jueves, 14 de abril de 2016

The Blue Dahlia - 1946


Director: George Marshall

  Iba a hablar de algo interesante (para mí, al menos) pero lo olvidé; lo curioso es que lo acabo de recordar, todo en tiempo real y sin trucos de montaje. Seré breve, por supuesto: resulta que Renato, el nuevo perro de la familia, que es pequeño y vive dentro de la casa, despierta temprano cuando mi madre sale a trabajar, y como es cariñoso y, básicamente es de mi madre, se siente un poco solo y comienza a ladrar cuando ella sale. No es que me moleste (me encanta Renato), a lo que voy es que cuando comienza a ladrar, sus ladridos se funden con mis sueños, dando resultados delirantes; ejemplo: estaba yo en una habitación con dos personas, y una estaba alterada y comienza a hablar en voz alta, incluso a llorar, sólo que sus llantos y gritos son ladridos de perro, y en un principio no me explico tan extraño suceso y pienso, "demonios, ¿qué está pasando acá, me estoy volviendo loco?". Luego de un par de segundos, que en el sueño equivale a estar media hora viendo a un hombre llorar como perro, despierto y finalmente se me aclara todo, y me río y me vuelvo a dormir. En todo caso siempre pasa, sólo que los ruidos que alteran la realidad de mis sueños varían, al igual que sus efectos (a veces incluso es el calor). En fin... "The Blue Dahlia", escrita por Raymond Chandler (acá fue cuando el escritor bautizó a Lake como 'Moronica'), es la tercera cinta en que coinciden Alan Ladd y la mentada Veronica Lake. Para más información, favor de continuar en sintonía con nosotros.


  Alan Ladd es un veterano de la segunda guerra mundial que retorna a L.A. con dos amigos suyos. Por desgracia, las cosas no son tan buenas como cabría esperar, y peor, ocurre un crimen del que Ladd es principal sospechoso. Alguien tendrá que sacar la verdad a flote.


  "The Blue Dahlia" es una película bien escrita pero, nuevamente, no me vi cautivado por la dirección, ahora a cargo de George Marshall, que hace tiempo apareció por acá con "How the west was won", película de varios segmentos de los cuales Marshall dirigía, sin mayor gloria ni maestría (en mi opinión, siempre en mi opinión, todo lo escrito acá no es nada más que mi opinión), un par de ellos. Lo interesante del presente film era su guionista, claro, así como sus actores principales; del director, como se nota, no me fío mucho todavía. Quizás le encuentre, algún día, alguna joya que me haga mirarlo con otros ojos. Como sea, mejor centrémonos en "The Blue Dahlia", una película mejor escrita que dirigida. (Perdón por repetir, pero quería reformular la frase). Y no es que la dirección sea mala ni mucho menos, sólo que sigo quedando sediento de ese noir bien negro y oscuro, asfixiante y ambiguo en la ejecución cinematográfica, la puesta en escena. De hecho, para no quedar como un quejica, el segmento final, en donde resolvemos el misterio del asesinato, me parece realmente sensacional, sobre todo en la representación sonora de la locura que invade a uno de los personajes. No obstante, siento que le falta pesimismo a la atmósfera, una visión más desencantada o cínica de la vida, lo que hallamos en el papel (veteranos que retornan a una realidad dura e ingrata, sufriendo secuelas de guerra a veces, en donde la violencia y el crimen aparentemente mandan) pero no tanto en las imágenes. Ya que hemos estado con Alan Ladd, comparen su rol de asesino a sueldo en "This gun for hire" con éste de airado veterano... ya me dirán cuál de ellos ofrece más matices y capas, y cuál historia y film es mejor. La construcción del protagonista es clara señal de cómo será el film entero. Aunque los personajes (algunos buenos, algunos "meh") estén todos metidos en un lamentable embrollo y todos carguen con viejos y actuales pecados en sus espaldas, insisto, la carga moral, si me pongo exagerado, brilla por su ausencia. Pero oigan, estoy exagerando un poquito. Con todo, "The Blue Dahlia" es un interesante y efectivo relato negro cuyo mayor exponente es la narración (a la que le podemos reprochar un par de cosas), si bien sabemos que Chandler ha escrito mejores y más complejas y memorables historias. Esperaba más de esta película, pero usualmente me pregunto si yo soy el que pide demasiado. El cine es mucho más que la trama, puedo afirmarlo con seguridad. Y bueno, podrán decir muchas cosas sobre la Veronica Lake tras las cámaras, pero frente a ellas es un verdadero encanto (su voz, particularmente).

3 comentarios :

  1. PUES SÍ CREO QUE ERES MUY EXIGENTE, PERO RESPETO ESO..."LA DALIA AZUL"HA GANADO MUCHÍSIMO CON EL PASO DE LOS AÑOS, EN LO QUE HA CINE NEGRO SE REFIERE, YO ME LA HE REPETIDO COMO 3 VECES Y ME LA VOLVERÉ A VER PORQUE LA TENSIÓN ES ADECUADA PARA INTRIGARLO A UNO, ESE MOMENTO EN QUE LADD Y LAKE ESTAN CON ESE FONDO TAN ROMÁNTICO EN EL RESTAURANT ES DE ANTOLOGÍA, Y SÍ, ES EN ESTE PERSONAJE DONDE VERÓNICA DEJÓ CALLADOS A LOS CRITICONES CON UN PERSONAJE DE FEMME FATALE DE LOS MÁS RECORDADOS EN LA PANTALLA...
    ROBERT LEDESMA- ECUADOR
    misifuzseven@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una lástima que Veronika Lake no haya hecho más, pero lo que dejó satisface a cualquiera. Puede que luego de ver "The Killers" de Siodmak o "Out of the Past" de Tourneur haya quedado condenado de por vida a desear un noir así de oscuro y salvaje, pero "The Blue Dahlia" es una muy buena película que en todo caso me recuerda más al "The Maltese Falcon" de Huston, pero puede que esté enredando mucho las cosas, jaja.
      Saludos.

      Borrar
    2. SALUDOS TAMBIÉN, BUENO, AMÍ SI QUE NO ME HA GUSTADO NI "EL HALCÓN MALTÉS", NI "EL SUEÑO ETERNO", ¡SI HASTA ME QUEDÉ DORMIDO VIÉNDO ESTA ÚLTIMA 3 VECES!!!....MMMM, SERÁ QUE SIEMPRE HE TENIDO GUSTOS EXCENTRICOS...
      ROBERT

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...