jueves, 30 de mayo de 2019

Kdo chce zabít Jessii? - 1966


Director: Václav Vorlícek


Hablando de Checoslovaquia, me encontré con "¿Quién quiere matar a Jessie?", película dirigida por Václav Vorlícek, quien, veo, murió recién este año, y cuya carrera está dedicada, en su mayoría, a películas como esta, productos de entretenimiento, sin tapujos. Y "¿Quién quiere...?" no es que sea una obra maestra, ni tampoco la gran película, pero es divertida, decididamente frívola o ligera, por momentos hilarante, un divertimento que cumple lo que promete: una de esas locas historias en donde nada tiene mucho sentido ni cuidado por la continuidad (cualquier tipo de continuidad o coherencia, por ejemplo, el trasunto de Superman no puede romper las cadenas con que lo atan unos científicos enclenques cuando lo vemos destruyendo paredes y otras cosas como quien rompe una galletita), en donde prima cierta anarquía narrativa, una narración festiva, como de cómic, como Tank Girl (aquella película está comentada por acá, y es curioso, porque no es muy buena, pero como adaptación me parece bastante acertada, pues si bien cambia algunas cosas importantes en cuanto a tono o actitud, mantiene el espíritu libre de contar cualquier y desquiciado sinsentido que se les ocurra, pero ya me explayé bien, supongo, en aquella entrada). Los personajes principales son un profesor (que trabaja en una fábrica, ahí me confundí un poco) y una científica. La científica llega a resultados satisfactorios con su experimento estrella: un líquido permite que los malos sueños desaparezcan, siendo reemplazados por sueños placenteros o reconfortantes. El problema es que los sueños malos reemplazados se materializan en la vida real. Por su parte, en el trabajo del profesor, una pesada máquina que nadie puede mover da dolores de cabeza a todos, y el profesor encuentra la solución en un cómic titulado ¿Quién quiere matar a Jessie?, sobre un vaquero viejo y un joven trasunto de Superman que persiguen hasta el cansancio a Jessie, una hermosa mujer de ceñido vestido que se dedica a inventar y construir avanzadas máquinas tecnológicas, como unos guantes que le permiten tener mucha fuerza a quien los porte. El profesor sueña con esas cosas, y ya se pueden imaginar qué sucede a la mañana siguiente, luego de que su esposa le haya inyectado la fórmula para tener buenos sueños...
Dentro de todo me pareció interesante que la esposa del profesor se convierta en la gran antagonista del film, y lo otro: la película por momentos parece un slapstick, o una película que hace bien eso de ser o pretender ser un slapstick, en cualquier caso divertido, sí señor. Por momentos parecen colarse críticas sociales o políticas, cambiar los sueños malos por unos en donde se hable bien del régimen, o vean el juicio que le hacen a los sueños materializados. La verdad es que es una película ingeniosa e imaginativa, nada magistral, pero bien hecho, y es que en Checoslovaquia se les daba bastante bien la sátira, aunque las tienen mejores, claro está, pero es una corriente o vertiente cinematográfica muy atractiva de ver e incluso estudiar. A propósito, por acá también comentamos "Margaritas", de Vera Chytilová, otro buen ejemplo de cosas locas y raras y surrealistas y desquiciadas y críticas y feroces. Recordando eso, no me extraña que esta película me sepa algo más inofensiva y simplecita, pero ya lo hemos dicho y no vale la pena seguir extendiéndose sobre lo mismo, como quien da vueltas en círculos.
"¿Quién quiere matar a Jessie?", una buena película para ver, bueno, en cualquier momento que quieran divertirse sin preocuparse mucho de esto o lo otro. Más expectativas no les voy a crear, y si no les gusta, no me pidan que les devuelva el dinero.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...