sábado, 21 de enero de 2017

Zapada, una comedia beat - 1998


Director: Raúl Perrone

De momento dejamos en pausa el repaso a la filmografía de Leopoldo Torre Nilsson y nos vamos con otro director argentino que, además de prolífico (enlaza película tras película como si mañana fuera el fin del mundo: un tipo que vive el cine y que lo da todo por él), demuestra tener una personalidad fílmica tan insobornable como curiosa e inclasificable. Me refiero a Raúl Perrone, un cineasta completamente marginal, que se hizo solo y que continúa haciendo películas de la misma forma en que comenzó, manteniendo el mismo desprecio a todas estas patéticas normas de producción en donde la calidad es el último fin pero que deja contentos a los domesticados, probablemente aliviados de que un manual les diga paso por paso qué hacer (y así nadie nota la falta de ideas), y es que Perrone nos entrega una lección que no debe olvidarse: si quieres hacer películas, mejor aléjate de la industria y los autómatas que la manejan, ese endogámico grupito de dudoso criterio que sólo mueve sus grasosos dedos para ayudar a los suyos, y hace lo que te da la puta gana, al fin y al cabo el tiempo te dará la razón. Como sea, hablemos un poco de "Zapada, una comedia beat", de la cual Wikipedia dice que es del '98 mientras que IMDB hace lo propio con el 2002, aunque le haremos caso a Wikipedia, pues IMDB toma en cuenta el año de estreno, y sabemos que las películas de Perrone demoran lo suyo en estrenarse comercialmente. Ojalá fuera más fácil encontrarlas, yo hace mucho tiempo que quiero ver "Labios de churrasco"... ¿Ayuda?


"Zapada, una comedia beat" es una relectura de Esperando a Godot, de Samuel Beckett, en la que dos sujetos sin mayor oficio ni beneficio se reúnen para esperar a su jefe, Godotti, quien les debe dinero (o algo así entendí... de todas formas la gracia siempre ha sido la futilidad de la reunión y de sus motivos). Pero el tal Godotti demora y demora, y nuestros dos pacientes protagonistas se dedican a caminar por ahí mientras charlan con variopintos personajes que se cruzan en su camino.
Podríamos decir que "Zapada..." es un ejercicio de estilo más o menos similar a lo hecho en "77 89 03" (aunque ésta bebe más del cine de género mientras que Perrone siempre ha sido conceptual, incluso si no lo parece) en tanto destaca la falta de discurso -o mensaje intelectual, qué importa cómo lo llamen- mientras prima la estética, en este caso relativamente deadpan (un deadpan argentino, claro), con cámaras usualmente fijas (me gusta que los personajes sean los que se muevan por las distintas dimensiones del plano), paisajes desolados y sonido mayormente ambiental, si bien ahí encontramos su gran fortaleza, pues sabemos (o así lo entiendo yo) que la forma, el estilo, también son discurso cinematográfico, y la narrativa decididamente anticlimática de Perrone (con encuentros más movidos y álgidos que otros, pero sin mayor carga dramática) es el fiel reflejo de un relato, en esencia, sin conflicto... o, al menos, con un conflicto en fuera de campo: la ausencia del tal Godotti, quien debe dinero, y cuya elusiva presencia motiva a los personajes a hacer tiempo (hacer nada hasta que presumiblemente se presente) recorriendo los distintos puntos de la ciudad o pueblo en que viven, logrando que esta "nada" en que se ven inmersos contenga el meollo del asunto: la vida vacía de los personajes, o para no ser tan duro, la vida pequeña, minúscula, insignificante, banal (a los ojos de aquellos que piensan que el ser humano está hecho para grandes cosas, claro)... una vida que transcurre como si nada, que se gasta sin que nadie lo note, que se acorta sin que a nadie le importe. Una vida modesta cuyas pequeñas cualidades (como pasear por el bosque, recorrer la antigua casa que guarda recuerdo de memorables fiestas, charlar con una amiga) hacen que valga la pena, vamos. En resumen, el conflicto en fuera de campo deja en primer plano un ausencia en cuyo vacío se halla el verdadero conflicto del film, un conflicto latente en cada imagen: ¿qué están haciendo los personajes con su vida?, ¿qué harán? y ¿por qué? ¿Por qué se quedan sin hacer nada, por qué hablan de viejos recuerdos, por qué transitan parajes sucios y abandonados? ¿Lo que hacen los conduce a alguna parte? ¿Tiene sentido lo que hacen?, ¿tiene sentido esperar a Godotti...? ¿Tiene sentido esperar?
Una comedia beat. Una gran comedia beat. "Zapada, una comedia beat". Disfrútenla.

2 comentarios :

  1. No se si sorve, pero certifico que fue en 1998, fui al estreno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto que sirve! Y qué lujo haber ido a su estreno, ¿qué tal estuvo? ¿Andaba el director por ahí? Insisto: ¡que lujo!

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...