miércoles, 27 de noviembre de 2013

AD. Police Files


Dirigido por Takamasa Ikegami, Hidehito Ueda, y Akira Nishimori.


  Quizás el gran error de Bubblegum Crisis y Bubblegum Crash era la gran importancia que le daban a las knight sabers, y sé que suena tonto, dado que dichas tipas eran las protagonistas, pero mi punto es el siguiente: en vez de poner atención al argumento, lo que hacían era inventar sucesos que las knight sabers pudieran solucionar. Nada más. ¿Un boomer se vuelve loco? Genial, que vayan las mercenarias y les disparen, pongamos una canción pop de fondo y digamos que la culpa fue de Genom o el villano de turno, para que luego quieran vengarse. Hacen eso y listo. Nunca hay complejidad.
En este OVA no hay knight sabers, y por eso es mucho mejor que Crisis y Crash -aunque salió después de la primera y antes que la segunda-. Creo que quizás quienes hicieron Crisis fueron despedidos, o al menos no estaban a cargo de AD. Police Files, porque se nota la gran mejoría.

  Como su nombre lo indica, cada episodio trata sobre un caso de la policia AD -aquellos pobres tipos que enfrentan a los boomers enloquecidos-. Todos los casos se ubican cinco años antes de Bubblegum Crisis, y en todos aparece Leon, el policía genial enamorado de una knight saber, aunque no es necesariamente el protagonista de cada historia.


  Si antes alegaba en contra de -Crisis- y -Crash- de que prácticamente era una historia por episodio -algo corregido medianamente en Crash-, me dirán que debo hacer lo mismo en este caso, dado que son tres casos distintos, pero no lo haré, ya que en los casos previos dichas historias eran ridículas, y algunos episodios llegaban a dar vergüenza ajena, cosa que no sucede acá, ya que cada caso está bien construido y narrado -cosas que detallaré un poco más cuando escriba sobre cada episodio-, siendo las respectivas historias la gran fortaleza de este OVA. Además, se justifica por el mismo nombre que sean casos distintos.

  También hay varios elementos comunes en los tres episodios que elevan la calidad con respecto a las historias protagonizadas por las knight sabers.
Primero, la atmósfera está mucho mejor lograda, especialmente porque se ambienta en los bajos fondos de la ciudad, y por su aire a cine negro e historias de detectives mezclado con una exquisita violencia.
Segundo, sí se aprovecha la temática cyber-punk. Vemos una sociedad decadente, invadida por la tecnología hasta en el cuerpo de los seres humanos. Es común en los episodios que veamos hospitales donde sólo se hagan implantes robóticos en el cuerpo, personas que más parecen máquinas que humanos, boomers que parecen humanos, etc. No es que hayan grandes reflexiones, pero sí deja mucho más luego del visionado que unas cuantas secuencias explosivas. Tiene mayor construcción y trasfondo psico-social.
Y como es de tono marcadamente oscuro y adulto, no hay espacio para los finales felices que perdonen todo como si nada hubiese pasado. Tampoco hay melosas lecciones de amistad y respeto y tolerancia. Son historias adultas que retratan un mundo putrefacto en casi todos los sentidos.

Ahora que señalé los elementos favorables en común, pasemos a ver brevemente como fue cada caso en particular.

The Phantom Woman


  Al principio vemos como un joven Leon mata a una boomer mujer bastante bella pero letal -por algo la mata a disparos-. Luego vemos otra escena de una boomer mujer enloquecida que mata a un montón de policías comunes, y luego llegan los de la AD, quienes logran vencerla -aunque muere un compañero en servicio-. Hasta ahí todo bien, pero cuando el dinero del seguro del policía caído no puede ser retirado, Leon, junto a otra compañera deciden investigar qué sucede, metiéndose en todo un lío lleno de corrupción cuyo misterio debe ser revelado.
En la historia están los traficantes de piezas recicladas de viejos boomers, que se venden a pesar de crear boomers defectuosos. También aparecen los boomers sexuales, que encuentran un interesante placer en la violencia, y el fantasma de la boomer que Leon mató al principio. La memoria artificial también está presente.

  No quiero alargarme mucho, así que diré que el misterio está bien llevado, bien resuelto, y que el episodio es de lo más interesante, tanto en su temática como en su ejecución -que deja de lado esos deseos adolescentes de ver escenas de acción sin gracia ni propósito-. Todo esto hace de este el mejor episodio de los tres

The Ripper


  Vemos a una chica que es seguida por alguien mientras camina en el metro. Quien la sigue la mata con un cuchillo, abriéndole todo el sector del abdomen. Se piensa que quien hace los asesinatos es un boomer defectuoso, pero una joven policía normal piensa que quien lo hace es humano, así que se dedica a investigar quién es el culpable. Desde luego, como se piensa que es un boomer quien mata a las prostitutas, la AD está entre medio, y Leon también.

  De nuevo tenemos un misterio por resolver, y en este caso lo central es cómo el reemplazo de partes humanas por robóticas para mejorar su funcionamiento va quitando humanidad a quienes se hacen dichas cirugías. Un tema realmente cyber-punk, que se lleva bien a cabo, aunque peca de un discurso moralista al final, cuando las cosas se descubren. El típico llanto, pero no opaca a lo que fue el resto del episodio.
La revelación me parece muy bien lograda, y la ambientación también.

The man who bites his tongue


  La secuencia inicial nos muestra mediante ilustraciones los sucesos en la vida de un hombre, quien pasa de ser boxeador a estar en la AD, y luego ser asesinado por un boomer. Pero fue re-construido, haciendo que su cerebro controle un cuerpo totalmente robótico cuya única función es que luche contra los boomers. Más que tratarlo como un ser humano revivido, se le dio la vida de vuelta para ser una maquina anti-boomers. A parte de su cerebro, lo único humano que le queda es su lengua, fuente exclusiva de sensaciones que le recuerda que es un humano, y por eso la muerde. Todo esto se explica en los primeros minutos, ya que después viene toda esa lucha entre la perfección de las máquinas disminuidas por la esencia de un humano.
Probablemente el episodio con temática y reflexión más cyber-punk, está enfocado en la mente y efectos psicológicos que sufre Billy, el protagonista, producto de la manipulación tecnológico-corporal que pesa sobre él -me recuerda bastante a algunos filmes de Cronenberg-.

  En resumen, lo bueno de este OVA radica en su ambientación, atmósfera, la trama de cada episodio, respeto por el género al que pertenece, y mejor aún, respeto por quien lo mira, con episodios bien ejecutados y resueltos.
Me hubiese gustado ver más casos de la policía AD, ya que sus historias son totalmente cyber-punk, están bien ejecutadas, y es mucho mejor que Crisis y Crash.
Definitivamente, a esta saga la sienta bien la ausencia de las knight sabers -al menos las de la versión antigua-.

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