domingo, 12 de abril de 2020

Pueblo en vilo - 1995


Director: Patricio Guzmán


Hoy también, como ayer (¿se fijaron?), vamos a comentar dos documentales de Patricio Guzmán, ambos hechos para, me parece, la televisión francesa. "Pueblo en vilo" se centra en un tranquilo y más o menos desconocido pueblo, San José de Gracia, ubicado cerca de la Ciudad de México, que pareciera haber quedado siempre al margen de la Historia mexicana, hasta que un escritor, Luis González, publicó Pueblo en vilo, que cuenta la Historia, o las pequeñas historias, de su pueblo, enmarcada dentro de la Historia de México, a veces de manera tangencial, a veces de manera más presencial y directa, a veces con cosas que sólo se enteraron las personas que ahí viven, estableciendo una línea de tiempo que le pertenece al pueblo pero que corre a la vez paralela y relacionada con el acontecer histórico del país. En cualquier caso, el documental es un repaso histórico del pueblo, con sus hitos importantes (sean decisivos o no para el país), así como también una incursión a la cotidianidad, a cómo las viejas generaciones tienen más presente la historia de su pueblo (estamos hablando de personas que llegan a vivir más de cien años), el peso que la publicación del libro tuvo en sus habitantes (positiva o negativamente), y cómo esto parece ir desvaneciéndose con las nuevas generaciones, que o no han leído el libro o ni siquiera han oído de él, lo cual es como una suerte de fin a una tradición, aunque es lo que es, como dice tranquilamente el autor de Pueblo en vilo, que como escritor e historiador acepta el devenir de la Historia.
Un buen documental para aprender, ciertamente, y acaso para inspirar a la gente a, cuanto menos, pensar esas pequeñas historias que, juntas, pueden construir algo más grande o memorable. Y vaya que lo hacen...

(Por cierto, si les gusta el ajedrez, atentos a un par de semanas que se vienen bien movidas: el miércoles se juega la final de la Banter Blitz Cup entre el gran Magnus Carlsen y el joven pero apabullante Alireza Firouzja, rivalidad que a estas alturas ya es todo un calentísimo superclásico, especialmente por la polémica entre estos dos cuando se enfrentaron en el World Blitz Championship del año pasado. Hoy mismo comenzó, y con sorpresa diría yo, un torneo de eliminación directa entre ocho destacados ajedrecistas, ya siendo eliminado Teimour Radjabov, y veremos si los favoritos, dígase Vidit, Artemiev y Duda, responden o si, como Radjabov, se despiden rápidamente. Por último, el sábado 18 comienza el torneo de más alto perfil, un torneo creado nada menos que por el mismo Magnus Carlsen; a él se le suman otros siete destacados jugadores, cinco de ellos provenientes del último y malogrado Torneo de Candidatos, por ejemplo los dos que iban en primer lugar: Maxime Vachier-Lagrave e Ian Nepomniachtchi, además de un Ding Liren que quizás ahora esté en mejor forma, el siempre potente Fabiano Caruana, y claro, Anish Giri. Los otros dos son Firouzja, que ya ha demostrado no amilanarse ante los grandes titanes del ajedrez (gane o pierda) y Hikaro Nakamura, quien no necesita introducción. A estar atentos, en materia de ajedrez, este abril está de lujo, mis cuates).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...