jueves, 23 de enero de 2014

Her - 2013


Director: Spike Jonze

  El último filme hasta el momento del co-creador de Jackass es uno de los 9 nominados a Mejor Película, y luego de Jagten, The Broken Circle Breakdown y The Wolf of Wall Street, sigo en mi intento de ver y escribir sobre los filmes nominados a mejor película y mejor película de habla no inglesa -entre otras que cuentan con nominaciones importantes-.
  Les adelanto que Her está merecidamente nominada a mejor película y mejor guión original, ya que es una gran película y tiene un guión formidable. Y además es muy bonita.


"No es sólo un sistema operativo, es una consciencia"


  Her trata sobre Theodore -un impecable Joaquin Phoenix-, un sujeto solitario que es acechado por los recuerdos de una relación pasada y que hacen su vida un tanto miserable. Trabaja escribiendo cartas para otros y, en uno de sus viajes al trabajo, ve un comercial que anuncia un nuevo sistema operativo que promete lo que en rosado cité -o quizás parafraseé-. Ya sea por la intriga o simple curiosidad, compra un sistema operativo que, luego de ser configurado, se llama Samantha y tiene la dulce voz de Scarlett Johansson. Entre ambos se desarrolla una interesante historia de amor.


  La historia de Her transcurre en un futuro no muy lejano donde la tecnología sigue su rumbo actual de hiper-conexión e hiper-comunicación. Lo interesante es que Jonze filmó gran parte de los exteriores -los de ciudad- en Shanghai, China. Y todos sabemos que oriente asiático tiene algunas de las urbes más "futuristas" del mundo. En fin, considero que es una acertada decisión de Jonze en cuanto a puesta en escena se refiere: contrastar la gran -y a veces gris y estéril- ciudad donde se acentúa más la soledad de Theodore con la íntima y cercana relación del mismo Theodore y Samantha que sucede en espacios más cerrados o exteriores lejanos a la ciudad.

  Otro punto importante es la fotografía de Hoyte van Hoytema -que será el director de fotografía de lo nuevo de Nolan-, cuyo uso de colores me parece que refleja la intimidad que se puede generar entre dos personas, versus la soledad. Por ejemplo, la misma ciudad gris es escenario de los momentos solitarios de Theodore -y también de aquellos donde la intimidad se ve afectada-; en cambio, cuando Samantha y Theodore pasan tiempo juntos lo hacen, generalmente, en lugares especialmente iluminados y llenos de color -como ese parque al que van, o el departamento y trabajo de Theodore-. También a considerar es el vestuario del protagonista y su amiga, siempre en tonos rosados, amarillos, etc. Podría decirse que el color refleja el ánimo, pero me parece que refleja el intimismo que se puede generar entre dos seres.

  Todo lo anterior demuestra que Jonze es un hábil director y capaz de crear imágenes capaces de capturar la esencia de la historia. También sabe muy bien cómo intercalar momentos directamente hilarantes con otros que destacan por la belleza de lo que acontece. Por ejemplo al inicio, cuando en un primer plano Theodore parece que le habla -o ensaya- una declaración. Yo pensaba que era su historia, pero a medida que avanza, habla sobre que llevan 50 años juntos, que se siente hermosa con él, etc. La cosa es que escribe una carta para otro, y es así como lo pone en pantalla. Y me gustó verme engañado de esa forma -también hay otros trucillos más adelante-. La cosa es que un momento que parecía ser muy bonito termina siendo una especie de "broma".


  Uno de los momentos hilarantes -y que ocurre casi al inicio del filme- es cuando Theodore se mete a un chat donde la gente va a buscar sexo telefónico. Encuentra a una tipa que le gusta y comienzan. "Acaríciame", "te acaricio los labio, el cuello, la punta de tus pezones", "sigue así, más abajo", "ahora te doy por detrás", "ahórcame con el gato muerto", "te ahorco con la cola del gato muerto ¿te gusta?", "sí, oh sí, sigue así", "la cola es muy sensual". Luego, un simple "adiós" y se termina todo. La cara de Phoenix es impagable y lo dice todo. ¿Que demonios acaba de pasar? Igual da para carcajadas. De  todas formas, no elegí esta escena al azar, ya que contrasta notoriamente con otra escena de sexo, pero esta vez entre los dos amantes. Con un simple fundido a negro es capaz de transmitir toda la pasión que entre ambos se tienen, y es también una forma de reemplazar la carencia de lo físico por parte de Samantha.


  Relacionado a lo anterior, el guión de Jonze -el primero que escribe sólo él; antes era co-guionista- trata sobre temas ya vistos un montón de veces -una historia de amor con altos y bajos-, pero su premisa da un giro interesante, y a nivel general vemos dos cuestiones exploradas en Her:
  La primera cuestión es sobre la tecnología y las contradicciones que genera. Por ejemplo, las innovaciones tecnológicas son capaces de conectar a personas de un extremo del mundo con el otro, pero en la vida real es posible ver grupos de personas que no se hablan entre sí sino que hablan con otros por sus celulares. En pocas palabras, quiere poner de manifiesto como los nuevos aparatos tecnológicos afectan las relaciones inter-personales.

  La otra cuestión, y la que es más importante, trata sobre la búsqueda del amor. De una premisa tan simple Jonze cuenta una historia llena de preguntas y que explora en las casi dos horas de metraje si acaso hay respuestas. Por ejemplo, ¿un sistema artificial como Samantha es capaz de tener sentimientos tan complejos como el amor? ¿O sentirse de esa forma fue una programación para satisfacer al cliente -en este caso, Theodore-? Puede que esas preguntas ya se hayan hecho antes -y no tiene nada de malo hacerlas de nuevo-, pero siempre en la base de que son humanoides. Es decir, están ahí, frente a uno. Si un androide se enamorara de uno y el sentimiento fuera mutuo, se podría decir que "al menos esa  robot es más bonita que muchas mujeres reales". ¿Pero y si ella no está físicamente, como el caso de Samantha? Samantha está y no está a la vez, es un ente en el aire, libre, pero sin cuerpo. ¿Se puede amar si ese amor no se puede consumar físicamente? Lo que nos lleva a lo más importante ¿no seremos los humanos los que somos limitados?
Lo inquietante es que ninguna de esas preguntas tiene una respuesta clara. En vez de eso, sólo tenemos ambigüedades, y cómo no ser así, si el ser humano es un ente inherentemente ambiguo.


  Her es un filme que explora temas interesantes si tomamos en cuenta la extrema vigencia y cercanía de la actualidad con los tiempos narrados, y que cuenta con un guión impecable y directo al grano, con una dirección habilidosa por parte de Jonze, y con tremendas actuaciones. Destaco la de Phoenix, gran actor que nuevamente demuestra sus dotes dramáticos -esta vez con un filtro en tono de comedia- que logra lo más importante: queremos a su Theodore. La voz de Scarlett Johansson es amigable, relajada y definitivamente cualquiera podría enamorarse de ella.
  Lo había olvidado. Las conversaciones entre los dos amantes son magistrales. Son totalmente naturales, reflejan una química chispeante y llegan a ser asombrosamente poéticos y bellos; además de ser el principal hilo conductor del relato, ya que en ellos subyace casi todos los tópicos del tema tratado. Y es un excelente diálogo el que nos conduce hasta su final. Un final no tan ambiguo y un tanto desalentador.

  En fin, un filme que me ha gustado mucho y que es mucho más que pasar un buen rato. Totalmente recomendable.

------------------Nominados a Mejor Película y Mejor película de habla no inglesa--------------
(los que están en rosado son aquellos que tienen su post, y pueden hacer click para leer al respecto)

Gravity - American Hustle - Nebraska - Her - Philomena - 12 Years a Slave - Dallas Buyers Club - Captain Phillips - The Wolf of Wall Street

The Broken Circle Breakdown - Jagten - La Grande Bellezza - The Missing Picture - Omar

Otros nominados: Blue Jasmine (mejor actriz y actriz secundaria) - Prisoners (mejor fotografía) - Inside Llewyn Davis (mejor fotografía) - The Grandmaster (mejor fotografía) - August (mejor actriz y actriz secundaria) - 

4 comentarios :

  1. Maravilloso filme. Excelente artículo.
    Saludos
    David

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola David, toda la razón, Her es un filme genial y maravilloso. Y gracias por tus palabras respecto al post.
      Veo que también escribes sobre películas, así que visitaré tu web.
      De nuevo, gracias y saludos
      Jimmy

      Borrar
  2. Es una fantástica película, en muchísimos niveles y a través de muchos detalles. Además es de las historias que te invitan a regresar sobre ellas, pensarlas, reflexionarlas, detenerse en muchos momentos. No sabía el dato de Shanghai pero concuerdo con que Asia es muy el futuro ahora, y creo que la película tiene eso, que a diferencia de muchas películas futuristas uno puede sentir que realmente nos estamos dirigiendo hacia ese panorama, que no estamos demasiado lejos.
    Y bueno, Joaquin Phoenix enorme.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es curioso lo de Phoenix, ya que al tipo no le importa para nada todo el show de los premios y si es nominado o no lo tiene sin cuidado -y cuando va a ceremonias, el hastío se le nota a un 1km de distancia, jaja-, pero igual da un poco de pena que no 'reconozcan' su enorme talento. Y Her es espléndida y redonda en su conjunto, y me parece que su poder de prediccion ya se está materializando -como algunas cosas hechas en Black Mirror-.
      Saludos.

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...