jueves, 31 de marzo de 2016

Warnung vor einer heiligen Nutte - 1971


Director: Rainer Werner Fassbinder

  En "Los cazadores de mitos" demostraron que manejar cambiando de carril a cada rato, si bien más rápido que quedarse en uno solo, no es muy efectivo que digamos: la diferencia es de un par de minutos. Y yo, como un conductor que cambia de carril en todo momento, no me vi tan sorprendido toda vez que los lentitos que dejo atrás siempre me alcanzan en algún punto; el asunto es que no soporto conducir como una maldita tortuga, cuánto tiempo me demoro francamente no me interesa. Ahora, hablando sobre cine, comenzamos este mes de marzo con Fassbinder y terminamos el mismo con él, como corresponde. Hemos comentado once obras suyas, un número no muy alentador pero que iremos corrigiendo en el inminente mes de abril, para finiquitar con lo que tenemos de su filmografía (37 de 43 cortos, largometrajes y televisión) en el mes de mayo. Queda un largo camino, pero tengan por seguro que será satisfactorio.

miércoles, 30 de marzo de 2016

The Night Manager


Directora: Susanne Bier

  Mucho ruido se hizo al respecto de "The night manager", adaptación televisiva de la novela homónima de John le Carré, el reputado novelista de intrigas internacionales y de espías. Quizás fue porque está basada en una novela de le Carré, quizás porque tenga dos nombres importantes como Tom Hiddleston y Hugh Laurie liderando el reparto, quizás porque la dirige la danesa Susanne Bier... En cualquier caso, mucho se habló al respecto, hasta que... cesó la publicidad. Igual uno queda con la curiosidad, y como estamos ante seis episodios de casi una hora, pues la verdad es que no era demasiado tiempo, por lo que el desafío era completamente realizable. Acá estamos: satisfechos, sí, pero no realmente emocionados. Al menos no desperdiciamos el tiempo, algo es algo.

martes, 29 de marzo de 2016

Whity - 1971


Director: Rainer Werner Fassbinder

  Y bueno, luego de un rato en que se repusieron las energías y en donde el permanente estado somnoliento ya no es tal, ya era hora de volver con el buen Fassbinder, que vaya que las vio color de hormiga en el rodaje de "Whity", su particular "western" situado en el viejo oeste estadounidense pero filmado en Almería. De hecho, el mismo Fassbinder dijo que todos los acontecimientos que rodearon la producción de "Whity" son mucho más interesantes que la película misma, y debo decir que tiene toda la razón: sin ser un completo bodrio ni desperdicio (en realidad es bastante buena), pienso que la presente carece del brillo propio del genio alemán, aunque, desde luego, cinematográficamente sigue demostrando notables cualidades, entre ellas aquella inherente intensidad, que como conjunto no lograron cuajar tan satisfactoriamente, aunque como digo, el resultado no está nada de mal. Y es que los problemas del rodaje realmente pueden ser más surrealistas y delirantes que la película misma; dicha afirmación no tiene nada de desdeñosa.

lunes, 28 de marzo de 2016

Turn the key softly - 1953


Director: Jack Lee

  Soñé que era Lana del Rey y que tenía un hijo árabe que podía caminar pero que en el futuro, por alguna enfermedad desconocida, no lo haría, ante lo cual lo llevaba a un tratamiento en donde mi marido, que tenía una pinta de imbécil aunque se comportó como un muy buen tipo todo el sueño, le daba masajes en la cabeza o algo así, mientras yo, arrinconada por ahí, me ponía a llorar, como nunca lo había hecho antes, sin que nadie lo notara. Creo que sucedía en la playa o algo así. Cuando desperté me sentí algo aliviado, como si el llanto del sueño hubiese limpiado algo, vaya uno a saber qué. A propósito, ¿alguien entiende este sueño? Ciertamente yo no, pero me dio gusto ser Lana del Rey y llorar. ¿A qué viene esto? A veces es necesario contar los sueños que tenemos. "Turn the key softly", podríamos decir, es una película sobre sueños y motivos para llorar; en cualquier caso, es una sencilla pero potente experiencia.

domingo, 27 de marzo de 2016

Kill me again - 1989


Director: John Dahl

  Otro John más que agregamos a la masa de etiquetas de abajo, y me pregunto quién va ganando, si los Davids o los Johns. Creo que he comentado más películas de directores llamados John que llamados David, pero no es que sea una competencia formal. Christopher también es un nombre común, y ya ni hablar de los Alexanders, aunque siempre hay variaciones, sobre todo si provienen de Rusia, Ucrania y esos países. ¡Y los Michaels, por supuesto! En fin... John Dahl es un director que no dirige en cine hace años, pues se pasó a la televisión, por ejemplo "Dexter", si debo mencionar una que recuerdo ahora mismo. Al respecto, me sorprendí la primera vez que vi su nombre en aquel serial protagonizado por Michael C. Hall, pero es que Dahl tampoco fue alguien de muchos éxitos, y la única cinta suya que había visto hasta entonces, "Red Rock West", no me pareció la gran cosa aunque su gracia tenía. El otro día pensé en él, me puse a revisar su filmografía y encontré que tiene tres primeros títulos neo-noir, así que me intereso por esta opera prima titulada "Kill me again", protagonizada por la ex-esposa de Val Kilmer, el mismo Val Kilmer, y el buen Michael Madsen, que utiliza las mismas tres expresiones de siempre, si bien el tipo nos cae bien. Mmm... sí, mejor demos el salto de inmediato...

sábado, 26 de marzo de 2016

The Square - 2008


Director: Nash Edgerton

  Nash es el hermano de Joel Edgerton, y "The Square" es su opera prima. Pudo haber sido la opera prima de Joel, el cerebro de la historia así como co-autor del guión, pero creo que decidió no dar el paso a la dirección en aquel entonces. No importa, nada salió mal: por un lado, Joel debutaría como director con la magnífica "The Gift" siete años después; por otro, la labor de Nash es igualmente notable. Se me vino a la mente esta película australiana el otro día cuando leí que Nash prepara su segundo largometraje, y me dije, "viejo, ¿viste "The Square" o todavía no?". Pues bien, ya hemos subsanado tal deuda. Ahora a esperar lo que estos hermanos puedan hacer en el futuro, porque vaya que tienen talento.

viernes, 25 de marzo de 2016

Rio das Mortes - 1971


Director: Rainer Werner Fassbinder

  Y bueno... Al fin, luego de varios días, más de los necesarios (esta semana lo he estado pospuesto a cada rato, muy a mi pesar), volvemos a la retrospectiva del cine del gran Rainer Werner Fassbinder, justo en donde lo habíamos dejado, es decir, el año 1971, el cual vio cinco producciones del alemán ser estrenadas. No sé si "Rio das Mortes", hecha para la televisión, fue la primera en salir a la luz, pero es la primera que se deja caer en estos lares. Como siempre, todo un gusto y un placer con el buen Fassbider, incluso aunque no sea una maravilla ni un film muy memorable. ¿Por qué? Pues porque en cada fotograma rebosa la inconfundible y apasionante identidad de su autor. Más que suficiente, si me preguntan.

jueves, 24 de marzo de 2016

The Missing - Temporada 1


Creadores: Harry & Jack Williams
Director: Tom Shankland

  Luego de un día sin comentarios (parece poco pero para mí es excesivo), un día que no valió la pena por lo demás, procedo a escupir o vomitar todas esas cosas que se me venían a la cabeza mientras veía "The Missing", una serie inglesa de ocho episodios de casi una hora cada uno que estuve viendo entre receso y receso de estupideces de mierda de la universidad, que espero explote y se vaya al infierno. La serie es buena, empieza bien y va mejorando a medida que avanza la historia, incluso me fui convenciendo de que más allá de su apropiada y efectiva ejecución realmente hay emoción. Hay segunda temporada, pero será una historia distinta, como se viene haciendo este último tiempo en la televisión. Sí: buena serie, qué felicidad.

martes, 22 de marzo de 2016

To the devil a daughter - 1976


Director: Peter Sykes

  Como ayer comenté "The Committee", de Peter Sykes, decidí que sería bueno ver otra de sus películas que tenía en mi poder: "To the devil a daughter", un título que, no sé ustedes, a mí me parece bastante sugerente y aterrador. Una de las últimas películas de la productora Hammer Films antes de su cierre y posterior revival, cuenta con Christopher Lee, Richard Wirdmark y Nastassja Kinski en su reparto, para interesarnos aún más digo. No sé si esperaba mucho o qué, pero lo cierto es que "To the devil a daughter" no es la gran película de horror o como quieran etiquetarla, pues aunque tiene aspectos remarcables, como conjunto no logra destacar ni aprovechar los planteamientos iniciales. ¿Una decepción? No realmente, pero creo que esperaba quedar más satisfecho. ¿El problema es mío? Pero claro: siempre lo es.

lunes, 21 de marzo de 2016

The Committee - 1968


Director: Peter Sykes

  Iba a volver con Rainer Werner Fassbinder, pero tenía un poco de sueño y pensé que no sería buena idea ver, en tal condición, un cine tan exigente como el del alemán. Así que, buscando una alternativa, me encontré con que tenía "The Committee", el primer largometraje de ficción de Peter Sykes (antes hizo un par de documentales), un director de títulos tan disímiles como "Demons of the mind", "The house in nightmare park", "To the devil a daughter" (todos ellos de horror y de la famosa productora Hammer Film), y nada más y nada menos que "Jesus", su última película antes de retirarse en la televisión. Por tal motivo me preguntaba qué podría salir de "The Committee", de la que no tenía absoluta idea salvo que me daba la impresión de ser una especie de thriller o algo relacionado al mundo del crimen, y de que dura 55 minutos. En cualquier caso, era esperable que "The Committee" fuera la interesante rareza que es.

domingo, 20 de marzo de 2016

Imitation of life - 1959


Director: Douglas Sirk

  Creo que pude haber encabezado esta entrada con una mejor captura, pero, sin que esto signifique que las otras no me gusten, no me encontré con la captura que debe encabezar el post. Siempre es una dificultad. A veces, sin embargo, es de una facilidad pasmosa. "Imitation of life" es la sexta película del repaso fassbinderiano a Douglas Sirk, por ende la última parada de este viaje y, de paso, también la última película de Sirk, que haría un par de cortometrajes en los setenta, uno de ellos con el buen Fassbinder, de quien se hizo muy amigo en esos años. "Imitation of life" es una obra maestra, una despedida francamente sensacional, un cine con mayúsculas. Y es que luego de los deliciosos créditos iniciales, ¿cómo era posible que lo que siguiera no fuera incluso mejor?

sábado, 19 de marzo de 2016

A time to love and a time to die - 1958


Director: Douglas Sirk

  Ya vamos llegando al final de esta revisión fassbinderiana de Douglas Sirk, es decir, de ver y comentar las seis películas que Fassbinder vio de Sirk al momento de escribir, en 1971, un artículo titulado, justamente, "seis películas de Douglas Sirk". Y es que el cine de Hans Detlef Sierck (nombre real) produjo un gran impacto en el de Fassbinder, impacto que no podíamos ignorar al momento de continuar con la retrospectiva a la filmografía (casi) entera del buen R. W. F. "A time to love and a time to die" (casi me equivoco y la llamo "a time to live...") es la penúltima película que Sirk hizo, basada en la novela de Erich Maria Remarque. Otra delicia, y no es que los sorprenda con tal juicio ¿ah? Así son los buenos directores: hay que repetir sus nombres incansablemente...

viernes, 18 de marzo de 2016

Interlude - 1957


Director: Douglas Sirk

  "Interlude" fue algo más difícil de conseguir, pero nada que un poco de paciencia no logre. Ya entramos en tierra derecha de esta retrospectiva fassbinderiana a Douglas Sirk, a quien volveremos a visitar más adelante con cuatro imprescindibles títulos más. Pero oigan, estoy hablando como si se hubiese acabado y recién estamos en la cuarta parada de un total de seis, ¿qué demonios pasa? Antes de continuar con esta entrada y con el resto de filmes sirkianos anunciados, mejor digo de inmediato que no creo que vaya a criticar negativamente ninguna película suya, aunque la vida siempre nos sorprende. Esperemos que no.

jueves, 17 de marzo de 2016

The tarnished angels - 1957


Director: Douglas Sirk

  Antes de seguir con esta revisión fassbinderiana (¿?) de algunas de las películas de Douglas Sirk, dos cosas: primero, son increíbles las vueltas que da la vida, a propósito de Lula da Silva, quien en su tiempo dijo que, en Brasil, si un pobre roba lo meten en la cárcel mientras que si roba un rico, lo hacen ministro... A Lula da Silva lo hicieron ministro, y sólo para tener un fuero político con el que, ciertamente, un ciudadano pobre jamás podrá siquiera soñar. Pero bueno, como dice la gente: por la boca muere el pez. Lo segundo es más banal: no compren el juego Telltale de Game of Thrones... lo venden como que tus decisiones determinan el devenir del relato, pero eso es mentira y el resultado siempre será el mismo sin importar tu manera de jugar, ya sea "inteligente" o impulsiva/violenta. Lo sé porque me pasé largo rato viendo las consecuencias de todas las decisiones, y más allá de unas pequeñas diferencias, la puta historia es la misma. En fin, tanta mierda no debería venir a enturbiar tamaña obra maestra como "The tarnished angels", un film de una riqueza cinematográfica sin igual.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Written on the wind - 1956


Director: Douglas Sirk

  Segunda parada de seis en total. Lo que Fassbinder escribió respecto a "Written on the wind" es sencillamente sensacional, hasta me da un poco de pudor continuar con esta entrada sabiendo que no estaré a la altura de la suya, pero un compromiso es un compromiso. Vamos por ello...

martes, 15 de marzo de 2016

All that heaven allows - 1955


Director: Douglas Sirk

  Antes de continuar con la retrospectiva al cine de Rainer Werner Fassbinder, pensé que sería buena idea ver algunas de las películas de Douglas Sirk, uno de sus directores de cabecera y cuya obra causó gran impresión en él y la manera en que concebía y realizaba películas. Comenzamos con la maravillosa "All that heaven allows" porque es la primera película que Fassbinder comentó en una serie de artículos que giraban en torno a seis películas de Douglas Sirk, de las que el director alemán escribía con completa pasión y admiración. De hecho, hoy mismo he visto en total tres películas de Sirk y debo decir que me encuentro de lo más emocionado, aunque de momento mi preferida vendría siendo la protagonista de este post. Como dije, una verdadera delicia.

lunes, 14 de marzo de 2016

American Crime - Temporada 2


Creador: John Ridley

  Hace un par de meses les venía a comentar la primera temporada de "American Crime", creada por John Ridley, quien ganó el oscar a mejor guión por "12 years a slave", película que destacaba por todo menos por su repetitivo y mediocre guión. La serie es buena, qué se puede decir. Su mayor problema es su discurso y la manera en que disfraza su conformismo y miopía con aparente "atrevimiento" o "valentía", pues da la impresión de que dice mucho aunque en realidad no haga tal cosa. Dicho problema era mayúsculo en la primera temporada, centrada principalmente en el problema racial, sobre el cual Ridley intentaba anteponer una altura de miras cuando en realidad no podía esconder la indulgencia para con los suyos, por lo que la credibilidad era nula, si bien la trama y los personajes, al menos, le daban suficiente potencia al relato al poder escapar de prejuicios y arquetipos tan propios de gente como Ridley. Ya me explayé de manera suficiente en aquél post, así que mejor demos paso a este segundo ciclo que, ciertamente, es mucho mejor que el primero dado que su discurso se permite abarcar más temas, y mejor. Adolece de los mismos problemas, pero éstos están más depurados; por lo demás, la trama en sí es mucho más apasionante y desgarradora que la primera, por lo tanto sigue siendo una experiencia memorable y sufrida. Como dije, "American Crime", a pesar de su inocua corrección, es una de las buenas series que hay en estos días.

sábado, 12 de marzo de 2016

Sinsegye - 2013


Director: Park Hoon-jung

  A propósito de una de las películas que he visto recientemente, ¿es posible suicidarse de dos disparos en el rostro? Buena pregunta, ¿no? La policía piensa que tal situación es de lo más lógica, pero oigan, a veces puede pasar: te pegas un tiro, y tu peor miedo se hace realidad: no te mueres, pero al menos te queda suficiente capacidad motora como para rematarte con el segundo tiro. En fin... "New World" es una película de coreanos que se dan tiros, aunque no es tanto una película de acción como una de intrigas o luchas por el poder, aunque de todas formas hay tiros, sólo que los tiros no son lo más importante. Después del salto vamos a dilucidar qué demonios quiero decir, cuál es la tesis de este pequeño texto.

viernes, 11 de marzo de 2016

Kill the Messenger - 2014


Director: Michael Cuesta

  Pues bien, como comentamos cuatro filmes del gran Rainer Werner Fassbinder al hilo, correspondía un receso, un descanso para la mente si se quiere, alguna película menos exigente y radical de lo que el alemán siempre propone en mayor o menor medida. Iba a ver una de coreanos dándose tiros y golpes mientras ponen caras raras y gritan dramáticamente, pero los subtítulos fallaron y de momento pensé en recurrir a "Kill the Messenger" de Michael Cuesta, un director que tiene numerosos créditos tanto en cine como en televisión, y quien ha demostrado su solvencia en "Dexter", "Homeland", etc. Su opera prima, "L.I.E.", también luce muy interesante. Pero lo que me llamaba la atención de "Kill the Messenger" es algo que ya no puedo recordar, pero como la tenía ahí en los archivos, me dije que ya era hora de saldar esa deuda. Y sin ser una obra maestra, es cierto que ha sido injustamente olvidada, quizás a propósito y con malas intenciones...

jueves, 10 de marzo de 2016

Niklashauser Fart - 1970


Directores: Rainer Werner Fassbinder & Michael Fengler

  Yo, que me meto en problemas sin que me lo pidan, caigo en confusiones debido al título del film y una palabra en particular: "fart", que en inglés significa "pedo" y, según el traductor de google, también en alemán, el idioma original de esta película. Claramente debería ser "fahrt", que significa "viaje, paseo". El enredo se debe a que en los créditos iniciales del film, ésta aparece como "Niklashauser fart", y no creo que haya sido un error ni nada por el estilo, por último lo hubiesen corregido con los años. De todas formas titulo esta entrada de la manera en que sale en los créditos, así que fin de la discusión. Hablemos de la película como tal, probablemente una de las más raras e interesantes hechas por Fassbinder, aunque no me tomen mucho en cuenta ahora, miren que este párrafo se caracteriza por sus efectismos y ganchos publicitarios baratos. Pero de que es buena, lo es.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Warum läuft Herr R. Amok? - 1970


Directores: Rainer Werner Fassbinder & Michael Fengler

  Por alguna razón pensé que "Warum läuft Herr R. Amok?" no me iba a gustar, pero la veo y me encanta, la disfruto por completo. ¿Podía esperar algo distinto? Claro que no, Fassbinder es un grande, un maldito grande. No se me ocurre qué agregar en este pequeño párrafo introductorio, así que dejemos la cháchara y vayamos con lo bueno, miren que esta película es buena que ni se imaginan...

martes, 8 de marzo de 2016

Der Amerikanische Soldat - 1970


Director: Rainer Werner Fassbinder

  Hoy estaba en el patio de mi casa escribiendo cosas para la universidad, cuando de repente me dan ganas de hacer pipí, y como andaba demasiado perezoso como para entrar a mi casa, ir al baño y todo lo demás, decidí regar un arbolito dado que tampoco había nadie más. El asunto es que en mi patio no hay arbolitos, pero sí un agujero en el que alguna vez estuvo insertado el pilar de una especie de cobertizo pobre y medio destartalado, así que pensé que sería buena decisión apuntar al agujero, de esa forma tampoco ensuciaba el piso. Lo interesante de toda esta cuestión es que después de orinar, del agujero comenzaron a salir un montón de hormigas, pero una cantidad tremenda que ni se imaginan. De repente medio que me asusté, y es que no dejaban de salir, cargando comida y otros objetos, además de los cuerpos de las compañeras caídas (no creo que mi orina haya sido tan venenosa, pero en fin...), como si quisieran atacar a su involuntario agresor (recordé una vez que se comieron el cadáver de un pájaro bebé que cayó de su nido... no dejaron ni los huesos: borraron por completo su existencia). Hasta habían unas hormigas "gigantes", más o menos del triple del tamaño de las normales. Luego pasaron los minutos, la cosa se calmó, las hormigas volvieron a su hormiguero. Y en ese momento me asaltó un pensamiento: ¿qué pasaría si las hormigas se vuelven una especie en peligro de extinción? ¿Cómo reaccionaría el mundo? ¿Es tal escenario posible? Me puse a leer que hay algunos tipos de hormigas que efectivamente se encuentran en peligro de extinción, sólo que la hormiga como tal, no. En fin, sentí la necesidad de escribir al respecto, y si es por emparentar el suceso con el cine, que es de lo que acá hablamos (se supone), ¿recuerdan esa imagen de Buñuel en la que de una mano agujereada salen montones de hormigas? Sí, sí, puro caos...

lunes, 7 de marzo de 2016

Götter der pest - 1970


Director: Rainer Werner Fassbinder

  Luego de tres días comentando cortometrajes (cinco en total, nada más y nada menos) ya era hora de volver con el gran Rainer Werner Fassbinder, cuya filmografía en este pequeño y humilde blog estaremos comentando casi en su totalidad (por desgracia, hay seis obras suyas que o son imposibles de encontrar íntegras o de entender por mi parte, al no encontrar subtítulos ni en español ni en inglés, sumado al hecho de que lamentablemente no sé hablar alemán... aún). El año 1970 Fassbinder realizó (o estrenó... una mezcla de ambas, me imagino) cinco películas, de las cuales comentaremos cuatro, pues "Das kaffeehaus" es una de esas obras que no encontré entera. Ahora mismo iremos con "Götter der Pest", naturalmente, otra excelente película de este legendario cineasta alemán.

domingo, 6 de marzo de 2016

Koza - 1995


Director: Nuri Bilge  Ceylan

  Bueno, hoy domingo terminamos este pequeño hilo de cortometrajes con "Koza", pequeña y modesta pieza que Nuri Bilge Ceylan hizo un par de años antes de "Kasaba", que es su maravillosa opera prima (ya comentada acá, por lo demás). Ésta sí que es difícil de encontrar, a menos que sepan dónde buscar: desde luego, la gran Filmoteca Hawkmenblues nos trae desde Turquía los mismos inicios de uno de los directores más interesantes de la actualidad, y ya me gustaría poder comentar todos sus filmes en estos lares (y ponerme al día con su "Winter sleep", que se ve magnífica). Eso sí, debo reconocer que no andaba buscando "Koza" (lo hice en algún momento pero me rendí), simplemente me la encontré, y así es como el amor nace en este mundo ¿no?

sábado, 5 de marzo de 2016

It's not just you, Murray! - 1964


Director: Martin Scorsese

  Un año después de "What's a nice girl like you doing in a place like this?" (uf, vaya nombre más largo...), Scorsese dirigía otro corto: "It's not just you, Murray!", de título algo más breve pero de seis minutos más, es decir, de quince en total. Como no se me ocurre qué más decir en este pequeño espacio, mejor demos el salto de inmediato...

What's a nice girl like you doing in a place like this? - 1963


Director: Martin Scorsese

  Vagando por ahí me encontré con algunos de los cortometrajes que Scorsese realizó antes de debutar en el cine con "Who's that knockin at my door", así que hoy comentaremos dos de ellos, aprovechando que ayer se hizo algo similar con el más desconocido Yasuhiro Yoshiura. "What's a nice girl like you doing in a place like this?" está en youtube aunque no tengo ni idea de si hay subtítulos en español, pero se pueden encontrar en otros lados, eso es seguro (me imagino). Como sea, brevemente dejaremos impresiones y pensamientos e ideas para que el futuro sea un mejor lugar para nuestros bisnietos, que ojalá tengan ganas de ver más de lo que sólo ofrece la cartelera o las listas de "Las 10 mejores películas de tal o cual", porque, en serio, ¿qué gracia tiene ver un pequeño puñado de títulos?

viernes, 4 de marzo de 2016

Peiro Kokun - 2006


Director: Yasuhiro Yoshiura

  El segundo cortometraje de Yasuhiro Yoshiura se titula "Pale Cocoon", dura veinte minutos, y también está en Youtube con subtítulos en español, así que repito: no hay excusas. "Pale Cocoon" es una obra más comedida y madura que "Mizu no kotoba", más adulta y reflexiva, si cabe. Vuelve a tratar temas que interesan sobremanera a su joven realizador, y éste vuelve a demostrar su dominio a la hora de escribir una buena historia de gran contenido y sutil trama (pero no por ello menos cuidada) y de dirigir creando una claustrofóbica atmósfera de incertidumbre e incomodidad. Ya les digo que con media hora de sus vidas pueden ver los dos primeros cortometrajes de este prometedor cineasta japonés. No creo que se arrepientan, y de ser el caso, avísenme y les devuelvo su dinero.

Mizu no kotoba - 2002


Director: Yasuhiro Yoshiura

  Dije que me iba a tomar la retrospectiva de Fassbinder con calma, así que eso hago. Supongo que comentaremos de a cuatro o cinco películas, aunque todo depende, como siempre, de las particularidades y circunstancias del día. Hoy, por ejemplo, no era un día para comentar a Fassbinder, así que mejor ver y comentar otra cosa menos complicada o, mejor dicho, extensa. Así, "Mizu no kotoba", traducida a varios idiomas como "Lenguaje acuático" (aunque vaya uno a saber si es una traducción acertada), de tan sólo 9 minutos, es el primer trabajo de Yasuhiro Yoshiura, un interesante director aparentemente especializado en el formato corto o breve, razón por la cual ahora comentaremos sus dos primeras obras. Un grato descubrimiento el de este joven cineasta, sin duda tiene cosas que decir.

jueves, 3 de marzo de 2016

Katzelmacher - 1969


Director: Rainer Werner Fassbinder

  "Katzelmacher" es el segundo largometraje de Rainer Werner Fassbinder, quien se lo dedica a Marieluise Fleisser, escritora y dramaturga alemana de la que Fassbinder adaptó, un par de años después, "Pioneers in Ingoldstadt". Luego de sus dos primeros cortos, el director alemán estuvo un tiempo dedicado casi exclusivamente al teatro, dato no menor a la hora de "analizar" la puesta en escena de sus primeros filmes. Como sea, "Katzelmacher" es otro interesante ejercicio cinematográfico que contiene esa inconfundible e infaltable identidad fassbinderiana, elemento al que es imposible resistirse pues, pase lo que pase, es lo que saca lo mejor de sus filmes: ¡y es que Fassbinder sin Fassbinder, lisa y llanamente, no es Fassbinder! Ya parezco un fanático enceguecido ¿eh? Descuiden: esta retrospectiva la haremos en calma y por partes, como deben ser: degustando este cine con mayúsculas en todo su esplendor y sabiendo apreciar incluso sus características menos vistosas. Así no tendremos que pasar largos días escuchando la misma cantinela, de la que tampoco vengo a disculparme, por favor.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Liebe ist kälter als der tod - 1969


Director: Rainer Werner Fassbinder

  "El amor es más frío que la muerte" es el título de la opera prima del gran Rainer Werner Fassbinder, dedicada a Claude Chabrol, Eric Rohmer, Jean-Marie Straub y Lino et Cuncho (que me imagino deben ser dos personas). Acá no hemos comentado mucho de 1969, pero si buscan bien verán que es el año de excelentes películas y no pocas operas primas... ¿qué andaba pasando por ahí? Tres años después de sus dos excelentes cortometrajes, Fassbinder sigue potenciando las grandes cualidades demostradas así como también comienza a perfilar su característico sello como autor, al menos de sus primeros años, antes de que descubriera el cine de Douglas Sirk, el cual lo marcó profundamente y le hizo ver, tal como el mismo Fassbiner señala, el cine de otra manera. Pero mejor no nos adelantemos tanto, miren que hay bastante que decir al respecto de "Liebe ist kälter als der tod".

martes, 1 de marzo de 2016

Das kleine chaos - 1966


Director: Rainer Werner Fassbinder

  Ahora vamos con el segundo cortometraje que el gran Rainer Werner Fassbinder hizo antes de debutar tres años después con "Liebe ist kälter als der tod". "Das kleine chaos", al igual que "Der stadtstreicher", muestra a un Fassbinder radical e insolente que no tiene miedo en romper y ridiculizar los límites de lo establecido y que tampoco se amilana ante la modestia (por no decir escasez, que tiene una connotación más negativa, más "pobre") de medios para expresar sus intereses e ideas cinematográficas, que desde ya apuntan a la unión de un discurso con el lenguaje cinematográfico, ambos elementos profundamente personales, conformando, tempranamente, el fascinante cine fassbinderiano. Llámenme fanático, pero el genio alemán es uno de los pocos cineastas que aúna a la perfección su visión sobre todo aspecto de la vida con una sensibilidad cinematográfica y narrativa realmente prodigiosa e incansable, haciendo de sus filmes una experiencia tan personal e íntima como universal. No pretendo comparar (cada genio es único, claro que sí, y pertenece a sus circunstancias), pero como Ford, algunos cineastas son el cine mismo.

Der Stadtstreicher - 1966


Director: Rainer Werner Fassbinder

  Bien, damas y caballeros, hoy por fin comienza algo que estaba esperando desde hace mucho, mucho tiempo, prácticamente desde el recomienzo de este blog: ver y comentar la filmografía del gran Rainer Werner Fassbinder, uno de los mejores directores que el cine ha visto jamás en toda su historia, algo que no tengo miedo en decir (considerando que suelo tomarme con cautela ese tipo de declaraciones, todavía faltando tanto cine por ver de mi parte). No por nada el hombre es la imagen que encabeza este aislado rincón de la surface web, y a estas alturas ya me daba un poco de vergüenza no haber comentado nada suyo ni haber visto más de ocho de sus filmes, que es la nada misma si consideramos que su filmografía consta de 43 obras distribuidas en cortos, miniseries, telefilmes y cine (y no olvidemos que también tuvo una importante obra teatral como dramaturgo, director y actor). Damos inicio, entonces, a esta retrospectiva de la mano de los dos cortometrajes disponibles que Fassbinder hizo antes de su opera prima ("Liebe ist kälter als der tod"): ahora se viene "Der stadtstreicher" y en un rato más "Das kleine chaos", dos breves y fascinantes piezas de no más de diez minutos en las que Fassbinder pone de manifiesto de inmediato, y sin ningún tipo de complejos ni miedos, los que serán sus intereses e incontestables talentos cinematográficos. Vamos con los inicios de un puto genio...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...