viernes, 24 de mayo de 2019

Us - 2019


Director: Jordan Peele


Desasosegante es la palabra que mejor define la experiencia que es "Us", la segunda película de Jordan Peele. Porque produce desasosiego, mucho desasosiego, y quizás por los aspectos más inesperados. Porque aunque es un sólido, rotundo y perturbador ejercicio de terror (hasta podría decir que es brutal e intenso), algo más sencillo fue lo que me pareció más poderoso, terriblemente poderoso. Y no me refiero al asunto de las metáforas o alegorías, que podrían ser cualquier cosa, aunque claramente todo apunta a observaciones o críticas sociales y políticas, más aún en la era Trump. Supongo que saben lo mínimo, lo que mostraban los putos trailers: una familia perseguida por sus dobles, por sus doppelgängers. Diré otra cosa, nada grave: no son los doppelgängers de la familia solamente, son de toda la población. Listo. ¿Y quiénes son esos doppelgängers? "Somos estadounidenses" (o, como dicen los gringos, ejem, americanos). A decir verdad poco me interesa el aspecto metafórico del relato: no es ni lo más importante ni lo más dramático. Lo que digo es que la verdadera protagonista de la historia es Lupita Nyong'o, quien interpreta a una mujer, casada y madre de dos hijos, una muchacha pegada al celular y un muchachito raro según los otros. Tienen una casa, un auto, una casa de verano e incluso un bote (no cualquiera puede decirlo, maldita sea), y por alguna razón se quejan cuando sus amigos blancos demuestran mayor poder adquisitivo. Pero esto no es lo esencial. Sin entrar en detalles, lo que me atrapó y hasta me hizo sentir mal fue el motor narrativo del relato: Lupita, que defiende con uñas y dientes todo lo que tiene, su hogar, su familia, su vida, a la vez que la antagonista, su sombra (y su familia de sombras, de cicatrices vivientes), que también ha tenido una vida de dolor y de sacrificio y de desesperación, progresivamente lo pierde todo, quedándose sin nada, vacía, sola, abandonada, olvidada. El giro final retuerce aún más esta ambigüedad moral, y aunque el relato de Peele es bastante clasicista o tradicional, me parece notable el modo en que difumina la frontera entre el bien y el mal, o entre lo que es ser bueno y lo que es ser malo. Y luego está, claro, la magnífica (doble) interpretación de Lupita Nyong'o, que incrementa el valor dramático-emocional de esta tragedia.
"Get Out" era una buena película, ingeniosa y excelentemente ejecutada que anunciaba a un director a tomar en cuenta, y si bien me convenció o gustó o agradó, a mi parecer no era para rasgar vestiduras, primero porque la puesta en escena de Peele no iba más allá de ser un trabajo efectivo y, segundo, porque su aspecto retórico contenía una sospechosa autoindulgencia (que en el exacerbado Spike Lee ya llega a un alarmante orgullo esencialista) por lo demás condescendiente con el público, gustoso de que le rasquen el lomo, mientras que en "Us", primero que todo, depura notoriamente su lenguaje cinematográfico y, segundo, construye un relato complejo y certero (lejos del tramposo exhibicionismo de su opera prima) que responde, ante todo, a sus personajes. "Us" representa varios pasos adelante de "Get Out" y por fin Jordan Peele me interesa como director; hasta me siento entusiasmado por comprobar cómo irá evolucionando su filmografía, ética y estéticamente. Pero a Peele le falta madurar (gracioso que un sujeto como yo lo diga, ja, ja), lo cual se nota sobre todo en esa obsesión por explicar cosas que no deben ser explicadas porque no importa el origen, y me refiero a las sombras o doppelgängers: perfectamente uno las acepta por lo que son, algo inexplicable e irracional en cierta forma, pero venir a inventarse una especie de civilización paralela subterránea a cinco minutos del final es... es tan burdo y banal, barato y simplón. Más aún porque en esos momentos el relato demostraba una pulsión anárquica y revolucionaria, como si con el asunto de las sombras quisiera decirle a la gente común y corriente "¡despierten! ¡despierten maldita sea! o sus propios males (domesticación, banalidad, irreflexión, egoísmo) vendrán a consumirlos, a apoderarse de ustedes", pero no, simplemente somos monstruos rencorosos y estamos enojaditos. Cuando Peele pueda desprenderse de esas ideas fijas (es gringo, le costará lo suyo, también tiende a la espectacularidad), cuando vea que el terror es menos un género que un efecto o un mecanismo, cuando se libere de ciertas normas o convenciones (dando espacio y movimiento a su visión ciertamente libertaria -aunque sé que esta palabra no está muy bien empleada en este contexto, pero bueno-), podrá lograr cosas realmente grandes.
Pero ojo, "Us" me parece una excelente película, no me lo pienso dos veces al momento de recomendarla, sobre todo porque se nota que Peele se puso desafíos y se planteó retos, que no se acomodó, que quiso superarse, lo cual es digno de admiración, especialmente en una industria tan anquilosada como es la de Hollywood. O si no véanla por Lupita Nyong'o (ah bueno, y Elisabeth Moss también aprovecha sus minutos para demostrar lo grandiosa actriz que es), cuya interpretación la elevo, de inmediato, a dentro de lo mejor del maldito año. Ovacionémosla.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...