domingo, 8 de diciembre de 2013

Utopia


Creador: Dennis Kelly

  Utopia es una miniserie -que es probable que tenga segunda temporada, así que no sería tanto una miniserie- de sólo seis episodios que se pasa volando. He visto los seis de una pasada, y vaya que he disfrutado este thriller conspirativo proveniente de Inglaterra -de donde vienen varias series de alta calidad-.


  Algo que me llamó la atención fue que, incluso antes de comenzar realmente el episodio, me adviertan de que lo que voy a ver puede ser perturbador por su violencia, sexo, etc., y me pidan discreción. Lo que llamó aun más mi atención fue que los subtítulos me advirtieran de tal cuestión, y no un mensaje en la pantalla. Y cuando me advierten de algo así, siempre imagino que veré algo realmente perturbador y que tendré pesadillas, pero nunca es así, y mucho menos este caso. Sí, hay violencia -y sexo, un poco-, pero en ningún caso perturbadora.


  Luego de esa advertencia comenzamos con la función, y al inicio tenemos esta escena donde un par de extravagantes sujetos buscan algo llamado "The Utopia Manuscript". Y se nota que harán lo que sea para conseguir dicho objeto. Además buscan a una tal Jessica Hyde -la pregunta "Where is Jessica Hyde?" se repite varias veces, instalándolo como elemento de intriga-. Luego de esto, vemos como se desata toda una trama de conspiración donde esa novela gráfica es el centro de todo, ya que en ella se esconden algunas de las verdades más terribles de los últimos 30-50 años -quizás más-, y que además tiene unas cuantas predicciones que a quien lee no le causará precisamente felicidad.

  "The Utopia Manuscript" es la segunda parte de una novela gráfica de culto, "The Utopia Experiments" -lanzada en 1985-. La primera entrega generó tal fanatismo, que tiene un foro dedicado a todo lo relacionado con Utopia, foro de donde salen las cuatro personas -Grant, Wilson Wilson, Ian, y Becky- que se enteran de la existencia de la segunda parte y quieren conseguirla a toda costa. Aunque claro, no se imaginan en la que se van a meter.
Aparte de estos cuatro fanáticos y los dos sujetos de antes, está el secretario -Michael- del Ministro de Salud de Inglaterra, a quien chantajean por haber dejado embarazada a una prostituta rusa. Dicho chantaje lo mete también en todo el rollo conspirativo.
Como si fuera poco, un par de organizaciones también tienen que ver con todo el lío, que luego sigue en una masacre de seis episodios llenos de tensión y misterio.


  Lo que hace genial a esta miniserie, más allá de su pegajosa banda sonora, excelente fotografía o elegante ejecución -de las cuales hablaré más adelante-, es su cautivante trama de conspiración y cómo está contada.
Partimos con varias personas con gran interés en esta novela gráfica, y todo el primer episodio -para mí, sin dudas, el mejor- tiene que ver con la búsqueda de dicho objeto, además de la presencia casi mitológica de Jessica Hyde. Luego del primer episodio, las cosas comienzan a complicarse más y a convertirse en algo más grande de lo que imaginamos, tanto que llega a ser un tanto espeluznante la dimensión creciente de la conspiración.
Aunque hay que aclarar que toda la trama no llega a ser extremadamente compleja y no es tarea difícil entenderla, pero sí interesante de descubrir con el correr de los episodios.
Todo esto está contado de forma acertada, ya que se pasa de los fanáticos al secretario de Ministro, los villanos y las organizaciones a los fanáticos..., con habilidad; todo facilita la fluidez de la narración y mantiene el interés de los hechos. Sin ser endiabladamente rápido, el ritmo de Utopia es uno de sus puntos fuertes, que nos lleva directamente y sin tropiezos ni estancamientos a su final. Un final que está muy bien resuelto y contado, y que termina con un cliff-hanger interesantísimo.

Pero la conspiración no sería tan cautivadora de no ser por la eficiente atmósfera que se siente desde el inicio, donde la banda sonora en conjunto con la suave y elegante ejecución de las cámaras no es motivo de queja. La fotografía también es fenomenal, aunque había ocasiones en que no me gustaba, especialmente aquellas donde quedaba mucho espacio "vacío" y el utilizado era muy poco. Cuestión de gustos, el asunto es que el aspecto técnico refuerza esa atmósfera de misterio y tensión tan necesaria de un relato como este, y lo mejor, lo mantiene hasta el final.

No me quiero detener mucho en el reparto, ya que si bien actúan notablemente en general, referirme a cada uno sería demasiado. Es un buen trabajo, pero nada fenomenal, a excepción de Neil Maskell, cuya labor como el escalofriante Arby es genial. La forma en que lo personifica, con su rostro casi absorto, su caminar, su voz y el aura que sale de él, hacen de este el personaje que más me gusta. Este actor parece ser especialista en papeles de villanos, y es bastante famoso en su país por su labor como actor, de hecho, también actúa en la regular "Kill List", donde deja una interpretación que a veces llega a dar miedo.
En un par de palabras también quiero elogiar a Oliver Woollford, por su labor como el joven y problemático Grant: bastante bien. Y no olvidar a la pequeña niña que se hace amiga de Grant.


  En otros aspectos, Utopia ha generado bastante polémica, principalmente por la ya mencionada violencia, pero también por tener la mala fortuna de tener en sus episodios un tiroteo en una escuela, y cercano a esa fecha -o quizás ni tanto, pero siempre pasa- haber ocurrido el tiroteo de la escuela Sandy Hook... Y bueno, se imaginarán el resto.
De todas formas, la violencia no es nada del otro mundo, ni nada que -creo- no hayan visto antes.

Utopia es una serie con una trama que engancha desde el inicio, además de tener una interesante discusión sobre el crecimiento en la población mundial y de los costos que se estaría dispuesto a pagar por hacer lo que se cree que es correcto. Todo depende de si tienes visión de corto o largo plazo. Digo, no se llama Utopia por nada.
Como sea, una serie totalmente recomendable, no demasiado larga, totalmente creíble y eventualmente vigente. Si la ven, ojalá la disfruten.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...