jueves, 28 de julio de 2016

Before Sunset - 2004


Director: Richard Linklater

Y bueno, la universidad vuelve, la oscuridad retorna, sus garras se abren, atrapando todo lo que aún conserva dignidad e ingenuidad, alimento de esa monstruosa masa informe que me deprime cada vez que me acerco a ella. Habiendo tantas cosas bellas en el mundo, estando tan cerca el estreno de "Suicide Squad", uno se deja atrapar por tan malévola institución (a propósito, recomiendo la banda Malevolent Creation). Sí, me veo invadido por el pesimismo, pero con suerte se me va a pasar una vez que la costumbre se siente a mi lado, y mientras tanto, qué mejor que ver películas que lo hacen a uno feliz. "Before Sunset" es la candidata ideal, ¿cómo resistirse a sus encantos?



"Before Sunset" es una maravilla, una delicia de película. ¿Qué puedo decir sobre ella? Que se pasa en un suspiro, aunque no de manera ligera y fugaz, sino haciendo que cada minuto suyo sea toda una magnífica experiencia, a veces extraña e incómoda, pero en su mayoría preciosa y sencilla, amena, y sobre todo sincera, transparente. Un cine honesto el de Richard Linklater, qué duda cabe. Un maldito genio, de esos que se hacen solos, de esos que ven al cine como una genuina emoción, de esos radicales que hacen cine con total libertad. En "Before Sunset" Jesse y Celine se vuelven a encontrar, nueve años después de aquel encuentro en Viena, pero contrariados por estar frente al otro de nuevo, no sabiendo si ser los mismos soñadores de aquel día o los acorazados adultos que, tras sus "éxitos" (y sus miserias, tristezas, anhelos), aparentan madurez y fortaleza, escondiendo muy a su pesar la dolorosa lejanía que se halla entre ambos. ¿Se puede volver a creer en aquella ilusión?, ¿se puede uno lanzar a los brazos del otro o las cadenas que los atan son más fuertes? Con una naturalidad y fluidez envidiables, Linklater y Hawke y Delpy nos sumergen de lleno en el amor y lo tremenda y desgarradoramente difícil que es, aunque finalmente sea de lo más bello que se pueda ver. La escena final, con esa canción, es un bálsamo para el espíritu... El guión es una maravilla, la dirección es una maravilla, los actores están espectaculares (la escena cuando finalmente caen sus máscaras es... uf...), ¿hay algo malo en esta película? ¡Nada de nada! ¿Se puede estar enamorado de una película? Pero por supuesto, nada más miren "Before Sunset", si es tan perfecta...

2 comentarios :

  1. Pues tengo que darte la razón, realmente buena esta película, lo mismo que la anterior: gran director Richard Linklater. Y la tercera la tengo pendiente, no he visto el cierre de esta historia de amor de largos intermedios: sello de autor, por cierto.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo deseo con todas mis ganas que Before Midnight no sea un cierre sino que otro capítulo más de esta historia, aunque para la otra faltarían seis años todavía (¡!).
      Linklater es de esos directores que, desde su humilde posición, son capaces de engrandecer el cine, incluso si no han inventado nada (que no es obligación, tampoco; y lo digo porque Anonimo Veneziano utiliza una fórmula similar: el tiempo, un encuentro). Me alegro, en todo caso, que pueda hacer las películas que quiera y que tenga su merecido reconocimiento. Mejor para todos.
      Saludos.

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...