sábado, 15 de junio de 2019

Chernobyl


Creador: Craig Mazin
Director: Johan Renck


No tenía intenciones de ver "Chernobyl", la miniserie que ha causado sensación durante este par de semanas, era que no. Una serie creada por el guionista de "Scary Movie" y productos similares, y dirigida por un director de videoclips y comerciales. Una serie de esas que sospechosamente se convierten en tendencia, que ha sido noticia por ser ahora la mejor valorada/puntuada en IMDB, de la que todos hablan básicamente porque sí, porque hay que hablar de ella ya que todos están en ello, porque así piensan las masas hoy en día: según lo que les dicten los medios de comunicación y las redes sociales a su antojo, una semana esto, otra cosa la siguiente... Como era de esperar, creando los típicos ciclos de siempre: preocupaciones fugaces y efímeras, de repente a todos les interesa Chernobyl, todos son expertos, obviamente el turismo en la zona se dispara porque es lo in... Además, ya he mencionado mi divorcio de las putas series, de la maldita televisión (aunque haya excepciones que confirmen la regla, como "Too Old to Die Young", la serie de Nicolas Winding Refn, estrenada ayer mismo, y que espero ver y luego comentar más o menos pronto). Pero bueno, me convencieron. Leí un par de comentarios de personas cuya opinión respeto o tomo en cuenta, y supongo que eso fue más fuerte que los miles de comentarios de personas cuyo gusto me paso por el trasero, y ni siquiera, después de todo uno también tiene un límite ¿ah? Pero en fin, ya dije que me dejé convencer, y cinco episodios de una hora no es tan terrible.
Bueno bueno, en términos formales o narrativos o lo que sea, "Chernobyl" está bastante bien, sus cinco episodios fluyen sin sobresaltos, amén de una sólida escritura que mantiene el equilibrio entre sus contados pero suficientes flancos, y una dirección ejecutada con pulso, de hecho el tal Johan Renck lleva a cabo una cuidada labor, muy bien pensada, variada y certera en recursos, la cual deja numerosas escenas y secuencias tensas, agobiantes e incluso asfixiantes, como esos noventa segundos en los que unos jóvenes deben limpiar el techo de grafito, rodados en un escalofriante plano secuencia. La atmósfera, demás está decirlo, siempre capta tu interés (hay imágenes realmente deslumbrantes, y no sólo "por arriba"), y la narración te mantiene atento. Es decir, un buen thriller, más o menos en la línea de "Contagion", de Steven Soderbergh, por mencionar un referente reciente. Una historia que comienza, desde luego, con la explosión en la planta nuclear de Chernobyl, y que como personajes principales tiene a Jared Harris, Stellan Skarsgard y Emily Watson en la piel de un científico, un político y una científica, respectivamente, que se dedican a solucionar el desastre (los tres primeros episodios con parte del cuarto) mientras descubren la verdad (el cuarto) e intentan hacer algo con ella (el quinto). También vemos los esfuerzos de un par de personas comunes y corrientes, en ese sentido el episodio cuatro te deja realmente mal (muestran sobre todo a aquellos destinados a matar animales, especialmente perros abandonados, excelentes interpretaciones de Barry Keoghan y Fares Fares), y eso. Inevitablemente esta serie cae en efectismos y manipulaciones emocionales, por ejemplo en el mismo episodio cuatro, el de los perros, de repente Keoghan encuentra a una hembra con sus cachorros, tiernos e inocentes como todos los pobres animales de la zona, y llega Fares Fares a hacer el trabajo sucio porque no quiere que el muchacho quede más traumatizado de lo que ya está, y mientras el muchacho se aleja, gracias al fuera de campo escuchamos los disparos y nos podemos imaginar la triste y atroz escena (aunque el personaje de Fares Fares no sea un maldito sádico, ojo). Esto del efectismo se extiende a varias partes del desastre, de la forma en que se presenta y en que se anuncian algunas de las posibles consecuencias que comienzan a barajarse, las responsabilidades y las negligencias... Con todo, como ya he dicho unas tres veces (ya saben que el sello en este blog es repetirse), "Chernobyl" cumple como un sólido y fluido y tenso thriller sobre desastres científicos, sociales, tecnológicos, políticos, etc., a gran escala, gracias sobre todo a sus buenos personajes y excelente reparto, quienes son los que ponen la cuota humana al retrato de esta desgracia.
No me voy a meter mucho en todo este asunto de gringos contra rusos porque esto no se trata de hacerle barra a un bando u otro bando, y porque viendo la miniserie uno se preocupa más de lo inmediato, pero sí, tiene su gracia (por decir algo) que una serie gringa, más allá de exactitudes e inexactitudes históricas, tenga como gran conclusión, incluso por encima de los problemas que inicialmente parecían ser primordiales, que los soviéticos son muy malos y que el desastre ocurrió porque el comunismo es inherentemente malo y porque al gobierno mismo le daba lo mismo un desastre nuclear. Que las autoridades soviéticas estaban más preocupadas del qué dirán internacional, de su reputación interna, de los tejemanejes políticos, de si los gringos harían una serie treinta años en el futuro dejándolos como chaleco de mono, que de su pueblo, de sus habitantes, de su geografía misma... Es para enarcar las cejas, claro que sí, ni que los gringos sean los trigos más limpios (ya sabemos cómo tratan a las películas, incluso las gringas, que se atreven a denunciar grandes cagadas gubernamentales, ahí tienen "Truth" y "Kill the Messenger", por cierto comentadas por acá), ya han salido multitud de artículos que analizan la serie desde varios ángulos, nosotros acá hablamos de cosas más simples, así las cosas, sí, "Chernobyl" es una serie más que recomendable, su calidad es innegable e innegablemente está por sobre la media, más allá de controversias, su relato no toma por tonto al espectador y se preocupa de ofrecer un producto solvente y de notable factura. De ahí a elevarla a lo mejor de lo mejor es un poco exagerado (cosas de la publicidad, ciertamente, no estamos ante una serie de esas que realmente se imponen en el canon ni que se queden grabadas en la retina), pero si quieren un thriller que los mantenga atentos durante el visionado, en "Chernobyl" hallarán una alternativa, ejem, confiable.
¿Qué piensan al respecto?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...