Director: Wes Anderson
Bien, casi llegamos al final del mes de junio, es decir casi llevo un mes de trabajo, que comencé el primero justito. Probablemente continúe, pero mirando siempre qué ofertas mejores hay y lanzarme de cabeza a esas ofertas mejores, esperando que me contraten en un lugar donde me paguen mejor y reciba mejores propinas. En el lugar que estoy estamos sin alcohol, pero aunque llegue pronto el alcohol dudo que las cosas mejores en términos de ventas y propinas. Resulta que llegué a un lugar que no había abierto, es decir es mi primera experiencia de apertura de local. Local fino eso sí, del barrio alto, pero tampoco taaaaaaaan alto. Es un lugar donde se puede jugar golf, tiene cuatro simuladores. Esos simuladores se pagan solos, pero no cobran propinas por ellos, sólo por lo que se come o bebe, es decir, pueden ir diez amigos por dos horas a esos simuladores, se piden dos cocas y listo, ni luca de propina. Y ha pasado. En fin, es un local fino, al que se le ha metido plata, así que todo sirve para engrosar mi curriculum, aprender a usar esas máquinas elegantes y potentes que tienen ahí, vaya vaya. Harta inversión en maquinarias pero no mucho en sueldos, qué le vamos a hacer. Este es otro local en donde los bartenders somos la última carta del naipe. Suele pasar en hartos lados, que no se respeta el oficio de bartender. De eso hablo en una de los dos libritos que tengo escritos. Pero eso, de momento nos quedamos hasta que surja algo mejor. Tengo una compañera y un compañero bien simpáticos los dos, algo lentos para el servicio, pero qué importa, mi mente no está pensando mucho en el futuro de ese lugar. El jefe es caso aparte, pero de momento me tiene en más estima que a los otros dos (es que yo estoy desde el inicio).
Como mencioné, tengo dos libritos casi listos. Me ha costado avanzar, sobre todo porque hubo una semana que me dio una crisis y pensé que ambos eran pura mierda (y puede que lo sean, cómo saberlo), me dieron ganas de hacer lo que hacían los escritores de antes (los conocidos y los ignotos) y quemar los archivos, pero me aguanté, descansé un poco y me puse a leer u hojear a la rápida obras que me han inspirado. Me puse a ver capítulos de Cazador X versión 99, me puse a leer algunos cómics sueltos, Paciencia de Daniel Clowes, versos sueltos por ahí, Stray Bullets de David Lapham... Y ahí me hizo click. En Stray Bullets: Killers, al final Lapham habla del proceso creativo. Lo leí. No vamos a entrar en detalles. Como es usual, la historia cambió y fue mutando, incluso dolorosamente porque duele ver que algo no funciona, pero Lapham fue severo, comenzó de cero lo que tenía, siguiendo un mantra que su esposa y partner creativa, Maria Lapham, formuló: "Work harder, dig deeper". Desperté. Apliqué el mismo mantra. Y pude avanzar. Pude salir del pantano. Recuperar aunque sea unos pequeñitos chispazos de autoestima. Falta una última revisión y luego ya vienen las correcciones ortográficas y de redacción. Pero eso hice, trabajar más y escarbar y escarbar.
Ahora bien, entremos en lo que todo el mundo quiere: ¡mis ridículas predicciones mundialeras! Como ya se terminaron los partidos de la fase de grupos, veamos qué dije y qué ocurrió en realidad: GRUPO A: dije que México quedaría en primer lugar y así fue, lo mismo que con Corea del Sur, que quedó en tercer lugar (y no pasaron como mejores terceros, tal como había dicho); me equivoqué en el segundo, yo le tenía fe a los checos, pero fueron los sudafricanos quienes quedaron segundos. GRUPO B: acá le achunté mejor, había dicho que Suiza quedaba primero, Canadá segundo y Bosnia tercero (de hecho no dije nada, dije que daba lo mismo así que mejor no me hago tan triunfador, porque además Bosnia sí clasificó a la siguiente fase). GRUPO C: acá le achunté en los lugares aunque no necesariamente en los resultados. Brasil quedó primero, Marruecos segundo y Escocia tercero, pero ojo, que Marruecos quedó segundo por diferencia de goles, no porque tuviera menos puntos que Brasil. De paso, Escocia no pasó a la siguiente fase, tal como yo había señalado. Dicho esto, en términos de posición, le achunté. GRUPO D: acá ya empecé a guatear. Dije que iba a liderar Paraguay, seguido de Turquía y terceros los gringos, que no pasarían. Al final los gringos quedaron primeros, Turquía último, y Australia en segundo lugar compartiendo puntos con Paraguay, que sí pasó como mejor tercero. Perdí por goleada en este grupo. GRUPO E: acá la cosa es un poco extraña. Alemania quedó primero, pero no con nueve, y Costa de Marfil no quedó en tercer lugar como dije, sino que segundo, y Ecuador quedó tercero y no segundo, pero al final todos pasaron. Digamos que es como un miti mota. GRUPO F: si bien pensé que el primer lugar se dirimiría por diferencia de goles, las posiciones quedaron tal como dije: primeros los Países bajos, luego Japón y en tercer lugar Suecia, que sí pasó tal como había dicho. GRUPO G: lo mismo que lo anterior, los resultados variaron pero las posiciones fueron las que dije: primero los belgas, luego los egipcios y luego los iraníes, pero estos no alcanzaron a pasar, en eso no acerté. GRUPO H: ay qué dolor. No fue un paseo ni para España ni menos para Uruguay. España quedó primero, eso sí, en eso no me equivoqué, pero quién te iba a adivinar que Cabo Verde quedaría en segundo lugar y que Uruguay, que quedó tercero, no pasaría. Además yo había dicho que Arabia Saudita pasaría como mejor tercero, así que no, un desastre de predicción. Y pobre Bielsa, viejo, yo creo que le hicieron la cama. Una lástima. Mi apoyo al Loco. Ojalá lo contrate un equipo con garra de verdad. GRUPO I: Senegal quedó tercero y pasó, tal como dije. En un arrebato había dicho que Noruega quedaría primero por diferencia de goles, pero Francia les ganó y quedó en primer lugar. Casi, pero tampoco es un acierto. GRUPO J: Argentina cumplió, quedó primero con nueve, menos de dos goles en contra, aunque no metió más de diez. Lo tomo. El segundo fue para Austria, tal como dije, y el tercer no dije nada porque pensé que no pasaría, pero resulta que el tercer lugar del grupo J, que fue Argelia, sí pasó a la siguiente fase. No estuvo tan mal. GRUPO K: acá no le achunté a una. No ganó Portugal sino que Colombia (quedaron en posiciones invertidas a lo que yo había dicho), y el tercero, que sí pasó como había predicho, no fue Uzbekistán, el país de Sindarov, sino que Congo. GRUPO L: por fin el último maldito grupo. Inglaterra quedó primero, tal como dije, pero el segundo y tercer lugar también quedaron invertidos, es decir Croacia segundo y Ghana terceros, pero pasaron ambos como había dicho, y como había dicho, Panamá quedó con cero puntos. Ghana habría quedado primero si los ingleses no le hubieran robado ese penal, pero ya sabemos como son esos ladrones. ¿Con qué porcentaje de acierto me deja eso? No lo sé. No fue taaaaan terrible, pero me pegué pifias feas.
No sé si valga la pena comparar la fase de eliminación directa que me había quedado con la que finalmente quedó ahora. Pero hay cambios sustanciales. Yo dije que Uruguay iba a llegar a la final, eliminando a potencias como Argentina, Portugal y luego Brasil. Vaya vaya, Pero oigan, hay aciertos: Países bajos, en efecto, va a enfrentarse a Marruecos. También habrá un España versus Austria. ¡También habrá Brasil versus Japón! ¡Y un Colombia versus Ghana! ¡Y Portugal contra Croacia! De dieciséis partidos, sólo acerté a cinco. Ni un tercio. A ver revisemos de nuevo... Nop. Ningún acierto más.
Ahora toca dar pronósticos para los partidos que hay, para el resto del mundial porque dudo que escriba una nueva entrada hasta la final. Sudáfrica le gana a Canadá. Países Bajos le gana a Marruecos (verdad que Marruecos quedó en cuarto lugar el mundial anterior, ojalá no me arruinen la predicción). Aunque perdió contra un equipo sudaca, en esta ocasión Alemania no va a perder contra Paraguay. Francia le gana a Suecia. Bélgica le gana a Senegal, pero por penales. Los gringos les ganan a los bosnios. España le gana a Austria. Portugal le gana a Croacia, pero por penales. Va a ser duro, pero Brasil le gana a Japón. Noruega le gana a Costa de Marfil, pero tampoco será fácil. A menos que Haaland ande inspirado de verdad. Ecuador le va a ganar a México, pero será duro también. Inglaterra le gana a Congo, de seguro con otro penal no cobrado para los africanos. Suiza le gana a Argelia y mantengo mi predicción que Ghana le gana a Colombia. Honestamente me importa una mierda quien gane entre Egipto o Australia porque Argentina le va a pasar cinco goles a Cabo Verde y luego le va a ganar a egipcios o australianos, aunque me inclino a que serán los egipcios, por decir algo.
Pasamos a octavos, entonces: Sudáfrica contra Países Bajos, pasan los europeos. Alemania contra Francia. Acá está dura la cosa. Esto va directamente contra mi predicción de que Alemania ganaría este mundial, pero viendo los desempeños de ambas selecciones en la fase de grupos, yo me inclino a pensar que los franceses van a pasar, aunque por dentro quiera que ganen los alemanes. Pero esto es sin llorar, así que a la mierda con mi predicción anterior. Bélgica de nuevo va a sufrir para ganar, en esta ocasión a los gringos, también por penales. España debería vencer también a Portugal, que tampoco es la gran cosa a pesar de tener a Cristiano. Brasileños contra noruegos... Mmm... Yo digo que pesará el oficio de los brasileños. Ecuador contra Inglaterra. No creo que la épica de Beca vaya a imponerse ahora. Ojalá me equivoque, pero pasarán ingleses. Suiza y Ghana. En esta ocasión los ghaneses sí pasarán de octavos. Y ya había dicho que Argentina iba a despachar a los egipcios.
Eso nos deja en cuartos. Francia contra Países Bajos. Van a pasar los franceses. España contra Bélgica, deberían pasar los españoles. Ya. Ahora sí: Brasil, gánale a Inglaterra. Y tendremos Ghana contra Argentina. Aunque me caen bien los africanos, dudo que puedan hacerle collera a los argentinos. Eso nos deja con semifinales de este tenor: Francia-España y Brasil-Argentina. Partidazos en el papel. Miedo me da seguir en estas. Pero démosle. Van a ser partidos duro y entretenidos, pero la final será, de nuevo, Francia-Argentina. Y Argentina va a ganar, otra vez. ¿Tercer lugar? Brasil. Y eso sería todo.
Ahora hablemos rápido de la última película estrenada por el pequeño Wes, que se me hace tarde y quiero dormirme.
Curiosamente, creo que mientras más pasa el tiempo más me gustan las películas del pequeño Wes. Por acá no las he comentado pero en su momento fui al cine a ver "The French Dispatch" y también "Asteroid City", las cuales, ambas, me gustaron. Quizás la madurez le está haciendo bien a Wes Anderson. "The Phoenician Scheme" la vi en Netflix, una noche luego de un turno en Rapaz, supongo. Y me gustó también. No la encuentro mejor que las anteriores, pero sí me gustó y la encuentro buena, entretenida, intrigante incluso. Quizás más intrigante de lo que realmente es, porque a fin de cuentas no hay que darle muchas vueltas al asunto para darse cuenta de que la trama es bastante absurda (en el buen sentido, en el sentido de que su trama es un consciente artificio que hay que desmadejar para vislumbrar lo importante), pero intrigante considerando los verdaderos misterios que esconde el argumento. No sé: el misterioso carácter del protagonista, un magnate interpretado por Benicio del Toro, y sus no menos misteriosas acciones. E insisto, tampoco es tan indescifrable, a fin de cuentas es una entretenida aventura sobre un padre que quiere dejarle una herencia a la hija (una monja a la que había descuidado) para, no lo sé, ¿redimirse?, ¿resarcirse?, luego de una cercana experiencia con la muerte. Lo cierto es que ha pasado tiempo desde que la vi, no la tengo fresca y sacar capturas no me dejó muchas respuestas, porque así es el cine del pequeño Wes: más plasticidad que fondo, aunque haya fondo. Supongo que en realidad es todo como una gran carta de admiración, o un amable ajuste de cuentas personal, un sueño infantil hecho realidad, y como todo sueño infantil hecho realidad, poco importa si todo encaja o hace sentido. Repito: la trama fenicia, los tejemanejes económicos, no necesitan seguirlos bien con tal de comprender la película, pero al mostrarse de la manera en que lo hace la película, con el artificio del pequeño Wes y su estilo impostadamente intrigante, logra que uno se sienta metido en la película y que conecte en cierto punto con el viaje espiritual del protagonista. Por cierto, me han gustado las secuencias espirituales. Aunque no se salga de su espacio seguro, me gusta que el pequeño Wes, de todos modos, intente hacer "cosas diferentes". Escenas de acción aéreas, por ejemplo, que quedan bien también, intensas. Quizás, como digo, la madurez le sienta bien al pequeño Wes, quien, tal como a su protagonista, la sombra de la muerte lo hará tomar riesgos y saltos mortales, hacer cosas inesperadas. ¿Qué piensan al respecto? ¿El pequeño Wes se saldrá de su molde, eventualmente? Ya son muchos pronósticos por hoy, pero no estaría mal, ¿cierto? No es lo mejor de Anderson, pero oigan, la disfruté bastante y mucho más que la del hotel budapest o la de los escouts, ñoñerías esas. Y la última parte me quedó redactada un poco mal, pero oigan, me quiero ir a dormir. Wes Anderson cumple lo que promete, sabe hacerse el interesante. Y esta película es entretenida... e intrigante, porque sabe cómo ser intrigante. Nos vemos la próxima, ya con campeón mundial!
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...