miércoles, 13 de noviembre de 2013

Bubblegum Crisis


Qué importa quien lo creó

  Todo lo que sea del genero cyber-punk llama mi atención inevitablemente. Por eso hace algunos años me pasaba en la tele viendo Bubblegum Crisis Tokyo 2040, una serie de 26 episodios donde cuatro tipas luchan contra robots locos y la corporación que los fabrica. De alguna forma, supe que dicho anime era una especie de remake de otro anime de diez años antes, llamado simplemente Bubblegum Crisis. Desde ese entonces que he tenido muchas ganas de verlo, pero por alguna u otra razón, el momento de empezar a hacerlo se corría. Hasta hace un par de días, cuando comencé, finalmente, a ver este anime de fines de los ochenta.


  Pero luego de ver los 8 episodios debo decir que lo único que me he llevado es una profunda y pérfida decepción. Una lástima, ya que este anime tenía todo el potencial para ser un gran anime, y no el fiasco que fue para mi.

Esta historia trata sobre las Knight Sabers, un grupo de cuatro mujeres mercenarias que, protegidas por sus poderosas armaduras -incluso más que las de grandes organismos militares-, pelean contra los boomers, que son robots humanoides utilizados principalmente para fines de defensa -o agresión- militar. Eventualmente, las knight sabers se deben enfrentar a Genom, una mega corporación que fabrica los boomers y que intenta manejar económica y políticamente a todos los países que pueda -es bastante efectiva en este sentido-. Claro que esto es así al inicio, porque con el correr de los capítulos las cosas van cambiando, según yo, para peor.


  Y es que este anime tenía todos los elementos para aprovechar las grandes virtudes inherentes del cyber-punk, pero no lo hizo. Cada intento de aprovechar esas virtudes se convertía en un patético fracaso. Antes de seguir con mis descargos, iba a apuntar la que consideraba era el único acierto, pero luego me di cuenta de que estaba siendo muy indulgente, y de acierto nada.

Las virtudes que este anime tira a la basura son todas las que se puedan imaginar:

-La atmósfera de misterio que tanto caracteriza al cyber-punk no existe.
Inicialmente intenta ser una especie de "Blade Runner", y el descaro con que lo "referencian" es increíble. El primer capítulo inicia con varios planos de varios edificios, incluido uno que es de Genom, la gran mega-corporación malvada, cuya forma es la de una pirámide -al igual que la corporación Tyrell en "Blade Runner"-. Como si no fuera poco, la banda sonora del momento es prácticamente una copia. De esta forma, lo único que alcanzamos a ver es una copia barata y simplista, y la creación de una atmósfera original queda en nada.

Su aspecto visual, aunque cuidado y en ocasiones incluso respetable y bien logrado, no genera nada. No vemos nada más que unos planos bonitos que no reflejan la decadencia de la sociedad cyber-punk. La ciudad, más que una victima de Genom, da la impresión que debe su esplendor a ella.
La banda sonora es lo peor. Primero, hay secuencias que más parecen vídeo-clips, ya que lo más importante es la canción en sí, en vez de la acción. Lo peor es que hay alrededor de cuatro de esas secuencias por capítulo, como si los creadores en vez de darnos un anime con una historia y relato decente, intentaran vendernos su música. Segundo, cada vez que la acción debe ser acompañada de una canción, ésta no puede estar peor elegida, ya que lo único que se logra es un distanciamiento de la misma acción -debo admitir que a veces una que otra canción era destacable, pero nada más-.


  Pero lo que más me molestó fue la debilidad de la trama. Es más, me atrevo a ir al extremo y decir que en este anime NO HAY NINGUNA HISTORIA. Con el correr de los capítulos uno se da cuenta inmediatamente de que no vamos a ningún lado.
Pensé que iba a presenciar una gran historia que involucre conspiraciones, misterios, preguntas de la humanidad, etc., que se iba a desarrollar en los ocho capítulos, pero lo único que vemos es una historia por capítulo, donde la historia es lo de menos, privilegiando a las knight sabers y sus peleas -por el motivo que sea-.

  Puedo resumir cada capitulo:
Primero -y el más interesante-: Las knight sabers tienen que rescatar a dos personas secuestradas, que están metidas en todo un lio que involucra a los boomers y la venta ilegal de armas de destrucción masiva. Si esta historia se hubiese prolongado más, habría sido un anime mejor.
Segundo: Genom hace algo cuestionable y las knight sabers deben salvar a alguna persona al azar -que para peor intenta hacernos llorar con sus problemas-.
Tercero: Genom quiere destruir una comunidad para construir algo sobre investigaciones militares. Las knight sabers intentan ayudar, pero terminan peleando contra los robots locos.
Cuarto: Puro relleno, nos cuentan una historia de amor y venganza. Y discursos morales de perdón y bla bla bla.
Quinto y sexto: Unas tipas huyen de otro planeta, llegan a la tierra, aparece un super-villano, y las knight sabers deben salvar al mundo. Además, Priss -una de las justicieras mercenarias- se hace amiga de alguien y llora mucho.
Séptimo: Esta vez es Linna la que tiene una amiga que proteger y sermonear. Mucho llanto, y de nuevo un villano de turno.
Octavo: Para variar, Nene conoce a alguien a quien debe proteger, hay un nuevo villano de lo más ridículo, y lecciones sobre la amistad surgen por doquier.

Cuando terminé de ver el ultimo capitulo, lo único que pensé fue que no pasó nada. Claro, hay peleas, disparos y todos esos -ocasionalmente- efectivos artificios para llamar la atención, pero nunca pasa nada.
Quedan asuntos sin mayor uso, como por ejemplo el dueño de Genom, que aparece en varios capítulos, y se pasa para ser malo, pero eso es todo. La jefa de las mercenarias tiene un pasado que en un par de minutos se nos intenta revelar con flashbacks, pero a alguien se le olvidó aquello y nunca más volvemos a saber de eso. Y sin mencionar que todos los personajes están pésimamente desarrollados.
Y no quiero seguir más, me encoleriza recordar todo aquello que hace de este anime una asquerosidad.


  Debí haber dejado de ver esto en el capitulo tres, cuando las cosas estaban bastante horribles, pero luego soporté ese horripilante cuarto capítulo, el quinto, y esos insultos a la mente humana que son los tres últimos.
¿Por qué seguí viendo algo tan malo? Pues porque soy un maldito ingenuo, y seguía pensando que la cosa podía mejorar, pero era obvio que no. Lo peor es que todo no dejaba de empeorar. Además, no me gusta dejar las cosas a medias, y mucho menos los filmes, series de tv y animes, por el motivo que dije recién.
Si quieren verlo, tomen el riesgo, pero no se los recomiendo.

La verdad, y para finalizar, este anime es un insulto al cyber-punk. Es tan malo que debería ser prohibido. Insisto, es un insulto al cyber-punk.
Y nadie debería insultar al cyber-punk.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...