Director: Rodolfo Gárate
El sábado recién pasado les comenté "Los niños", de Maite Alberdi, documental que fue exhibido online y de forma gratuita por 'Temporal de documentales' de Cooperativa, pero lo comenté cuando ya no estaba disponible. Ahora les comento "Unfinished Plan. El camino de Alain Johannes", documental que se estrenó en el Festival In-Edit en su versión 2016, para que no se lo pierdan, en caso de que les den ganas de verlo. Comenzó a exhibirse hoy mismo y su último día online será este domingo 12 de agosto. Cinco días tienen, no digan que no les avisé porque si no me voy a enojar (mentira, je, je).
"Unfinished Plan" es un documental bastante simple y sencillo que nos cuenta una linda historia, muy apasionante e inspiradora, sobre el amor eterno y la música como pilar fundamental de una vida. De la vida de Alain Johannes, músico nacido en Chile, aunque a los tres años se fue del país con su madre, viajando por multitud de países hasta radicarse en Estados Unidos, en donde se dedica a la música y entabla relaciones profesionales y de amistad con personajes de la talla de Chris Cornell o Josh Homme (entre tantos otros, por supuesto), quienes aparecen acá hablando de Johannes. El documental nos habla de su biografía, de sus inicios en la música, de sus primeras bandas (en donde estaba la base de lo que fue la primera formación de los Red Hot Chili Peppers, entre ellos el malogrado Hillel Slovak y el bueno de Flea), de la importancia que Natasha Shneider, a la sazón su esposa, amiga, amante y compañera musical, con quien formó la banda Eleven (uno de esos tesoros poco conocidos pero enormemente apreciados y guardados en la memoria de sus admiradores), tuvo en su vida, y de cómo se ha sobrepuesto a su muerte, al vacío que dejó, sobre todo a través de la música, sanadora y reparadora de almas.
El documental es honesto. Es transparente. Es bonito. Permite que esta maravillosa historia se disfrute en todo su esplendor; no estorba, no se entromete donde no debe hacerlo. No es, tampoco, una suerte de crónica o reseña musical. Ya lo dije: es la historia de una persona, de un músico y del amor de su vida. Sencillo, sincero, emocionante. Y además, para quienes no conocían a este tremendo artista (como yo), permitirá descubrir nueva música para escuchar. Quienes ya conozcan a Johannes no querrán perderse este documental que brilla gracias a su personaje y su historia.
Y sí, el título del documental es el mismo de la última canción de "Spark", álbum que Johannes compuso y dedicó a Natasha.
Ahora, a escuchar música... ¡Y qué música, realmente de otro nivel!
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...