martes, 10 de enero de 2017

25 Watts - 2001


Directores: Pablo Stoll & Juan Pablo Rebella

"25 Watts", la opera prima de los uruguayos Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, una película que en su tiempo estuvo en YouTube pero que luego desapareció de esa plataforma. Viejo, he querido ver esta película desde hace cinco años, más o menos, y si no la vi es simplemente porque soy un tonto. Le tenía mucha fe a "25 Watts", y por desgracia, he quedado decepcionado.


"25 Watts" trata sobre tres amigos, jóvenes sin oficio ni beneficio, y un día sábado cualquier en sus vidas. Uno de ellos, Javi, trabaja manejando una camioneta de esas que tienen grabaciones de productos, aunque prefiere quedarse en su casa descansando o tirando con su novia, o ir por ahí con los amigos. A propósito, Leche está enamorado de su profesora de italiano y está nervioso porque le canceló la última clase y no sabe si dar el paso o no. El último, Seba, va a comprar un video porno. Por lo general están solos, pero de vez en cuando se cruzan y se cuentan sus problemas, y ojo, que también hay otros personajes pululando por ahí.
No me ha gustado "25 Watts" porque es una propuesta desvaída, sin intención, sin mirada, sin conflicto. Claro, cada uno tiene su lío particular, pero el tratamiento dramático es nulo y a lo único que se limitan los directores es a registrar pasivamente, a veces con algún interesante truco de cámara, el vagabundeo de estos tres sujetos. No veo un punto de vista sobre estos personajes y sobre el entorno en el que se mueven; está simplemente vacío de todo contenido. Incluso "76 89 03", cuyos directores la hicieron bajo la premisa de "una película sin mensaje", tiene más fondo que "25 Watts" por la sencilla razón de que había tratamiento de personajes, de acciones y de conflictos. Acá las cosas suceden básicamente porque sí, en un continuo e insustancial desfile de personajes "excéntricos" y acontecimientos de la misma calaña, como si fuera suficiente con grabar "la vida misma tal cual es". Ni siquiera los trucos estilísticos de la cámara, el sonido y el montaje surten efecto: no logran insuflarle interés a una historia que no tiene ni gracia ni propósito.
Tampoco digo que sea un bodrio insufrible, pero el resultado es francamente decepcionante, y es que con los promisorios elementos con que contaban, que hayan hecho una "narración" tan pasiva claramente no es motivo de elogio ni goce. Si quieren ver propuestas similares que sí son buenas, entonces les recomiendo "76 89 03" y "Te creís la más linda... (pero erís la más puta)", que además de entretenidas también tienen contenido, aunque no lo parezca. Supongo que en última instancia ése es el gran problema de "25 Watts": su falta de dinamismo, de fluidez, de naturalidad... que no es entretenida, ni en personajes ni en acontecimientos. Una decepción de los grandes, insisto.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...