jueves, 21 de septiembre de 2017

From Dusk till Dawn - 1996


Director: Robert Rodríguez

¿Debería sentirme emocionado, excitado y entusiasmado con el trailer de la nueva película del pequeño Wes, que probablemente será tan banal y anodina como el resto de su filmografía? Parece simpática y entretenida, eso sí, ideal para pasar el rato cuando no se tiene absolutamente ninguna otra cosa buena que hacer. Por alguna razón me di el tiempo de ver el trailer de la nueva "Tomb Raider" que se viene, y no dejo de preguntarme qué motivos puede tener Alicia Vikander para sumarse a semejante proyecto, teniendo el prestigio que tiene. En fin, hoy ha sido un día raro, perezoso, tonto... No tenía el cerebro en condiciones para ver lo que tenía planeado ver y, en vez de ello, quise apostar por algo seguro y de alguna forma recordé que tenía algo olvidada "From Dusk till Dawn", la película de vampiros dirigida por el poco confiable Robert Rodríguez (aunque si me invita a un bar o a una fuente de soda -con alguna opción vegetariana- yo acepto encantado) y escrita por el bueno de Quentin Tarantino, que si me regala entradas para ir a su cine también las acepto encantado.


A todo esto, Rodríguez se va a encargar de dirigir la película de Battle Angel Alita, el manga de Yukito Kishiro. Originalmente la iba a dirigir James Cameron pero parece que las múltiples secuelas de "Avatar", películas que tienen en vilo al mundo del cine, lo tienen muy ocupado. Y también tiene ese otro proyecto, curioso y llamativo proyecto, escrito y protagonizado por John Malkovich, el cual será estrenado en noviembre de 2115. Recen porque hayan avances que nos permitan vivir doscientos años y así podamos asistir a semejante evento; ¡imaginen las reacciones de la gente del mañana!: "Hoy será estrenado largometraje rodado hace cien años, en los arcaicos tiempos de cuando los productores tenían la loca idea de que las películas debían estrenarse en las inútiles salas de cine. El estreno se llevará a cabo en la Gran Pantalla Central, previa autorización de Netflix, o como se llamaba antes, Ministerio de Cultura, Telecomunicaciones, Educación, Estilo de Vida y Propaganda". Pero bueno, dejando de lado las tonterías, de "From Dusk till Dawn" siempre me gustó más su parte road movie que la sangrienta orgía de vampiros. Pero ahora la vi de nuevo y el segmento road movie se me hizo corto, fugaz, anecdótico, mientras que la parte de vampiros se me hizo demasiado larga y simple, poco inspirada y ejecutada con medio cerebro. El conjunto es pasable, medianamente entretenido, estimable, pero tampoco merece tanta reivindicación, a lo más un serio "está bien", una película que va de más a menos: primero, como una interesante y ultraviolenta, desquiciada road movie criminal, luego, como un exploitation cuyo delirio serie B es más plástico y formal que discursivo, conceptual (ambos aspectos no son excluyentes entre sí, de hecho se complementan perfectamente en algunos casos; sin embargo, en el presente, parece que Rodríguez apuesta por lo primero y se olvida de lo segundo). El caso es que si se ahorraban la parte de los vampiros todo salía mejor; imaginen cuán tenso y realmente enfermizo, y no con menos sentido del humor, habría resultado el conjunto si los dos criminales (George Clooney y Tarantino en persona), en compañía de los religiosos (el gran Harvey Keitel, Juliette Lewis en los tiempos en que la gente pensaba que la chica era una bomba sexual, y un japonés -je- que luego se perdió en el camino de "a-quién-demonios-le-importa"), en vez de enfrentar vampiros, se hubieran peleado a muerte con un montón de humanos-mexicanos enojados. Habría seguido más en la línea de lo que era el inicio y habría aprovechado más el potencial de sus elementos. Faltó más Peckinpah (o quizás un poco del Oliver Stone satírico y desaforado), digo yo, incluso en la parte road movie... Maldita sea...
Creo que ya no me gustaría tanto "Planet Terror" si la viera de nuevo.

4 comentarios :

  1. Hablando de Wes Anderson, siempre me ha parecido un adolescente que la pasa bomba "onanizándose" con su estilo, pero que, como todo buen adolescente en momentos de urgencia, carece de disciplina y verdadero empeño. Y es una lástima, porque creo que si quisiera podría hacer algo realmente bueno con sus artificios. Lo veo, por ejemplo, con Sorrentino (claro que a otro nivel), cuya obra maestra floreció entre películas divertidillas y bien hechecitas, pero bastante menos importantes por sí mismas.
    Un realizador, en fin, que me hace sentir algo de frustración a ese respecto, como Terry Gilliam o Tim Burton (Ed Wood no cuenta porque no es mucho él que digamos).
    ¡Ah! Y sí, qué desperdicio es From Dusk till Dawn. Fea excusa para ver a Salma Hayek con una serpiente, jeje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hey, tanto tiempo! ¡No estaba muerto, andaba de parranda!
      Las únicas buenas de Wes Anderson son "Rushmore" y la de los Tenenbaums, básicamente porque se nota que ahí tiene algo que decir, incluso parecen trabajos maduros. Y bueno, su opera prima se rescata por su candidez, cierta inseguridad pero buena inseguridad, esa que, justamente, hace que le ponga empeño en cada elemento de su película. Ya después se daría cuenta que con una imagen colorida y simétricos y con un pueril sentido de la evocación se metería al populacho al bolsillo... ¡más aún si es animación y todavía más si es en stop-motion! En principio, su peli de perros debería gustarme porque soy un dog lover, pero es que como es una peli del pequeño Wes me genera suspicacias, más aún si tomamos en cuenta que al bastardo parece que le gusta que los perros en sus pelis sufran algún tipo de maltrato.
      Curiosamente, de Sorrentino lo he comentado casi todo por acá (sólo me falta su serie sobre el Papa vicioso). Aunque "Il divo" no me gustó nada y un par de otras me pasaron más o menos ni fu ni fa, debo decir que me encanta el cine de Sorrentino. Todavía tengo grabado el inicio de "Le conseguenze del amore". Sorrentino es un culto, le da mil patadas en el culo al pequeño Wes, ¡que por alguna razón es tan amado por intelectuales!
      Sobre Burton y Gilliam no podría decir nada, aún no he visto películas de ellos. Siempre pienso "demonios, ¿cuándo me pondré al día con ellos?"
      No soy muy de Salma Hayek pero ese numerito es memorable. Beber cerveza de sus pies... ¡dónde me anoto!

      Borrar
    2. Jajaja. A menudo paso por aquí, pero rara vez encuentro algo bueno que comentar, ¡diantres!.
      Incluso Rushmore y Tenenbaums, que son mis favoritas de Wes (¿ya me quemé hablando de "favoritas"?) las noto oh tan descentradas, despreciando situaciones y personajes que aportarían tanto o más que los protagonistas.
      ¡Hombre! De "Le conseguenze del amore" el inicio, el plano del protagonista drogándose y el plano secuencia te los cambio por la filmografía de Anderson sin pensarlo. ¡Maestrazo! Y qué bueno saber que casi todas las películas del italiano están reseñadas aquí, para venir conforme las vaya descubriendo.

      ¡Saludos!

      Borrar
    3. Había olvidado mencionar que Owen Wilson es el guionista de esas pelis y que luego no escribió más del pequeño Wes. Pienso que Wilson era el responsable de los mejores elementos de dichas cintas. Ahora que lo pienso me he visto entera la filmografía del pequeño Wes, habrá sido antes de empezar el blog. El tipo tiene casi cincuenta años, debería replantearse ciertas cosas.
      Sorrentino es un grande. Además, con la escena de la fiesta en "La Grande Belleza" casi hace que me den ganas de salir a parrandear. Parece que ahora hará algo sobre Berlusconi y no sé si entusiasmarme porque si se pone "Il divo" para sus cosas entonces no, no.
      ¡Saludos!

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...