sábado, 28 de marzo de 2020

Noticias - 2009


Dirección: Bettina Perut + Iván Osnovikoff


Perut + Osnovikoff, la dupla más singular del documental chileno. El año pasado estaban todas sus películas en Ondamedia.cl (a excepción de la última, "Los Reyes", y "Martín Vargas de Chile", que es la primera), pero ahora sólo hay tres y las otras tres que no están ("Un hombre aparte", "El astuto mono Pinochet contra La Moneda de los cerdos" y "Welcome to New York"), pues bien simple, no las veremos, lo cual viene a demostrar que las cosas uno debe hacerlas cuando corresponden, sin posponerlas ni nada similar, pues sino pasa esto: que luego ya no se puede. No estamos para ver el vaso medio vacío en todo caso, hablemos del vaso medio lleno.
Con su estilo depurado, pausado y contemplativo (que al parecer se consolidó en "Welcome to New York", a diferencia de la cámara al hombro, más sucia, más evidente en su "inmersión" dentro de lo retratado de sus primeros trabajos), distanciado, como si la cámara fuera invisible, sin intervenir nada de lo que ocurre frente al lente, con un posterior trabajo de imagen y sonido que termina por construir estos ambientes, estas atmósferas ricas en detalles (Perut + Osnovikoff, siempre acompañados de la impecable fotografía de Pablo Valdés, también director de foto de Maite Alberdi, con la que la dupla comparte no pocas similitudes formales y estéticas, son geniales tanto en los planos detalle como en los grandes planos generales, maestros de la alta y la baja profundidad de campo), en "Noticias" Perut + Osnovikoff desarrollan una suerte de collage, variado e inconexo en sus contenidos, como si de un noticiero se tratase, sin mayor argumento que el tema mismo o el lugar mismo que se retrata, del cual, con su mirada siempre incisiva y aguda, la dupla realizadora no sólo transmite una cruda sensación de realidad, sino que también aquello que pareciera ser inasible o de difícil acceso a un mirar cotidiano y distraído. Si bien el lirismo no aparenta ser un rasgo clave de la obra de Perut + Osnovikoff en tanto motor narrativo, sí puede afirmarse que de la conjunción de los elementos y herramientas expresivas de sus obras, el todo que terminan de construir en montaje, surge una rara belleza, un improbable pero innegable y a veces rotundo halo poético. Sin mencionar que en algunas ocasiones hacen interesantes juegos narrativos o formales, incluso surrealistas, como ese pequeña escena en el pasillo de Urgencias cuando una señora cree ver doble y ser invadida por todos los sonidos, o esas hipnóticas combinaciones de las imágenes y sonidos del desierto, de la deconstrucción de sus texturas para sumergirnos como en otra dimensión... Cine en gran grado de pureza, ojo.
¿Qué gracia tiene ver a un grupo de monos cinocéfalos en el zoológico, al periodista de un pequeño canal de una pequeña ciudad costera, una sala de urgencias con personas aguantando sus dolores lo mejor que pueden, a peritos forenses analizando cadáveres en el lugar de los hechos, a un grupo de turistas gringos en el desierto más árido del mundo y a muchos fieles que van a pagar sus favores concedidos a la iglesia de no sé dónde, siempre con pagas duras e irracionales? Perut + Osnovikoff tienen la respuestas, o al menos el indicio de una respuesta. La respuesta es: "Noticias", o al menos la invitación de esa respuesta.

*Por cierto, los planos detalle de los zapatos de las personas en Urgencias me recordó un cuento de Manuel Rojas, Zapatos subdesarrollados, en donde un hombre, que espera junto a su mujer embarazada a que los atiendan en la Maternidad de un hospital (en donde son más comunes los abortos), se fija insistente y obsesivamente en los zapatos de las demás personas, pacientes o enfermeras o enfermas o doctores, porque tiene la teoría, contagiada por un amigo suyo, de que los zapatos reflejan la forma de ser del ser humano, reflejan sus rasgos esenciales. ¿Qué podemos concluir de los numerosos zapatos que registran Perut + Osnovikoff? Me pareció un reto interesante, sumado al reto mismo que supone este documental.

(No olviden ver "La Flor", gratis y online. Para más información revisen su Twitter. No me cansaré de recordarles que vean "La Flor". La Flor LaFlorLaflorlaflorlaflorlaflor...)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...