín de la paz mundial cuando dentro de su propio país hay agentes asesinando y ejecutando públicamente amas de casa y enfermeros que intentan ayudar a los heridos de las protestas. ¿Defensa propia? Más de diez balazos no es defensa propia, es asesinato. Y ya ni hablar de esas pobre madre de familia, cuyo presidente salió a tratar poco menos que de criminal que se merecía esos disparos. Y va la flamante Nobel de la paz a entregarle el premio al payaso ese.

Se nos murió Bela Tarr. Se nos han muerto tantas personas del cine últimamente. Pero ya lo teníamos claro, no lo hace más fácil. Nada es fácil, lo sabemos. El mundo es loco, desequilibrado. Bueno, ya casi termina febrero. Yo ya no estoy trabajando donde estaba trabajando. En el Kali and Dipsy's, ya no. Llegó el 2026 y pensé, tengo que cambiar de lugar. Pasaron cositas. Echaron a mi compañera bartender, la otra novata cochina mala para trabajar trabajaba de mal en peor, un verdadero cáncer, no me gustaba el horario, la paga era poca, el local parece jardín de niños, en fin. Era el momento, si para empezar nunca me gustó ahí, se los conté incluso, a pesar de que con el tiempo mejoraron ciertas cosas. Ahora estoy en otro lado, de hecho no muy lejos, en otro polo gastronómico grande, mejores horarios, mejor paga, mejores propinas, la barra me gusta, me gusta el servicio ahí, es atención directa en barra, se conoce y habla con mucha gente. ¿El problema? La administradora. Histérica, infantil, tacaña. Ignorante de cómo funciona una barra. Es una niña que está estudiando medicina, por dios, ¡a la vez que administra un local! (¿?) Estuve dos veces a punto de dejarlos botados, pero no sé, mejor me dije "esta tipa no te la va a ganar, o al menos no todavía". Mi plan es aguantar unos meses y abastecerme con comida no perecible y ahorrar dinero para que cuando me vaya pueda sobrevivir al menos un año. No sé. No sé nada. Detesto la vida asalariada, no estoy hecho para eso pero obligado estoy. Es entretenido ser bartender, pero vaya, trabajar para cierta gente, no tanto. La literatura me salvará. De a poco voy avanzando en esa novela que les conté, voy por el primer tercio escribiendo a mano, tengo que concentrarme más, esto de llevar una vida normal distrae mucho, mi cabeza es un hervidero. Pero debo concentrarme y con esa novela seguiré un camino más tradicional: mandarlo a editoriales, a ver qué tal. Pero para eso falta, para el futuro falta demasiado, el futuro no existe. Qué se puede hacer ahora, nada tampoco. Irse a la mierda.

Bueno en fin, en su momento me dieron ganas de ver de nuevo "Criaturas salvajes", una película que había visto hace demasiados años atrás, creo que a los 18 o antes incluso, en el MTV, cuando se pegaba sus ciclos de películas bien interesantes. Gracias a esos ciclo vi también "Cruel Intentions", las dos primeras de Guy Ritchie y esta. Eras chévere, MTV. 


sábado, 27 de diciembre de 2025

Il buono, il brutto, il cattivo - 1966

 


Director: Sergio Leone


Ya saben qué día es, claro que sí. Es 27 de diciembre. Es mi cumpleaños, por supuesto. Y el cumpleaños de Gaspar Noé, de Timothee Chalamet, de Olivia Cooke (nacimos el mismo año de hecho), de la gran Hayley Williams, de Gerard Depardieu, entre otros grandes nombres del cine y de las artes que nacieron en este día tan glorioso pero que no siguen con nosotros, por ejemplo la gran Marlene Dietrich, por ejemplo el gran Michel Piccoli, por ejemplo el gran y nunca bien ponderado Eliseo Subiela, por ejemplo la niñita de "Poltergeist". Aunque yo mismo que es de tontos eso de estar orgulloso de cosas en las que uno no tuvo pito que tocar, admito que siempre me ha gustado mi fecha de nacimiento, el número 27, el mes diciembre, incluso el año, 1993. Y que más encima comparta el cumple con otros nombres ilustres... Ha sido un buen día, un día tranquilo. Me saludaron en casa, obviamente, luego mi abuelo, luego la hermana mayor de mi madre, y mientras iba a la piscina hasta me videollamaron del trabajo y me cantaron el cumpleaños feliz, las dos compañeras de la barra y un compadre de la cocina, llamada que me sorprendió y de hecho me alegró y conmovió bastante, para qué les voy a mentir. Es que además iba escuchando a Francisca Valenzuela y su música me gusta mucho. También me saludaron del Club del Goblin (donde compro mangas) y me dieron 35000 puntos de regalo para canjear en nuevas compras, hasta de Sodimac, ja, ja, me dieron un cupón pero será un regalo que respetuosamente debo declinar. Después de la piscina en casa comimos completos acompañados del abuelo, torta obviamente, 32 años. En qué estamos, cómo vamos, cómo saberlo. Las letras me salvarán, el arte me acompañará. Hoy y mañana tengo libre, el lunes trabajo, luego, miren, del martes al viernes tengo libre, ¡cuatro días seguidos!, vaya vaya qué alegría no ir al trabajo. He estado conversando con algunos compas de otras áreas, parece que en general hay bastante descontento, nadie se proyecta en ese local mucho tiempo. Bueno hay gente que está estudiando, obviamente esos cuando estén listos con sus estudios se van, se dedicarán a eso si es que pueden vivir de ello. Y de los que viven de este trabajo de este rubro, como que ven que hay lugares mejores. Yo pienso lo mismo, no me veo el 2026 completo ahí, lo bueno es que he ido agarrando confianza, recuperando mi forma, no sé si seguirá siendo tan difícil conseguir trabajo el otro año como lo fue durante mi cesantía pero qué tanto puede costar mandar currículums mientras conservo ese empleo. Si algo sale, adiós. Tengo que hablarlo con mi compañera la bartender de verdad, no puedo desaparecer de una si es que llega a pasar. A veces me siento mal por haber sido el de la idea del cambio de horarios, ella jura que fue idea del jefe, en los peores días que tiene con la otra me dice "y todo por culpa de este &%$#!" y yo de verdad espero que nunca se entere, así de cobarde soy a veces. Pero ha sido un día tranquilo, harta natación, qué bella y fresca es la vida después de nadar, harta reflexión, harta música, harta comida. Y se viene año nuevo, qué esperar del 2026, qué esperar de lo que sea. Nada. Sólo existe el presente, el presente es tan grande como tu imaginación. O qué sé yo. Pasemos a otras cosas.

Nuevamente el ajedrez. Estamos en el FIDE World Rapid and Blitz, un evento de cinco días, los tres primeros dedicados a las partidas rápidas, los dos finales para las partidas blitz. Imposible comentarlo todo, en estos eventos llega toda la élite del ajedrez, todos los grandes nombres, qué cantidad de juegos geniales. Supongo que el mayor acontecimiento de momento es la derrota del gran Magnus Carlsen a manos de Vladislav Artemiev, aunque así sorpresa tampoco lo es tanto porque para los conocedores del ajedrez Artemiev no es ningún desconocido ni tampoco ningún cualquiera, el tipo siempre está peleando los primeros lugares en esta clase de eventos, ha vencido a grandes nombres como Carlsen varias veces, si no ha ganado trofeos de envergadura es básicamente porque es contemporáneo con una gran cantidad de brillantísimos jugadores que, por cierto y es tema no menor, por lo general están mejor patrocinados, financiados y apoyados, por privados o por sus gobiernos. Así las cosas, es difícil elegir un favorito. Hoy fue el segundo día de las rápidas, mañana todo se decide, quedan cuatro rondas creo. Los dos que lideran con 7.5 son el mencionado Artemiev en compañía de Hans Nieman, ese mocoso hablador. Y luego con 7 y 6.5 la lista eterna de grandes nombres. Todo puede pasar, atentos atentas. Y los dos días de blitz, uf, serán de mayor infarto. 

Me ha dado flojera hacer la edición tapa blanda de mi librito de cuentos, ja, ja, pero oigan, se puede leer bastante bien en formato epub, no me había fijado pero parece que Amazon te deja cambiarle el tamaño a la letra y todas esas cosas, para que se ajuste a tu mayor comodidad visual. Por cierto el fragmento gratis que Amazon pone en línea tiene el primer cuento completo y poco más de un tercio del segundo, para que vean qué tal y luego se decidan y lo compren, como regalo de navidad atrasada o de año nuevo o hasta de cumpleaños, ya saben por mí, je, je. Pero lo cierto es que cada vez me siento más tranquilo, de verdad pienso que es una buena compra, imposible que se aburran con esos doce cuentos, ¡doce cuentos!, toda una ganga vamos. A todo esto, comunico que ya me siento emocional y psicológicamente preparado para comenzar el siguiente libro. Lo he estado pensando bastante, pero muy bastante, durante las últimas semanas. Hay varias cosas que se me han escapado de la mente pero otras tantas han llegado, se han asentado. Será una novela. Imaginen una mezcla de las historias de Halloween de "Regular Show" con la dolorosa profundidad personal y psicológica (y la enfermiza y esquizoide violencia extrema) de Stephen King, sobre todo de algunos de sus primeros libros de cuentos, formato que le queda bien porque la contención de espacio le ayuda a no desbarrar, mezclado todo además con la propia mierda demoniaca que atormenta y entretiene a mi cerebro cada puto día que pasa. En concreto, son ideas que había tenido durante mucho tiempo, muchos años, sin saber cómo ubicarlas o cómo mierda usarlas, hasta que en los últimos meses pasó algo genial: decidí a verme "Regular Show" de inicio a fin, quedando encantado yo con sus especiales de Halloween, y eso se mezcló con todas las lecturas de Stephen King que iba sumando, y listo, alquimia, la pócima maldita, las historias que tenía en mi cabeza, perdidas, de repente encontraron tono, encontraron un tronco, una columna, una razón de ser, ética y estéticamente. Y en los últimos meses, sobre todo en las últimas semanas, ya liberado del peso de Chispazos de autoestima, he ido ahondando en los pocos personajes, sobre todo en su protagonista, la querida protagonista de esta novela. He estado pensando mucho en ella, y yo mismo actualmente me siento muy equilibrado, muy armonizado, muy calmado en general con todo y conmigo mismo, por eso digo que me siento preparado para lanzarme de lleno en este proyecto. Porque el arte es harakiri, el arte es sudar y llorar sangre, es abrirte el estómago y esparcir tus malditos intestinos sobre el papel en blanco, esa es toda la verdad hablar desde dentro desde tus escombros. La vida es gris solamente tu sangre puede limpiar el polvo acumulado y mostrarte el verdadero bello color del paisaje contaminado por la codicia y la maldad reinantes. En fin, tendré hartos días libres, ojalá pueda avanzar. Quiero avanzar, no me quiero detener. Para eso estoy acá.

Y bueno, en un día tan glorioso, qué mejor que hablarles de una gloriosa película. Vi "El bueno, el malo y el feo" en el invierno de este año, durante las vacaciones de mi madre y mi hermana por México (¿y otros países?, ya no me acuerdo, creo que fue sólo México), es decir casa sola, ciudad fría ciudad silenciosa, la lluvia acompañándome la lluvia cobijándome. Y yo, horario de vampiro, viendo esta película a la 1 de la mañana, la terminé de ver a las 4 de la mañana, extasiado, feliz, verdaderamente feliz. Me hace feliz el gran cine, me hace feliz ver películas como esta maldita obra maestra absoluta del CINE con mayúsculas conchetumare. Esta película es poesía, poesía pura.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...