lunes, 20 de agosto de 2018

The Fly - 1958


Director: Kurt Neumann


Muy bien, estoy seguro que a partir de ahora podremos volver, con seguridad, al ritmo de comentar una película al día (y si pudiera ver más de una cada 24 horas sería genial, espero no estar pidiendo demasiado).
Nos faltaba por ver "The Fly", la de los cincuenta. La de Kurt Neumann, director también de vasta carrera, la cual se remonta a los treinta. Suena increíble, pero es cierto. Director y también productor. Si no te lo produces tú mismo, ¿quién lo hará? Hay que tratar de dejar de depender de los demás.
"The Fly", me parece, es una de esas películas consideradas clásicos del género. No lo vamos a discutir. Ninguna de las películas que hemos visto estos días son obras maestras, tampoco magníficas ni adjetivos por el estilo. "The Blob" es un divertimento sin más cuyo desenfado y delirante premisa argumental (porque el relato mismo es bastante esquemático) salvaguarda sus más que discretas credenciales. "Invaders from Mars" también es un divertimento de inevitable espíritu serie B, aunque tiene delicioso y soñador y casi primigenio encanto. "The Thing from Another World", compartiendo el mismo espíritu de la anterior, está un nivel arriba por su sólida ejecución formal y por aventurarse a jugar con lo del "espacio único" (o por lo del encierro), entre otro par de aspectos. Y bueno, "Village of the Damned" es buena (muy buena, en realidad), desconcertante y todo, pero a fin de cuentas siempre quedo con la sensación de que estas películas, más allá de sus apuntes y hallazgos, no quedan como un conjunto capaz de dar el tiro de gracia en su totalidad (como una especie de proto-exploitation medianamente complaciente), sino que dependen de sus elementos por separado (o combinados en unidades que no abarcan el film como una entidad). Solamente salvaría a "The Thing..." de dichas consideraciones, por sus cualidades superiores, y a "Invaders...", porque pienso que se inscribe mejor en un concepto clásico de la ciencia ficción. Igual puede ser que tampoco soy, precisamente, un gran fanático de las películas de terror, de monstruos, de aberraciones asesinas, etc. A veces me decanto y fascino con cosas más abstractas o tangibles, como la apabullante actitud arrolladora de las "Basket Case" o la ejecución formal de gran cantidad de sus escenas, que son geniales no solamente por sus orgías de sangre, tripas y miembros desmembrados, sino que por la planificación de las mismas y el notorio "matar o morir" que exuda cada fotograma: hacer películas es un campo de batalla. ¿Estaré hablando puras incoherencias? Puede. ¿Tiene algo de sentido lo que digo? Bueno, tampoco he reflexionado en profundidad al respecto. Tampoco somos unos malditos teóricos del cine, no nos movamos en esos términos. Pero hay que discutir de las películas más allá del me gustó/no me gustó, y para ello hay que analizar sus partes, su esqueleto, su espina dorsal, su núcleo atómico, su...
Otro pensamiento azaroso: serie B no es lo mismo que exploitation. No necesariamente, aunque común y vulgarmente suele referirse a ambas de igual forma como sinónimo de "baratas", "independientes", incluso "cutres". Debe haber un concepto que las diferencie, porque para mí sí hay diferencia aunque ahora mismo no sé cómo explicarlo en palabras. ¿Qué me dicen ustedes?
"The Fly" es bastante desasosegante (y la escena de la telaraña me resultó extrañamente agobiante) y, más allá de sus elementos de ciencia ficción y terror, su estructura y narrativa se asemeja más a un relato de misterio de esos de revistas baratas (no lo digo peyorativamente... demonios, cómo fluye la imaginación en tales revistas): "El extraño caso del hombre-mosca". Todo comienza con la muerte de un científico, cuya cabeza y brazos son aplastados por una prensa hidráulica. La esposa confiesa haber matado al científico. Vincent Price, que interpreta al hermano del fiambre, junto a un inspector de policía, investigan el caso, que desconcierta por la actitud de la ahora viuda, que no aparenta remordimiento o siquiera perturbación ante tan macabro suceso. Sólo el zumbido de una mosca la intranquiliza y la empuja a comportamientos erráticos e inexplicables. Eventualmente, Price deduce ciertas cosas, interpela a la mujer y ésta cuenta las causas del crimen, en un largo racconto que se apodera de toda la parte central del relato, y que es donde entra en juego lo que ya todos ustedes deben conocer: lo de las cápsulas de desintegración/teletransportación, lo del hombre que se mezcla con una mosca. Probablemente lo vieron en "Los Simpsons" en uno de esos episodios especiales de noche de brujas. Y la película tiene un perpetuo aire desquiciado y surreal realmente interesante. Una persona transformándose en un bicho... una broma de mal gusto, ciertamente: a qué nos recudimos a veces. Pero sería rebuscado buscarle un mensaje a esta historia. Sí se habla sobre los límites de la curiosidad científica y humana, sobre los límites que no podemos cruzar y esas cosas, pero sin profundizar mucho al respecto. Lo que queda, indudablemente, es una película bien contada y bien dirigida que a lo mejor habla sobre los dilemas morales a los que se enfrenta el hombre ante el ansia del progreso. Por qué no. Lo que sí: Vincent Price está estupendo como siempre.
Estoy seguro que la de Cronenberg será mejor. Le meterá mas sesos, más "carne"... Cronenberg es un tipo muy conceptual para filmar. Quiero ver su visión del hombre-mosca.

6 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Falta poco, falta poco para verla y, ojalá, disfrutarla...

      Borrar
  2. No conocía esta película. En realidad, revisando tu blog, varias de las películas que comentas no están en mi "cineloteca". Por eso es que me parece muy interesante tu espacio, para indagar nuevos géneros y películas.
    Vi la de Cronenberg; es un tipo que admiro mucho.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cronenberg es un genio, me encanta la elegancia y su sensibilidad estética para contar esas historias extremas, y para crear imágenes que en otros serían de mal gusto, pero que en él quedan como poderosos y complejos retratos de la condición humana, sus locuras y ambigüedades. Un tipo muy inteligente, sin duda alguna.
      Me alegro que vayas descubriendo nuevas películas, de eso se trata todo, de seguir explorando y no detenerse nunca. Honestamente hay más películas de las que somos capaces de ver, ja, ja.
      ¡Saludos!

      Borrar
  3. Cómo no vi antes esta entrada, camarada. Tus reflexiones aquí se pusieron muy interesantes (te quisiste ir por las ramas de repente, ¿eh?). Yo estoy de acuerdo en aquella de que hacer películas es un campo de batalla, y qué mejor para ilustrarlo que este tipo de películas serie B o exploitation. Para mí, la diferencia es lo explícito, o cuando menos la intención de ponerse explícitos, la manera de ejecutar lo explícito, y la "cantidad" de lo explícito. Ejemplo de serie B son estas películas de ciencia ficción cincuenteras, mientras que exploitation sería "Pink Flamingos". En esta última hay una intención clara detrás del espectáculo grotesco, pero esa intención recae precisamente en mostrar lo grotesco, y habrá otros muchos ejemplos de gore o sexualidad o lo que sea que se despliegue en exceso (como el blacksploitation o el Bruceploitation, qué cosas) con visiones menos, digamos, centradas que la de John Waters, pero dadas al exceso, vaya. El exceso de lo explícito.
    "The Texas Chainsaw Massacre" tiene todo el look de película exploitation, pero dado que no tiene gore y basa su efecto en la construcción paulatina de la atmósfera y el terror, la dejaría como de serie B, nada más. "Basket Case" sí tiene sus buenos momentos violentos y explícitos, pero no creo que los use en exceso. Bien lo dijiste respecto a la tercera parte: la matanza en la prisión. No nos es arrojada así como así, sino que hay toda una planificación visual y argumental, antes y durante. Así que yo las dejaría en películas B. Y más o menos esa es la diferencia que veo entre un tipo y otro.
    Por otro lado, me gusta este filme, pero me quedo también con el de Cronenberg. Además, me causó algo de ruido que todos se tomaran tan a la ligera la situación: muerte, asesinato, transformaciones increíbles... La cosa está de locos y al final del día todos terminan felices y optimistas, como si no hubiera pasado mucho. Y, ¿qué estaba pensando el científico ese al poner a su mujer en tremenda situación? Entiendo que ya no estaba pensando con claridad, pero, vaya, al menos dejar una notita, una mentirita para la policía y le ahorraba a la esposa pasar por loca. Pero bueno, ya me estoy poniendo muy quisquilloso. Me quedé con una frase del protagonista, cuando habla sobre el gato "etéreo": "Sería gracioso si la vida no fuera considerada sagrada". O algo así.
    Yo también pensé de inmediato en el episodio de Los Simpsons, jajaja.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debo confesar que cuando no tengo mucho que decir de la película de turno, me da no sé qué de culpabilidad y comienzo a elucubrar sobre multitud de cuestiones relativamente afines sin tener una tesis concreta de fondo. Todavía no tengo muy claro el asunto, pero tus reflexiones otorgan muchas luces al respecto. Claramente el tratamiento de lo escabroso es un tema capital en esto.
      Me vas a perdonar, je, je, tenía una respuesta bastante extensa, pero demonios, aún sigo enredado, me releí y no sé, sentía que no hacía ningún sentido. Lo dejaré así mejor: ¿Y si la serie B tuviera relación más con el cine de género, como una revisión "simplificada" (pero cuya simplificación pareciera homenajear las bases de ciertas narrativas) de ciertos código reconocibles y ya instalados casi como tradiciones narrativas, mientras que el exploitation fuera una derivación extrema y estilizada y suicida de dichos géneros? Eso me explicaría, de momento, que la serie B sea intemporal mientras que el exploitation haya quedado ligado prácticamente a una década (los setenta), dejando a propuestas más actuales casi como homenajes a aquéllas, acaso más sangrientos y exagerados, pero en cierta forma anacrónicas. ¿Se puede hacer un buen blaxploitation hoy en día? Los thrillers ya no son los mismos que en los setenta, y los blaxploitations eran, básicamente, thrillers de acción ¿o no? Interesante debate ciertamente. Admito que me da un poco de cosa acercarme a la primera obra de Waters, pero maldita sea, hay que cagarse en la comodidad y la domesticación.
      De esta "The Fly" de verdad no tengo mucho que decir. Está bien hecha, sí, pero de igual forma me sabe como a poco. No sé si es un relato de misterio que se aprovecha del terror/ciencia ficción o si es un relato de ciencia ficción/terror que elige estructurarse como una historia de misterio. Pudo haber sido una hormiga el bicho, o una polilla, y quizás nada cambiaba mucho. Indudablemente me quedo con la de Cronenberg, tiene más materia, tanto a nivel narrativo como sustancial.
      Es increíble la influencia de Los Simpsons ¿eh? Solían encadenar referencia tras referencia de manera tan natural...
      Saludos.

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...