viernes, 17 de septiembre de 2021

57

 

Las cartas ya están sobre la mesa... No en realidad, suena demasiado dramático. Pero, en efecto, mis doce clases de bartending ya han terminado y ahora solamente queda la "clase 13", que no es una clase propiamente tal sino más bien la fecha de las tres evaluaciones finales. Ya aprobé el examen online, bastante fácil (porque además uno podía tener los apuntes y los tomos que nos mandaron al principio del curso), y hoy día aprobamos el examen de movimientos básicos (free pour con una mano, dos manos, escanciado, algún que otro flair...). El martes se viene la presentación del cocktail de autor/a, el speed round (preparar dos cocktails en menos de tres o dos minutos, no recuerdo) y las diez recetas, que es lo que más asustado tiene a mis compañeros. De hecho el profesor dijo que anteriormente ha tenido alumnos reprobados, tres en total, y que reprobaron precisamente por las recetas. Sin que yo sepa a cuántos alumnos el profesor ha evaluado siendo profesor en el Bar Academy, de todas formas es un porcentaje muy menor. Y uno debe saber muchas más recetes, al menos cien dijo el profesor, es más, agregó que en otros lados el recetario básico tiene 120 recetas y para aprobar necesitas mínimo 90, cuando dijo eso la cara de un par de compañeros/as se, cómo decirlo... no sé cómo decirlo. Pero bueno, el tiempo ha pasado volando. Estas semanas básicamente las he ido viviendo basándome en esas clases, martes y jueves en la mañana, pensando en la segunda clase que tengo un montón de tiempo para practicar y estudiar y etc., y de repente mira tú que estamos en la case 11, ¿tan rápido pasaron las seis semanas?, ¡qué demonios! Espero que todo salga bien, se acerca el tiempo de comenzar definitivamente el resto de mi vida, mi vida como un adulto que debe ganarse el sustento y todo eso, una vida seria, responsable y lo más libre de responsabilidades posible, ya saben, sin hijos/as o parejas formales o qué sé yo, solamente ser bartender y en mi tiempo libre, si se puede, nadar, leer, jugar videojuegos, tener placer ejem, qué sé yo sacar fotos si es que encuentro una buena cámara análoga, quién sabe qué se venga, estos tiempos son aún más impredecibles que de costumbre.

Últimamente he pensado en que, desde que tengo memoria, siempre se ha dicho sobre mí que soy antisocial y esas cosas, y no sé yo realmente cuál es la definición de antisocial pero, no lo sé, cuando hago este tipo de cosas, como este curso de bartending o cuando me metí a estudiar en mi segunda oportunidad en el cine, o cuando trabajé de copero o cuando trabajé en un KFC recién salido del colegio, me veía genuinamente disfrutando el tiempo compartiendo con las personas que conocía en esos lugares y algo sorprendido por ello, acaso sorprendido porque yo mismo me he creído eso que me han dicho durante tanto tiempo, eso de que soy antisocial. Y miren, es más fácil quedarse en casa y hacer cosas como leer o ver películas o cosas por el estilo, de hecho lo prefiero (lo haría si tuviera el dinero para no tener que trabajar y para vivir en un lugar tranquilo sin molestias externas ni de terceros, no me mientan, casi todos lo haríamos, ¿cierto?), para qué negarlo, y tampoco diré que soy la persona más extrovertida ni con la mayor iniciativa para comenzar relaciones o conversaciones, pero, no lo sé, cuando terminan las clases y me vuelvo a mi casa me siento bastante bien, me siento cómodo y a gusto aunque, como digo, no hable mucho ni esas cosas. Definitivamente tengo que quitarme de encima todas esas frases lapidarias, malditas frases, que pesan sobre mi consciencia, y quizás pueda disfrutar aún más mis interacciones con el resto de las personas que vaya conociendo ahora en este rubro tan lleno de gente que viene y va, como lo es el bartending. Quizás cuánto tiempo trabaje en ello, por suerte tengo a mi favor que la gente siempre me da menos edad de la que realmente tengo (la otra vez algunos compañeros pensaban que yo tenía 23 años, no los casi 28 que realmente tengo), por lo que quizás, con 40, aún pueda trabajar en lugares que, por el perfil de su clientela, prefieran empleados más jóvenes y, pienso yo, con potencial de mejores y mayores propinas, más pedidos... O no lo sé, igual después a lo mejor me voy a trabajar en un restaurante súper elegante y caro y... en fin, para qué especular.

Aunque estoy bastante conforme con el curso supongo que ciertas falencias siempre se encontrarán. Voy a tener que aprender a usar la máquina espresso a través de videos en YouTube, ja, ja, y claro, el método para preparar ciertos cafés básicos, nada muy complicado, después de todo seré bartender y no barista, pero en los bares siempre hay opciones de té y café en los menús, además ciertos cocktails llevan dosis de café espresso, como el vodka martini espresso. Entonces sé como hacer un espresso, un doble, un ristretto, un luongo, un americano, un capuccino, un café con leche, y debo repasar unos tres o cuatro más... De todas formas, ¿uno siempre puede llegar perfectamente preparado para algo?

Como sea, ahora que el examen teórico online ya está listo me siento un poco más libre, pero de todas formas hay que estudiarse las recetas del recetario que nos dieron, por supuesto que más recetas, aprender bien lo de las máquinas de café y los cafés, y seguir practicando movimientos. Es re loco, hay un par de compañeros que ya están trabajando en barras y dicen que la gente te graba mientras haces los tragos, suben los videos a las redes sociales, uno dice que las clientas van y le bajan la mascarilla y esas cosas...

No sé si tengo algo más que contar o algo más sobre lo que balbucear, lo dejaremos hasta acá por hoy. No sé si le estoy dando color, pero demonios, se vienen tiempos de cambios para mí, tiempos definitorios. Tendré que volver a trabajar, esta vez ya con la perspectiva de que a esto es a lo que me dedicaré. Qué nervios, pero supongo que ya era hora.

Y bueno... ¿cómo les ha estado yendo a ustedes?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...