martes, 24 de marzo de 2020

Gisaengchung - 2019


Director: Bong Joon-ho


La tercera película que fui a ver al cine este año fue "Parasite", la gran ganadora de básicamente todo el año. Y me gustó, es una buena película, muy bien escrita y dirigida, con el pulso firme habitual de su director, su saludable sentido del humor y su (casi) siempre afilada mirada crítica sobre un tema u otro, en este caso centrada en los conflictos de clase; la desigualdad producida, amparada y protegida (y perpetuada) por el capitalismo, desigualdad que, como muestra el director, va más allá del poder adquisitivo para adentrarse en esa realidad literalmente encerrada y delirante, completamente alejada del mundo real (tanto que anula cualquier problema ajeno, invalidando la miseria de sectores invisibles para quienes todo lo tienen), en que viven los ricos; además de esta ley del más fuerte que nace del mismo sistema: la deshumanización en pos del bienestar material, la deshumanización a la que se ven sometidas las personas cuando el sistema las trata como basura y los límites a los que deben llegar para rozar la dignidad perdida, mancillada y humillada. La trama ya deben conocerla: una familia pobre que, de manera fortuita, poco a poco logra inmiscuirse en el hogar de una familia rica para aprovecharse de sus comodidades y privilegios, dispuestos a todo para no perder este nuevo estatus adquirido, a la vez real y espurio. La película está llena de detalles que enriquecen el proceso de usurpación familiar y la crítica social esbozada por el director, mucho más sutil y compleja de lo que aparenta en una primera capa, y el relato avanza de manera refrescante y renovadora, metiéndose en recovecos inesperados que ofrecen otro nivel en esto de la explotación y la miseria, dicotomía esencial en las relaciones micro y macro de las sociedades con este modelo: el maldito utilitarismo, nada puede hacerse si no hay algo a cambio sobre la mesa.
En fin, una película buenísima, entretenida, inteligente, prueba de que su director sí puede hacer películas de esta calidad (en vez de esa tontería estúpida de Netflix) o, más que prueba, recordatorio de que Bon Joon-ho no ha perdido a ese cineasta que alguna vez hizo "Memories of Murder", aún a día de hoy su mejor película y gran obra maestra, de la cual han pasado... ¿17 años? Demonios, cómo vuela el tiempo.

A todo esto el horóscopo de hoy dijo que mis talentos o el uso preciso de mis talentos me ayudarán financieramente, así que definitivamente debo comenzar ya con mi sátira sobre Piraña y la clase política que nos gobierna, próximo best-seller nacional (ja, ja, ja).

4 comentarios :

  1. tengo que verla y aprovechar este receso adentro... esta y la de Scorsese je...

    veremos, todos la recomiendan, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ambas muy buenas películas, y con El Irlandés tienes para una tarde enteeeeeeera, como tiempo es lo que más sobra en estos días semanas meses...
      No vendría mal ver una película de catorce horas, pero de eso en un par de días.
      Saludos!

      Borrar
  2. Buena crítica. Y la verdad es que la referencia máxima, el punto álgido de este director lo consiguió con la película que mencionas, "Memories of murder", título no rebasado por "Parasitos", excepto en premios y taquilla, por supuesto.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No estoy al tanto de sus próximos proyectos pero espero que siga más o menos por esta senda, y qué decir, películas de antes del 2010 es ya casi imposible de pedirle al público masivo: ¡sólo existe "Parasites" y nada más!
      Y gracias, la verdad es que no es mi estilo dejar pasar tanto tiempo, pero parece que lo hice bien, je, je.
      Saludos!

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...