miércoles, 6 de septiembre de 2017

Private Hell 36 - 1954


Director: Don Siegel

El año 1954 Don Siegel dirigió dos películas y ahora les voy a hablar sobre la que me resulta más fácil comentar cosas. La otra es "Riot in Cell Block 11" y la voy a comentar mañana. Mañana es jueves, hoy es miércoles, ya veremos qué sucede el viernes. ¿Dónde está la música?


"Private Hell 36" también es una película correcta, fluida y que se pasa volando en sus poco menos de ochenta minutos de metraje. A grandes rasgos es un relato policial que comienza cuando un detective de policía de L.A. detiene un asalto en curso y, entre el dinero robado, encuentra un billete salido de un suntuoso asalto ocurrido en New York un año atrás. Este policía, el impetuoso, junto a su compañero, el honrado padre de familia, comienza a seguir el dinero con la esperanza de encontrar al ladrón que anda repartiendo estos billetes marcados por ahí, a tontas y a locas. Así, el relato consiste en la búsqueda, las preguntas, los seguimientos, un poco de la vida personal de ambos, etc. Todo correcto, un caso como cualquier otro cuyo único aporte parece ser, para el impetuoso, la aparición de Ida Lupino, cantante involucrada en el caso que le despierta sus bajas pasiones, y para el honrado, constatar que hay mucho dinero dando vueltas en manos equivocadas, lo cual no deja de ser injusto. Pasada la mitad del relato, sin embargo, se introduce un elemento de tensión y conflicto entre ambos policías, elemento que tiene que ver con la manera de ser de cada uno. En este punto la película se pone un poco más interesante, sin embargo le falta intensidad y ambigüedad a este dilema moral, sin mencionar que el conflicto como tal comienza su desarrollo en una etapa demasiado tardía y la supuesta pesadilla de ambos policías es más bien una serie de complicaciones y poco más. Parece que hubo más preocupación en el asunto de los billetes y su procedencia y no tanto en la construcción de personajes, si bien se entiende el porqué de sus acciones y de sus dudas (pero hasta ahí llega la empatía con el espectador). Como sea, como conjunto, efectivo y correcto en sus laxos planteamientos, "Private Hell 36" no deja de ser una película somera y olvidable.
Dirige Don Siegel. Escriben los entonces novios Ida Lupino y Collier Young, quien además produce. Actúan la misma Lupino, Dorothy Malone, Steve Cochran y Howard Duff en los roles principales. Como dato curioso, tanto Cochran como Duff actúan en la primera temporada de "The Twilight Zone", en episodios que ya hemos comentado por acá. Cochran es el protagonista de ese episodio en donde se encuentra con un viejo que te da exactamente lo que deseas (poder del que termina abusando nuestro matón), mientras que Duff hace lo propio en ese otro en donde el protagonista, un actor en decadencia, piensa que el rol que interpreta es y ha sido su verdadera vida.
En fin, ahora me voy a preparar la cena, que tengo hambre.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...