sábado, 4 de mayo de 2019

Vi är bäst! - 2013


Director: Lukas Moodysson


"Vi är bäst!" es la última película a la fecha del sueco Lukas Moodysson, de quien acá hemos comentado su genial opera prima, "Fuckin Amal" (con la que mantiene intensos y feroces y honestos puntos en común), y está basada en una novela gráfica autobiográfica publicada por su esposa, Coco Moodysson. La película, en palabras simples, se trata de dos niñas que quieren formar una banda de punk, debiendo sortear todos los obstáculos, como aprender a tocar instrumentos, encontrar una guitarrista, y varias otras cosas que se entremezclan con sus respectivas vidas personales, que van desde la soledad hogareña o familiar hasta la sofocación religiosa y social, pasando por toda clase de asuntos adolescentes, como peleas por niños tontos, la insatisfacción con el maldito colegio, con la sociedad en general, etc. La liberación a través de la música, de esas letras que reflejan todo cuanto explota dentro y fuera de ellas. "Vi är bäst!" me ha parecido una absoluta genialidad, estas tres niñas son fantásticas y yo no podía dejar de ovacionarlas mientras veía esta película, sobre todo al final, en una escena que me recuerda un poco a cuando en "Green Room" otra banda punk canta Nazi Punks Fuck Off de los Dead Kennedys frente a una multitud de paletos neonazis, sólo que acá las muchachas gritaban en contra de gente común y corriente de una ciudad de mierda, y a veces uno no sabe quién demonios es peor ¿o no?, y de todas formas estas niñas son mejores, más reales, por ese espíritu indomable e inconformista, no domesticado y hasta "tiernamente" rabioso (razón por la cual, tristemente, casi nadie se las toma en serio en la película, ni como músicos ni como individuos) que demuestran a cada momento, impulsivas como son a no obedecer una mierda y a continuar en esa senda que sólo ellas pueden crear, a la mala y con tropiezos, pero irrevocablemente propia. No piensen que por ser tres niñas, esta película es una niñería o algo infantil, no señor, ver esta película y a estas tres niñas me parece sumamente inspirador, una declaración de intenciones, métanse su condescendencia por el culo, y no, yo tampoco quiero preocuparme de mierdas intrascendentes, no quiero trabajar por dinero, no quiero cumplir horarios, no quiero responder preguntas entrometidas, no quiero vender mi privacidad, no quiero hablar de "Game of Thrones", no quiero consejos, no quiero escuchar las risas de mis vecinos oficinistas ni sus aburridos cumpleaños, no quiero hablar de memes, no quiero nada y lo quiero todo, no quiero tener un millón de amigos, en fin, ¡qué no quiero!
Maldita sea no se pierdan esta joya.

...y acá les dejo un par de LP publicados el año 1993 (¡sólo ese año y luego adiós!) por Raooul, banda conformada por tres muchachas de 14 años y que suenan monstruosamente bien, me alegro por fin de poder recomendarlas a alguien (porque alguien aún debe pasearse por acá, je, je)...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...