jueves, 7 de julio de 2016

Dow Rahehal Baraye yek Massaleh - 1975


Director: Abbas Kiarostami

Hoy también toca Kiarostami x2, así que comenzaremos con un cortometraje de cuatro minutos llamado "Dos soluciones para un problema", y que pueden ver acá en youtube.  En otras noticias, antes de despertar, en mi sueño (que ya no recuerdo de qué se trataba, aunque días antes soñé con varios compañeros de universidad, algunos de ellos comportándose como famosos asesinos en serie de películas de terror, con sierras eléctricas y hachas y esas cosas... terrorífico) comenzó a sonar Epic, de Faith no more, pero sólo la parte final, la del piano. Desperté tranquilo y relajado, pero lo curioso es que después, en la piscina, comenzó a sonar la misma canción y yo quedé, cómo decirlo, ¿sorprendido?, ¿extrañado? Al menos fue una coincidencia interesante, de esas que nos hacen cuestionarnos el vínculo entre el mundo de los sueños y el de la materia, entre lo místico y lo terrenal... y, sí, me he puesto a leer "Promethea" (de Alan Moore) otra vez, jojo.


Contexto: dos buenos amigos que van al colegio juntos y se prestan las cosas, en este caso, un libro o un cuaderno.
Problema: el cuaderno llega roto, por lo que el dueño se enoja.
Soluciones: ser agresivos al respecto; o, al contrario, ser buenos compañeros y colaborar en la reparación o cualquier cosa que se les ocurra.
Pensamientos: "Dos soluciones..." me recordó a lo hecho en "Pan y callejón", primer cortometraje de Kiarostami, en el cual un niño que vuelve a casa se encuentra con que un perro agresivo le obstruye el paso en el callejón, a todas luces un problema. ¿Soluciones? Bueno... el chico primero se pone a llorar; luego intenta pasar detrás de un viejecito para que el perro no lo vea; finalmente, decide arrojarse al callejón y ser más rápido que el perro. El tema, claramente, es observar la manera en que los niños viven los distintos problemas de la vida, cómo los enfrentan y solucionan, si es que llegan a ello, pero que siempre es mejor mantener la calma y pensar en conjunto, ponerse en el lugar del otro en discordia, ya sea un perro o un maldito cabrón (ups... perdón) que rompe las cosas que le prestan...
Comentarios: "Dos soluciones..." es un pequeño y simpático cortometraje cuyo principal propósito, claramente, es mostrar las bondades de los buenos valores, del compañerismo y el respeto por sobre la incontenible e irremediable ira infantil. Veremos que las primeras "soluciones" en realidad no conducen a nada, mientras que las segundas soluciones mantienen la armonía entre las personas. Con un estilo directo y expositivo, Kiarostami nos guía, desde temprana edad, por el buen camino... o nos hace recordar, ya con los años encima (cuántos depende de cada quién), que siempre podemos aprender y, más aún, mantener sanas relaciones con los demás, algo que puede olvidarse en la ajetreada cotidianidad.
Conclusiones: no es una maravilla, pero son cuatro amenos minutos que se pasan volando y que lo dejan a uno con una sonrisa y una agradable sensación.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...