miércoles, 12 de junio de 2019

Ed Wood - 1994


Director: Tim Burton


Me he dado cuenta que "Ed Wood" es la primera película de Tim Burton que veo, aunque a lo mejor he visto antes su versión de "Charlie y la fábrica de chocolates", la cual siempre he pillado por la tele y jamás he visto, me parece, en su totalidad de manera íntegra o de un solo tirón, simplemente por partes que luego se van juntando en la mente. ¿Eso cuenta? Como sea, lo cierto es que he visto poco y nada de Burton, para qué darle más vueltas al asunto.
Me ha gustado "Ed Wood", principalmente por dos cosas: por ser una carta de amor al  cine (genial la escena con Orson Welles, aunque dicho encuentro jamás haya tomado lugar en la realidad, pero a quién demonios le importa la realidad), sobre un animoso pero, así dicen, poco talentoso cineasta que suple su falta de medios y calidad (ha quedado catalogado como uno de los peores directores de la historia del cine) con toneladas de entusiasmo, quien logra llevar a cabo sus ideas a través de las más descabelladas y disparatadas maneras, y que no lo hace solo porque ahí tiene su pandilla, su grupo de leales compañeros que parecen estar con él en las buenas y en las malas, y por Martin Landau, cuya interpretación de un decadente y agónico (pero extrañamente feliz) Bela Lugosi es de una belleza y profundidad difícil de describir, dejándolo todo en un papel que a simple vista sólo parece ofrecer un ridículo espectáculo, pero que bajo esa superficie parece esconder ciertos destellos de, ejem, poesía. La película es divertida, está muy bien escrita, cuenta con un amplio abanico de personajes convincentes, incluso de carne y hueso, siempre en el límite mismo del ridículo o el patetismo aunque el tono aparentemente ligero logre que su amargura surta efecto de manera invisible o soterrada, un reparto notoriamente comprometido con el proyecto y con la historia, un director que ama lo que está contando, pero, por sobre todo, un conjunto que exuda pasión por el cine y por esa lunática idea de querer hacer películas cueste lo que cueste, por lo general, no únicamente dinero a raudales. Entrañable, brillante, muy bonita, además, como saben, siento debilidad por estas historias de perdedores contumaces, y aunque las diferencias salten a la vista, ¿es tan loco que Ed Wood se compare con Orson Welles?, ¿quién si no otro le habría dicho lo inútil que es pasarse la vida cumpliendo los sueños de otros desgraciados?, ¿quién si no otro habría entendido esas palabras de forma tan encarnada o descarnada?
Para ver, disfrutar y, por qué no, emocionarse, aunque lo hagamos pecando de ingenuos. Acá nosotros, allá el resto...

6 comentarios :

  1. ¡Uy, qué película! No sé si sea la mejor o la peor que se puede ver por primera vez cuando se entra de lleno al cine de Tim Burton. La mejor porque, justamente, es la mejor de todas sus películas (me atrevo a decir que indiscutiblemente). La peor porque, también, es la mejor de todas sus películas, y a partir de aquí todo va para abajo (en mayor o menor inclinación de pendiente, dependiendo de los filmes que se vean). Ojalá nos vayas contando más acerca de este greñudo director.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero saber elegir sabiamente, je, je, para que la pendiente no sea tan terriblemente pronunciada. Ahora que comienzo a utilizar la cabeza puede que, de niño, haya visto a la-pasada-pero-casi-entera la de Eduardo Manos de Tijera, aunque eso ya es pasado, en cuanto a futuro, siempre me han llamado la atención "Beetlejuice", "Frankenweenie", la de los marcianos y así más o menos porque si "Big Fish", aunque su estampa de tierna y bonita me tira un poco para atrás. Incluso la de los vampiros luce interesante, más que todo porque parece una comedia desenfadada. Lo demás, visto de lejos, no me atrae mucho precisamente porque tanta ornamentación no es gancho suficiente para mí.
      Por ahora no tengo planes definidos ja ja, voy a lo que salga.

      Borrar
  2. Sólo diré dos cosas: Si sólo puedes ver una película de Tim Burton en tu vida, no puede ser más que ésta.
    Y: Obra maestra absoluta. Una de las películas más hermosamente conmovedoras de toda la historia del cine, probablemente, a juzgar por la mayoría de su producción posterior, se le debió hacer un primo inteligente...
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y vaya que ha tenido harta filmografía posterior ¿eh? Aunque tiene títulos que me parecen atractivos (lo suficientemente para interesarme), la verdad es que me quedo tranquilo si de Burton sólo llego a ver "Ed Wood". Por desgracia pasa usualmente con las comedias: que las risas y la aparente festividad crean la impresión que no son pasta de obras maestras.
      No sé si lo diga a pito de nada pero tengo una sensación similar con Ferrara (y porque Vincent Gallo dijo algo como que Ferrara no dirigió "The Funeral", pero Gallo dice muchas cosas), porque a veces pienso que su guionista a lo mejor estaba, ejem, implicado en los rodajes y proyectos mucho más allá de la escritura...
      (Y prefiero mil veces ésta al disaster artist de Franco, que quizás tenga lo suyo aunque toma prestado bastante de ésta y hasta me parece que si "Ed Wood" no existiera, Franco no habría sabido cómo hacer la de Wiseau).
      Saludos.

      Borrar
  3. la volví a ver por segunda vez no hace mucho y ya no era la misma que yo pensaba... por supuesto que no es mala, pero tampoco la obra maestra que yo recordaba... ojo, me sigue gustando su cine y al revés que con esta y lo que me pasó vi Big Fish y me encantó... en fin... cambiamos nosotros, las películas son las mismas... saludos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Suele pasar. Yo no me repito tanto las películas, básicamente porque me da cosa, siento que repetirme una es quitarle la oportunidad a algo que no he visto. Pero sí, a veces me repito películas, de forma un tanto accidental, pero acepto el accidente y me quedo viéndolas, y es difícil replicar las primeras sensaciones, sobre todo si fueron superlativamente positivas. Suele pasar, ¿no?, y a veces con los lugares, la gente, los recuerdos...
      Pero siempre es bonito ver películas.
      Saludos!

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...