martes, 28 de agosto de 2018

Poltergeist - 1982


Director: Tobe Hooper


"Poltergeist" me ha gustado mucho más de lo que esperaba e imaginaba.
La verdad es que no sé muy bien qué decir ahora. Lo fácil: es emocionante e incluso conmovedora aún en las secuencias más alocadas e intrigantes. Tiene ese no sé qué mágico o fantástico que impregna de cierto encantamiento a cada fotograma, más allá del asunto de los fantasmas. Como cuando van los investigadores paranormales y la madre, como hipnotizada por la demostración de la veracidad del embrujo hogareño, se maravilla al oír la voz de su hija, secuestrada por unos entes malignos o simplemente torpes. Pero el fuerte de esta película es su apoteosis. Temí por un momento que la cosa se fuera un poco al demonio, cuando el asunto adquiere leves toques cómicos, como cuando los investigadores paranormales se asoman a la habitación de la niña pequeña y en ésta los objetos danzan casi como si fuera una ronda infantil. Ahí pensé, "¿qué quieren lograr con esto?, ¿banalizar la cosa?". Y no es que el tono en general fuera grave, solemne y serio, a lo mejor una palabra mejor sería enfoque. ¿Cuál es el enfoque de esta película? (Hablar de sus méritos cinematográficos es redundante: la película está excelentemente dirigida y las secuencias sobrenaturales están espectacular y grandiosamente logradas. Ya ni hablemos de las interpretaciones, sobre todo la de la madre, que está de lujo, sensacional). ¿Será el enfoque el de someter al infierno a una familia típica y casi plásticamente gringa? Una familia con una vida cotidiana casi como de revista, alterada por la tempestad de lo incontrolable, por algo más poderoso que ellos. Miren, tampoco quiero engañarlos, esta película me encantó porque simplemente es genial. La niña, la tele, el árbol, el clóset, el portal, los objetos que se mueven, las luces, la madre hablando con la investigadora, la casa suicidándose (ejem)...
Si es terror o no la verdad es que no me importa. Ya hemos visto estos días (y lo veremos en este par de días posteriores) que las etiquetas no funcionan mucho. Quizás "La masacre de Texas" sea una película de terror en el sentido más puro y honesto del término. "Poltergeist" apunta a algo diferente, aunque el impacto y calidad de sus escenas sean innegables. No sé, es como el lado oscuro, malsano, siniestro y maldito de los cuentos o fábulas infantiles, pero sin perder tampoco ese cariz de ingenuidad. En cualquier caso, vuelvo a decirlo: me parece una película sensacional que te deja sin aliento por largos, largos pasajes. Y con los ojos abiertos como platos.
A todo esto, maldición, la niña, Heather O'Rourke, nació el mismo día que yo, un 27 de diciembre, sumándose a la legión de gente ligada al cine nacida en tan fructífero día. Se suma a Marlene Dietrich, Gaspar Noé, Eliseo Subiela, Michel Piccoli, entre otros... Por alguna razón, y aunque suene tonto esto de tomarse en serio y a pecho cosas azarosas, siempre he estado orgulloso de haber nacido un 27 de diciembre. ¡Ah, qué gran día!, me decía (y aún lo hago) continuamente de niño, de adolescente. Está claro: pertenezco a ese día. Influencias cósmicas, cosas por el estilo (ja, ja, ja). ¿Les gusta el día en que nacieron a ustedes?
En fin... Gran película. Feliz la veo otra vez, más adelante. No pierde su frescura ni su elástica fuerza.
"Poltergeist".
(No acepten imitaciones... o remakes).

6 comentarios :

  1. en eso de etiquetarla en el terror clásico (tal como lo conocemos y queremos) me pasa lo mismo con EL Resplandor de Kubrick, que no la considero tan de terror sino una gran película y punto. La verdad que ésta no la vi en su momento que seguro daba mas impacto pero veo por tu crítica que envejeció bastante bien. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quién sabe con esto del terror. De repente me pongo a pensar que no es tanto un género como una manera de ejecutar y desarrollar una historia, y siempre el "terror" se ejecuta de diferentes maneras, por lo que me cuesta establecer un consenso conmigo mismo al respecto. Pero como dices, en el fondo, siempre terminan siendo buenas películas y punto. Y luego a disfrutarlas.
      "Poltergeist" es buena, tan entretenida como algo tenebrosa.
      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Creo que sí pertenece en el género de terror, ya que usa algunos recursos que luego serían usados y parodiados, como la casa construida sobre un lugar equivocado. Recuerdo algunas escenas, como la hermana de la pequeña, haciendo un gesto de negativa, corte de manga, los rudos trabajadores de construcción. O la escena en que la joven madre es atacada por una fuerza invisible que insiste en levantarle la remera y la estampa contra el techo.

    Buena reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esos putos trabajadores... "Piropeando" a la chica, ¡adolescente, yendo al colegio!, y todos como si nada, ¡hasta la madre con sonrisa y todo!
      Justamente estaba pensando que el terror, como "género", también puede ser definido no tanto por el efecto como por su temática, sus constantes narrativas, estéticas... Dudo que se pueda hacer una película sobre una casa construida sobre un cementerio que no sea de terror.
      Al menos funciona en eso la película, haciéndose recordar. Tiene las escenas, están bien hechas... Imposible olvidarse.
      ¡Saludos!

      Borrar
  3. Ey, pues qué gran día para nacer. Solo uno antes del nacimiento del cine, creo recordar. El mío no está tan lejos, y también me gusta bastante.
    Qué maravilla que andas reseñando estas películas, coincidiendo más o menos con mi renovado interés por los filmes de Hooper, Romero, Corman y todos esos a los que suelen referirse por un filme o dos nada más. Ojalá esto siga por meses y meses, jeje.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vaya, ese dato no lo sabía. ¡Influencias cósmicas!
      Uf, justo, por el momento, me detuve con las pelis de terror/ciencia ficción. Pero ojo, que nada está descartado. Esta misma racha no la esperaba mucho, la tenía en segundo plano y de repente las circunstancias de la vida me llevaron a ella. Hicieron los días llevaderos. Pero sí, las tenemos presentes: no sólo a Corman, que me viene tentando desde meses, sino que tenemos también a Hennenloter (lo que nos queda de él), y también, nunca he visto la de los zombis. He visto la de Snyder, he visto The Walking Dead, ¡y no he visto las de Romero! Quiero ver también el hombre lobo de Landis. La segunda masacre de Texas, esa de la combustión espontánea me atrae bastante. A lo mejor todo se junta para una nueva retrospectiva horrorosa. Aunque, no sé por qué, quiero ver a Corman a la par que a Bava. ¿Tiene sentido? ¡Y tengo aún tantos flancos abiertos!
      Por ahora dejemos que entre un poco de aire a mi cerebro, je, je. Dejemos que la corriente nos lleve.
      ¡Saludos!

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...